Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0404/2011. Boletín Oficial n° 32.287, miércoles 30 de noviembre de 2011, pp. 35-36.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.5., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.8., Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 08 inciso a), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 01245/2007 (acta acuerdo Transnoa S.A.), Decreto 01245/2007 (acta acuerdo Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.2., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.3., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.5., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.8., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003), Resolución DTEE 0166/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución DTEE 0210/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución DTEE 0244/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución DTEE 0266/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución DTEE 0306/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución DTEE 0329/2010 (formulación de cargos a Transnoa S.A), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0029/2001, Resolución ENRE 0029/2001 - artículo 3, Resolución ENRE 0064/2001, Resolución ENRE 0093/2001, Resolución ENRE 0182/2000, Resolución ENRE 0182/2000 - anexo II, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución SE 0001/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 05. - apartado 5.2. - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 05. - apartado 5.2. - artículo 04

Expediente Citado : ENRE 32378/2010, ENRE 32610/2010, ENRE 32727/2010, ENRE 32845/2010, ENRE 33132/2010, ENRE 33276/2010



BUENOS AIRES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

    VISTO: Los Expedientes ENRE N° 32.378/2010, N° 32.610/2010, N° 32.727/2010, N° 32.845/2010, N° 33.132/2010 y N° 33.276/2010; y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones DTEE Nº 166/2010, N° 210/2010, N° 244/2010, N° 266/2010, N° 306/2010 y N° 329/2010 que obran agregadas a fojas 22/38, 14/31, 19/39, 30/46, 31/51 y 29/41, se formularon cargos a la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y en el Anexo II-B de dicho contrato, en razón de una serie de incumplimientos consistentes en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas y equipamiento de transformación y conexión, ocurridas durante el período que corre desde el mes de abril a septiembre de 2010.

    Que se notificó a “TRANSNOA S.A.” de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados Expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada ENRE N° 172.816, N° 174.673, N° 175.430, N° 176.622, N° 177.155 y N° 177.552 obrantes a fojas 40/54, 33/38, 41/58, 48/85, 53/111 y 43/113 de los respectivos Expedientes.

    Que con relación a las indisponibilidades ocurridas en el mes de abril de 2010 -tramitadas en el Expediente ENRE N° 32.378/2010- la transportista sostiene que los casos identificados con los números 14, 15 y 16 Independencia - El Bracho 1, Independencia - El Bracho 2 y Agua Blanca - Independencia el 13/4/2010, desde las 17:30 horas hasta las 18:19 horas, se produjeron como consecuencia de la caída de una viga de mampostería sobre el campo de 132 kV del transformador N° 3 de la Et Independencia, ocasionada por terceros.

    Que a los fines de acreditar sus dichos, acompaña la documentación obrante a fojas 44/54 del Expediente ENRE N° 32.378/2010.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003.)

    Que la documentación adjuntada -consistente en una certificación policial, y en el Documento de Calidad de Transporte del mes en cuestión-, resulta insuficiente a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo y lugar alegadas por la sumariada (ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor), por lo que corresponde rechazar el descargo con respeto a este punto.

    Que en cuanto a las indisponibilidades del mes de mayo de 2010 -tramitadas en el Expediente ENRE N° 32.610/2010- la Transportista indica que el caso N° 16 Río Hondo - La Banda el 28/5/2010 desde las 15:57 horas hasta las 17:16 horas se produjo por una falla de aislación provocada por desprendimientos de nidos. Según agrega, luego de la normalización de la línea y habiendo constatado la presencia de nidos, solicitaron la autorización a los usuarios del NOA Centro y CAMMESA para programar el retiro de los nidos.

    Que en consecuencia, solicita que el caso en análisis sea calificado como indisponibilidad programada de emergencia.

    Que conforme surge del Anexo 16 de Los Procedimientos “…Todo equipamiento asociado al SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE que se encuentre fuera de servicio sin que tal situación proviniera de las órdenes de operación impartidas por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO S.A. (CAMMESA) o en condición de INDISPONIBILIDAD PROGRAMADA, será considerado en condición de INDISPONIBILIDAD FORZADA.”

