Corrientes (Provincia). [Leyes, etc.]

Ley 05.378. Boletín Oficial de la provincia de Corrientes , martes 21 de septiembre de 1999, p.

Citas Legales : Ley 04.921 (Corrientes), Ley 24.065, Ley 15.336, Ley 04.011 (Corrientes), Ley 22.262, Ley 19.550, Ley 23.696, Ley 24.240, Código procesal administrativo (Corrientes), Ley 03.460 (Corrientes), Decreto 02987/1995 (Corrientes), Decreto 02988/1995 (Corrientes)




    Fecha de Sanción: 26/08/1999
    Publicación en: Boletín Oficial 21/09/99

    CAPITULO I - Objeto

    Artículo 1º - - Objeto. Declárase servicio público de electricidad a la distribución de energía eléctrica, destinada a atender las necesidades indispensables y generales de los usuarios, de acuerdo a la regulación pertinente.

    Se atribuye a la actividad de distribución de energía eléctrica el carácter de servicio público, por su condición de monopolio natural.

    La actividad de generación destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un servicio público será considerada de interés general, afectada a dicho servicio y encuadrada en normas legales y reglamentarias que aseguren el normal funcionamiento del mismo.

    La generación aislada será considerada servicio público.

    CAPITULO II - Política general

    Art. 2º - Finalidad. Fíjanse los siguientes objetivos para la política provincial en materia de abastecimiento, y distribución de electricidad:

    a) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios.

    b) Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar las inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

    c) Promover la igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios de distribución de electricidad.

    d) Regular la actividad de distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.

    e) Incentivar el abastecimiento, distribución y uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias apropiadas.

    f) Impulsar la realización de inversiones privadas en el sector energético provincial.

    g) Promover el acceso a la energía eléctrica de todos los habitantes de la Provincia sin discriminación, a través del servicio público de electricidad a cargo de las concesionarias o mediante el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica.

    h) Asegurar que la actividad eléctrica se desarrolle respetando las normas de protección ambiental.

    El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que se crea en el artículo 64 de la presente Ley, sujetará su accionar a los principios y disposiciones de la presente norma, y deberá controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los mismos.

    CAPITULO III - Disposiciones generales

    Art. 3º - Ambito de aplicación. Quedan sujetas a las disposiciones de la presente Ley y de su reglamentación, las actividades de la industria eléctrica, exclusivamente destinadas a la generación aislada, el transporte sin vinculación con el Sistema Argentino de la interconexión (SADI) y la distribución y comercialización de electricidad bajo jurisdicción provincial. La presente Ley es complementaria de la Ley Nº 4.921.

    Ninguna disposición contenida en la presente Ley o en los contratos de concesión de los servicios de transportes y distribución podrá entenderse de modo que afecte o menoscabe los derechos que confiere la Ley Nacional Nº 24.065 y sus normas complementarias y reglamentarias a todos los agentes del MEM.

    Art. 4º - Generación aislada. Se entiende por generación aislada la destinada a la provisión de energía eléctrica a un servicio público de distribución no interconectado.

    Art. 5º - Transporte. El transporte sin vinculación con el SADI involucrará la transformación y transmisión de energía desde el punto de entrega de la misma por un generador aislado hasta el punto de conexión con un distribuidor.

    Art. 6º - Servicio público de electricidad. Distribución. A los efectos de la presente Ley, las expresiones "servicio público" y "distribución" significan la distribución regular y continua de energía eléctrica para atender las necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios de una colectividad o grupo social determinado que no tengan la posibilidad de contratar su abastecimiento en forma independiente.

    Art. 7º - Jurisdicción. Decláranse de jurisdicción provincial todas las actividades de la industria eléctrica que se desarrollen en el ámbito territorial de la Provincia, con excepción de las sometidas a jurisdicción nacional conforme lo establecido en las Leyes Nacionales Nros. 15.336 y 24.065 y sus reglamentaciones.

    Art. 8º - Concesiones o autorizaciones. La generación, el transporte y la distribución de electricidad deberán prioritariamente ser realizados por personas jurídicas privadas a las que el Poder Ejecutivo les otorgue las correspondientes concesiones o autorizaciones de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 4.921 y de la presente. El Poder Ejecutivo realizará todos los actos conducentes a concretar la transferencia al sector privado de aquellos servicios que a la fecha fueran prestados por entidades dependientes o controladas por el Estado Provincial.

    CAPITULO IV - Distribución

    Art. 9º - Otorgamiento. La distribución de electricidad deberá preferentemente ser realizada por personas jurídicas de carácter privado a las que el Poder Ejecutivo les haya otorgado la correspondiente concesión.

    A tal fin el Estado entregará en uso y tenencia, la infraestructura y bienes afectados al servicio público, los que serán restituidos al final de la concesión actualizados a las nuevas circunstancias. Todos los bienes que sean necesarios para la prestación del servicio público serán afectados al mismo y serán propiedad del Estado provincial, esto incluye toda la infraestructura que por cualquier medio se agregue como así también los equipos, herramientas, repuestos, etc.

    Art. 10. - Canon. La Concesión de áreas de distribución que otorgue el Estado provincial se realizará a título oneroso, a tal efecto el concesionario abonará un canon anual que se determinará de acuerdo a los criterios que se indican en el artículo 11 de la presente, dicho canon podrá exigirse anticipado parcialmente, en los concursos a realizar para otorgar las concesiones. No podrá anticiparse más del 30% del canon total del período de concesión, de manera que, el valor restante sea percibido todos los años.

    Art. 11. - Determinación del canon. A los efectos de determinar el canon se tendrá en cuenta lo siguiente:

    El canon anual se indicará como condición inicial en la licitación, fijándose para el pago inicial de canon anticipado, el valor actual neto de la parte correspondiente que se anticipa, calculado a una tasa del ocho por ciento anual.

    La infraestructura que incorpore la Provincia en el futuro, a través de fondos específicos o de otros que asigne al efecto, será obligatoriamente recibida y explotada con las mismas obligaciones adquiridas por el concesionario para con la infraestructura que recibe inicialmente. Esta infraestructura incidirá en el canon anual que abonará el concesionario, el que se incrementara en un 2% del valor de las inversiones agregadas a la concesión.

    Los montos anticipados del canon en oportunidad de la licitación, no sufrirán variación y el concesionario abonará anualmente la parte no anticipada del mismo calculada en base a su oferta y a los incrementos que provienen del punto anterior.

    Art. 12. - Licitación o concurso público. La Concesión de áreas de distribución se realizará siempre a través de actos licitatorios o concursos públicos nacionales o internacionales que contendrán los siguientes requisitos:

    a) Se fijará el valor del canon anual inicial y su mecanismo de ajuste y actualización.

    b) Se fijará un cuadro tarifario inicial que constará en el pliego.

    c) Se cotizará un factor de reducción de tarifas, como medida de comparación de ofertas, de manera de obtener la menor tarifa posible compatible con la razonable explotación del negocio.

    d) Se establecerá en el pliego un sistema de topes para la disminución progresiva de tarifas.

    e) Se precisará concretamente el mecanismo para revisar o actualizar las tarifas cada 5 años.

    f) Se definirán las metas de calidad de servicio que se requieren, su aplicación progresiva y las multas por incumplimiento.

    g) Se establecerá el porcentaje del canon anticipado a abonar por la concesionaria en el momento de la adjudicación, (como máximo el 30%).

    h) Se fijarán las causales de caducidad, rescisión o extinción del contrato de concesión.

    i) Se establecerán los derechos y obligaciones del concesionario.

    CAPITULO V - Actores Reconocidos

    Art. 13. - Serán actores reconocidos:

    a) generadores.

    b) cogeneradores.

    c) prestadores de la función técnica de transporte.

    d) distribuidores.

    e) grandes usuarios.

    f) usuarios.

