Argentina. Leyes, etc.
Decreto 3700/1977. Boletín Oficial n°23.807, martes 13 de diciembre de 1977, pp. 2-3.

Citas Legales : Decreto 01759/1972, Decreto 01759/1972 - artículo 046, Decreto 01759/1972 - artículo 086, Decreto 01759/1972 - artículo 087, Decreto 01759/1972 - artículo 088, Decreto 01759/1972 - artículo 091, Decreto 01759/1972 - artículo 094, Decreto 01759/1972 - artículo 100, Decreto 01759/1972 - artículo 102, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 4), Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 5), Ley 19.549 - artículo 22, Ley 19.549 - artículo 25

BUENOS AIRES, 7 DE DICIEMBRE DE 1977
    Visto lo informado por el Ministerio de Justicia, y

    Considerando:

    Que la revisión de la ley 19.549 de procedimientos administrativos ha originado, como natural resultado, la del reglamento que fuera aprobado por Decreto 1759/72, a fin de mantener la necesaria correlación de sus disposiciones y, además, con el propósito de efectuar aquellas modificaciones que su aplicación ha hecho aconsejables.

    Por ello,
    El Presidente de la Nación Argentina,
    decreta:

    ARTÍCULO 1°- Sustitúyense los artículos 46, 76, 87, 88, 91, 94, 100 y 102 del reglamento de la ley nacional de procedimientos administrativos aprobados por Decreto 1759 de fecha 3 de abril de 1972, por los siguientes:

    a) De la prueba

    Artículo 46.- La Administración de oficio o a pedido de parte podrá disponer la producción de prueba respecto de los hechos invocados o que fueren conducentes para la decisión, fijando el plazo para su producción y su ampliación, si correspondiere. Se admitirán todos los medios de prueba, salvo los que fueren manifiestamente improcedentes, superfluos o meramente dilatorios.

    b) Suspensión de plazos para recurrir.

    Artículo 76.- Si a los efectos de articular un recurso administrativo la parte interesada necesitara tomar vista de las actuaciones, quedará suspendido el plazo para recurrir durante el tiempo que se le conceda al efecto, en base a lo dispuesto por el artículo 1°, inciso e), apartados 4° y 5° de la ley. La mera presentación de un pedido de vista, suspende el curso de los plazos, sin perjuicio de la suspensión que cause el otorgamiento de la vista.

    c) Recurso de reconsideración.

    Artículo 87.- Si el recurso de reconsideración no fuere resuelto dentro del plazo fijado, el interesado podrá reputarlo denegado tácitamente sin necesidad de requerir pronto despacho. Denegada la reconsideración expresa o tácitamente, se podrá deducir, según el caso:

    a) Recurso de apelación para ante el órgano inmediato superior, si el acto dictado por autoridad inferior al director general o de jerarquía equivalente a la de éste, fuere interlocutorio o de mero trámite. La apelación deberá interponerse dentro de los cinco (5) días de notificada la resolución del recurso de reconsideración o de vencido el plazo del artículo 86, debiéndose elevar las actuaciones de inmediato y de oficio, para ser resueltas dentro de los quince (15) días de recibidos por el superior, sin más sustanciación que el dictamen jurídico si correspondiere.

    Los actos interlocutorios o de mero trámite emanados de directores generales, autoridades de jerarquía equivalente o mayor y las decisiones dictadas en los recursos de apelación serán irrecurribles.

    b) Recurso jerárquico si el acto impugnado fuere definitivo o impidiere totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del interesado, cualquiera fuere la jerarquía del órgano emisor. El recurrente podrá optar por deducir previamente recurso de apelación para ante el director general, director nacional o funcionarios de jerarquía equivalente, si el acto hubiere emanado de agentes de jerarquía inferior reservado el jerárquico para el supuesto de que aquéllos desestimaren su pretensión. Este recurso de apelación, que deberá interponerse dentro de los cinco (5) días de notificación al acto que lo motiva, deberá sustanciarse y resolverse en un plazo que no exceda de treinta (30) días, vencido el cual se reputará denegado tácitamente.

    d)

    Artículo 88.- El recurso de reconsideración contra actos definitivos o asimilables a ellos y el de apelación previsto en el artículo anterior, inciso b), lleva implícito el recurso jerárquico -y en su caso el de alzada- en subsidio. Cuando expresa o tácitamente hubiere sido rechazada la reconsideración, y en su caso, la apelación, las actuaciones deberán ser elevadas de inmediato de oficio o a petición de parte según que hubiere recaído o no resolución denegatoria expresa. Dentro de los cinco (5) días de recibidas por el superior podrá el interesado, mejorar o ampliar los fundamentos de su recurso.

    e)

    Artículo 91.- El plazo para resolver el recurso jerárquico será de sesenta (60) días, a contar desde la recepción de las actuaciones por la autoridad competente, o en su caso, de la presentación del alegato -o del vencimiento del plazo para hacerlo- si se hubiere recibido prueba.

    No será necesario pedir pronto despacho para que se produzca la denegatoria por silencio.

    f) Recurso de alzada.

    Artículo 94.- Contra los actos administrativos definitivos o que impidan totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del recurrente –emanados del órgano superior de un ente autárquico- procederá, a opción del interesado, el recurso administrativo de alzada o la acción judicial, pertinente.

    g) Recursos contra decisiones definitivas.

    Artículo 100.- Las decisiones definitivas o con fuerza de tales que el Poder Ejecutivo o los ministros dictaren en recursos administrativos y que agoten las instancias de esos recursos, sólo serán susceptibles de la reconsideración prevista en el artículo 84 de esta reglamentación y de la revisión prevista en el artículo 22 de la ley. La presentación de estos recursos suspende el curso de los plazos establecidos en el artículo 25 de la ley.

    h) Aclaratoria.

    Artículo 102.- Dentro de los cinco (5) días computados desde la notificación del acto definitivo podrá pedirse aclaratoria cuando exista contradicción en su parte dispositiva, o entre su motivación y la parte dispositiva o para suplir cualquiera omisión sobre alguna o algunas de las peticiones o cuestiones planteadas. La aclaratoria deberá resolverse dentro del plazo de diez (10) días.

    ARTÍCULO 2°- Agrégase como Artículo 98 bis del Reglamento de la ley nacional de procedimientos administrativos aprobado por Decreto 1759 de fecha 3 de abril de 1972, el siguiente:

    Artículo 98 bis.- El recurso de alzada podrá interponerse contra los actos administrativos definitivos o que impidan totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del recurrente, emanados del órgano superior de una empresa del Estado, de una sociedad mixta o de economía mixta, de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria o de una sociedad del Estado.

    ARTÍCULO 3°- Comuníquese, etc.
VIDELA - Gómez
Citas legales:Decreto 01759/1972 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca