Argentina. Secretaría de Comercio Interior

Resolución SCI 0009/2007. (no publicada en B.O.) , viernes 9 de febrero de 2007, 12 p.

Citas Legales : Resolución CNDFyC 0005/2007, Resolución SDCyC 0040/2001, Resolución SCDyDC 0062/2003, Ley 22.262, Ley 24.065, Ley 25.156, Decreto 00877/2006


(Nota: confirmada por sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Sala III en fallo: "Petrobras Energía S.A. y otro s/ apelación Resolución Comisión Nacional de Defensa de la Competencia" Libros)


BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2007.

    VISTO el Expediente N° S01:0301836/2006 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Artículo 58 de la Ley N° 25.156 faculta a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 22.262 a intervenir en las causas que se inicien durante la vigencia de la primera de las normas legales citadas, subsistiendo sus funciones hasta que se constituya y se ponga en funcionamiento el TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

    Que, en las operaciones de concentración económica en las que intervengan empresas cuya envergadura determine que deban realizar la notificación prevista en el Artículo 8° de la Ley N° 25.156, procede su presentación y tramitación por los obligados ante la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en virtud de lo dispuesto y por la integración armónica de los Artículos 6° a 16 y 58 de dicha ley.

    Que las presentes actuaciones dan cuenta de la notificación presentada en los términos del referido Artículo 8° de la Ley N° 25.156 con relación a la operación de concentración económica, por la cual la empresa EP PRIMROSE SPAIN S.L. adquiere todas las acciones de la empresa COMPAÑIA INVERSORA EN TRANSMISION ELECTRICA CITELEC S.A. que posee la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A., acto que encuadra en el Artículo 6°, inciso c) de la Ley N° 25.156.

    Que una vez perfeccionada la operación, la empresa EP PRIMROSE SPAIN S.L. ejercerá el control indirecto en las empresas transportistas, COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION TRANSENER S.A. y EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA TRANSBA S.A.

    Que, la presente operación de concentración económica fue realizada en cumplimiento del compromiso de desinversión en la empresa COMPAÑIA INVERSORA EN TRANSMISION ELECTRICA CITELEC S.A., oportunamente asumido por la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A. ante el Gobierno Nacional en oportunidad de la aprobación por parte de la ex - SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION mediante Resolución N° 62 del 12 de mayo de 2003.

    Que, la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, considera que deviene abstracto realizar un análisis de competencia sobre la propuesta de desinversión que tramita por el expediente de referencia.

    Que el suscripto comparte los términos del dictamen emitido por la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, al cual cabe remitirse en honor a la brevedad, y cuya copia autenticada se incluye como Anexo y es parte integrante de la presente resolución.

    Que el infrascripto resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el Decreto N° 877 de fecha 12 de julio de 2006 y en el Artículo 2° de la Resolución N° 40 de fecha 22 de febrero de 2001 de la ex - SECRETARIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DEL CONSUMIDOR del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Archívense las presentes actuaciones, no haciendo lugar a la propuesta de desinversión efectuada por la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A., consistente en la adquisición por parte de la empresa EP PRIMROSE SPAIN S.L. de todas las acciones de la empresa COMPAÑIA INVERSORA EN TRANSMISION ELECTRICA CITELEC S.A. que posee la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A., por no encuadrarse en lo dispuesto en el Artículo 3° de la Resolución SCDyDC N° 62 de fecha 12 de mayo de 2003 de la ex - SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    ARTICULO 2°.- Ratifíquese la Resolución SCDyDC N° 62 de fecha 12 de mayo de 2003 de la ex- SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    ARTICULO 3º.- Otórgase a la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A. un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días de notificada esta resolución, para que presente una nueva propuesta de desinversión conforme lo estipulado en la Resolución SCDyDC N° 62 de fecha 12 de mayo de 2003 de la ex - SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    ARTICULO 4°.- Ordénese la remisión de fotocopias certificadas de la presente Resolución y su Anexo al Expediente N° S01:0257793/2002, caratulado “FUNDACION PEREZ COMPANC, GOYAIKE S.A. Y OTROS Y PETROLEO BRASILEIRO S.A. S/ NOTIFICACION ARTICULO 8° LEY N° 25.156 (Conc. 388)” a fin de continuar su tramitación.