    Art. 14. - Generador. Se considera generador a quien sea titular de una central eléctrica ubicada en territorio provincial. La generación aislada quedará sujeta a la jurisdicción provincial, siempre que tenga el carácter de servicio público.

    Art. 15. - Cogenerador. Se considera cogenerador aquel que genera conjuntamente energía eléctrica para servicio público y vapor u otra forma de energía para fines industriales, comerciales de calentamiento o de enfriamiento.

    Art. 16. - Contratos de suministro. Los generadores y cogeneradores podrán celebrar contratos de suministro directamente con distribuidores y grandes usuarios. Dichos contratos serán libremente negociados entre las partes.

    Art. 17. - Prestador. Se considera prestador de la función eléctrica de transporte al titular de instalaciones de distribución, que previo acuerdo de partes, permite el acceso a la capacidad de transporte de las mismas; en cuanto dichas instalaciones vinculan físicamente, dentro de la jurisdicción provincial, a vendedores y compradores de energía eléctrica, entre sí y con el Mercado Eléctrico Mayorista.

    Art. 18. - Distribuidor. Se considera distribuidor a quien siendo titular de una concesión otorgada por el Poder Ejecutivo, dentro de su zona de concesión es responsable de abastecer a usuarios finales que no contraten su suministro en forma independiente.

    Art. 19. - Gran Usuario. Se considera gran usuario, a quien puede contratar, en forma independiente y para su consumo propio, su abastecimiento con el generador y/o distribuidor. El Ente Provincial Regulador de la Energía establecerá los módulos de potencia y energía y demás parámetros técnicos que caracterizan al gran usuario, respetando para ellos, los criterios técnicos vigentes para el Mercado Eléctrico Mayorista creado por Ley Nº 24.065.

    Art. 20. - Usuario. Se considera usuario a quien adquiere al distribuidor, titular de la zona en que se halla ubicado, energía eléctrica para consumo propio.

    Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9º de la presente Ley y con autorización del Ente Provincial Regulador de la Energía, un conjunto de usuarios podrá, dentro del área de concesión de un distribuidor, construir y operar por sí o por terceros, subsistemas de provisión de energía eléctrica, debiendo contar para ello con el acuerdo y la licencia técnica del titular de la concesión.

    Tales acuerdos deberán ser registrados ante el Ente Provincial Regulador de la Energía. La falta de registro de los acuerdos facultará a las partes a desconocerlos sin que ello determine responsabilidad alguna por tal comportamiento.

    Los derechos de los usuarios o de los terceros sobre dichos sistemas tendrán carácter transitorio y se encontrarán sometidos a las regulaciones que establezca el Ente Provincial Regulador de la Energía. Cesarán en su vigencia cuando el concesionario se haga cargo del servicio.

    En todos los casos y cualquiera sea la naturaleza de los acuerdos que se suscriban conforme a la presente, el concesionario quedará siempre obligado frente al Poder Concedente en los términos de su contrato de concesión.

    CAPITULO VI - Disposiciones aplicables a distribuidores

    Art. 21. - Construcción y/u operación de instalaciones. Limitaciones. Certificado previo. Ningún distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del Ente Provincial Regulador de la Energía; ni la extensión o ampliación de las ya existentes, si dichas instalaciones pueden afectar el medio ambiente, la tarifa o interfieran o puedan interferir con instalaciones de transportistas, generadores, otros distribuidores o cualquier otro servicio público. En estos casos deberán obtener de aquel un certificado que acredite la conveniencia y la necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El Ente Provincial Regulador de Energía dispondrá la publicidad de este tipo de solicitud y la realización de una audiencia pública antes de resolver sobre el otorgamiento del respectivo certificado.

    Art. 22. - Falta del certificado. El inicio o inminencia de inicio de una construcción y/u operación que carezca del correspondiente certificado de conveniencia y utilidad pública, facultará a cualquier persona a acudir al Ente Provincial Regulador de la Energía quién ordenará la suspensión de dicha construcción y/u operación hasta tanto resuelva sobre el otorgamiento del referido certificado, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder por la infracción. El particular que quiera manifestar su oposición a la construcción y/u operación de instalaciones de distribución de energía eléctrica que carezca del certificado reglado por el artículo anterior, deberá acreditar previamente, tener afectado un derecho subjetivo o un interés legítimo ante el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 23. - Interferencia de servicio. La construcción o ampliación de las instalaciones de un distribuidor que interfiriere o amenazare interferir negativamente el servicio o sistema correspondiente a otro distribuidor, facultara a estos últimos para acudir ante el Ente Provincial Regulador de la Energía, el que oyendo a los interesados autorizará o no la nueva obra, pudiendo convocar previo a ello, a una audiencia pública.

    Art. 24. - Abandono o cese del servicio. Ningún distribuidor podrá abandonar total ni parcialmente las instalaciones destinadas a la distribución de electricidad, ni dejar de prestar los servicios a su cargo, sin contar con la aprobación del Ente Provincial Regulador de la Energía, quien solo la otorgará después de comprobar que las instalaciones o servicios a ser abandonados no resultan necesarios para el servicio público en el presente ni en un futuro previsible.

    Art. 25. - Resolución del EPRE. El Ente Provincial Regulador de la Energía resolverá, en los procedimientos indicados en los artículos 21, 22, 23 y 24 dentro del plazo de tres (3) meses contados a partir de la fecha de iniciación de los mismos. A tal efecto el Ente Provincial Regulador de la Energía deberá elaborar, dentro del término de ciento veinte (120) días de su puesta en funcionamiento, un reglamento que establezca el procedimiento que aplicará para intervenir y resolver en las cuestiones regladas en este capítulo.

    Art. 26. - Obligaciones comunes. Los generadores aislados, cogeneradores, distribuidores, grandes usuarios y usuarios de electricidad están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública y al medio ambiente, y a cumplir con los reglamentos y resoluciones que el Ente Provincial Regulador de la Energía emita a tal efecto.

    Dichas instalaciones y equipos estarán sujetos a la inspección, revisión y pruebas que periódicamente realizará el Ente Provincial Regulador de la Energía, el que tendrá, asimismo, facultades para ordenar la suspensión del servicio, la reparación o reemplazo de instalaciones y equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.

    Art. 27. - Contaminación. La infraestructura física, las instalaciones y operación de los equipos asociados con la generación aislada, cogeneración y distribución de energía eléctrica, deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de las cuencas hídricas y de los ecosistemas involucrados y a los parámetros de emisión de contaminantes vigentes y los que se establezcan en el futuro, por parte del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 28. - Derecho de servidumbre. Los distribuidores gozarán de los derechos de servidumbre previstos en la Ley Provincial Nº 4.011 y modificatoria.

    Art. 29. - Competencia desleal. Los generadores aislados y distribuidores, no podrán realizar actos que impliquen competencia desleal ni abuso de una posición dominante en el mercado. La configuración de las situaciones descriptas precedentemente, habilitará la instancia judicial para el ejercicio de las acciones previstas por la Ley Nº 22.262 y modificatorias. El Poder Ejecutivo caracterizará, en cada caso en particular, si una situación configura o no un acto de competencia desleal o de abuso de una posición dominante en el mercado.

