Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0586/2007. Boletín Oficial n° 31.241, martes 18 de septiembre de 2007, p. 11.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Resolución DTEE 0103/2005 (formulación de cargos a Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto punto 6.1.5., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 06 - punto punto 6.1., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.2. - apartado 5.2.3., Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Resolución ENRE 0683/2001, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 4, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 09 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Ley 24.065 - artículo 36, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0001/2003 - artículo 07, Resolución ENRE 1319/1998, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 17539/2005, ENRE 17508/2005

(Nota: artículo 1° modificado por Resolución ENRE 89/2010 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2007
    VISTO: Los Expedientes ENRE Nº 17539/2005, N° 17508/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 88/100 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 103/2005, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de enero de 2005, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión.

    Que se notificó a la transportista de los cargos formulados, otorgándosele vista de las actuaciones y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota GIR N° 427/05 (entrada ENRE N° 107074) obrante a fojas 107 y siguientes del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de su transportista independiente “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (“T.I.B.A.”), y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dicha transportista independiente, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en los Anexos de la presente Resolución.

    Que para el caso 11, correspondiente a la salida de servicio forzada de la línea de transmisión de 500 kV MALVINAS - ALMAFUERTE, TRANSENER S.A. manifiesta que la misma figura como no autorizada por CAMMESA, cuando efectivamente fue autorizada por dicha Administradora.

    Que de acuerdo al DCST definitivo asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular el monto de la sanción para este caso.

    Que respecto al caso 13 la transportista expresa que su fuera de servicio fue provocada por actuación incorrecta de la protección de la línea en el extremo de la ET Colonia Elía, propiedad de CTM Salto Grande, es decir, en instalaciones propiedad de un tercero y por lo tanto solicita, se la exima de la sanción de acuerdo a los términos del punto 6.1.5 de la Carta de Entendimiento.

    Que, en relación al caso 13, la salida de servicio fue causada por equipos asociado a su protección o maniobra, por lo que de acuerdo a lo indicado en el Articulo 4º del “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” de “TRANSENER S.A.”, se considera que el equipamiento está indisponible, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que, según surge del punto 6.1 del Acta Acuerdo refrendada por Decreto PEN N° 1462/05, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión contenidas en el punto 6.1.5, resultan aplicables a las indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005, por lo que corresponde rechazar el descargo.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Cap. 5 de Los Procedimientos).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que para el caso 28 correspondiente a la salida de servicio de la línea en 500 kV Bahía Blanca – Choele Choel 2 , “TRANSENER S.A.” manifiesta que esta indisponibilidad se debió al incendio de campos en la zona del electroducto, por lo que considera que este evento reúne las características establecidas en el Código Civil argentino en los artículos 513 y 514 para los casos de fuerza mayor o caso fortuito; solicita la aplicación del régimen sancionatorio establecido en la Resolución ENRE N° 683 del 12 de diciembre de 2001, y que las salidas de servicio no sean contabilizadas a los efectos del cómputo de la tasa de falla.

    Que sobre la base de las pruebas obrantes a fojas 182/184 (Acta de constatación), a fojas 185/197 (fotografías certificadas) y demás constancias obrantes en este Expediente, queda acreditado que la falla identificada con el numeral 28 efectivamente tuvo su origen en incendio de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que la franja de servidumbre administrativa de electroducto de las líneas en cuestión fueron adecuadamente mantenidas por la Transportista.

    Que tal como se expresa en el considerando 9 de la Resolución ENRE N° 683/01, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que de acuerdo a lo expresado precedentemente, la prueba aportada por “TRANSENER S.A.” permite concluir que si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede encuadrar el caso bajo examen en el artículo 514 del Código Civil, y declarar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor .

    Que por lo expuesto, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar estas salidas de servicio para el cómputo de la tasa de falla.

    Que sin perjuicio de ello, de las constancias obrantes en el Expediente no surge que la concesionaria haya obrado de acuerdo a lo estipulado en el artículo 4° de la mencionada Resolución ENRE N° 683/2001.