    ARTICULO 5°.- Considérese parte integrante de la presente resolución, al dictamen emitido por la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, organismo desconcentrado en la órbita de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, de fecha 8 de febrero de 2007, que en QUINCE (15) hojas autenticadas se agregan como Anexo a la presente medida.

    ARTICULO 6°.- Notifíquese la presente resolución a las empresas PETROBRAS ENERGIA S.A. y EP PRIMROSE SPAIN S.L.

    ARTICULO 7°.- Dése intervención al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para que supervisen y autoricen el compromiso de desinversión en el marco de su competencia.

    ARTICULO 8°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

    RESOLUCIÓN SCI Nº 9
Citas legales:Resolución SDCyC 40/01 Biblioteca
Ley 22.262 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Ley 25.156 Biblioteca
Contrato de Concesión Biblioteca
    ANEXO
    Ref.: Expte. N° S01:0301836/06 (Conc. N° 588) HGM/VDV-LB
      DICTAMEN N° 591
    BUENOS AIRES, 9 DE FEBRERO DE 2007.

      SEÑOR SECRETARIO:

      Elevamos para su consideración el presente dictamen referido a la operación de concentración económica que tramita bajo el Expediente N° S01:0301836/06 del Registro del Ministerio de Economía y Producción, caratulado: “PETROBRAS ENERGIA S.A. Y COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISION ELECTRICA CITELEC S.A. S/ NOTIFICACION ART. 8 LEY 25.156 (Conc. 588)”, por la cual PETROBRAS ENERGIA S.A. transfiere a EP PRIMROSE SPAIN S.L. todas sus acciones en COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELECTRICA CITELEC S.A., controlante de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER S.A.

      I. DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN Y ACTIVIDAD DE LAS PARTES

      1. La operación

      1. La operación de concentración notificada consiste en la adquisición por parte de EP PRIMROSE SPAIN S.L. (en adelante “EP PRIMROSE”) de todas las acciones de COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELECTRICA CITELEC S.A. (en adelante “CITELEC”) S.A. que posee PETROBRAS ENERGIA S.A. (en adelante “PETROBRAS”).

      2. A través del Contrato de Compraventa de Acciones que instrumenta la operación mencionada precedentemente, celebrado con fecha 9 de agosto de 2006 (fs. 42/78), EP PRIMROSE adquirirá el 50,00% del capital accionario de CITELEC a la empresa PETROBRAS.

      3. Una vez perfeccionada la operación EP PRIMROSE ejercerá el control indirecto en las transportistas COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER S.A. (en adelante “TRANSENER”) y EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRANSBA S.A. (en adelante “TRANSBA”).

      4. La presente operación de concentración económica fue realizada en cumplimiento del compromiso de desinversión en CITELEC, oportunamente asumido por PETROBRAS ante el Gobierno Nacional en oportunidad de la aprobación por parte de la Secretaría, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, mediante la Resolución N° 62/2003.

      2. La actividad de las partes

      5. EP PRIMROSE, es una sociedad constituida conforme las Leyes de España bajo la forma de la sociedad limitada. Es controlada en un 100% por EP PRIMROSE NETHERLANDS COOPERATIE U.A..

      6. EP PRIMROSE NETHERLANDS COOPERATIE U.A. es una sociedad cooperativa constituida bajo la ley de los Países Bajos controlada por EP PRIMROSE ANTILLES N.V. A su vez, EP PRIMROSE ANTILLES N.V. es una sociedad constituida bajo las leyes de las Antillas Holandesas y es una sociedad vehículo sin actividad propia. Asimismo es controlada por dos sociedades: i) ETON PARK FUND L.P. posee el 35% de la tenencia accionaria, es un fondo de inversión con activos por un valor de U$S 2.000.000.000, su forma societaria es de la Limited Partnership. El managing member es el Sr. Eric Morton Mindich, ciudadano norteamericano; ii) ETON PARK MASTER FUND LTD. posee el 65% de la tenencia accionaria, es un fondo de inversión con activos por un valor de U$S 2.900.0000.000.

