Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0100/2019. (no publicada en B.O.) , viernes 26 de abril de 2019, 2 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 093, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AU 7996/2015, Resolución RRAU 1485/2015

Expediente Citado : EX-2019-16913802-APN-UOAP#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

    VISTO el Expediente de Reclamo N° 2.277.141/2015 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-16913802-APN-UOAP#ENRE, las Resoluciones del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 7.996/2015, RRAU N° 1.485/2015; y

    CONSIDERANDO:

    Que la usuaria Dora del Carmen LUGO interpuso recurso jerárquico contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) RRAU N° 1.485/2015.

    Que de acuerdo a la notificación del día 18 de diciembre de 2015 y el cargo de fecha 29 de diciembre de 2015, el recurso jerárquico ha sido deducido dentro del plazo previsto al efecto por la normativa vigente (artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1.759/72 -T.O. 2017-).

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo de la presentación que efectuara la usuaria, con domicilio en la calle Ocampo N° 2.025, de la Localidad de San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de BUENOS AIRES, reclamando contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) el resarcimiento de los daños causados en sus instalaciones y/o equipos de su propiedad, por las deficiencias ocurridas en el servicio público de electricidad el día 29 de noviembre de 2014.

    Que la usuaria manifestó que como consecuencia del desperfecto se habían ocasionado daños en una computadora, por consiguiente, solicitó en concepto de resarcimiento el importe de PESOS CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 5.548.-).

    Que la Resolución AU N° 7.996/2015 dispuso rechazar el reclamo presentado por la usuaria en virtud de no haberse acreditado la responsabilidad de la Distribuidora en la producción de los daños.

    Que, con fecha 23 de junio de 2015, la reclamante interpuso recurso de reconsideración contra la resolución mencionada en el considerando precedente, adjuntando un presupuesto actualizado de reparación.

    Que con fecha 23 de noviembre del mismo año, se emitió la Resolución RRAU N° 1.485/2015, mediante la cual se rechazó el recurso de reconsideración, dado que, para la fecha denunciada por la usuaria, no se habían detectado deficiencias en el servicio público de electricidad. También se descartó la hipótesis de inconvenientes en la tensión proveniente desde la red porque no se hallaron pruebas de dicha anormalidad en los puntos de suministro cercanos al reclamante.

    Que, con fecha 29 de diciembre de 2015, la usuaria presenta recurso jerárquico y acompaña un nuevo presupuesto de reparación del artefacto dañado e informa que en su barrio son frecuentes las oscilaciones de tensión.

    Que en esta instancia no se advierten nuevos elementos de juicio ni probatorios que ameriten considerar la resolución impugnada, por lo que corresponde sea confirmada en base a los fundamentos que surgen de sus considerandos.

    Que en la sustanciación de la presente controversia se han respetado los principios del debido proceso.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 63 incisos a) y g), y 72 segundo párrafo de la Ley N° 24.065 de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional; y artículos 90 y 93 del Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017), Reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso jerárquico interpuesto por la usuaria Dora del Carmen LUGO contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) RRAU N° 1.485/2015.

    ARTÍCULO 2.- Hágase saber a la usuaria que contra la presente resolución podrá interponer el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados a partir del día siguiente de notificada la presente.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y a la señora Dora del Carmen LUGO.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 100/2019
    ACTA Nº 1571
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1571/2019 Biblioteca