Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0509/2001. (no publicada en B.O.) , viernes 14 de septiembre de 2001, 6 p.

Citas Legales : Res. SEE 61/92

Expediente Citado : ENRE 08547/2000



BUENOS AIRES,14 DE SEPTIEMBRE DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE N° 8547/00

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS S.A.” (en adelante CEMPPSA) ha solicitado el acceso a la capacidad de transporte para su Central Hidráulica Alvarez Condarco consistente en la incorporación de un nuevo generador de 24 MW y la renovación de sus dos generadores existentes de 13 MW cada uno, a conectarse en la E.T. Alvarez Condarco vinculada al sistema de 66 kV (propiedad de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA -EDEMSA-) ubicada en la Provincia de MENDOZA.

    Que asimismo, el sistema de 66 kV mencionado precedentemente se vincula a la E.T. Godoy Cruz de propiedad de la COOPERATIVA ELECTRICA DE GODOY CRUZ, EDIFICACION, SERVICIOS PUBLICOS Y CONSUMO LIMITADA y ésta a la E.T. Cruz de Piedra, propiedad de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANONIMA (DISTROCUYO S.A.).

    Que el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica establece que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) debe evaluar la factibilidad técnica de conectar al nuevo usuario, y las eventuales modificaciones en la composición de la oferta de energía eléctrica resultante de tal conexión.

    Que CAMMESA concluye, en su informe obrante a fojas 1 y 2 del Expediente del Visto, que la Central Alvarez Condarco no produce dificultades en el Sistema de Transporte, sino por el contrario mejora la situación de la demanda del área contribuyendo a descargar los transformadores de la E.T. Cruz de Piedra.

    Que asimismo, la Compañía Administradora solicita a CEMPPSA, una vez aprobado el acceso, cumplimentar con los estudios y requerimientos de la Etapa II indicados en el Procedimiento Técnico N° 1 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS) a los efectos de determinar los requerimientos operativos y de automatismos necesarios para evitar el degradamiento de la calidad de servicio existente.

    Que se solicitó información a EDEMSA a los efectos evaluar el acceso y la prestación de la función técnica de transporte (FTT) que brinda, la que manifiesta a fojas 137/140, observaciones a los estudios eléctricos presentados y la necesidad de realizar ampliaciones en el sistema de transporte de 66 kV.

    Que EDEMSA considera necesario instalar un esquema de protecciones en las EE.TT. Alvarez Condarco, San Martín, Carbometal y Godoy Cruz que se encuentran vinculadas al corredor de 66 kV que presta FTT a la C.H. Alvarez Condarco. Asimismo, indica que deberá adecuar la E.T. Carbometal y la E.T. Alvarez Condarco por encontrarse ambas vinculadas en conexión “T” al corredor de 66 kV.

    Que se dio traslado a CEMPPSA de las observaciones efectuadas por EDEMSA, cuya respuesta obra a fojas 142/155 del Expediente del Visto.

    Que CEMPPSA solicita la ampliación menor de la estación transformadora Alvarez Condarco consistente en la adecuación de la misma, que incorpora interruptores de entrada y salida de las líneas y desarticula la conexión en “T”, de acuerdo a lo solicitado por la Distribuidora.

    Que con relación a la modificación de las protecciones de los corredores de 66 kV y la ampliación de la E.T. Carbometal, propuestas por EDEMSA, CEMPPSA considera las mismas tratan de corregir una deficiencia estructural existente no relacionada con el acceso solicitado.

    Que ante la solicitud de ampliación propuesta por CEMPPSA y de la respuesta a las observaciones efectuadas por EDEMSA, éste última considera que la misma cumple con lo solicitado, sin perjuicio de considerar como necesarias las propuestas de ampliaciones precedentemente mencionadas.