      7. PETROBRAS ENERGIA S.A. es una sociedad constituida de acuerdo a la legislación de la República Argentina, que desarrolla como actividades principales la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y de sus derivados. Por otra parte, desarrolla una amplia actividad petroquímica a través de la producción y comercialización de: estirénicos (estirenos, elastómeros, poliestireno, etileno) y fertilizantes.

      8. Está controlada directamente por PETROBRAS ENERGÍA PARTICIPACIONES S.A., una sociedad constituida y vigente conforme las leyes de Argentina, que detenta el 75,80% del capital social de la primera. A su vez, es controlada indirectamente por PETROLEO BRASILEIRO S.A., una sociedad constituida y vigente conforme las leyes de la República Federativa del Brasil.

      9. PETROBRAS también posee en la República Argentina participación en las siguientes compañías, constituidas y vigentes conformes las leyes de nuestro país: 1) PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. (19,21%), una sociedad que desarrolla como actividad principal la explotación del yacimiento Entre Lomas en la provincia de Neuquén; 2) EG3 ASFALTOS S.A. (98,80%), una sociedad dedicada a elaboración y comercialización de membranas asfálticas; 3) EG3 RED S.A. (99,99996%), sociedad dedicada a la comercialización de combustibles, que a su vez posee el 95% del capital accionario de ALVISA S.A. y el 99% del capital de CARLOTA COMBUSTIBLES S.A., ambas también dedicadas a la comercialización de combustibles en nuestro país; 4) PROPYME S.G.R. (74,83%), sociedad dedicada al otorgamiento de garantías mediante la celebración de contratos de garantías recíprocas para actividades vinculadas al sector de la producción, industrialización, refinación, transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos y/o sus derivados, productos petroquímicos, actividad forestal, agropecuaria, eléctrica, provisión de servicios y bienes; 5) LA PAMPA S.A. (99,99%), sociedad dedicada a la comercialización de combustibles; 6) MADEGAS S.A. (25%), sociedad dedicada a la comercialización de combustibles; 7) CIESA INVERSORA S.A. (25%), es una sociedad holding, centralizadora de empresas operativas, titular del 55,29% del capital social de TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. (en adelante “TGS”). Esta última se dedica a la comercialización y transporte de hidrocarburos y sus derivados, particularmente, es operadora del sistema de transporte constituido por los gasoductos troncales ubicados en la región sur de la República Argentina, desarrollando además otras actividades no reguladas, tales como, la separación y tratamiento de líquidos derivados del transporte indicado, como así también la operación de un gasoducto internacional y la provisión de servicios de comunicaciones a través de compañías subsidiarias. TGS es, a su vez, titular del: (i) 49% del capital accionario de GAS LINK S.A., una sociedad dedicada a la construcción, propiedad y explotación de un sistema de transporte de gas natural que conecta el sistema de transporte de gas natural de TGS con el de Gasoducto Cruz del Sur S.A. y con toda expansión futura de la conexión; (ii) del 99,98% de TELCOSUR S.A., empresa que se dedica a la prestación general de servicios de telecomunicaciones en el ámbito nacional e internacional, por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros; y (iii) del 49% de EMPRENDIMIENTOS DE GAS DEL SUR S.A., dedicada a la prestación, en el país y en el exterior, de servicios de transporte de gas natural, de construcción, compresión, operación, mantenimiento, inspección, respuesta y atención de emergencias de sistemas de transporte y/o distribución de gas; 8) DISTRILEC INVERSORA S.A. (38,5%), sociedad holding, tenedora del 56,36% de las acciones de EDESUR S.A., empresa ésta última dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica; 9) PETROBRAS ENERGÍA INTERNACIONAL S.A. (99,99%), empresa holding, titular, a su vez, del 99,99% del capital social de WORLD ENERGY BUSINESS S.A., dedicada a la compraventa de hidrocarburos, sólidos, líquidos, gaseosos, de producción propia o de terceros, y transacciones comerciales en general; 10) ENECOR S.A. (70%), una sociedad dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de las obras necesarias y de los servicios de electroducto correspondientes a la obra Estación Transformadora “Paso de la Patria” y obras complementarias en la provincia de Corrientes; 11) PETROQUÍMICA CUYO S.A. (39,99%), sociedad dedicada a la actividad petroquímica; 12) URUGUYA-I S.A. (29,33%), sociedad dedicada que ha asumido todos los derechos y obligaciones emergentes del contrato de aprovechamiento hidroeléctrico del Arroyo Urugua-i y realiza la operación y mantenimiento con obras específicas, 13) REFINERÍA DEL NORTE S.A. (28,50%), empresa dedicada al refinamiento de petróleo; 14) OLEODUCTOS DEL VALLE S.A. (23,10%), cuya actividad principal son las inversiones y los servicios; 15) YACYLEC S.A. (22,22%), sociedad dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de la vinculación eléctrica entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Estación Transformadora Resistencia. Presta, además, servicios de transporte de electricidad; 16) HIDRONEUQUÉN S.A. (9,19%), sociedad tenedora de participaciones en el capital accionario de Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A.; 17) HIDROELÉCTRICA PIEDRA DEL ÁGUILA S.A. (59%), dedicada a la producción de energía eléctrica y su comercialización mediante la utilización del Complejo Hidroeléctrico.

