Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0120/2019. (no publicada en B.O.) , jueves 16 de mayo de 2019, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso q), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 incisos q) y w), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 29, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a) y g), Ley 24.065 - artículo 78, Resolución ENRE 0056/2019, Resolución ENRE 0056/2019 - artículo 1, Resolución ENRE 0058/1993, Resolución SE 0179/1998, Resolución SE 0179/1998 - artículo 1 inciso a), Resolución SE 0179/1998 - artículo 1 inciso b), Resolución SE 0179/1998 - artículo 1 inciso c), Resolución SE 0179/1998 - artículo 1 inciso d), Resolución SE 0179/1998 - artículo 2, Resolución SEE 1105/2017

Expediente Citado : ENRE 47633/2016, EX-2018-42003398-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, jueves 16 de mayo de 2019

    VISTO el Expediente N° 47.633/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) - EX-2018-42003398-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Resolución ENRE N° 56/2019, el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dispuso la celebración de una Audiencia Pública en virtud de la solicitud de la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO (Nota NO-2018-66334765-APN-SSME#MHA), para tratar las cuestiones a las que se refiere el artículo 2 de la Resolución SE N° 179/1998, con relación al pedido de la Empresa SOENERGY S.A. de otorgar al Cable de 132 kV que vinculará la CT Salto II con la ET Salto, la condición de uso particular.

    Que, efectivamente, la celebración de la Audiencia Pública está prevista en el referido artículo 2 de la Resolución SE N° 179/1998, con el objeto de tratar los siguientes aspectos relacionados con las obras que se solicita sean autorizadas para uso particular: a) consideración de la obra propuesta desde el punto de vista del impacto de la misma sobre el sistema; b) consideración de las observaciones de los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) que se encuentren en condición de demostrar que sus instalaciones resultarán afectadas por las instalaciones proyectadas; c) consideración de los aspectos ambientales relevantes en relación a las instalaciones proyectadas.

    Que, en su nota, la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO manifestó que analizó la documentación que le presentó la empresa SOENERGY ARGENTINA S.A., y que no tiene objeciones que efectuar desde el punto de vista técnico a lo establecido en los incisos a), b), c) y d) del artículo 1 de la citada Resolución SE N° 179/1998, no emitiendo opinión en relación a los aspectos ambientales relacionados con la construcción de la LAT.

    Que la Audiencia Pública tuvo lugar en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires, el día 11 de abril de 2019, en instalaciones del Polideportivo Municipal Luis Lagoa.

    Que, tal como consta en la versión taquigráfica de la misma, que obra en las presentes actuaciones como IF-2019-35641377-APN-ARYEE#ENRE, participaron de la misma los representantes de la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSBA S.A.), quienes explicaron que la obra en la ET Salto para conectar el cable de alta tensión que vinculará la CT Salto con el Sistema de Transporte consiste en un nuevo campo de 132 kV, el montaje de una nueva barra de 132 kV en la ET Salto, la construcción de un campo de acoplamiento de barras en 132 kV, y las adecuaciones que consisten en tres seccionadores para vincular los dos transformadores de potencia y la salida de línea hacia Chacabuco Industrial a la nueva barra B, más todas las obras civiles, los montajes de los pórticos, canales de cables, y las adecuaciones de los sistemas de medición, protección y telecontrol.

    Que TRANSBA S.A. destacó que en el artículo 1 de la Resolución ENRE Nº 56/2019, no está incluido el electroducto de 132 kV, ni las instalaciones de elevación de tensión que están en el extremo de la Central Térmica Salto II.

    Que la transportista recuerda que la compañía SOENERGY Argentina S.A. había propuesto que el punto de conexión de la CT Salto II con el Sistema de Transporte se establezca en el pórtico donde se produce la salida de línea en el campo 06.

    Que en opinión de la transportista, es factible, sin perjuicio de lo cual efectuó algunas observaciones sobre el tipo de diseño y otros aspectos de la instalación que debían ser observados, así como ciertas adecuaciones en cuanto a relaciones de transformación del transformador de corriente o de reemplazo de los mismos en el corredor Salto-Bragado, debido a que en distintos escenarios se producían sobrecargas en los equipos actualmente instalados.