    Que además, con la repotenciación de la Central Alvarez Condarco, EDEMSA manifiesta la necesidad de instalar un equipo de Desconexión Automática de Generación (DAG) en la misma para restringir generación ante un estado (n-1) -pérdida de un vínculo- a fin de preservar la calidad de servicio de la Distribuidora.

    Que finalmente EDEMSA no considera al pedido de acceso efectuado por CEMPPSA como desencadenante de las actuales deficiencias del sistema eléctrico implicado.

    Que al respecto, analizadas las presentaciones, se concluye que las ampliaciones requeridas por la prestadora de la función técnica de transporte, con excepción a la adecuación de la E.T. Alvarez Condarco, no son condicionantes a la solicitud de acceso pretendida, por lo que no corresponde ser incluidas en la presente.

    Que con relación a la solicitud de instalación de una DAG en la Central, la necesidad de la misma surgirá de los estudios técnicos determinados en la Etapa II del Procedimiento Técnico N° 1, que deberán presentar ante CAMMESA.

    Que del resultado de dichos estudios se deberá implementar en caso que surjan de los mismos, los requerimientos operativos y de automatismos necesarios para evitar el degradamiento de la calidad de servicio existente.

    Que la presente solicitud de Acceso y Ampliación se encuadra de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo 28 de LOS PROCEDIMIENTOS, que determina que las ampliaciones se realizarán por el método de Acuerdo entre Partes previsto en el Titulo II del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado por la Resolución de la Ex-SEE N° 61/92 y sus modificatorias.

    Que a los efectos de otorgar el acceso solicitado se requiere, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 1° Título I del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, que el Usuario sea Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que al respecto, mediante nota ENRE N° 33371 se solicitó a CEMPPSA informe sobre la tramitación de dicha solicitud ante la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERIA.

    Que mediante nota Entrada N° 53619 de fecha 18 de enero de 2001, CEMPPSA informó que ha presentado en el Ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS toda la documentación solicitando el ingreso al MEM de la referida central.

    Que por ello, el otorgamiento del acceso y la autorización de la ampliación solicitadas por CEMPPSA quedan condicionados a la autorización que otorgue la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA para la constitución como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista de CEMPPSA.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 22, 25, y 56 inciso s) de la ley 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar el Acceso solicitado por el “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS SOCIEDAD ANÓNIMA” (CEMPPSA) para su Central Hidráulica Alvarez Condarco compuesta de un nuevo generador de 24 MW y la renovación de sus dos generadores existentes de 13 MW cada uno, a conectarse a la E.T. Alvarez Concardo vinculado al sistema de 66 kV (propiedad de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANONIMA - EDEMSA -) ubicada en la Provincia de MENDOZA.

    ARTICULO 2.- Aprobar la Ampliación Menor de la E.T. Alvarez Condarco, solicitada por el “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS SOCIEDAD ANONIMA” (CEMPPSA), consistente en la construcción y montaje de las instalaciones necesarias a los efectos de la desarticulación de la conexión en “T” existente.

    ARTICULO 3.- Hacer saber al “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS SOCIEDAD ANONIMA” que lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de la presente queda condicionado a la autorización para actuar como agente del MEM otorgada por la SECRETARIA DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    ARTICULO 4.- Se hace saber al “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS SOCIEDAD ANONIMA” que a los efectos de efectivizar el acceso autorizado en el Artículo 1° deberá cumplimentar los estudios técnicos determinados en la Etapa II del Procedimiento Técnico N° 1 e implementar, en caso que surjan de los mismos, los requerimientos operativos y de automatismos necesarios para evitar el degradamiento de la calidad de servicio existente.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a la SECRETARIA DE ENERGIA y MINERIA, a CAMMESA, al “CONSORCIO DE EMPRESAS MENDOCINAS PARA POTRERILLOS SOCIEDAD ANONIMA”, a “EDEMSA” y a “DISTROCUYO S.A.”

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 509/2001
    ACTA Nº 601
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-

    Citas legales:Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Procedimiento Técnico N° 1 Biblioteca