Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0095/2017. Boletín Oficial nº 33.565, lunes 13 de febrero de 2017, pp. 8-9.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06, Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.1., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 06 - punto 6.1.6., Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transba S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B, Contrato de concesión (Transba S.A.) - subanexo B - artículo 08 inciso a), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.), Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - anexo I, Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) - cláusula 10, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06, Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.2., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.3., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.4., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.5., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 06 - punto 6.1.6., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0007/2016 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0023/2016 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0041/2016 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0362/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 0394/2015 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución DTEE 076/2016 (formulación de cargos a Transba S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0327/2008, Resolución ENRE 0683/2001, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 6, Resolución ENRE 0909/2005, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5

Expediente Citado : ENRE 44440/2015, ENRE 44586/2015, ENRE 44811/2015, ENRE 44929/2015, ENRE 45050/2016, ENRE 45187/2016



BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2017

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 44.440/2015, N° 44.586/2015, N° 44.811/2015, N° 44.929/2015, N° 45.050/2016 y N° 45.187/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 362/2015, N° 394/2015, N° 7/2016, N° 23/2016, N° 41/2016 y N° 76/2016 que obran agregadas a fojas 12/28, 14/33, 20/42, 12/32, 16/39 y 14/35 de los Expedientes citados en el Visto, se formularon cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, durante el período comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2015.

    Que tales incumplimientos consistieron en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y reactivo.

    Que se notificó a TRANSBA S.A. de los cargos formulados otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 224.558, N° 225.712, N° 226.457, N° 227.031, N° 228.115 y N° 228.116 obrantes a fojas 29/44, 35/65, 43/63, 34/49, 40/59 y 36/54 de los respectivos Expedientes ENRE.

    Que en los descargos de los meses contemplados en el período analizado TRANSBA S.A. solicita que para el cálculo de las sanciones se apliquen los valores establecidos en la Resolución ENRE N° 327/2008, que son los efectivamente cobrados por la Transportista.

    Que sin perjuicio de ello, agrega que para la aplicación de la sanción calculada en base a los valores a determinar por el ENRE, se instruya a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que los débitos a la Transportista se efectúen en condiciones pari passu con los ingresos que perciba esta última.

    Que al respecto, cabe indicar que en el cálculo de las penalidades corresponde considerar los valores remuneratorios establecidos en el Anexo I al Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental del Acta Acuerdo UNIREN - TRANSBA S.A. y ratificada por Decreto N° 1.460/2005 -actualizados mediante Nota ENRE N° 118.778-, con las salvedades indicadas en la Cláusula 10 “Régimen de Penalidades” en lo que se refiere a la condición pari passu con la remuneración efectivamente percibida, por lo que asiste razón a la Transportista en este punto.

    Que con respecto al mes de junio de 2015 (Expediente ENRE N° 44.440/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 5, N° 26 y N° 59 -líneas- y N° 149 -salidas-, no corresponde su penalización ya que, según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS) y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que con respecto a los casos mencionados, cabe referirse a lo dispuesto en la Cláusula 6 - Apartado 6.1.4 del Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y TRANSBA S.A. el 17 de mayo de 2005, ratificada por Decreto N° 1.460/2005 mediante la que se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.

    Que la citada Acta Acuerdo dispone que las indisponibilidades de las instalaciones y/o equipamiento del Sistema de Transporte que opera y mantiene el concesionario solicitadas por terceros no serán consideradas indisponibilidades en los términos del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Contrato de Concesión, y por ende, no serán pasibles de sanción. Asimismo, tampoco deberán ser consideradas indisponibles y tendrán igual tratamiento aquéllas originadas en fallas en instalaciones y/o equipamiento propiedad de terceros que causen indisponibilidad de instalaciones y/o equipamiento en los puntos de frontera del concesionario, conforme lo acredite el Organismo Encargado del Despacho (OED) en el Documento de Calidad de Servicio de Transporte Definitivo (DCSTd).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd (fojas 6/10) asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar los casos N° 5, N° 26, N° 59 y N° 149.