    Que, a modo de conclusión, TRANSBA S.A. dio su conformidad para que el trámite referido al otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública ante el ENRE siga su camino.

    Que aprovechó el representante de la transportista para destacar que al momento en que la Secretaría de Energía Eléctrica autorizó el ingreso como Agente Generador del MEM a SOENERGY ARGENTINA S.A., lo hizo en barras de 132 kV de la ET Salto, tal como se había previsto en la solicitud, quedando el punto frontera en el borne del cable.

    Que, con relación al cable de vinculación, la transportista describió en una imagen satelital exhibida en una pantalla la traza tentativa que tendría dicho cable, lámina que forma parte de su presentación, que ha sido incorporada a las actuaciones como IF-2019-35833290-APN-ARYEE#ENRE.

    Que al respecto puso de manifiesto que no analizó las condiciones bajo las cuales sería instalado el cable de vinculación, ni tampoco cuáles son las condiciones que se tienen del lado de la Central Térmica, únicamente refirió que han verificado que éstas no interfieren de forma negativa sus instalaciones y las propias del del Sistema de Transporte.

    Que la empresa SOENERGY S.A. era parte en la Audiencia Pública, como se aprecia en la Orden del Día (IF-2019-35834655-APN-ARYEE#ENRE), por tratarse del solicitante del uso particular del cable de vinculación, objeto de la Audiencia Pública requerida por la Subsecretaría de Mercado Eléctrico; sin embargo, no se hizo presente en la misma.

    Que, en razón de la ausencia del interesado, no hay una explicación técnica disponible acerca de todos los aspectos relevantes del tendido en alta tensión, tales como la traza del vínculo, características principales como la sección del cable, la profundidad de tendido, las protecciones mecánicas en vereda y en los cruces de calle, si atraviesa terrenos privados o si cuenta con autorización por parte de las autoridades municipales de Salto.

    Que, en esas circunstancias, se procedió a concluir la Audiencia Pública ya que, como quedó expresado y consta en la versión taquigráfica, a excepción de TRANSBA S.A. no hubo concurrencia, nadie más pidió hacer uso de la palabra ni para apoyar ni para oponerse a lo que allí se trató.

    Que, tal como lo solicitó la SSME en su nota antes aludida, relevadas las observaciones sobre los aspectos del proyecto, el ENRE debe informar a la SECRETARIA DE ENERGIA en el término de TREINTA (30) días corridos sobre la existencia o no de impedimentos técnicos o ambientales válidos para concretar la instalación solicitada; en los casos en que el ENRE no informase a dicha Secretaría dentro del plazo establecido, se entenderá no existen impedimentos para concretar la instalación solicitada.

    Que, finalizada la Audiencia Pública, se realizó una inspección visual de la ET Salto, en ocasión de la cual se verificó que el cable de alta tensión objeto de la audiencia solicitada por la SSME, así como todas las instalaciones en 132 kV que constituían la obra dentro de esa estación y que se habían publicado para que “quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo”, se encontraban realizadas, y el cable de la Central también se ecnontraba instalado y conectado a la estación.

    Que la construcción, sin autorización del ENRE, del campo en 132 kV cuya solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública dio origen a las actuaciones, constituye una violación del artículo 22 del Contrato de Concesión de la transportista y del artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Que, en efecto, dicho artículo establece que la transportista deberá: q) abstenerse de comenzar o permitir cualquier construcción y/u operación de instalaciones que, según los términos de la Ley N° 24.065, requieran la previa obtención del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, hasta tanto dicho certificado no haya sido otorgado. Asimismo, deberá denunciar al ENTE cualquier construcción y/u operación que se lleve a cabo sin el mencionado certificado, de la que tenga conocimiento.

    Que, además, el inciso w) la obliga a cumplimentar las disposiciones y normativa emanada del ENTE en virtud de sus atribuciones legales.