    Art. 30. - Tasa de inspección, control y fiscalización. Los generadores aislados y distribuidores abonarán una tasa de inspección que será fijada por el Ente Provincial Regulador de la Energía de conformidad con lo dispuesto por los artículos 78 y 79 de la presente Ley. Los generadores y cogeneradores vinculados al Mercado Eléctrico Mayorista creado por Ley Nº 24.065 abonarán una tasa por fiscalización del cumplimiento de normas ambientales de competencia provincial, que será fijada por el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 31. - Exención impositiva. Contribución Sustitutiva. Los bienes, actos, obras, usos u ocupación de espacios, actividades, servicios, ingresos, tarifas y/o precios de las concesionarias de distribución, estarán exentos de impuestos, tasas, contribuciones y demás gravámenes municipales o comunales. En sustitución de tales tributos, las concesionarias abonarán a las municipalidades o comunas en cuya jurisdicción presten el servicio público el cinco por ciento (5%) de sus entradas brutas (netas de impuestos percibidos por cuenta de terceros) recaudadas por todo ingreso asociado al negocio de venta de energía eléctrica dentro de cada municipio o comuna.

    La concesionaria discriminará en la facturación al usuario el importe correspondiente a esta contribución.

    CAPITULO VII - Provisión de servicios

    Art. 32. - Satisfacción de la demanda. Los distribuidores deberán satisfacer toda demanda de servicios de electricidad que le sea requerida en los términos de sus contratos de concesión. Serán responsables de atender el incremento de demanda en su zona de concesión, y de asegurar su aprovisionamiento. No podrán invocar el abastecimiento insuficiente de energía eléctrica como eximente de responsabilidad por el incumplimiento de las normas de calidad de servicio que se establezcan en su contrato de concesión, excepto los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor que afecten al transporte o al cumplimiento de los contratos de compra de energía eléctrica.

    El Estado Provincial no será responsable, bajo ninguna circunstancia, de la producción de energía eléctrica faltante para abastecer la demanda actual o futura del concesionario de distribución.

    Art. 33. - Acceso a la capacidad de transporte. Los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no este comprometido, para abastecer la demanda requerida por sus propios usuarios de acuerdo a los términos de esta Ley.

    A los fines de esta Ley la capacidad de transporte incluye la de transformación y acceso a toda otra instalación o servicio que el Ente Provincial Regulador de la Energía determine. El Ente Provincial Regulador de la Energía, precisará los criterios para el ejercicio del libre acceso a la capacidad de transporte de los sistemas de distribución, priorizando la demanda de los usuarios de la distribuidora y su previsión de crecimiento.

    Art. 34. - Ventajas o preferencias. Ningún distribuidor podrá otorgar ni ofrecer ventajas o preferencias en el acceso a sus instalaciones, excepto las que puedan fundarse en categoría de usuarios o diferencias concretas que determine el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 35. - Solicitud de servicios. Los distribuidores responderán a toda solicitud de servicio dentro de los treinta (30) días corridos, contados a partir de su recepción.

    Art. 36. - Intervención del EPRE. Quien requiera un servicio de suministro eléctrico o acceso a la capacidad de transporte de un distribuidor y no llegue a un acuerdo sobre las condiciones del servicio requerido, podrá solicitar la intervención del Ente Provincial Regulador de la Energía que, escuchando también a la otra parte, resolverá el diferendo, debiendo tener, a tales efectos, como objetivo fundamental el posibilitar el abastecimiento.

    Los contratos que celebren los distribuidores con generadores, otros distribuidores y grandes usuarios, para la prestación de la Función Técnica de Transporte, deberán ser registrados en el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 37. - Calidad del servicio. El Ente Provincial Regulador de la Energía fijará las especificaciones mínimas de calidad para la electricidad que los generadores aislados, cogeneradores y distribuidores coloquen en los sistemas de distribución.

    Art. 38. - Mantenimiento de instalaciones. Los generadores aislados; cogeneradores y los distribuidores efectuarán el mantenimiento de sus instalaciones en forma de asegurar a los usuarios, los niveles de calidad de servicio establecidos en los respectivos contratos de concesión.

    Art. 39. - Extensión o ampliación de instalaciones. Los contratos de concesión podrán obligar a los distribuidores a extender o ampliar las instalaciones, incluyendo una lista de obras y un cronograma de ejecución en las condiciones del pliego de licitación.

    CAPITULO VIII - Tarifa

    Art. 40. - Principios. Los servicios prestados por los distribuidores serán ofrecidos a tarifas justas y razonables, las que se ajustarán a los siguientes principios:

    a) Proveerán a los distribuidores que operan en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes, por la prestación de un servicio eficiente, los ingresos necesarios para satisfacer los costos operativos, impuestos, amortizaciones y una tasa de retorno razonable.

    El costo propio de distribución para cada nivel de tensión, que integrará la tarifa de la concesión estará constituido por:

    1. El costo económico de las redes puestas a disposición de los usuarios, afectado por coeficientes que representen las pérdidas técnicas asociadas a los distintos niveles de tensión;

    2. Los costos de operación y mantenimiento, considerándose como tales a los gastos inherentes a la operación y mantenimiento de las redes puestas a disposición de los usuarios; y

    3. Los gastos de comercialización, incluyéndose en tal concepto a los gastos de medición y administrativos que se relacionen con la atención a los usuarios.

    b) Deberá tenerse en cuenta las diferencias de costos que existan entre los diferentes tipos de servicios considerando la forma de prestación, modalidad de consumo y cualquier otra característica que el Ente Provincial Regulador de la Energía califique como relevante;

    Los costos de distribución se asignarán a las distintas categorías tarifarias teniendo en cuenta:

    1. La tensión en que se efectúe el suministro;

    2. La modalidad de consumo de cada tipo de usuario, teniendo en cuenta su participación en los picos de carga de la red de distribución.

    c) El precio de venta de electricidad a los usuarios finales, incluirá un término representativo de los costos de adquisición de la electricidad ya sea a otro distribuidor o directamente del Mercado Eléctrico Mayorista creado por Ley Nº 24.065. Se adicionará al costo propio de distribución, el precio de compra de energía en bloque. Cuando tal compra se realice en el Mercado Eléctrico Mayorista, se tomará como referencia el correspondiente al "Mercado Spot". El precio de compra, deberá multiplicarse por un factor que represente las pérdidas técnicas asociadas al nivel de tensión del suministro. Cuando la compra se efectúe mediante contratos a términos que realice la distribuidora en el período de concesión, se adicionará un costo igual al promedio simple entre el precio del contrato y el precio del Mercado Spot, pudiendo adoptar como máximo el precio del Mercado Spot.

    Los costos de transporte hasta los nodos de compra del distribuidor que se transferirán a tarifas incluirán los costos de ampliación y/o renovación que se carguen al distribuidor.

    d) Sujetas al cumplimiento de los principios establecidos en los incisos precedentes, asegurarán el mínimo costo razonable para los usuarios, compatibles con la seguridad del abastecimiento.

    La tarifa tendrá el carácter de precio máximo, pudiendo el concesionario efectuar disminuciones a categorías de usuarios o bandas horarias u otro criterio de selección que no implique discriminación entre usuarios de similares características. El Concesionario no necesitará solicitar autorización para efectuar rebajas como las descriptas ni para dejarlas sin efecto, debiendo solamente garantizar la adecuada publicidad de los cambios a realizar.

    Art. 41. - Rentabilidad. Considérase como tasa de rentabilidad a la tasa de actualización que determine el Ente Provincial Regulador de la Energía para el cálculo de los costos propios de distribución. Las tarifas que apliquen los distribuidores deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, en la medida que operen con eficiencia. Asimismo la tasa deberá ser similar a la de otras actividades de riesgos, comparables nacional e internacionalmente. Sin embargo, si de la aplicación de los sistemas de cálculo de tarifas basados en la cotización del concesionario y lo establecido en el contrato, resultara que el concesionario no obtiene una tasa de retorno razonable que le permita prestar el servicio contratado, se dará por extinguido el Contrato, debiendo realizarse nueva licitación para la adjudicación de los servicios de distribución.

