Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0180/2013. Boletín Oficial n° 32.669, viernes 28 de junio de 2013, p. 38.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución DMA 0153/2011 (Tucumán), Resolución ENRE 0263/2012, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0106/2003 - anexo

Expediente Citado : ENRE 15396/2004



BUENOS AIRES, 19 DE JUNIO DE 2013
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.396/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución ENRE N° 263/2012 se convocó a Audiencia Pública con el objeto de analizar la solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad del SISTEMA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO, presentada por “TRANSNOA S.A.”, consistente en la construcción de un cable subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. INDEPENDENCIA y ESTÁTICA, y los correspondientes campos de línea en los extremos, en la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

    Que la obra de ampliación fue incorporada por la SECRETARÍA DE ENERGÍA (Nota SE N° 1.441) al Anexo de la Resolución SE N° 106/2003 como OBRA DE SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN NOROESTE ARGENTINO, y se realizará según los lineamientos de la Resolución SE N° 1/2003.

    Que el proyecto que se propone consiste en la instalación de una terna de cables subterráneos de Alta Tensión en 132 kV con aislación seca en polietileno reticulado (XLPE) de aluminio y 1200mm2 de sección, y cables auxiliares para comunicación (fibra óptica) para vincular las Estaciones Transformadoras INDEPENDENCIA y ESTÁTICA SUR, localizadas en el área sur de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

    Que la obra se extenderá a lo largo de un recorrido de TRES COMA UN (3,1) km, y permitirá transmitir una potencia de hasta CIENTO SETENTA (170) MVA en régimen permanente, nacerá en las barras de la ET INDEPENDENCIA hasta ingresar a las barras de la ET ESTÁTICA SUR; en esta última se adecuarán las instalaciones correspondientes al campo de acometida N° 1, utilizado anteriormente por la vieja LAT 132 kV ESTÁTICA - EL BRACHO y actualmente desmontada; y en la ET INDEPENDENCIA se realizará la extensión de la barra general de 132 kV.

    Que la obra cuenta con el Certificado de Aptitud Ambiental otorgado mediante Resolución DMA N° 153 del 30 de junio de 2011, de la provincia de TUCUMÁN.

    Que la Audiencia Pública se celebró en la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN el día 9 de noviembre de 2012, y de ella participaron los representantes de “EDET S.A.”, “TRANSNOA S.A.” y la Dirección de Industria y Energía de la provincia de TUCUMÁN.

    Que el representante de “EDET S.A.” explicó los orígenes de la solicitud, señalando que la desenergización de la LAT 132 kV INDEPENDENCIA - ESTÁTICA como consecuencia de los problemas de seguridad pública determinaron la necesidad de recomponer el vínculo, dando paso a la solicitud y a la instrucción, por parte de la Secretaría de Energía, de encuadrar la obra como de seguridad de abastecimiento.

    Que de acuerdo a la Resolución N° 1/2003, tal como lo explicó el representante de “EDET S.A.”, los fondos para la construcción de la ampliación se integran a través del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), constituido entre CAMMESA y el BICE fiduciario del SETENTA POR CIENTO (70%) del total de la obra, mientras que la gestión para concretarla la emprenderá la transportista de cada jurisdicción, monitoreado por una comisión ad-hoc constituida en el ámbito de la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    Que la obra será financiada con el aporte del TREINTA POR CIENTO (30%) por parte de “EDET S.A.”, de aproximadamente OCHO MILLONES DE PESOS ($8.000.000) y un SETENTA POR CIENTO (70%) por parte del Estado a través de CAMMESA, todo ello gestionado a través de CAMMESA.

    Que el representante de la Distribuidora explicó además que se realizarán licitaciones públicas para seleccionar los proveedores de materiales y mano de obra, gestionado por “EDET S.A.” bajo la supervisión de la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN y de “TRANSNOA S.A.”.

    Que el fideicomiso (BICE – CAMMESA) tendrá a su cargo la verificación de los aspectos administrativos, económicos y financieros de la obra, y la supervisión del proceso licitatorio; “EDET S.A.”, por su lado, se encargará de la formación de los pliegos, la administración de la licitación y de la obra y la inspección, compartidas con la Comisión de Obras de la Resolución N° 1/2003; y que la supervisión de la obra será realizada por “TRANSNOA S.A.”

    Que el representante de “TRANSNOA S.A.” se refirió a las restricciones existentes en el Sistema de Transporte del área, señalando entre ellas el crecimiento sostenido de la demanda urbana del Departamento Capital de TUCUMÁN; la capacidad limitada e insuficiente de transporte del vínculo CAS 132 kV INDEPENDENCIA – ESTÁTICA – SARMIENTO – TUCUMÁN NORTE; el déficit de asistencia entre estaciones transformadoras adyacentes, y las limitaciones que impone el cable OF 132 kV TUCUMÁN NORTE – SARMIENTO – ESTÁTICA – INDEPENDENCIA.

    Que también describió las ventajas de la nueva obra, destacando el aumento de la capacidad de transporte entre estaciones urbanas del Departamento Capital por duplicación de la sección del CAS 132 kV INDEPENDENCIA – ESTÁTICA, la mayor confiabilidad del abastecimiento de las estaciones del área céntrica de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, la minimización de la Energía No Suministrada (ENS) para la condición N-1 y la optimización de los Recursos de la distribución urbana de la provincia de Tucumán, con mayor flexibilidad y confiabilidad del suministro.

    Que el representante de la Dirección de Industria y Energía de la provincia de TUCUMÁN hizo uso de la palabra para describir el plan estratégico de transporte desarrollado por el gobierno provincial, la situación actual del suministro y los beneficios de las obras propuestas.

    Que agregó que las estaciones transformadoras se encuentran al borde de la saturación - ET SARMIENTO al NOVENTA Y OCHO POR CIENTO (98%) y ET ESTÁTICA al NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%) -, o saturadas - ET AVELLANEDA al CIEN POR CIENTO (100%)-, y que la nueva obra, coincidiendo con los expositores que lo precedieron, aumentará la capacidad de transporte entre INDEPENDENCIA y ESTÁTICA, el aumento de la confiabilidad y flexibilidad operativa, y permitirá la operación en anillo de importantes estaciones transformadoras.

    Que atento a las ventajas que la obra supondrá para el abastecimiento eléctrico en el Departamento Capital de la provincia de TUCUMÁN, y a que no se presentaron objeciones contra su ejecución, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación consistente en la construcción de un vínculo subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. INDEPENDENCIA y ESTÁTICA, y los correspondientes campos de línea en los extremos, en la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.

    Que el procedimiento cumplido ha observado los requisitos establecidos en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación del SISTEMA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO, consistente en la construcción de un vínculo subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. INDEPENDENCIA y ESTÁTICA y los correspondientes campos de línea en los extremos, en la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, sobre 3.100m de recorrido, con conductor de aluminio de 1.200mm2 de sección.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a “EDET S.A.”, a “TRANSNOA S.A.”, a CAMMESA, a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo de la Provincia de TUCUMÁN y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (RNAC).

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 180/2013
    ACTA Nº 1262
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0263/2012 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1262/2013 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la audiencia realizada el 09/11/2012:AP 2012-11-09.DOC