Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0056/1996. (no publicada en B.O.) , 1 de febrero de 1996, 6 p.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 009, Constitución nacional - artículo 010, Constitución nacional - artículo 011, Constitución nacional - artículo 014, Constitución nacional - artículo 031, Constitución nacional - artículo 075 inciso 13), Constitución nacional - artículo 075 inciso 18), Constitución nacional - artículo 075 inciso 19), Constitución nacional - artículo 075 inciso 30), Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 10, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 46, Ley 24.065 - artículo 47, Resolución DEP 0120/1994 (Tucumán), Resolución ENRE 0195/1995, Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 1 inciso b), Resolución ENRE 0195/1995 - artículo 3, Resolución ENRE 0238/1995, Resolución SE 0161/1995, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 1 - punto 1.2.

Expediente Citado : ENRE 01160/1995



BUENOS AIRES, 1° DE FEBRERO DE 1996

    VISTO: El Expediente ENRE N° 1160/95 y las Resoluciones ENRE N° 195/9 y 238/95, y

    CONSIDERANDO:

    Que “REFINERIA DEL NORTE S.A.” (REFINOR) solicitó la intervención del Ente, en desacuerdo con la tarifa de peaje que, por la prestación de la Función Técnica de Transporte pretende cobrar “EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE TUCUMÁN S.A.” (EDET), que aplica el cuadro tarifario establecido en la Resolución 120/94 de la Dirección de Energía de la Provincia (DEP), y no la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria N° 238/95;

    Que mediante Resolución SE 161/95 las instalaciones de Almacenamiento y Despacho de Combustibles ubicadas en la Ciudad de Tucumán, propiedad de “REFINOR”, ingresaron al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en calidad de Gran Usuario Menor (GUME);

    Que “EDET” niega la aplicabilidad de la legislación federal dentro del área de su concesión;

    Que no obstante ello, en los Expedientes ENRE N° 1485/95 y N° 1486/95, relativos al pedido de autorización para la compra del paquete mayoritario de “EDECAT S.A.” y “EDESSA”, respectivamente, “EDET” asumió el compromiso de respetar y garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las normas establecidas por los procedimientos del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y de la SECRETARIA DE ENERGIA, TRANSPORTE y COMUNICACIONES;

    Que cuando un consumidor reconocido como agente del MEM, utilice las instalaciones de un tercero para acceder al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), sus transacciones se someten a la jurisdicción federal y en consecuencia, a la competencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que la organización del Mercado Eléctrico Mayorista que instituye la Ley 24.065 partiendo de la caracterización de quiénes son sus actores - entre los que aparece la nueva figura del “Gran Usuario” al que el artículo 10 habilita a contratar en forma independiente su abastecimiento de energía-, es de esencia federal;

    Que por la incidencia de la energía en el desarrollo económico de la Nación, su regulación está reservada al Congreso Nacional, y reviste carácter federal, en cuanto la Constitución Nacional le otorga la facultad de “proveer todo lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, ... promoviendo la industria” (artículo 75 inciso 18); y de “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico, a la productividad de la economía nacional” (artículo 75 inciso 19);

    Que EDET, en su carácter de Agente del Mercado Eléctrico Mayorista, está obligado a cumplir las prescripciones de la ley 24.065 y normas inferiores dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, la Secretaría de Energía, Trasnporte y Comunicaciones o el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que el artículo 10 del decreto 1398/92, reglamentario de la ley 24.065, dispone que los contratos que celebren los grandes usuarios con los generadores están sujetos a la jurisdicción nacional cuando tales contratos se ejecuten a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”;

    Que los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios”, dictados en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley N° 24.065, disponen, en su numeral 1.2., que todos los propietarios de instalaciones de transporte o distribución independientes del Estado Nacional reconocidos como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista adquieren el compromiso de operar de acuerdo a la metodología establecida por estas normas;