    Que en cuanto a la pérdida de remuneración, cabe aclarar de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte, los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema por lo que corresponde no hacer lugar al descargo en este punto.

    Que asimismo, tampoco resulta procedente la exclusión de las indisponibilidades solicitadas por terceros de la medición de la Calidad Media, toda vez que los índices de referencia utilizados a los fines de cotejar la calidad -contenidos en el Anexo III “Metodología de cálculo de la calidad media de referencia” de la referida Acta Acuerdo-, contemplaron en su cálculo estas indisponibilidades por lo que a los fines de una correcta comparación, necesariamente deben ser consideradas.

    Que en otro orden de ideas, cabe indicar que procede rectificar el error material incurrido en la indisponibilidad de la línea de 132 kV Lincoln-Imsa-Junín, identificada como N° 51, contemplando su longitud de SETENTA KILÓMETROS (70 km) y Clase B, y recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que con respecto al mes de julio de 2015 (Expediente ENRE N° 44.586/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 30, N° 8, N° 31 -líneas-, N° 126, N° 127, N° 131 y N° 146 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/12 del Expediente ENRE N° 44.586/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 30, N° 8, N° 31, N° 126, N° 127, N° 131 y N° 146.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2015, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con relación a los casos N° 39 y N° 40, la Transportista solicita la aplicación del régimen de sanción establecido en la Resolución ENRE N° 683/2001 modificada por la Resolución ENRE N° 909/2005, ya que indica que las indisponibilidades ocurridas fueron producidas por incendios debajo de la línea.

    Que las pruebas aportadas por la sumariada (Acta de constatación y fotografías certificadas) permiten inferir que, efectivamente, las referidas fallas tuvieron su origen en incendios de campos.

    Que asimismo, de las constancias precitadas surge que las franjas de Servidumbre Administrativa de Electroducto de la línea en cuestión, fue adecuadamente mantenida por la Transportista quien ha realizado todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa.

    Que tal como se expresa en el noveno Considerando de la Resolución ENRE N° 683/2001, “...cuando se verifican incendios de campos, aun fuera de la franja de servidumbre, el proceso de combustión concomitante, al producir humo, cenizas y demás partículas de considerable densidad con propiedades conductivas, contribuye a la ionización del medio en extensiones que superan las previstas en las franjas de servidumbre, circunstancias que aumentan considerablemente la probabilidad de salida de servicio de las líneas...”.

    Que en este sentido, si bien las consecuencias del incendio aludido pudieron ser previstas por la Transportista, no han podido ser evitadas, razón por la cual procede considerar configurada la causal de caso fortuito o fuerza mayor en los términos del Artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expresado y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el Artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar estas salidas de servicio para el cómputo de la tasa de falla, como tampoco para la determinación de la Calidad Media de Referencia en virtud de lo dispuesto en la Cláusula 6 Apartado 6.1.1 del Acta Acuerdo refrendada por Decreto N° 1.460/2005.

    Que asimismo, la citada Cláusula 6, en su Apartado 6.1.5 dispone que en los casos en que el concesionario demuestre haber realizado todas las tareas preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, la sanción a aplicar por tales incumplimientos no incluirá el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad previsto en el Inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión.

    Que habiéndose verificado en los casos bajo análisis la configuración de los presupuestos requeridos por la norma, corresponde recalcular el importe de sanción de conformidad con los lineamientos consignados en la Cláusula 6 Apartado 6.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que sobre el caso N° 124 de transformación la Transportista solicita se recalcule la penalidad considerando el tipo de salida como restante forzada sin Energía No Suministrada (ENS) en atención a que entiende que tal caso continúa de la indisponibilidad N° 123.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista por lo que procede rectificar el error material incurrido y recalcular el monto de sanción en consecuencia.