    Art. 42. - Cuadro tarifario inicial. Los contratos de concesión a distribuidores incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un periodo de cinco (5) años afectado por el factor cotizado por el concesionario en la licitación y se ajustará a los siguientes principios:

    a) Establecerá las tarifas iniciales que correspondan a cada tipo de servicio ofrecido.

    La aplicación de tarifas distintas a las establecidas en el Cuadro Tarifario Inicial, en favor de usuarios de determinadas categorías tarifarias, a quienes el Poder Ejecutivo decida subsidiar, implicará la obligación del concedente de reembolsar al concesionario la diferencia de ingresos que tal subsidio origine. El Ente Provincial Regulador de la Energía fijará los plazos y procedimientos para efectuar el reintegro, los que deberán ser incluidos en el Contrato de Concesión del distribuidor.

    b) En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a un usuario o categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

    Art. 43. - Cálculo de nuevas tarifas. Finalizado el periodo inicial de cinco (5) años, el Ente Provincial Regulador de la Energía fijará nuevamente las tarifas por períodos sucesivos de cinco (5) años. El cálculo de las nuevas tarifas se efectuará de conformidad con lo establecido por el contrato de concesión.

    Art. 44. - Prohibición. Ningún distribuidor podrá aplicar diferencias en sus tarifas, cargos, servicios o cualquier otro concepto, excepto que aquellas resulten de distinto tipo de suministro o cualquier otro distingo equivalente que razonablemente apruebe el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 45. - Revisión de los cuadros tarifarios. Los distribuidores, dentro del último año del período indicado en el artículo 42 de esta Ley; y con sujeción a lo establecido en el contrato y a la reglamentación que dicte el Ente Provincial Regulador de la Energía, deberán solicitarle la revisión de los cuadros tarifarios que respondiendo a lo establecido en el artículo 43, corresponden aplicar, indicando las modalidades, tasas y demás cargos que correspondan a cada tipo de servicio así como las clasificaciones de sus usuarios y las condiciones generales del servicio. A tal efecto el distribuidor adjuntará a su presentación tarifaria toda la información en la que funda su propuesta, debiendo a su vez suministrar toda la que adicionalmente solicite el Ente, relativa a la misma. Para realizar el estudio de la propuesta tarifaria presentada por el Distribuidor, el Ente podrá contratar los servicios de un grupo consultor independiente que efectúe una propuesta alternativa. En base a esta última o a los estudios propios del Ente y a la propuesta del concesionario, el Ente establecerá el cuadro tarifario para los próximos cinco (5) años. Dichos cuadros tarifarios, luego de su aprobación, deberán ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento por parte de los usuarios.

    Art. 46. - Aplicación de tarifas. Modificaciones. Los distribuidores aplicarán estrictamente las tarifas aprobadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Podrán, sin embargo, solicitar a este último las modificaciones que consideren necesarias, si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas, basadas en los principios del artículo 40 de la presente Ley. Recibida la solicitud de modificación, el Ente Provincial Regulador de la Energía dará inmediata difusión pública a la misma por un plazo de treinta (30) días y convocará una audiencia pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si el cambio solicitado se ajusta a las disposiciones de esta Ley y al interés público. También el Ente Provincial Regulador de la Energía podrá proponer modificaciones de oficio cuando se observen motivos para la reducción de tarifas, estas serán puestas a consideración del concesionario quien podrá objetar la modificación fundadamente, previo a la decisión final del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 47. - Resolución de modificación. El Ente Provincial Regulador de la Energía deberá resolver dentro de los sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha del pedido de modificación. Este plazo podrá ampliarse mediante resolución fundada en causas imputables a la concesionaria. Si no se resolviese en el plazo mencionado, el concesionario podrá ajustar sus tarifas a los cambios solicitados como si estos hubieran sido efectivamente aprobados, debiendo sin embargo reintegrar a los usuarios cualquier diferencia que pueda resultar a favor de estos últimos.

    Art. 48. - Tarifa discriminatoria, preferencial o injusta. Cuando, como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia de particulares, el Ente Provincial Regulador de la Energía considere que existen motivos razonables para alegar que la tarifa de un transportista o distribuidor es injusta, irrazonable, indebidamente discriminatoria o preferencial, notificará tal circunstancia al distribuidor, la dará a publicidad, y convocará a una audiencia pública con no menos de treinta (30) días de anticipación. Celebrada la misma, dictará resolución dentro del plazo indicado en el artículo precedente. De ser calificada por el Ente Provincial Regulador de la Energía como injusta e irrazonable la tarifa que aplica de oficio el distribuidor como consecuencia de lo dispuesto por el artículo 46 de la presente, éste deberá aplicar los valores tarifarios anteriores, desde el momento en que el Ente le notifique tal calificación hasta el vencimiento del plazo que el citado artículo define para su pronunciamiento.

    Art. 49. - Topes. Las tarifas de los distribuidores estarán sujetas a topes anualmente decrecientes en términos reales a partir de las fórmulas de ajuste automático que fijará el contrato y controlará el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    CAPITULO IX - Concesiones y autorizaciones

    Art. 50. - Concesión. La distribución de energía eléctrica solo podrá ser realizada por entes, a los que el Poder Ejecutivo les haya otorgado una concesión de conformidad con lo dispuesto por la presente Ley.

    El Poder Ejecutivo solo autorizará concesiones de distribución de energía eléctrica cuya regulación se funde en los criterios contenidos en el artículo 55 de la presente Ley y prevean sanciones por incumplimiento de las normas de calidad de servicio que afecten la continuidad y calidad de la prestación del servicio.

    Art. 51. - A los fines de la explotación de los servicios de generación, transporte y distribución de la electricidad que la DPEC presta actualmente, se faculta al Poder Ejecutivo a crear la Sociedad Anónima que permita su transferencia al sector privado.

    La citada Sociedad se constituirá bajo el régimen de Sociedades Anónimas, de acuerdo a lo preceptuado en la Ley Nacional de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificaciones.

    Art. 52. - Facúltase al Poder Ejecutivo a fijar, las exigencias y recaudos legales para dar cumplimiento a los artículos concordantes y subsiguientes de la Ley 19.550, como asimismo a efectuar las correspondientes inscripciones y publicaciones de Ley.

    Art. 53. - La totalidad de las acciones societarias de la Sociedad Anónima creada o a crearse, serán inicialmente propiedad del Estado Provincial. Con posterioridad, la participación del capital privado ascenderá al noventa por ciento (90%) del capital total y el personal participará con el diez por ciento (10%) del capital total, de acuerdo al régimen previsto en la Ley Nacional Nº 23.696 para el Programa de Participación del personal que comprenderá:

    a) Son parte del Programa de Propiedad Participada los empleados de la DPEC que pasen a desempeñarse en la o las Sociedades Anónimas creadas de acuerdo con el artículo 51 de la presente Ley. En ningún caso estará legitimado a efectos de este programa, el personal eventual, ni los funcionarios o asesores designados en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes o sus dependencias.

    b) Será autoridad de aplicación del Programa de Propiedad Participada el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

    c) La autoridad de aplicación del Programa de Propiedad Participada determinará el coeficiente de participación que corresponda a cada empleado de la Empresa Provincial de Energía de Corrientes, el cual deberá ser representativo de la antigüedad, las cargas de familias, el nivel jerárquico o categoría y el ingreso total anual del último año anterior a la toma de posesión.

    d) El cumplimiento del Programa de Propiedad Participada por parte del concesionario y sus accionistas, deberá incluirse expresamente en los estatutos de las sociedades creadas según el artículo 51 de la presente Ley y será condición esencial para el otorgamiento de la concesión.

    e) La adquisición de acciones del Programa de Propiedad Participada por parte de los empleados de la Empresa Provincial de Energía de Corrientes, no implica modificación de la situación laboral de los empleados respectivos.