    Que en consecuencia, respecto al cómputo de la sanción referida a dicho incumplimiento no corresponde excluir del cálculo, el monto equivalente al de una (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del art. 9° del Régimen de Calidad de Servicio del Contrato de Concesión, procediendo sancionar este incumplimiento por el mismo monto indicado en la formulación de cargos.

    Que para el caso 35, correspondiente a la salida de servicio de la conexión “Línea Argener” en E.T. Ramallo 220 kV, “TRANSENER S.A.” afirma que la misma fue solicitada por la empresa TENARIS –SIDERCA (único usuario de la conexión) por parada anual del generador, quien posteriormente informó que sería por tiempo indeterminado, indicando que debido a la duración de la indisponibilidad CAMMESA ha aceptado las observaciones de “TRANSENER S.A.” y no considera tal conexión, modificando el DCST definitivo.

    Que en el DCST definitivo remitido por CAMMESA a este Organismo no se incluye esta indisponibilidad.

    Que por lo tanto corresponde excluir del cálculo de penalidades al caso identificado con el numeral 35.

    Que para los casos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 correspondientes a salidas de servicio programadas de puntos de conexión, “TRANSENER S.A.” manifiesta que éstos permanecieron disponibles durante todo el período en que personal a cargo de los usuarios efectuaban las tareas de mantenimiento sobre sus instalaciones por lo que solicita se la exima da la sanción y se instruya a CAMMESA para que le reintegre la pérdida de remuneración oportunamente debitada.

    Que adicionalmente solicita que se la exima de la sanción de acuerdo a los términos del punto 6.1.5 de la Carta de Entendimiento.

    Que respecto a los eventos identificados en los dos considerandos precedentes, cabe consignar que es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones que dispone que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36° de la Ley 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso – Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, eso no lo exime de responsabilidad correspondiendo su sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/97, 650/97, 320/00, 612/00, 342/02 y 90/03 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados.

    Que asimismo este criterio ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que, en consecuencia corresponde el rechazo de los descargos efectuados respecto a los casos 39, 40, 41, 42, 43 y 44 procediendo, en consecuencia, la aplicación de sanciones.

    Que, según surge del punto 6.1 de la citada Acta, las modificaciones al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión del Contrato de Concesión contenidas en el punto 6.1.5, resultan aplicables a las indisponibilidades ocurridas a partir del 1° de junio de 2005, por lo que corresponde rechazar el descargo de dichos casos.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto a la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Cap. 5 de Los Procedimientos).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que por otra parte para el caso 44 la transportista declara que el horario de entrada en servicio de la conexión es el 26/01/05 a las 15:10 horas.

    Que de acuerdo al DCST definitivo asiste razón a la transportista motivo por el cual corresponde recalcular el monto de la sanción.

    Que para los casos 45 y 46, correspondientes a salidas de servicio de equipamientos de conexión, “TRANSENER S.A.” manifiesta que las mismas fueron solicitadas para efectuar los trabajos necesarios de las ampliaciones ordenadas por la Secretaría de Energía encuadradas dentro de la Resolución SE N° 01/2003, por lo que solicita que se la exima de las sanciones propuestas y se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración.

    Que al respecto, la mencionada Resolución establece en su artículo 7° que “..Lo precedente no implica en modo alguno liberación ni traslación de las obligaciones asumidas por los respectivos Concesionarios de los SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION Y POR DISTRIBUCION TRONCAL, como así también de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, las que se mantienen plenamente vigentes, quedando su evaluación, a cargo del Ente Regulador con jurisdicción”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar a la solicitud.

    Que para los casos 48 y 49 indisponibilidad de los reactores R2L5CL y R1L5CL declara que se encontraban 100% del tiempo disponibles por lo tanto solicita se la exima de la sanción.

    Que de acuerdo al DCSTd asiste razón a la transportista motivo por el cual corresponde levantarle los cargos.

    Que para los casos 50 y 51 declara que se produce la indisponibilidad como consecuencia de los trabajos programados sobre el transformador T5EZ, y solicita que se la exima de la sanción propuesta.