      10. CITELEC es una sociedad de inversión que controla en nuestro país a TRANSENER cuya actividad es la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica en alta tensión en los términos del Contrato de Concesión que regula ese servicio público y toda otra actividad relacionada con el uso específico de sus instalaciones.

      11. TRANSENER es una sociedad que controla a la TRANSBA con una participación del 89,999%. El objeto exclusivo de ésta última es la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la provincia de Buenos Aires, en los términos del contrato de concesión que regula ese servicio público.

      12. TRANSBA es una sociedad anónima argentina dedicada principalmente a la actividad de transporte de energía eléctrica, actividad que desarrolla en virtud de la concesión otorgada para el transporte de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Al igual que TRANSENER, se encuentra sujeta al control conjunto e indirecto de GRUPO DOLPHIN y PETROBRAS toda vez que TRANSENER es titular del 90% del capital social de TRANSBA;

      II. ENCUADRE LEGAL

      13. Las sociedades involucradas dieron cumplimiento a los requerimientos de esta COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA efectuados en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 58 de la Ley N° 25.156, notificando la operación en tiempo y forma de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8 de dicha norma.

      14. La operación notificada constituye una concentración económica en los términos del artículo 6°, inciso c) de la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia.

      15. La obligación de efectuar la notificación obedece a que el volumen de negocios de las empresas afectadas supera el umbral de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000) establecido en el artículo 8° de la Ley N° 25.156, y la operación no se encuentra alcanzada por ninguna de las excepciones previstas en dicha norma.

      III. PROCEDIMIENTO

      16. El día 16 de agosto de 2006, PETROBRAS presentó el Formulario F1 de notificación de la operación de concentración económica.

      17. El día 17 de agosto de 2006, EP PRIMROSE presentó el Formulario Fl de notificación de la operación de concentración económica en trámite por las presentes actuaciones.

      18. Analizada la información suministrada por las notificantes, esta Comisión Nacional entendió que la presentación no satisfacía los requerimientos establecidos en el Formulario F1, por lo que procedió a realizar las observaciones pertinentes que fueron notificadas a las presentantes los días 5 y 6 de septiembre de 2006 respectivamente, suspendiendo en consecuencia el plazo previsto en el artículo 13 de la Ley N° 25.156.

      19. Con fecha 5 de septiembre de 2006 se le notificó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD su intervención conforme al art. 16 de la Ley 25.156.

      20. Los días 12 y 20 de septiembre de 2006 las empresas notificantes realizaron la presentación suministrando la información requerida.