    Art. 54. - El personal transferido a la Sociedad Anónima será integrado a la misma, en un todo de acuerdo a lo dispuesto por laLey Nacional Nº 23.696 y sus Decretos reglamentarios, asegurando de este modo la continuidad jurídica, laboral y convencional del personal. Dicho personal mantendrá su antigüedad, remuneración y la convención colectiva aplicable.

    Art. 55. - Requisitos. Dada la condición de monopolio natural de la actividad de distribución, su regulación a través del Contrato de Concesión, deberá consistir fundamentalmente en la fijación de:

    a) Plazo de la concesión, como máximo: 30 años.

    b) Area territorial de la concesión.

    El área territorial es la zona de concesión, otorgada por el Poder Ejecutivo, en la que el concesionario está obligado a prestar el servicio público de electricidad y a cubrir todo incremento de demanda que le sea requerida, en los términos de su contrato de concesión.

    c) Nivel en la calidad de la prestación del servicio que el distribuidor debe satisfacer.

    El contralor del nivel de calidad del servicio prestado se realizará bajo los siguientes lineamientos:

    1. Se define como calidad de servicio al conjunto de normas que especifiquen la calidad de la energía eléctrica a suministrar (producto) y del servicio a prestar, desde el punto de vista técnico y comercial.

    La calidad del producto suministrado se relacionará con el nivel de tensión, en el punto de alimentación y con sus perturbaciones (variaciones rápidas y caídas lentas de tensión y armónicas).

    La calidad del servicio técnico prestado tendrá en cuenta la frecuencia y duración, de las interrupciones en el suministro.

    La calidad del servicio desde el punto de vista comercial se medirá teniendo en cuenta el plazo empleado por el concesionario para dar respuesta a las solicitudes de conexión de servicio, los errores en la facturación y la frecuencia de facturación estimados.

    2. El contrato de concesión de distribución deberá establecer lo más claramente posible, las normas de calidad de servicio que regirán las condiciones de su prestación. Asimismo fijará los límites de lo que se considera un servicio prestado satisfactoriamente, nivel a partir del cual se reglamentarán las penalidades por incumplimiento de tales normas.

    3. El concesionario determinará, a su criterio, los trabajos e inversiones que estime necesario llevar a cabo a los efectos de dar cumplimiento al nivel de calidad preestablecido.

    4. El Régimen de Penalidades se establecerá en función del perjuicio económico que ocasione al usuario la prestación del servicio en condiciones no satisfactorias. En consecuencia, la multa por incumplimiento de las normas de calidad de servicio técnico satisfactoria, consistirá en la aplicación de bonificaciones sobre las facturaciones a los usuarios que hayan sido afectados, las que se calcularán en función del costo que representa, para cada grupo de usuarios, la energía no suministrada.

    5. El Ente Provincial Regulador de la Energía deberá implementar los mecanismos para el contralor del fiel cumplimiento de las pautas preestablecidas. A tales efectos, el Ente Provincial Regulador de la Energía instruirá al concesionario que:

    - Lleve a cabo campañas de medición y relevamiento de curvas de carga y tensión.

    - Organice una base de datos con información de contingencias, la que será relacionable con base de datos de tipología de redes, facturación y resultados de las campañas de medición, sobre cuyo diseño instruirá el Ente Provincial Regulador de la Energía.

    d) Régimen de suministro. El Reglamento de Suministro contendrá básicamente las condiciones para el suministro; los derechos y obligaciones del usuario, los derechos y obligaciones del concesionario; disposiciones relativas a los casos en que el concesionario estará facultado a cortar o suspender el suministro estableciendo, a tales efectos, el procedimiento a seguir; forma y plazos para la rehabilitación del servicio y sanciones por incumplimiento de las obligaciones que este defina.

    e) Cuadro tarifario inicial.

    f) Sanciones por incumplimiento.

    El cuadro tarifario, las normas de calidad de servicio, las sanciones por incumplimientos, las condiciones de extensión y ampliación de redes y todos aquellos procedimientos, parámetros y valores que el Ente considere, deberán ser iguales para todos los concesionarios a fin de mantener la igualdad de tratamiento de todos los actores del mercado.
    La adecuación de los contratos de concesión vigentes deberá cumplirse dentro de los plazos establecidos en el artículo 98 de la presente Ley.

    Art. 56. - Prórroga. Con una anterioridad no menor de dieciocho (18) meses a la fecha de finalización de una concesión, los distribuidores tendrán derecho a requerir al Poder Ejecutivo la prórroga por un período de diez (10) años, o el otorgamiento de una nueva concesión. Dentro de los sesenta (60) días de requerido el Ente Provincial Regulador de la Energía resolverá fundadamente, sobre el otorgamiento o no de la prórroga o la negociación de una nueva concesión. Al final del período de concesión, el concesionario restituirá a la Provincia, los bienes, inmuebles, muebles, equipos y herramientas afectados al servicio que presta.

    Si fuese solicitada en término la prórroga de la concesión al Poder Ejecutivo, éste, previo dictamen de la Dirección de Infraestructura Energética y del Ente Provincial Regulador de la Energía, resolverá sobre el particular. El dictamen de la Dirección hará referencia a los aspectos vinculados con la política energética provincial, mientras que el dictamen del Ente hará referencia al desempeño del concesionario en tanto prestador del servicio eléctrico.

    Art. 57. - Denegación de prórroga o nueva concesión. Si el Poder Ejecutivo decidiera no otorgar la prórroga o una nueva concesión al concesionario, iniciará un nuevo procedimiento de selección dentro del plazo de treinta (30) días para adjudicar los servicios de distribución en cuestión.

    En caso de que el Poder Ejecutivo no se hubiese expedido sobre el particular en el plazo de treinta (30) días se entenderá que ha denegado la prórroga solicitada. En este caso corresponderá al Ente la realización de los actos preparatorios, siguiendo los lineamientos que establezca el Poder Ejecutivo, y a éste, previo dictamen favorable de la Dirección de Infraestructura Energética, el otorgamiento de una nueva concesión.

    Art. 58. - Continuación del concesionario ante la imposibilidad de nuevo otorgamiento. En el caso del artículo precedente, si la nueva concesión no pudiese ser otorgada antes de la finalización de la concesión anterior, el Poder Ejecutivo podrá requerir al titular de esta última la continuación por un plazo no mayor a doce (12) meses contados a partir de la fecha original de finalización de la concesión anterior.

    Art. 59. - Responsabilidad del concesionario. La concesión del servicio público se otorgará por cuenta y riesgo de la concesionaria quien responderá por los daños que con motivo de la prestación del servicio, se pudieran ocasionar a terceros.

    Art. 60. - Autorización. Se requiere autorización para el establecimiento de plantas térmicas de generación aislada, en cualquier caso en que se requiera la conexión de una unidad generadora con líneas, sistemas o redes de transporte o distribución bajo jurisdicción provincial. La autorización solo podrá ser denegada con adecuada fundamentación técnica y/o económica. El Poder Ejecutivo establecerá con ajuste a los principios emanados de la presente Ley, los requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones previstas en el párrafo anterior.

    Art. 61. - Facultades del Poder Ejecutivo. En el ámbito de jurisdicción provincial y a los fines de la Ley Nº 4.921 el Poder Ejecutivo otorgará las concesiones y autorizaciones y ejercerá el poder de policía demás atribuciones inherentes al poder jurisdiccional. Las facultades precedentes compren en el derecho de otorgar el uso de tierras de propiedad del Estado Provincial.