    Que al respecto cabe consignar que es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36° de la Ley 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso – Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, eso no lo exime de responsabilidad correspondiendo su sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que para los casos 52 y 53 indica la transportista que se trasladó por error cargos cuando ya fue tenida en cuenta en los numerales 20 y 22 como reducción a la capacidad de transporte.

    Que asiste razón a la transportista en cuanto a que estas indisponibilidades han sido reflejadas en los casos 20 y 22 con las respectivas reducciones y teniendo en cuenta que el reactivo en la ET Choele Choel no tiene asignación de sanción dentro del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, sino que esta asociado a la reducción a la capacidad de transporte sobre la línea sobre la cual están instalados, por lo tanto corresponde levantar los cargos formulados por los casos 52 y 53.

    Que respecto a la indisponibilidad de TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (“T.I.B.A.”), identificada con el numeral XII declara que, si bien corresponde a una salida forzada, fue autorizada por CAMMESA por lo que solicita que se recalcule la sanción.

    Que de acuerdo a lo informado en el DCSTd asiste razón a la transportista por lo que corresponde recalcular la sanción.

    Que en relación a la sanción por supervisión de la “TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A.” (T.I.B.A.), “TRANSENER S.A.” solicita se verifique su cálculo.

    Que por las mismas razones expresadas en los considerandos precedentes, se efectuó el recalculo del cargo por supervisión con las modificaciones que se observan en el anexo adjunto al presente.

    Que en una ampliación del descargo presentada mediante Nota GIR N° 435/05 (fojas 199/201) “TRANSENER S.A.” solicita que las restricciones detalladas en los casos 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 no sean consideradas como indisponibilidades, con un 100% de restricción a la capacidad de líneas, al ser contabilizadas en el sistema de premios aprobado mediante Resolución ENRE N° 1319/1998.

    Que respecto a este punto corresponde aclarar que, tal como lo indica la propia transportista, no se encuentra previsto en el cálculo de premios mencionado, la reducción parcial de la capacidad de las líneas de transporte por lo que no corresponde hacer lugar a lo solicitado por la transportista y efectuar el cálculo de acuerdo a lo establecido en la Resolución antedicha.

    Que con respecto al caso 32, indisponibilidad del Transformador 9 de la E.T. Alicurá el 23/01/05, cabe referir que el mismo dio lugar en su oportunidad, con motivo de la presentación efectuada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada., a la apertura de un Expediente especial identificado con el N° 17508.

    Que en dicha circunstancia el ENRE dispuso en forma inmediata requerir al concesionario informe en qué consistieron las irregularidades y cuáles fueron las causas que originaron la falla del transformador, datos del fabricante del mismo, así como las acciones correctivas y el plazo para ejecutarlas.

    Que por otra parte se requirió la intervención de la Universidad Nacional de La Plata a fin de que efectúe una auditoria técnica por medio del Laboratorio de Alta tensión del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE).

    Que cumplida la evaluación de los hechos, se procedió a incorporar el mencionado Expediente a estas actuaciones para tramitar la aplicación de la correspondiente sanción.

    Que con respecto a los demás cargos formulados, la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables en los términos de los cargos formulados.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/1998, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/98, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre los premios asociados al desempeño durante los doce meses anteriores al mes de enero de 2005.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “TRANSENER S.A.” en la suma PESOS CIENTO SETENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON DOCE CENTAVOS ($ 177.445,12) correspondientes al mes de enero de 2005, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo I de esta Resolución efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 3.- Establecer, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes bajo análisis, respecto el nivel de calidad registrado en el primer período tarifario, que percibirá “TRANSENER S.A.” para el mes de enero de 2005 en la suma de PESOS CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y SEIS CON VEINTINUEVE ($ 431.176, 29) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 4.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 586/2007
    ACTA N° 957
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r586 Anexo I.xlsr586 Anexo II.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/97 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/97 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/98 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/00 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/00 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/02 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/03 Biblioteca
    Resolución SE 01/03 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1462/05 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Código Civil - artículo 513 Biblioteca
    Código Civil - artículo 514 Biblioteca
    Acta ENRE 957/2007 Biblioteca