Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0195/2018. Boletín Oficial nº 33.958, jueves 20 de septiembre de 2018, pp. 37-38.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 04, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 04 - punto 4.3., Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 4, Convenio de conexión (Transba S.A. - Edes S.A.), Convenio de conexión (Transba S.A. - Edes S.A.) - punto 5.8., Convenio de conexión (Transba S.A. - Edes S.A.) - punto 5.8.4., Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 04, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 04 - punto 4.3., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 72, Nota ENRE 115.233, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0558/2008, Resolución ENRE 0638/2008, Resolución SE 0137/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 19

Expediente Citado : ENRE 42971/2015



BUENOS AIRES, 6 DE JULIO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 42.971/2015 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se originan con motivo de la presentación realizada por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.) mediante Nota de Entrada Nº 217.934 de fecha 12 de febrero de 2015, en el marco del Convenio de Conexión que suscribiera oportunamente con la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por la remuneración de DOS (2) cargos de conexión en 132 kV por el seccionamiento de la Línea de 132 kV Petroquímica-Norte II, correspondientes a la conexión de EDES S.A. en la Estación Transformadora (ET) Chañares operada y mantenida por la transportista, establecida en el punto 5.8 del mismo convenio.

    Que al respecto, EDES S.A. señala que por Notas DIR/DN N° 273/14 y N° 27/15, TRANSBA S.A. le comunicó que a partir de la facturación mensual correspondiente a enero/15 aplicará una nueva remuneración para tales cargos, calculada en el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 33.513/2010 como resultado de la aplicación del "Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo" de fecha 21/12/2010 y del "Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental" de fecha 20/5/2013, diferenciales a los correspondientes a la normativa vigente (Resolución de la EX SECRETARÍA DE ENERGÍA -Ex-SE- N° 137/1992, ENRE N° 327/2008, Nº 558/2008, Nº 638/2008 y el Anexo 19 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias -LOS PROCEDIMIENTOS-, Programación Estacional de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA -CAMMESA- Nov/14-Abril/15).

    Que EDES S.A. alega que la aplicación de dicho incremento tarifario, además de generarle un perjuicio económico, resulta un incumplimiento por parte de TRANSBA S.A. al citado convenio de conexión en su punto 5.8 que establece "…Los cargos de conexión y transformación se calcularán al valor establecido en la normativa aplicable al momento de su liquidación…".

    Que a su vez, EDES S.A. observa que la pretensión de TRANSBA S.A. de determinar como marco de referencia del mencionado incremento de remuneración al "Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo" y al "Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental", implica extender la vigencia y los efectos de las obligaciones emergentes de un convenio privado a terceros, en clara contraposición con el Código Civil y Comercial de la Nación, en tanto y en cuanto establece que las obligaciones no producen efecto sino entre las partes.

    Que por lo expuesto EDES S.A. solicita al ENRE suspenda la aplicación de la tarifa en crisis, ordenando a TRANSBA S.A. que se abstenga de su aplicación y se dé instrucción expresa a CAMMESA para la liquidación de los DOS (2) cargos de conexión en 132 kV.

    Que por su parte TRANSBA S.A., en su nota registrada en el ENRE bajo el número 219.430 remitida en respuesta al traslado conferido por el Ente en su Nota ENRE N° 115.233, manifiesta que conforme surge del Convenio de Conexión firmado por las partes en fecha 27 de noviembre de 2008 ambas empresas acordaron que a partir de la habilitación comercial de la ET Los Chañares EDES S.A. le abonaría la remuneración por Operación y Mantenimiento del equipamiento asociado al seccionamiento de la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Petroquímica-Norte II fijada en el punto 5.8.4 del referido convenio, equivalente a DOS (2) cargos de conexión en 132 kV, la que podría ser facturada por TRANSBA S.A. conforme a las pautas previstas en el artículo 9 del mismo convenio.

    Que a su vez, la transportista informó que los cargos de conexión en cuestión serían calculados al valor establecido en la normativa aplicable al momento de cada liquidación.

    Que en su nota DIR N° 273/14 TRANSBA S.A. le informó a EDES S.A. que correspondía actualizar la remuneración mensual acordada en el referido convenio a partir del 1 de enero de 2015, en un todo de acuerdo con los términos del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual ratificada mediante Decreto N° 1.460/2005.