    Que de acuerdo con el DCST definitivo emitido por CAMMESA, corresponde considerar dicha salida como forzada autorizada y no como programada de emergencia como pretende la sumariada, procediendo en consecuencia recalcular el monto de sanción en este sentido.

    Que en cuanto a las indisponibilidades del mes de junio de 2010, tramitadas en el Expediente ENRE N° 32.727/2010, “TRANSNOA S.A.” afirma que las indisponibilidades identificadas con los números 34, 35 y 36 (PALPALÁ – JUJUY ESTE el 24/6/2010 desde las 1:39 horas a las 1:46 horas; PALPALÁ – SAN JUANCITO desde las 1:39 horas hasta las 1:46 horas; y JUJUY ESTER - JUJUY SUR, desde las 1:39 hasta las 1:46 horas), se producen cuando la ET SAN JUANCITO desengancha salida a PALPALÁ señalizando falla monofásica, escalones restantes. Según expresa, la causa sería una falla de aislamiento en la línea Palpalá – Jujuy Este, producida por una boleadora arrojada por terceros sobre el conductor de fase en el piquete N° 10; solicita en consecuencia, se consideren estos casos como fuerza mayor por acto de vandalismo: objeto arrojado por terceros.

    Que al respecto cabe aclarar que CAMMESA, en el Documento de Calidad de Transporte identifica el caso N° 34 como evento de fuerza mayor, falla de aislamiento producida por actos de vandalismo.

    Que las manifestaciones del OED así como también la documentación probatoria acompañada (Acta de constatación Notarial y fotografías certificadas de fojas 53/57), permiten tener por acreditadas las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada, por lo que corresponde considerar la indisponibilidad N° 34 como originadas en fuerza mayor –atentado- y no contabilizarla para el cálculo de tasa de falla, índices de calidad media de referencias ni premios.

    Que en lo que respecta al caso N° 35, PALPALÁ – SAN JUANCITO, cabe aclarar que en el DCST, se identifica como causa de la indisponibilidad la “…actuación de respaldo por falla de equipamiento en salida JUJUY ESTE salida a PALPALÁ…”, en tanto que para el caso N° 36, indica “…actuación incorrecta de protección salida a JUJUY ESTE de ET JUJUY SUR…”.

    Que de lo expresado se desprende que la falla en ambos casos se origina en la línea propiedad de la sumariada (falla de aislación) por lo que, por aplicación del punto 5 Artículo 4 del Anexo 16 “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino” de los Procedimientos que considera que: “…todo equipo está indisponible cuando el mismo está fuera de servicio, ya sea por causa propia o por la de un equipo asociado a su protección o maniobra…”, corresponde rechazar el descargo presentado por “TRANSNOA S.A.” para los casos N° 35 y 36.

    Que sobre las indisponibilidades del mes de Julio de 2010, tramitadas en el Expediente ENRE N° 32.845/2010, la sumariada señala que el caso identificado con el N° 8, indisponibilidad de la línea MINETTI – SAN JUANCITO, el 7/7/2010 desde las 10:01 horas hasta las 10:27 horas, se produce por el contacto accidental de una máquina cosechadora de caña de azúcar con un conductor de fase, y que en la nota N° 279/2010 ya habría solicitado al ENRE la consideración de la reconexión como fuerza mayor. Como prueba de sus dichos, acompaña Acta de Constatación Notarial y fotografías certificadas.

    Que la documentación probatoria acompañada (manifestaciones vertidas por personal de “TRANSNOA S.A.” ante escribano público) resulta insuficiente a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada como causal eximente de responsabilidad (salida de servicio como consecuencia del contacto de la línea con una cosechadora) motivo por el cual no procede hacer lugar a lo solicitado para el caso N° 8.