    Que, finalmente, el artículo 11 de la Ley N° 24.065 establece que ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de la magnitud que precise la calificación del Ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El Ente dispondrá la publicidad de este tipo de solicitudes y la realización de una audiencia pública antes de resolver sobre el otorgamiento del certificado respectivo.

    Que, a todo efecto, es necesario destacar que mediante Resolución RESOL-2017-1105-APN-SECEE#MEM) la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex-SEE) autorizó el ingreso como Agente Generador del MEM a la firma SOENERGY S.A. para su CT Salto II de 60 MW de potencia nominal, instalada en las cercanías de la Ciudad de Salto, Provincia de BUENOS AIRES, conectándose al SADI en barras de 132 kV de la ET Salto de TRANSBA S.A.

    Que dicha autorización no constituye un otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, como tampoco puede interpretarse como una aprobación del Acceso de la Central Salto II al SADI, lo que corresponde sea otorgado y aprobado por el ENRE.

    Que la realización de la Audiencia Pública implica para este Organismo el empleo de una cantidad de recursos que pueden evaluarse económicamente (como es el caso de la contratación de servicios de sonido y proyección, viáticos de los profesionales designados para instruir en la misma, gastos de traslado, publicación de los edictos, contratación de los servicios profesionales de un taquígrafo), además de la puesta a disposición de sus agentes, actuando en calidad de instructores que, por estar presentes en la Audiencia no pueden desempeñar sus funciones normales dentro del Organismo.

    Que, por tal motivo, haber realizado la Audiencia Pública sin ser advertidos del hecho de que las obras objeto de tratamiento ya habían sido realizadas, constituye no sólo un dispendio de recursos económicos, sino también de tiempo.

    Que por los motivos expresados corresponde efectuar la presente formulación de cargos a la compañía TRANSBA S.A. por incumplimiento del artículo 22 de su Contrato de Concesión y violación del artículo 11 de la Ley 24.065.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 14, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso a) y g) y 78 de la Ley N° 24.065, como así también, a lo dispuesto por los artículos 22 incisos q) y w) y 29 del Contrato de Concesión suscripto entre TRANSBA S.A. y el Estado Nacional.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Instruir sumario y formular cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por haber incurrido en incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 24.065, como así también, a las obligaciones establecidas en el artículo 22 inciso q) de su Contrato de Concesión, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas por el artículo 29 de ese mismo Contrato de Concesión conforme a lo normado por el artículo 78 de la Ley N° 24.065.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y hágase saber que deberá presentar dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime corresponder a su descargo, acompañar prueba instrumental y ofrecer toda otra de que intente valerse, todo ello, bajo apercibimiento de resolverse con las constancias obrantes en este Expediente, haciéndole saber asimismo, que en esa presentación, deberá constituir domicilio procesal y acreditar la personería de su representante, salvo que ya lo hubiera efectuado ante el Registro de Representantes (Resolución ENRE N° 58/93) y que podrá hacerse representar o patrocinar legalmente.

    ARTÍCULO 3.- Intimar a la Empresa SOENERGY S.A. a fin que dentro del término de DIEZ (10) días hábiles administrativos se expida en relación a las cuestiones técnicas pendientes de explicación que fueran puntualizadas en el Memorándum ME-2019-36555628-APN-ARYEE#ENRE y brinde los informes necesarios a fin de dar cabal cumplimiento a lo exigido por el artículo 2 de la Resolución Ex - S.E.E. N° 179/1998, todo ello, bajo apercibimiento de aplicársele sanciones conforme a lo establecido en la Ley N° 24.065 y normas reglamentarias.

    ARTICULO 4.- Hágase saber a TRANSBA S.A. que han sido designados instructores el Dr. Franciso Recalt y el Ing. Diego Cubero, para sustanciar el presente sumario.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a SOENERGY S.A., a la SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO, a CAMMESA y al OCEBA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y cumplido, archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 120/2019
    ACTA Nº 1573
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0056/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0058/1993 Biblioteca
    Resolución SE 0179/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 1105/2017 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 14 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56  »· 
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 78 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1573/2019 Biblioteca