    Art. 62. - Limitaciones. Queda facultado el Poder Ejecutivo a disponer, con alcance general, en los casos que resulte conveniente al interés público:

    a) Que los transportistas (sea individualmente, o como propietarios mayoritarios, y/o como tenedores de paquetes accionarios mediante los cuales accedan al control de una empresa concesionaria de transporte), no puedan comprar ni vender energía eléctrica.

    b) Que los generadores, distribuidores o empresas controladas por algunos de ellos o controlante de los mismos, no puedan ser propietarios o accionistas mayoritarios de una empresa transportista o de su controlante.

    c) Que dos o más transportistas, o dos o más distribuidores no puedan consolidarse en un mismo grupo empresario o fusionarse.

    d) Que un transportista o distribuidor no pueda adquirir la propiedad de acciones de otro transportista o distribuidor, respectivamente.

    e) Que un distribuidor no pueda ser propietario de unidades de generación de jurisdicción provincial.

    El Poder Ejecutivo podrá delegar estas atribuciones en el Ente Provincial Regulador de la Energía, incluyendo la facultad de dictar las normas reglamentarias pertinentes.

    A los fines de este artículo, si las sociedades concesionarias de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica fueran sociedades por acciones, su capital deberá estar representado por acciones normativas no endosables.

    CAPITULO X - Derechos de los usuarios

    Art. 63. - Derechos mínimos. Reconócese a favor de los usuarios del servicio público de electricidad sujeto a jurisdicción provincial, los siguientes derechos mínimos:

    a) Recibir un suministro de energía continuo, regular, uniforme y general que reúna las condiciones de calidad mínima que determina la autoridad de aplicación.

    b) Que se les facture la energía en base a consumos medidos en periodos regulares y a precios razonables y justos; obligándose los distribuidores a permitir la verificación individual de la información que de lugar a la facturación del consumo.

    c) Ser informado en forma clara, precisa y oportuna acerca de las condiciones de la prestación, de sus derechos y obligaciones y de toda otra modificación que se produzca durante la vigencia de la relación y que afecte a la misma.

    d) Que se brinde a sus reclamos referidos a la facturación o a deficiencias del servicio un trámite responsable y diligente, con comunicación de los resultados, atendiendo a las modalidades y plazos que se estipulen en el régimen de suministro.

    e) Efectuar reclamos ante el Ente Provincial Regulador de la Energía, cuando los mismos no sean evacuados en tiempo y forma por los distribuidores y en aquellos casos donde el usuario intérprete que no fueran atendidos sus derechos.

    f) Ser compensado por los daños producidos a personas y bienes de su propiedad, causados por deficiencias en el servicio imputables al prestador del mismo.

    g) No ser privado del suministro sino media una causa real y comprobada prevista expresamente por la legislación específica, el contrato de concesión o el régimen de suministro vigente.

    h) Las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas como así también la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 estarán legitimadas para accionar, por ante el Ente Provincial Regulador de la Energía cuando resulten objetivamente afectados o amenazados los intereses de los usuarios.

    CAPITULO XI - Ente Provincial Regulador de la Energía

    Art. 64. - Creación. Créase en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ente Provincial Regulador de la Energía, el que deberá llevar acabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos enunciados en el artículo 2º de esta Ley.

    Art. 65. - Estructura orgánica y funcional. El Ente Provincial Regulador de la Energía gozará de autarquía y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado, y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y por los que se adquieran en el futuro por cualquier título. El Ente Provincial Regulador de la Energía, aprobará su estructura orgánica.

    Art. 66. - Atribuciones y funciones. El Ente Provincial Regulador de la Energía regulará las concesiones otorgadas por el Poder Ejecutivo. Sus funciones y facultades serán las siguientes:

    Normativas:

    a) Establecer la normativa que regulará la actividad eléctrica en la Provincia.

    b) Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los generadores aislados, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de medidores, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de los servicios prestados.

    c) Asesorar al Poder Ejecutivo en el otorgamiento de las concesiones para la explotación de los servicios públicos de electricidad.

    d) Propiciar ante el Poder Ejecutivo, cuando corresponda la cesión, prórroga, caducidad o reemplazo de concesiones cualquiera sea su modalidad.

    e) Someter anualmente al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Provincial un informe para su aprobación; sobre sus actividades y sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios y el desarrollo de la industria eléctrica. Si dentro del plazo de sesenta (60) días de elevado dicho informe, el mismo no fuera observado, se considerará aprobado automáticamente. El Concesionario pondrá a disposición del Poder Ejecutivo y/o de la Legislatura toda la documentación que sustenta el informe presentado para evaluación.

    f) Autorizar las servidumbres de electroducto mediante los procedimientos aplicables de acuerdo a lo dispuesto por Ley provincial Nº 4011 y modificatoria.

    g) Reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones que correspondan por violación de disposiciones legales, reglamentarias o contractuales, asegurando el principio del debido proceso.

    Fiscalizadoras:

    a) Controlar la prestación del servicio público, verificando que se cumplan las obligaciones fijadas en los contratos de concesión.

    b) Controlar que las tarifas sean aplicadas de acuerdo a lo establecido en los correspondientes contratos de concesión y a las disposiciones de la presente Ley.

    c) Aplicar las sanciones previstas en la presente Ley, en sus reglamentaciones y en los contratos de concesión, respetando en todos los casos los principios del debido proceso.

    d) Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas eléctricos.

    e) Promover ante los Tribunales competentes, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y los contratos de concesión.

    f) Requerir a los prestadores del servicio público la información necesaria para verificar el cumplimiento de los respectivos contratos de concesión, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de información que pueda corresponder.

    g) Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.

    Complementarias:

    Las demás funciones que pueda delegarle el Poder Ejecutivo y que resulten compatibles con el cumplimiento de sus objetivos.

    Art. 67. - Dirección y administración. El Ente Provincial Regulador de la Energía será dirigido y administrado por un directorio integrado por tres (3) miembros, de los cuales uno será el presidente, otro vicepresidente y el restante vocal.

    Art. 68. - De los miembros del directorio. Los miembros del directorio serán seleccionados por concurso público entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en la materia y designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Honorable Senado. Sus mandatos durarán tres (3) años y podrán ser renovados en forma indefinida. Cesarán en sus mandatos en forma escalonada cada año. Al designar el primer directorio, el Poder Ejecutivo establecerá la fecha de finalización del mandato del presidente, vicepresidente y vocal para permitir tal escalonamiento.

    Art. 69. - Separación de los directores. Los miembros del directorio solo podrán ser separados de su cargo por acto fundado del Poder Ejecutivo. Previa separación, el Poder Ejecutivo deberá comunicar los fundamentos de tal decisión al Honorable Senado, el cual podrá oponerse a dicha medida, por considerar que no existe justa causa, debiendo emitir opinión dentro de un plazo de treinta (30) días corridos de recibidas las actuaciones. Si no se pronunciare durante el plazo establecido para ello, el Poder Ejecutivo quedará habilitado para el dictado del acto respectivo.

    Art. 70. - Incompatibilidades. Los miembros del directorio no podrán ser propietarios ni tener interés alguno, directo ni indirecto, en empresas reconocidas como actores por el artículo 13 de esta ley.

    Art. 71. - Del Presidente y Vicepresidente. El presidente durará tres (3) años en sus funciones y podrá ser reelegido. Ejercerá la representación legal del Ente Provincial Regulador de la Energía y en el caso de impedimento o ausencia transitoria, será reemplazado por el Vicepresidente.

    Art. 72. - Retribución. La remuneración a percibir por los miembros del Directorio será fijada por el Poder Ejecutivo.

    Art. 73. - Quórum. El directorio formará quórum con la presencia de dos (2) de sus miembros, uno de los cuales será el presidente o quien lo reemplace y sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple. El Presidente, o quien lo reemplace, tendrá doble voto en caso de empate.