    Que asimismo “TRANSNOA S.A.” manifiesta que el caso N° 13 (16/7/2010 desde las 2:50 horas hasta el 17/7/2010 a las 17:46 horas), N° 14 (ANDALGALÁ – BELÉN el 16/7/2010, desde las 6:29 horas hasta el 17/7/2010 a las 17:08 horas), N° 15 (VILLA QUINTEROS – ACONQUIJA -ANDALGALÁ el 16/7/2010, desde las 7:19 horas hasta el 17/7/2010 a las 14:11 horas), N° 16 (PUEBLE VIEJO- VILLA QUINTEROS el 16/7/2010, desde las 15:14 horas hasta las 15:20 horas) y N° 17 (PUEBLE VIEJO- VILLA QUINTEROS el 17/7/2010 desde las 2:34 horas hasta las 2:49 horas), se produjeron como consecuencia de una fuerte nevada en la zona, por lo que solicita sean considerados como fuerza mayor ya que todas estas perturbaciones fueron ocasionadas por la acumulación de nieve sobre los conductores, con formación de manguito de hielo y hasta con rotura de un conductor en uno de los eventos.

    Que respecto a los casos mencionados precedentemente corresponde aclarar que el régimen de sanción previsto en la Resolución ENRE N° 29/2001, rectificada por las Resoluciones ENRE N° 64, N° 93 y N° 313 de 2001, será de aplicación en caso de ocurrencia de eventos de fuerza mayor o caso fortuito que así sean declarados por el ENRE derivados de atentados o condiciones climáticas extremas excepcionales.

    Que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 29/2001, se considerará condición climática extrema a toda aquella cuyas solicitaciones resultantes, excedan las previstas en las hipótesis de diseño de la instalación afectada.

    Que de las pruebas obrantes a fojas 82 (exposición policial) y fojas 83/85 (fotografías), no surgen elementos de convicción suficientes que habiliten a sostener la imprevisibilidad e inevitabilidad del hecho, extremos necesarios para considerar configurado el caso fortuito o fuerza mayor por esta invocada.

    Que por otra parte, la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la AEA, establece para la zona “D”, condiciones de carga que contemplan entre otras, un espesor de manguitos de hielo de DIEZ milímetros(10 mm), indicando además que dichas condiciones son válidas hasta una elevación de setecientos cincuenta metros (750m). Asimismo, se indica que el proyectista deberá verificar las condiciones climáticas y adaptar las condiciones de carga en caso que los valores reales superen a los indicados.

    Que la Transportista no agregó al Expediente los supuestos de carga con los cuales fueron diseñadas las mencionadas líneas a los fines de cotejaros con los hechos acaecidos.

    Que en consecuencia, no encontrándose acreditado que el evento del 16 y 17 de julio de 2010 haya superado las condiciones de diseño de la línea en cuestión, procede la sanción de los casos involucrados tal y como fueran formulados.

    Que en cuanto a la indisponibilidad identificada como N° 48, ET ESTÁTICA SUR Trafo N° 1 el 22/7/2010 de las 14.05 horas hasta el 25/7/2010 a las 12:32 horas, la sumariada afirma que el 22 de julio a las 14:05 en la ET ESTÁTICA SUR, entra en servicio el Trafo N° 1 por fin de trabajos programados; según sostiene, cuando se intenta poner en servicio el lado de 13,2 kV, desenganchan los Trafos 1 y 2 de lado de 132 kV señalizando máxima corriente con un corte total en la estación transformadora.

    Que continúa diciendo que a las 16:14 horas, se normaliza parcialmente la demanda por transferencia de carga a las EETT SARMIENTO y AVELLANEDA y a las 17:54 en ET ESTÁTICA SUR entra en servicio el Trafo N° 2 con acoplamiento de barras en 13,2 kV cerrado. A las 17:56 horas se normaliza la distribución aunque el trafo N° 1 queda fuera de servicio, por lo que solicita, se calcule la indisponibilidad con ENS hasta las 17:56 horas del 22/7/2010 y no hasta el 25/7/2010 a las 12:31 horas.

    Que conforme se observa en el Informe de Perturbaciones de CAMMESA (fojas 68) asiste razón a la sumariada motivo por el cual corresponde recalcular el monto de sanción conforme las observaciones efectuadas.