      21. Con fecha 20 de septiembre de 2006 esta Comisión Nacional recibió una Nota ENRE 69055 por la cual informaba que dicho Ente no se encontraba en condiciones de emitir una opinión conforme a lo requerido, hasta tanto las presentantes completen la información necesaria y adecuada, tal como se les ha solicitado, requiriendo asimismo la prórroga del plazo establecido en el art. 16 de la Ley 25.156.

      22. Tras analizar la información presentada por los apoderados de las empresas notificantes esta Comisión Nacional consideró que la misma se hallaba incompleta, en razón de ello se formularon nuevas observaciones, que fueron notificadas a las partes con fechas 10 y 11 de octubre de 2006 respectivamente. Asimismo, se hizo saber a las partes que hasta tanto no diera debida respuesta al requerimiento efectuado continuaría suspendido el plazo establecido por el artículo 13 de la Ley N° 25.156.

      23. Con fecha 19 de octubre de 2006 esta Comisión Nacional recibe nuevamente una Nota del ENRE por la cual vuelve a manifestar que no se encuentra en condiciones de emitir opinión hasta tanto las empresas notificantes completen la información en forma adecuada y necesaria que se las ha requerido en su oportunidad.

      24. Con fechas 23 y 24 de octubre de 2006 las empresas notificantes presentaron la información requerida por esta Comisión Nacional. Analizada que fuera la información suministrada por las Notificantes, esta Comisión Nacional consideró necesario profundizar el análisis de los efectos de la operación de concentración notificada por lo que le requirió a las presentantes la confección del FORMULARIO F2.

      25. Con fecha 26 de octubre de 2006 esta Comisión Nacional informa al ENRE que es menester poner de manifiesto que en la Resolución de la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción N° 62, de fecha 12 de mayo de 2003, se había resuelto en su: “ARTICULO 3°.- Téngase presente el compromiso irrevocable de desinversión asumido por la empresa PECOM ENERGIA S.A. en la nota de fecha 29 de abril de 2003 agregada a fojas 2628 y la ratificación de PETROBRAS de fojas 2638, en las que se denuncia que su ejecución será supervisada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en atención a sus competencias y deberá ser aprobada por la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.” Asimismo, se le informó que esta Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debe contar con el informe u opinión fundada del Ente en cuestión con la finalidad de poder expedirse dentro del marco de su competencia y de esta forma dar formal cumplimiento a la Resolución Nro. 62/03.

      26. Con fecha 6 de noviembre de 2006 esta Comisión Nacional resolvió en virtud de la Resolución Nro. 62 de la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa de la Competencia del Ministerio de Producción solicitarle a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION la intervención que le compete por dicha Resolución en relación a la operación de concentración económica de las presentes actuaciones.

      27. Con fecha 9 de noviembre de 2006 el ENRE por Nota ENRE 70291 solicitó a esta Comisión Nacional que tenga a bien ratificar la vigencia de la solicitud hecha por las anteriores notas, respecto a la prórroga solicitada en virtud del plazo del art. 16 de la Ley 25.156.

      28. Con fecha 10 de noviembre de 2006 esta Comisión Nacional se expidió haciendo lugar a la prórroga en los términos solicitados.

      29. Con fecha 30 de noviembre de 2006 EP PRIMROSE solicitó una prórroga para presentar el Formulario F2. Esta Comisión Nacional se expidió con fecha 5 de diciembre de 2006 otorgando la prórroga solicitada.

      30. Con fecha 7 de diciembre de 2006 el ENTE por Nota ENRE 70870 solicitó una nueva prórroga a esta Comisión Nacional a efectos de presentar su opinión fundada respecto a la concentración económica objeto de las presentes actuaciones. Ese mismo día esta Comisión Nacional se expidió haciendo lugar a la prórroga hasta tanto se expidan con un informe y opinión fundada atento a la intervención que les compete al ENRE y a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION por la Resolución Nº 62 de fecha 12 de mayo de 2003 por la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción.