    Que con respecto al mes de Agosto de 2015 (Expediente ENRE N° 44.811/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 20, N° 27, N° 56 y N° 25 -líneas-, N° 83, N° 84, N° 85 y N° 106 -transformación-, N° 176, N° 198 y N° 229 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/12 del Expediente ENRE N° 44.811/2015-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 20, N° 27, N° 56, N° 25, N° 83, N° 84, N° 85, N° 106, N° 176, N° 198 y N° 229.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2015, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre los casos N° 79, N° 108 y N° 118, la sumariada manifiesta que las indisponibilidades originaron Energía No Suministrada (ENS) hasta las 4:59 del día 6/8/2015, hasta las 15:30 horas del 19/8/2015, y hasta las 8:22 del 23/8/2015, respectivamente, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular los montos de sanción de los casos indicados.

    Que con respecto al mes de septiembre de 2015 (Expediente ENRE N° 44.929/2015) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 3 y N° 35 -líneas- y N° 181, N° 213, N° 189, N° 192 y N° 199 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 6/10 del Expediente ENRE N° 44.929/2015- asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 3, N° 35, N° 181, N° 213, N° 189, N° 192 y N° 199.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2015 a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 108 la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó ENS hasta las 7:25 horas del día 10/9/2015, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción al respecto.

    Que con respecto al mes de octubre de 2015 (Expediente ENRE N° 45.050/2016) la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 7 y N° 8 -líneas-, N° 121 -transformación- y N° 179 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada,
    -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.


    Que de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 8/14 del Expediente ENRE N° 45.050/2016-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 7, N° 8, N° 121 y N° 179.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2015, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que con respecto a los casos N° 63, N° 64 y N° 65 -líneas-, la sumariada en-tiende que no corresponde considerarlas debido a que tales indisponibilidades resultaron como consecuencia de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA en la Programación Estacional, de acuerdo con la cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo.

    Que la cláusula 6.1.6 del Acta Acuerdo establece que la Transportista “…quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional. En tal caso, ante fallas, el CONCESIONARIO será eximido de las sanciones asociadas a la indisponibilidad adicional de equipamiento, resultante de la superación de los límites establecidos. CAMMESA determinará en cada contingencia, y a pedido del CONCESIONARIO, la indisponibilidad adicional de equipamiento asociada a la superación de los límites establecidos para cada instalación y para cada programación estacional…”.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en el mencionado DCSTd, asiste razón a la Transportista, por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 63, N° 64 y N° 65.

    Que con respecto al mes de noviembre de 2015 (Expediente ENRE N° 45.187/16) la Transportista solicita que se subsane el error material incurrido en la indisponibilidad N° 36 ya que entiende que debe ser penalizada como programada.

    Que asiste razón a la Transportista por lo que procede recalcular el monto de sanción al respecto.

    Que por otra parte, la Transportista manifiesta que los casos identificados como N° 38 -líneas-, N° 112 -transformación- y N° 160, N° 162 y N° 189 -salidas- no corresponde su penalización ya que según sostiene, las indisponibilidades de los equipamientos en cuestión corresponden a salidas de servicio solicitadas y/o causadas por terceros, resultando de aplicación las disposiciones contenidas en la Cláusula 6 del Acta Acuerdo.

    Que también solicita que se instruya a CAMMESA para que reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada, -actualizada mediante la aplicación de los intereses establecidos en el Capítulo 5 de LOS PROCEDIMIENTOS- y que no se computen tales salidas para la determinación del índice de Calidad semestral estipulado en la Cláusula 6.

    Que de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el DCSTd -fojas 7/12 del Expediente ENRE N° 45.187/2016-, asiste razón a la Transportista por lo que procede despenalizar las indisponibilidades N° 38, N° 112, N° 160, N° 162 y N° 189.