    Que sobre las indisponibilidades correspondientes al mes de agosto de 2010, tramitadas en el Expediente ENRE N° 33.132/2010, la sumariada sostiene que el casos N° 15 (VILLA QUINTEROS – ANDALGALÁ el 12/8/2010 desde las 14:06 horas hasta las 15:04 horas), el caso N° 16 (AGUILARES – ESCABA el 12/8/2010 desde las 15:01 horas hasta las 15:20 horas), el caso N° 17 (AGUA BLANCA – VILLA QUINTEROS el 12/8/2010 desde las 16:05 horas hasta las 17:23 horas), el caso N° 18 (ROSARIO DE LA FRONTERA – COBOS el 16/8/2010 desde las 14:25 horas hasta las 14:29 horas), el caso N° 23 (Independencia – El Bracho 2 el 19/8/2010 desde las 13:20 horas hasta las 13:31 horas) y el caso N° 38 (RÍO HONDO – VILLA QUINTEROS el 31/8/2010 desde las 12:38 horas hasta las 12:46 horas) se producen como consecuencia de la quema de caña, por lo que solicita su tratamiento como fuerza mayor y la aplicación de las disposiciones contenidas en el punto 5.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que la documentación probatoria presentada por la transportista para el caso N° 15, original de Acta de Constatación, escritura Nº 647.776, (fojas 78), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 80/81), caso N° 16, Acta de Constatación, escritura Nº 647.781 (fojas 83), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 85/86), caso N° 17 original de Acta de Constatación, escritura Nº 647.777, (fojas 88), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 90/91), caso N° 18 original de Acta de Constatación, escritura Nº 192, (fojas 94/95) y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 97/101); caso N° 23 original de Acta de Constatación, escritura Nº 499, (fojas103), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 105/106) y caso N° 38 original de Acta de Constatación, escritura Nº 541, (fojas108), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 110/111) permiten acreditar las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada.

    Que en consecuencia y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el Documento de Calidad Servicio de Transporte definitivo, habiendo la transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado considerando las indisponibilidades 15, 16, 17, 18, 23 y 38, como originadas en fuerza mayor por quema de cañaverales y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula quinta punto 5.1.5.del Acta Acuerdo citado, procediéndose al recálculo de la sanción en esos términos.

    Que respecto a las indisponibilidades correspondientes al mes de septiembre de 2010, tramitadas en el Expediente ENRE N° 33.276/2010 – “TRANSNOA S.A.” manifiesta que los casos identificados con los números 3, 4, 5, 12, 13 y 14 – indisponibilidades de líneas - y los casos números 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 74, 75, 76, 77, 78 y 79 – indisponibilidades de transformadores-, deben considerarse como vinculados y sin tensión por fuera de servicio de otras instalaciones, motivo por el cual solicita que no sean penalizadas.

    Que según surge del DCST definitivo del mes en cuestión, las indisponibilidades mencionadas se originaron con motivo de la salida de servicio por mantenimiento programado de instalaciones de la propia transportista, por lo que resulta de aplicación el Artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por en cuanto establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que por su parte, el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que en consecuencia, no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que asimismo la sumariada señala que el caso N° 15 (INDEPENDENCIA – EL BRACHO 2 el 12/9/10 desde las 13:56 horas hasta las 14:10 horas), el caso N° 18 (AGUA BLANCA – INDEPENDENCIA el 15/9/2010 desde las 12:09 horas hasta las 13:19 horas),el caso N° 19 (INDEPENDENCIA – EL BRACHO 1 el 15/9/10 desde las 15:40 horas hasta las 16:28 horas), el caso N° 21 (AGUIJARES – ESCABA el 15/9/10 desde las 16:31 horas hasta las 16:43 horas) y el caso N° 24 (GÜEMES – MINETTI el 20/9/2010 desde las 17:01 horas hasta las 18:24 horas), se produjeron como consecuencia de la quema de caña, por lo que solicita su tratamiento como fuerza mayor y la aplicación de las disposiciones contenidas en el punto 5.1.5 del Acta Acuerdo.