    Que el artículo 25 de la ley 24.065 dispone que quién requiera acceso a la capacidad de transporte de un distribuidor y no llegue a un acuerdo sobre las condiciones del servicio requerido, deberá solicitar la intervención del Ente que es el organismo competente para resolver dicho diferendo;

    Que la normativa aplicable al caso bajo examen no constituye, en modo alguno, la reglamentación de un servicio público provincial sino la regulación del mercado eléctrico nacional integrado por los generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios previstos en la ley 24.065 como agentes de ese Mercado Eléctrico sujeto a jurisdicción federal;

    Que la ley mencionada que reglamenta el comercio interprovincial de la energía eléctrica, es de carácter federal, como así también su reglamentación e implementación por normas inferiores;

    Que entre las competencias que en la Constitución Nacional se otorgan al gobierno federal, se encuentra lo relativo a la regulación del comercio, que está apoyada en la garantía del libre comercio (artículo 14 de la Constitución);

    Que el Congreso Nacional tiene la capacidad de reglar el comercio interjurisdiccional, sea interprovincial o internacional (artículo 75 inciso 13), revistiendo tales leyes carácter federal;

    Que la ley 24.065 reglamenta el comercio interprovincial de la energía eléctrica, que en el caso se hace entre REFINOR, ubicado en la Provincia de Tucumán, y Central Térmica Güemes, en la Provincia de Salta;

    Que la libertad de comercio interprovincial es un principio fundamental en la Constitución que se relaciona con la libertad de tránsito de mercaderías en todo el territorio y la prohibición de establecer aduanas interiores (artículos 9, 10 y 11);

    Que por ello, la fijación de la tarifa del transporte de energía de este comercio interprovincial, es competencia federal; y se fundamenta en la finalidad de evitar que la tarifa por el servicio correspondiente a la Función Técnica de Transporte, que en este caso realiza EDET en forma monopólica, impida o restrinja la libertad de tránsito de mercaderías, o constituya una barrera al ingreso de energía a la provincia cuando el comprador de la misma no sea EDET, restringiendo de esta manera la libertad de comercio;

    Que EDET no puede ampararse en las normas de entes administrativos provinciales, como lo es la Resolución 120/94 de la DEP, para desconocer las leyes federales cuyo cumplimiento le es obligatorio (artículo 31 Constitución);

    Que constituye un típico establecimiento de utilidad nacional de los previstos en el artículo 75 inciso 30 de la Constitución Nacional, conformado por un sistema integrado de generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios sujeto a la legislación federal exclusiva, correspondiendo al Congreso dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de sus fines específicos;

    Que la ley 24.065 es, únicamente en aquellos aspectos que no revisten ese carácter federal, susceptible de adhesión voluntaria por parte de los Gobiernos Provinciales;

    Que para la fijación de la tarifa de peaje que EDET debe cobrar a REFINOR por la prestación de la Función Técnica de Transporte, resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 1° inciso b) de la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria N° 238/95;

    Que asiste a EDET el derecho de solicitar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD , mediante el procedimiento y con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 de la Ley 24.065, la modificación de las tarifas resultantes de la aplicación de la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria;

    Que la cotización de la tarifa efectuada por EDET, excede el tope establecido en la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por los artículos 22 y 25 de la Ley N° 24.065 y artículo 3° de la Resolución ENRE N° 195/95;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Ordenar a la “EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE TUCUMÁN S.A.” (EDET) a adecuar la tarifa por el servicio correspondiente a la Función Técnica de Transporte, a cobrar a “REFINERIA DEL NORTE S.A.” (REFINOR), a lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 195/95 y su modificatoria N° 238/95.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la “EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE TUCUMÁN S.A.” (EDET) y a “REFINERIA DEL NORTE S.A.” (REFINOR).

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCIÓN Nº 56/96
    ACTA Nº 216
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 195/95 Biblioteca
    Resolución ENRE 238/95 Biblioteca
    Resolución SE 161/95 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 46 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 47 Biblioteca
    Decreto 1398/92 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 09 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 10 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 11 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 14 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 31 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 75 Biblioteca