    Que asimismo TRANSBA S.A. manifiesta que le indicó a EDES S.A. que desde la fecha de firma del mencionado convenio hasta el 17 de enero de 2015, no ha realizado ajuste alguno respecto de la remuneración que le corresponde percibir por la Operación y Mantenimiento del referido seccionamiento de línea y agrega que EDES S.A. pretende mantener la remuneración en cuestión sin actualización alguna.

    Que al respecto TRANSBA S.A. indica que a los efectos de actualizar su remuneración a las reales variaciones de costos, en la Cláusula Cuarta del Acta Acuerdo se previó el ajuste de la remuneración por períodos semestrales en función de la aplicación del Índice de Variación de Costos (IVC), el cual es determinado por el ENRE conforme el procedimiento previsto en el punto 4.3 del mismo acta. Resalta que los valores resultantes de dicho ajuste fueron reconocidos por las autoridades competentes (ENRE y SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN) e integran su remuneración por la Operación y Mantenimiento del Sistema de Transporte bajo su concesión.

    Que por todo lo expuesto TRANSBA S.A. solicita al ENRE que ratifique que los valores tarifarios vigentes son los que surgen de la aplicación de los términos de la cláusula cuarta del Acta Acuerdo, los cuales fueron determinados por el ENRE mediante su nota N° 113.620 y cuya aplicación fue instruida por la SE a CAMMESA mediante Nota N° 986/2014.

    Que reseñadas las posiciones de las partes, cabe poner de relieve que la apertura de una Línea de Alta Tensión sólo implica un cambio en su longitud y la conformación de una nueva topología en la red con las nuevas LAT 132 kV Petroquímica-Los Chañares y Los Chañares-Norte II.

    Que su remuneración está estipulada en los llamados Cargos de Capacidad de Transporte que reflejan, afectados por un factor de contingencia, los costos de Operación y Mantenimiento del equipamiento destinado a vincular los diferentes nodos del Transporte en Alta Tensión y están estipulados en pesos por longitud ($/long) de línea.

    Que los contratos de concesión de las transportistas no contemplan la existencia de puntos de conexión en una apertura de línea, ya que los mismos son por definición nodos frontera con otro agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y representan los costos de Operación y Mantenimiento del equipamiento dedicado, afectado por un factor de contingencia y será íntegramente la que abonen los usuarios en concepto de Cargo por Conexión.

    Que en el caso que nos ocupa, el cargo de DOS (2) puntos de conexión en 132 kV ante la apertura de una LAT contradice el Régimen Remuneratorio del Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal establecido en LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en consecuencia, la remuneración que recibe TRANSBA S.A. en la ET Los Chañares -a la fecha en que se planteó la controversia que tramita en autos- por los equipos habilitados comercialmente, es la que CAMMESA informó en su Nota B-103314-1 y que están definidos en la Adenda al Convenio de Conexión, más los cargos de Capacidad de Transporte de las LAT 132 kV Petroquímica-Los Chañares y Los Chañares-Norte II, los cuales se rigen por el cuadro tarifario que surge de la aplicación de los términos de la cláusula cuarta del Acuerdo Instrumental y el Convenio de Renovación determinados por el ENRE mediante su Nota N° 113.620.

    Que por todo lo expuesto, procede hacer saber a las partes que el criterio regulatorio de la remuneración es el establecido en los Reglamentos de Transporte que integran LOS PROCEDIMIENTOS y que un acuerdo entre partes no puede modificar tal criterio, por ser nulo de nulidad absoluta y no ser exigible de forma alguna.

    Que se ha emitido el dictamen establecido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de ese acto en virtud de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Hacer saber a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) y a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDES S.A.) que el criterio regulatorio de la remuneración es el establecido en el Régimen Remuneratorio del Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal establecido en Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS) y que los cargos de conexión en 132 kV determinados ante la apertura de la Línea de Alta Tensión, contradicen dicho régimen.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a EDES S.A. y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 195/2018
    ACTA Nº 1533
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0558/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0638/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1533/2018 Biblioteca