    Que la prueba documental arrimada a las actuaciones para el caso N° 15, original de Acta de Constatación, escritura Nº 568, (fojas 82), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 84/85); caso N° 18, Acta de Constatación, escritura Nº 579 (fojas 87), denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 89/90); caso N° 19 original de Acta de Constatación, escritura Nº 580, (fojas92) y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 93/94); caso N° 21 original de Acta de Constatación, escritura Nº 654.292, (fojas 96) denuncia policial y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 98/99) y el caso N° 24 original de Acta de Constatación, escritura Nº 235, (fojas102/103) y fotografías certificadas tomadas en el lugar (fojas 104/106) permiten acreditar las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada.

    Que por consiguiente y sobre la base de lo expresado por CAMMESA en el Documento de Calidad Servicio de Transporte definitivo, habiendo la transportista acreditado la realización de todas las acciones preventivas de mantenimiento y difusión previstas en la normativa, corresponde hacer lugar a lo solicitado considerando las indisponibilidades 15, 18, 19, 21 y 24, como originadas en fuerza mayor por quema de cañaverales y no sancionar el monto equivalente a UNA (1) hora de indisponibilidad -previsto en el inciso a) del Artículo 8 del Subanexo B “Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones” del Contrato de Concesión- de conformidad con los términos expresados en la cláusula quinta punto 5.1.5.de la citada Acta Acuerdo, procediéndose al recálculo de la sanción en esos términos.

    Que además indica que el caso identificado con el N° 31, línea ROSARIO DE LA FRONTERA – Cobos el 23/9/2010 desde las 20:33 horas hasta las 21:49 horas, habría sido denunciado bajo los términos de fuerza mayor por actos de vandalismo por lo que solicita su consideración en tal sentido; presenta Acta de Constatación otorgada por el Juez de Paz, denuncia policial y fotos certificadas a los fines de acreditar sus dichos.

    Que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor quien debe arrimar a las actuaciones, elementos de convicción suficiente que permitan inferir aquello que invoca.

    Que la documentación obrante en el Expediente, se limita a exponer la presunción de la sumariada de la ocurrencia de hechos vandálicos pero de ningún modo acreditan que efectivamente el evento informado -rotura de las cadenas de aisladores- se haya originado en un atentando, por lo que corresponde sancionar la indisponibilidad tal y como fuera formulada.

    Que por último, señala que el caso identificado con el N° 73, Trafo N°1 de la ET Burruyacu el 27/9/2010 desde las 6:25 hasta las 7:46 horas, se produce como consecuencia de un movimientos sísmico de 5.3 en la escala de Richter, motivo por el cual solicita que sea calificado como fuerza mayor.

    Que la prueba documental agregada en las presentes actuaciones (fotocopia de recorte de diario) resulta insuficiente a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo y lugar invocadas por la sumariada como causal eximente de responsabilidad, por lo que corresponde sancionar el caso citado tal y como fuera formulado.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor provisorio de la tasa de falla correspondiente a los meses de abril a septiembre de 2010, no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN (100) km.

    Que en otro orden de ideas, cabe consignar que la Cláusula Quinta, Apartado 5.1.3 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual –refrendada mediante Decreto PEN N° 1.245/2007-, dispone que los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario -otorgándole intervención al ENRE- a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el plan de inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.

    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 5.1.2 y 5.1.3. del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas, conexión/transformadores y conexión/salidas -medida sobre la indisponibilidad y la tasa de falla-, registrada en los meses de abril a septiembre de 2010 ha resultado superior a los índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), de acuerdo a las modificaciones incorporadas en los puntos 5.1.2 y 5.1.3. del Acta Acuerdo, por lo que las penalidades aplicables podrán destinarse a inversiones adicionales.

    Que en este sentido, en el Expediente ENRE N° 17.868/2005, obra la Nota ENRE N° 170.789 - cuya copia se agrega a fojas 60-, remitida por “TRANSNOA S.A.” en fecha 29 de junio de 2010 a este Ente, a través de la cual adjunta planillas con el Plan de Inversiones Adicionales correspondiente al semestre abril/septiembre 2008 y subsiguientes.