    Que con respecto a lo manifestado sobre el reintegro de remuneración y el cómputo para la determinación del índice de Calidad Semestral, cabe aclarar que tales argumentos ya fueron debidamente refutados en Considerandos precedentes correspondientes al mes de junio de 2015, a los que cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que sobre el caso N° 152, la sumariada manifiesta que la indisponibilidad originó ENS hasta las 20:25 horas del día 27/11/2015, por lo que solicita el recálculo de sanción.

    Que según lo indicado por CAMMESA en el referido DCSTd asiste razón a la Transportista por lo que corresponde recalcular el monto de sanción al respecto.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que por otra parte cabe indicar que de acuerdo con la Cláusula 6 , Apartado 6.1.3 del Acta Acuerdo aprobada por Decreto N° 1.460/2005, los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 6.1.2 y 6.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que advirtiendo que la calidad de servicio semestral de líneas de los meses de junio a noviembre del año 2015, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%) medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que además se advierte que la calidad de servicio semestral de Conexiones (Transformadores y Salidas) de los meses de junio a noviembre de 2015, resultó superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %) medidos sobre las indisponibilidades, las penalidades que resulten aplicables por tal concepto podrán ser destinadas a inversiones adicionales.

    Que asimismo la Cláusula 6.1.3 del Acta Acuerdo establece que los Planes de Inversiones Adicionales deberán ser informados con antelación al ENTE.

    Que TRANSBA S.A. remitió al Ente el mencionado Plan de Inversiones Adicionales mediante la Nota DIR N° 511/2016 con fecha 8/6/2016, cuya copia se adjunta a fojas 51/52. Asimismo, deja condicionada la realización de una parte del Plan de Inversiones Adicionales al efectivo cobro de la remuneración contemplada en el Acta Instrumental.

    Que consecuente con ello, corresponde destinar el importe resultante de las sanciones correspondientes a líneas y conexiones (Transformadores y Salidas) a la realización de las inversiones adicionales informadas por la Transportista.

    Que por último, corresponde tener presente que las inversiones en cuestión serán objeto de control posterior por parte de este Ente.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) en la suma de PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 1.441.475,90) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre del año 2015 por incumplimientos respecto a líneas, conexión/transformación y conexión/salidas, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal, obrantes a fojas (61/145).

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSBA S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.1.3 de la Cláusula 6 del Acta Acuerdo, destine el importe de las sanciones aplicadas mediante el Artículo precedente a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle del Anexo VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 141/145, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas 146).

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a la TRANSBA S.A. en la suma de PESOS DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 2.795,35) por incumplimientos respecto a equipamiento de reactivo instalado según Resolución ex SE. N° 1/2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo B del mencionado Contrato correspondientes al periodo comprendido entre los meses de junio a noviembre de 2015, cuyos detalles, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII al Informe Técnico y Legal obrante a fojas 61/145.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones previstas en el Artículo 3, cuyo total consta en el Anexo VII del Informe Técnico y Legal citado a fojas 141/145 efectúe los descuentos correspondientes de dichas sanciones sobre la liquidación de venta de TRANSBA S.A., ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 10 del Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo, y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo VIII al Informe Técnico y Legal (fojas146).

    ARTÍCULO 5.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSBA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Convenio de Renovación del Acuerdo Instrumental para el período semestral junio a noviembre del año 2015.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A. y a CAMMESA con copia de los Anexos de fojas 61/146. Hágase saber a TRANSBA S.A. que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 de aprobado mediante Decreto Nº 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos. y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la presente en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 61/146.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 95/2017
    ACTA N° 1464
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r95 Anexo I.xls
    r95 Anexo II.xls
    r95 Anexo III.xls
    r95 Anexo IV.xls
    r95 Anexo V.xls
    r95 Anexo VI.xls
    r95 Anexo VII.xls
    r95 Anexo VIII - TBA.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0327/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0909/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Código civil - artículo 0514 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Convenio de renovación del acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transba S.A.) Biblioteca
    Acta ENRE 1464/2017 Biblioteca