      31. Con fecha 12 de diciembre de 2006 PETROBRAS presentó el Formulario F2 solicitado por esta Comisión Nacional.

      32. Con fecha 4 de enero de 2007 EP PRIMEROSE presentó el Formulario F2 solicitado por esta Comisión Nacional.

      33. Tras analizar la información presentada por los notificantes, esta Comisión Nacional consideró, de conformidad con lo establecido por la Resolución N° 40/01 de la SDCyC (B.O. 22/02/01), que la misma se hallaba incompleta, y en razón de ello con fecha 12 de enero de 2007 se efectuaron las observaciones al Formulario F2, suspendiendo de esta forma nuevamente el plazo del art. 13° de la Ley 25.156.

      34. Con fecha 18 y 22 de enero de 2007 las partes notificantes presentaron la información requerida por esta Comisión Nacional.

      35. Tras analizar la información presentada por los apoderados de las empresas notificantes esta Comisión Nacional consideró que la misma se hallaba incompleta, en razón de ello se formularon nuevas observaciones a PETROBRAS que fueron notificadas a las partes con fechas 30 y 31 de enero de 2007 respectivamente. Asimismo, se hizo saber a las partes que hasta tanto no diera debida respuesta al requerimiento efectuado continuaría suspendido el plazo establecido por el artículo 13 de la Ley N° 25.156.

      36. Finalmente, con fecha 1 de febrero de 2007 PETROBRAS completó la información requerida por esta Comisión Nacional.

      37. Con fecha 5 de febrero de 2007 esta Comisión Nacional por Resolución Nro. 5/07 resolvió suspender el trámite de la presente concentración económica.

      38. Finalmente, el día 8 de enero de 2007 el ENRE mediante dictamen AAREE N° 5107 dio cumplimiento a los solicitado por el art. 16 de la Ley 25.156 y se decidió el levantamiento de la suspensión referenciada en el punto anterior.

      IV. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LA PRESENTE SOLICITUD DE DESINVERSION DE PARTE DE PETROBRAS.

      39. Que, en respuesta al requerimiento efectuado por esta CNDC en el marco de lo estipulado por el Artículo 16 de la Ley N° 25.156 y de la Resolución de la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción Nro. 62/03, con fecha 8 de febrero de 2007, mediante Nota 71967, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD manifestó que “la presencia en CITELEC S.A., sociedad controlante de TRANSENER S.A. de un fondo de inversión con el cincuenta por ciento (50%) del capital, requiere para el capital restante, de un accionista cuyas características no son reunidas por el postulante presentado por PETROBRAS ENERGIA S.A. para dar cumplimiento a su compromiso de desinversión”.

      40. Todo ello conforme el Dictamen AAREE N° 51/07 que entre otras cuestiones menciona: “ ...La condición de operador está referida, entonces a quienes reúnan la aptitud descripta. Esto es, a personas con determinada formación y experiencia que conformen un equipo. Este equipo, que en su aspecto operativo está integrado por los cuadros gerenciales con responsabilidad en la gestión y la ejecución, no puede desdeñar en su configuración, al accionista. Será el accionista quien encierre en su ámbito de decisión el planeamiento estratégico, en el que se forma y ejerce la voluntad de la empresa, articulándose la puesta en acto de la misma con los niveles gerenciales. Obviamente, para conseguir el planeamiento estratégico y articular su operatividad, al menos una parte del sector accionario tiene que tener, inexorablemente, arraigo en la actividad y expectativa cierta de permanecer en el negocio por plazos compatibles con los períodos de maduración de los negocios vinculados a los servicios públicos involucrados.”

      41. Asimismo, y como se ha expresado en las presentes actuaciones en el artículo 3° de la Resolución N° 62 de fecha 12 de mayo de 2003 de la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción se había resuelto: “Téngase presente el compromiso irrevocable de desinversión asumido por la empresa PECOM ENERGIA S.A. en la nota de fecha 29 de abril de 2003 agregada a fojas 2628 y la ratificación de PETROBRAS de fojas 2638, en las que se denuncia que su ejecución será supervisada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en atención a sus competencias y deberá ser aprobada por la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.”