    Que asimismo en la citada presentación la transportista aclara que las inversiones propuestas, superan los montos de sanción del período involucrado por lo que solicita que el importe excedente sea imputado a períodos posteriores.

    Que atento que el concesionario ha ejercido la opción prevista en la Cláusula Quinta, apartado 5.1.3 del referido Acta Acuerdo, procede, en consecuencia, destinar la multa correspondiente a líneas, conexión/transformadores y salidas del semestre abril a septiembre de 2010 a la realización de las inversiones adicionales declaradas.

    Que cabe aclarar que la verificación del cumplimiento de las inversiones adicionales comprometidas, será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que a partir del 26 de enero de 1999, se inició el segundo período tarifario de “TRANSNOA S.A.” determinándose mediante Resolución ENRE N° 182/2000 (obrante en el Expediente ENRE N° 5.683/1998), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 24 del Anexo II-B de su Contrato de Concesión, el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por “TRANSNOA S.A.” durante el primer período tarifario por lo que, en el Anexo II a la Resolución ENRE N° 182/2000 se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a “TRANSNOA S.A.”, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que conforme se desprende de los Anexos al Informe Técnico y Legal de fojas 129/140, no procede el incentivo por el desempeño de la transportista durante el período abril y septiembre de 2010.

    Que con relación a ello, la Cláusula Quinta, Apartado 5.1.8. del Acta Acuerdo, dispone que en el supuesto que la medición semestral de la calidad, registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 182/2000.

    Que atento que no corresponde la asignación de premios, tampoco procede el incremento definido en el citado punto 5.1.8. del Acta Acuerdo.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha emitido el correspondiente Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley N° 25.790.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO S.A.” en la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 299.278,65) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de abril a septiembre de 2010, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y total en el Anexo XIII, al Informe Técnico y Legal de fojas 69/128 y 141.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.1.3 de la cláusula quinta del Acta Acuerdo refrendada mediante Decreto PEN N° 1245/2007, destine la suma de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON SEIS CENTAVOS ($ 297.554,06) correspondientes a líneas, Conexiones -Transformación y salidas -comprendido entre los meses de abril a septiembre de 2010- a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle que se efectúa en el Anexo XIV (fojas142) al Informe mencionado.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS CIENTO NOVENTA Y TRES CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 193,39) sobre la liquidación de ventas de “TRANSNOA S.A.” por incumplimiento, al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión –equipamiento Resolución SE N° 1/2003-, correspondiente al período comprendido entre los meses abril a septiembre de 2010, cuyo detalle, duración y monto de penalización se efectúa en el Anexo VI y en el Anexo XV obrantes a fojas 120/128 y 143 respectivamente.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS UN MIL VEINTE CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 1.020,79) sobre la liquidación de ventas de “TRANSNOA S.A.” por incumplimiento de su Transportista Independiente al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondiente al período comprendido entre los meses de abril a septiembre de 2010, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en los Anexos II, III y IV total en Anexo XV obrantes a fojas 77/109 y 143.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS QUINIENTOS NUEVE CON CUARENTA Y UN CENTAVOS ($ 509,41) sobre la liquidación de ventas de “TRANSNOA S.A.”, por incumplimientos en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes, por los montos detallados en los Anexos II, III y IV y total en Anexo XV obrantes a fojas 77/109 y 143.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a CAMMESA y “TRANSNOA S.A.” con copia de los Anexos de fojas 69/143. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 69/143.

    ARTÍCULO 8- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 404/2011
    ACTA N° 1179
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Cdor. Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    r404 Anexo I.xls
    r404 Anexo II.xls
    r404 Anexo III.xls
    r404 Anexo IV.xls
    r404 Anexo V.xls
    r404 Anexo VI.xls
    r404 Anexo VII.xls
    r404 Anexo VIII.xls
    r404 Anexo IX.xls
    r404 Anexo X.xls
    r404 Anexo XI.xls
    r404 Anexo XII.xls
    r404 Anexo XIII.xls
    r404 Anexo XIV.xls
    r404 Anexo XV.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0029/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0064/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0093/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0182/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01245/2007 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.790 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003) Libros

    Acta ENRE 1179/2011 Biblioteca