    Art. 74. - Funciones. Serán funciones del directorio entre otras:

    a) Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de la normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    b) Dictar el reglamento interno del cuerpo.

    c) Asesorar al Poder Ejecutivo en todas las materias de competencia del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    d) Nombrar, promover, trasladar, acordar licencias y permisos, aplicar medidas disciplinarias, aceptar renuncias y remover a todo el personal, disponiendo con respecto al mismo todas las medidas derivadas de la relación laboral, a cuyo fin deberá tener en cuenta los pertinentes preceptos legales, reglamentarios y convencionales. Las designaciones del personal deberán hacerse según planteles y presupuesto general anual.

    e) Formular el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, que el Ente Provincial Regulador de la Energía elevará por intermedio del Poder Ejecutivo Provincial para su aprobación legislativa mediante, la Ley de Presupuesto del ejercicio correspondiente.

    f) Confeccionar anualmente su memoria y balance.

    g) En general, realizar todos los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ente Provincial Regulador de la Energía y los objetivos de la presente ley.

    Art. 75. - Gestión financiera, patrimonial y contable. El Ente Provincial Regulador de la Energía se regirá en su gestión financiera, patrimonial y contable por las disposiciones de la presente ley y los reglamentos que a tal fin se dicten. Quedará sujeto a control externo que establece el régimen de contralor público. El personal del Ente Provincial Regulador de la Energía, tendrá los derechos y obligaciones que resulten de la convención colectiva de trabajo aplicable en jurisdicción provincial para las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica.

    Art. 76. - Presupuesto. El Ente Provincial Regulador de la Energía confeccionará anualmente su presupuesto, estimando razonablemente los gastos e inversiones correspondientes al próximo ejercicio. Un proyecto de presupuesto será previamente publicado, dando oportunidades a los generadores aislados, cogeneradores y distribuidores a objetarlos fundadamente.

    Art. 77. - Recursos. Los recursos del Ente Provincial Regulador de la Energía se formarán con los siguientes ingresos:

    La tasa de inspección y control que se crea por el artículo siguiente.

    Los subsidios, herencias, legados, donaciones o transferencias bajo cualquier título que reciba.

    Los demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.

    El producido de las multas y decomisos.

    Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos.

    Art. 78. - Tasa de fiscalización y control. Los generadores, cogeneradores y distribuidores abonarán anualmente, y por adelantado una tasa de fiscalización y control a ser fijada por el Ente Provincial Regulador de la Energía en su presupuesto.

    Esta tasa será fijada en forma singular para cada generador aislado, cogenerador y distribuidor en particular y será igual a la suma total de gastos e inversiones previstos por el Ente Provincial Regulador de la Energía en dicho presupuesto, multiplicada por una fracción en la cual el numerador, será el importe total facturado el año calendario anterior por el generador aislado, cogenerador o distribuidor, y el denominador, el total facturado por la totalidad de los generadores aislados, cogeneradores y distribuidores en igual período.

    Art. 79. - Tasa complementaria. Si durante la ejecución de un presupuesto los recursos estimados para el ejercicio resultaren insuficientes por hechos imprevisibles a la fecha de confección del referido presupuesto, el Ente Provincial Regulador de la Energía podrá requerir el pago de una tasa complementaria, sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo, hasta satisfacer las necesidades presupuestarias.

    Art. 80. - Mora. Intereses. La mora por falta de pago de la tasa se producirá de pleno derecho y devengará los intereses punitorios que fije la reglamentación. El certificado de deuda por falta de pago de la tasa expedido por el Ente Provincial Regulador de la Energía habilitará el procedimiento ejecutivo ante los tribunales en lo civil y comercial.

    CAPITULO XII - Fondo Compensador de Tarifa

    Art. 81. - Composición. Administración. Destino. Estará formado por la parte que le corresponda anualmente a la Provincia, de acuerdo a lo asignado por el Consejo Federal de Energía, del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a usuarios finales. Será administrado porla Dirección de Infraestructura Energética que se crea por el Art. 95 de la presente Ley, y se utilizará para subsidios tarifarios explícitos de acuerdo a lo determinado anualmente por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ente Provincial Regulador de la Energía. Los subsidios otorgados serán trasladados íntegramente a los usuarios y deberán ser claramente explicitados en la facturación que emita el concesionario.

    El concesionario elaborará un informe semestral, con vencimiento el 30 de junio y el 31 de Diciembre de cada año, en los que detallará la aplicación de los fondos que le fueron transferidos en el semestre inmediato anterior a la fecha de cada vencimiento. Dentro de los quince (15) días corridos posteriores a dichos vencimientos, el concesionario presentará un informe al Ente, el que lo elevará al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación. CAPITULO XIII - Procedimiento y control jurisdiccional

    Art. 82. - Procedimientos. En sus relaciones con los particulares y con la administración pública, el Ente Provincial Regulador de la Energía se regirá por los procedimientos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos y sus disposiciones reglamentarias, con excepción de las materias complementadas expresamente en la presente ley. Las resoluciones del Ente Provincial Regulador de la Energía tendrán el carácter de decisión administrativa definitiva, quedando habilitada la acción judicial que prevé el Código Procesal Administrativo, Ley 3460, en forma directa y sin necesidad del recurso de apelación jerárquica por ante el Poder Ejecutivo.

    Art. 83. - Jurisdicción previa obligatoria y facultativa. Toda controversia que se suscite entre generadores aislados, cogeneradores, distribuidores y grandes usuarios, con motivo del suministro del servicio público de electricidad, deberá ser sometida en forma previa y obligatoria a la jurisdicción previa del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Es facultativo para sus usuarios, así como para todo tipo de terceros interesados, ya sean personas físicas o jurídicas, por iguales motivos que los enunciados en este artículo, el someterse a la jurisdicción previa y obligatoria del Ente Provincial Regulador de la Energía.

    Art. 84. - Violaciones a la presente Ley, su reglamentación, resoluciones del EPRE o contrato de concesión. Cuando como consecuencia de procedimientos iniciados de oficio o por denuncia, el Ente Provincial Regulador de la Energía considerase que cualquier acto de un generador aislado, distribuidor o usuarios es violatorio de la presente ley, de su reglamentación, de las resoluciones dictadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía o de un contrato de concesión, el Ente Provincial Regulador de la Energía notificará de ello a todas las partes interesadas y convocará a una audiencia pública, estando facultado para, previo a resolver sobre la existencia de dicha violación, disponer, según el acto de que se trate, todas aquellas medidas de índole preventivo que fueran necesarias.

    Art. 85. - Audiencia pública. El Ente Provincial Regulador de la Energía convocará a las partes y realizará una audiencia pública antes de dictar resolución en las siguientes materias:

    a) La conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios de distribución de electricidad.

    b) Las conductas contrarias a los principios de libre competencia o el abuso de situaciones derivadas de un monopolio natural o de una posición dominante en el mercado.

    CAPITULO XIV - Contravenciones y sanciones

    Art. 86. - Contravenciones y sanciones. Las violaciones o incumplimientos de la presente ley y sus normas reglamentarias cometidos por terceros no concesionarios serán sancionados con:

    a) Suspensión de hasta noventa (90) días en la prestación de los servicios y actividades autorizados por el Ente Provincial Regulador de la Energía,

    b) Decomiso de los elementos utilizados para cometer la contravención. Esta sanción podrá aplicarse como accesoria de las anteriores o independientemente de las mismas.

    Art. 87. - Violaciones o incumplimientos de los contratos de concesión. Las violaciones o incumplimientos de los contratos de concesión de servicios de distribución de electricidad serán sancionados con las penalidades previstas en los respectivos contratos de concesión y legislación vigente.

    Art. 88. - Secuestro. El Ente Provincial Regulador de la Energía podrá disponer el secuestro de bienes como medida precautoria a no ser que dichos bienes pertenezcan a un tercero no responsable.