      42. Cabe aclarar que en la propuesta de desinversión presentada por PETROBRAS esta Comisión Nacional debe analizar las condiciones de competencia en el mercado que involucra a TRANSENER y TRANSBA, pero para que dicho análisis sea procedente debe en primer lugar cumplirse con lo que dispuso en su momento el Ex Secretario de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor en la Resolución Nro. 62/03, específicamente en su artículo Nro. 3.

      43. Por lo expuesto, al haber considerado la autoridad regulatoria que el entrante presentado no reúne las características necesarias, no corresponde avanzar en ningún otro análisis de competencia dado las características de esta desinversión regida por la Resolución antes mencionada.

      44. Si bien en principio los informes de los Entes Reguladores no tienen carácter de vinculantes para la autoridad de competencia para aceptar o rechazar una operación, este caso en particular se diferencia de otros en razón a tratarse de un proceso de desinversión comprometido como condición para autorizar una operación de concentración económica, por lo cual corresponde ser estrictos con la letra y el espíritu de la Resolución.

      45. Asimismo, por tratarse el mercado en cuestión de un servicio público regulado es menester atento las particularidades del sector al que se refiere la operación presentada, dar preponderancia a lo indicado por el ENTE NACIONAL DE REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

      46. Atento a lo expresado en los párrafos anteriores, esta Comisión Nacional considera que deviene abstracto realizar un análisis de competencia sobre la propuesta de desinversión que tramita por el Expediente de referencia y que al no haberse cumplido con el compromiso irrevocable de desinversión asumido por la empresa por no resultar compatible con la Ley 24.065 del Régimen de la Energía Eléctrica y de su contrato de concesión conforme surge del dictamen del ENRE a efectos de preservar la prestación del servicio público en condiciones de calidad y eficiencia, corresponde ratificar la Resolución SCD y DC N° 62/03, en especial sus artículos 1° y 3°.

      47. Por último, entiende esta Comisión Nacional que a fin de dar un mejor cumplimiento a la Resolución 62/03, corresponde en esta instancia determinar un plazo para que la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A. cumpla con presentar una nueva propuesta, acorde con lo que prevé la mencionada Resolución, para la venta de la empresa COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELECTRICA CITELEC S.A., controlante de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER S.A..

      V. CONCLUSIONES

      48. De acuerdo a lo expuesto precedentemente, esta COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA aconseja al SEÑOR SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCIÓN:
        PRIMERO: Proceder al archivo de las presentes actuaciones no haciendo lugar a la propuesta de desinversión efectuada por la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A. por no encuadrarse en lo dispuesto en el art. 3 de Resolución N° 62 de fecha 12 de mayo de 2003 por la entonces Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción.

        SEGUNDO: Ratificar la Resolución SCD y DC N° 62/03 y exigir que se haga efectivo el compromiso de desinversión en la forma prevista en el artículo 3°.

        TERCERO: Otorgar a PETROBRAS ENERGIA S.A. un plazo de cuarenta y cinco (45) días de notificada la presente resolución para que presente una nueva propuesta de desinversión conforme lo estipulado en la Resolución SCD y DC N° 62/03 y en la forma prevista en el artículo 3º del citado instrumento.

        CUARTO: Ordenar la remisión de fotocopias certificadas del presente Dictamen y la Resolución que en su oportunidad dicte el Señor Secretario de Comercio Interior al Expediente N° S01:0257793/2002, caratulado: “FUNDACION PEREZ COMPANC, GOYAIKE S.A. Y OTROS Y PETROLEO BRASILEIRO S.A. S/ NOTIFICACION ARTICULO 8° LEY N° 25.156 (Conc. 388)” a fin de continuar su tramitación.

        QUINTO: Notifíquese la respectiva resolución a la empresa PETROBRAS ENERGIA S.A. y a EP PRIMROSE SPAIN S.L.

        SEXTO: Dése intervención al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION para que supervise y autorice el compromiso de desinversión en el marco de su competencia.