    Art. 89. - Facultad de requerir el auxilio de la fuerza pública. En las acciones de prevención y constatación de contravenciones, así como para lograr el cumplimiento de las medidas de secuestro y otras que pudieren corresponder, el Ente Provincial Regulador de la Energía estará facultado para requerir el auxilio de la fuerza pública con jurisdicción en el lugar del hecho. A tal fin bastará con que el funcionario competente para la instrucción de las correspondientes actuaciones administrativas, expida un requerimiento escrito a la autoridad que corresponda. Si el hecho objeto de prevención o comprobación constituyera un delito de orden público deberá dar inmediata intervención a la justicia con jurisdicción en el lugar.

    Art. 90. - Normas de procedimiento. El Ente Provincial Regulador de la Energía dictará normas de procedimiento con sujeción a las cuales se realizarán las audiencias públicas y se aplicarán las sanciones previstas en este capítulo debiéndose asegurar, en todos los casos el cumplimiento de los principios del debido proceso.

    Art. 91. - Interrupción y/o desconexión del suministro. La falta de pago del suministro de energía eléctrica por parte de los usuarios finales será sancionado con la interrupción y/o desconexión de dicho suministro, previa intimación.

    Para la percepción de los importes se aplicará el procedimiento ejecutivo, siendo título hábil la constancia de deuda que determine la reglamentación.

    En los contratos de concesión al definirse los derechos del concesionario se consignarán las circunstancias que autorizan la interrupción del suministro conforme a los siguientes criterios:

    1. Procederá la suspensión del suministro sin comunicación al Ente Provincial Regulador de la Energía, en los siguientes casos:

    a) Falta de pago en una factura periódica o complementaria destinada a recuperar demandas y/o consumos no registrados o correspondientes a conexiones directas.

    b) Incumplimiento por el usuario de las condiciones técnicas convenidas o de la potencia de suministro, siempre que de esos incumplimientos pudiese resultar peligro cierto para las instalaciones del concesionario.

    c) Por ceder el usuario, total o parcialmente a terceros, en forma onerosa o gratuita, la energía eléctrica que le suministre el concesionario.

    2. Procederá la suspensión del suministro, con comunicación al Ente Provincial Regulador de la Energía, cuando el usuario:

    a) No coloque, o no mantenga operativos los dispositivos de protección y maniobra adecuados a la capacidad de suministro.

    b) No comunique al concesionario la violación de los precintos colocados por éste.

    c) Niegue al personal del concesionario el acceso a los instrumentos de medición.

    d) Habiendo sido intimado por el concesionario a la corrección de las causas de perturbaciones que afectan la calidad del servicio, haya vencido el plazo de la intimación sin que hubiesen sido removidas dichas causas.

    e) Haya omitido denunciar la destrucción total o parcial de los medidores o instrumentos de control de propiedad del concesionario.

    En los contratos de concesión deberán consignarse también las razones que autorizan el corte de suministro, las que seguidamente se enuncian:

    a) Cuando el usuario no comunique al concesionario el cambio de titularidad;

    b) Cuando habiendo sido interrumpido el suministro y transcurrido un mes el usuario no hubiese solicitado la rehabilitación del servicio;

    c) Cuando encontrándose suspendido el suministro se comprobase el establecimiento de una conexión directa a la red.

    Art. 92. - Percepción de tributos sobre el consumo de energía eléctrica. Los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos por la Provincia y/o los Municipios, sobre el consumo de energía eléctrica hasta el límite que establezca el Poder Ejecutivo. Dichos tributos deberán ser claramente explicitados en las facturas que se entreguen a todas las categorías de usuarios atendidos por los concesionarios.

    Art. 93. - Obligación del concesionario. Todo concesionario del servicio público de electricidad deberá contar con una planta de personal permanente tanto para lo administrativo, contable, operativo y del mantenimiento preventivo y correctivo que asegure las normas de continuidad, generalidad y calidad del servicio que la concesión requiera.

    CAPITULO XVI - Fondo de Desarrollo Energético de Corrientes

    Art. 94. - Creación. Créase el Fondo de Desarrollo Energético de Corrientes, que se destinará a financiar obras de desarrollo energético que sean de interés provincial, y que estará formado por:

    a) Los aportes que haga el gobierno provincial.

    b) El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (F.E.D.E.I.), que deberá ser aplicado en todos los casos a su destino específico.

    c) Con donaciones, legados, aportes y otros recursos no especificados anteriormente.

    Art. 95. - Dirección de infraestructura energética. Créase en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Infraestructura Energética, que tendrá como objetivo realizar las obras de infraestructura energética que resulten de la aplicación de políticas de desarrollo orientadas por el Gobierno Provincial. Para ello, tendrá a su cargo la administración del fondo creado por el artículo anterior. El Poder Ejecutivo dictará las misiones y funciones que regirán su funcionamiento, como así también la estructura orgánica de la misma, a fin de constituirse en condiciones de cumplir sus funciones dentro de los treinta (30) días de la puesta en vigencia de la presente ley.

    Art. 96. - Percepción del gravamen sobre la venta de energía eléctrica. La Dirección de Infraestructura Energética asegurará la percepción regular del gravamen sobre la venta de energía eléctrica en la Provincia. Los concesionarios del servicio público de distribución de electricidad serán responsables de la recaudación del mismo.

    La suma que por este gravamen perciban los agentes señalados en el párrafo anterior, deberá ser depositada en una cuenta especial a la orden de la Dirección de Infraestructura Energética, en el plazo y modo que se reglamente, dentro de un período máximo de cuarenta y cinco (45) días de la fecha de la facturación emitida por la venta de energía eléctrica.

    Art. 97. - Cupo para el sistema de electrificación rural. Anualmente, el Poder Ejecutivo, fijará, a propuesta de la Dirección de Infraestructura Energética, el cupo que se aplicará al crecimiento del sistema de electrificación rural, el que no podrá ser inferior, en los primeros cinco años, al dieciocho por ciento (18%) del Fondo de Desarrollo Energético.

    Todos los Concesionarios estarán obligados a recibir y explotar las obras que la Provincia construya en el futuro, con las mismas obligaciones que las que adquiere con la infraestructura existente al momento de la toma de posesión.

    CAPITULO XVII - Disposiciones transitorias

    Art. 98. - Concesiones vigentes. Las concesiones vigentes a la sanción de la presente ley, deberán adecuarse a sus disposiciones en el plazo que señale la reglamentación, el que no podrá exceder de un (1) año, debiendo suscribirse los contratos respectivos en dicho plazo. Su incumplimiento será causal de caducidad de las mismas, cualquiera sea el plazo pendiente de las concesiones originales a dicha fecha.

    Los servicios de generación aislada, transporte y/o distribución que actualmente prestan las cooperativas eléctricas existentes en las áreas de concesión, deberán previo a la privatización de la DPEC redefinir geográficamente con precisión las áreas de prestación del servicio eléctrico, siempre y cuando cada cooperativa manifieste su intención y demuestre su capacidad técnico económica para hacerse cargo del servicio eléctrico de las mismas, así como se le otorgará un período de concesión tal que finalice simultáneamente con el del futuro adjudicatario de la licitación privatizadora, debiéndose ajustar sus servicios a lo establecido en la presente Ley de Marco Regulatorio del Mercado Eléctrico Provincial.

    Art. 99. - Constitución del EPRE. El Ente Provincial Regulador de la Energía deberá estar constituido y en condiciones de cumplir sus funciones dentro de los treinta (30) días de la puesta en vigencia de la presente ley.

    Art. 100. - Derógase los Decretos Nº 2.987/95 y 2.988/95.

    Art. 101. - Queda derogada toda norma que se oponga a la presente Ley.

    Art. 102. - Comuníquese, etc. fueran necesarias.

Citas legales:Ley 15.336 Biblioteca
Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
Ley 22.262 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca