Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0213/2018. Boletín Oficial n° 33.932, martes 14 de agosto de 2018, p. 42.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Informe técnico DSP 3744/2016, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.551, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución SE 0015/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 45079/2016



BUENOS AIRES, 9 DE AGOSTO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 45.079/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que originariamente, mediante Nota de Entrada Nº 226.671 la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) presenta copia de la Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente efectuada por la Empresa AES ARGENTINA GENERACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (AES) para el ingreso al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) de DOS (2) nuevos grupos de generación ampliando la Central Transformadora (CT) San Nicolás, con una potencia total de 196,7 MW (TG4 25MW y TG5 171,7MW), los cuales se vincularán a la Estación Transformadora (ET) San Nicolás bajo jurisdicción de esta transportista.

    Que posteriormente mediante Nota de Entrada Nº 236.848 TRANSBA S.A. remite copia de la documentación presentada por el requirente, mediante la cual reduce el proyecto presentado originalmente a la vinculación en el actual campo N° 18 de 132 kV de la ET San Nicolás de UNA (1) turbina Alsthom de 25 MW (TG4), para lo cual se prevé construir una simple barra en el predio de la CT San Nicolás que permita vincular la actual turbina TG3 y la futura turbina TG4.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I - Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la CT San Nicolás consta de DOS (2) generadores AEG de 100 MVA, DOS (2) Generadores Siemens de 100 MVA, UN (1) generador Alsthom de 412 MVA, todos ellos poseen como máquina primaria turbinas de vapor, adicionalmente se encuentra UNA (1) turbina a ciclo abierto de 25 MW la cual es maniobrada con UNA (1) pequeña Estación Transformadora ubicada en el predio de la Central Térmica San Nicolás.

    Que actualmente los CUATRO (4) generadores de 100 MVA se encuentran vinculados al SADI mediante sendos transformadores elevadores de 13,2 kV/132 kV a la ET San Nicolás, la turbo máquina a gas de 25 MW se encuentra conectada al SADI por medio de UNA (1) ET la cual consta de UN (1) solo campo que dispone de UN (1) transformador elevador de 30 MVA 11 kV/132KV, transformadores de medida, descargadores e interruptores en 132 kV.

    Que esta Estación Transformadora se vincula con el SADI mediante unos DOSCIENTOS (200) metros de cable enterrado de aislación seca el cual se conecta al campo 18 de la ET San Nicolás.

    Que la ET San Nicolás se encuentra ubicada en la región norte de la Provincia de BUENOS AIRES, precisamente en la Ciudad de SAN NICOLÁS, y opera en los niveles de 132, 33 y 13,2 kV, en particular la playa de 132 kV cuenta con TRES (3) campos de salida de línea.

    Que esta playa cuenta con DOS (2) campos correspondientes a la vinculación de los transformadores T6SN y T7SN; ambos de 132/34,5/13,8 kV de tensión nominal y 30/30/20 MVA de potencia nominal, UN (1) campo de acoplamiento transversal y DOS (2) campos de acoplamiento longitudinal.

    Que en relación al nivel de tensión de 33 kV, la playa está conformada con un sistema de doble juego de barras con simple interruptor y acoplamiento transversal, además cuenta con DOS (2) campos vinculados a cada uno de los transformadores y SIETE (7) campos de salida de línea mediante los cuales EDEN S.A. abastece a sus usuarios.

    Que con respecto al nivel de tensión de 13,2 kV la ET San Nicolás posé UNA (1) sala de celdas conformada con UN (1) sistema de doble juego de barras con acoplamiento transversal, además cuenta con DOS (2) celdas vinculadas a cada uno de los transformadores y CUATRO (4) celdas de salida de línea mediante las cuales se vincula la distribuidora EDEN S.A.

    Que la solicitud tiene como objeto la vinculación en el actual campo N° 18 de 132 kV de la ET San Nicolás de una turbina Alsthom de 25 MW (TG4), para lo cual se prevé construir UNA (1) simple barra en el predio de la CT San Nicolás que permita vincular la actual turbina TG3 y la futura turbina TG4, quedando las mismas en paralelo en el nivel de 132 kV.

    Que, asimismo, se prevé la instalación y adecuación de todos los elementos de maniobra, protección y medición del campo N° 18 de la ET San Nicolás, como ser los transformadores de corriente, interruptores y seccionadores, acorde a las nuevas solicitaciones.

    Que el pliego licitatorio o la ingeniería de detalle a elaborar deberán ser informados oportunamente a TRANSBA S.A. para su aprobación, a fin de contemplar que todo el equipamiento electromecánico y modificaciones se realizarán conforme las guías de diseño aprobadas por el ENRE y las especificaciones técnicas de la transportista, en forma previa a la selección del contratista a cargo de la obra.

    Que AES y TRANSBA S.A. firmarán el Alcance de la supervisión de obra, en el cual se establecerán las pautas y condiciones técnicas que se deberán respetar para la ejecución de las adecuaciones, como así también los derechos y obligaciones de las partes, en el cual la primera asumirá el carácter de comitente.

    Que el aspecto crítico para la conexión de generación en el área de San Nicolás, es la capacidad de cortocircuitos de las instalaciones, que es de 5.000 MVA en 132 kV., para evitar la superación de su capacidad admisible, actualmente se recurre a la operación con barras desacopladas y configuraciones especiales de la red.

    Que actualmente si se despacharan las CUATRO (4) TVs de la central se llegaría cerca del límite admisible.

    Que en el área, además del ingreso solicitado para esta TG de 25 MW se encuentran en ejecución las siguientes obras nuevas de generación y transmisión que incrementaran significativamente la potencia de cortocircuito en la ET San Nicolás: i) DOS (2) nuevos transformadores en la ET Ramallo de 300 MVA tanto 500/220 kV como 220/132 kV; ii) Nueva CT Rojo de 150 MW a DIECISEIS (16) kilómetros de la ET San Nicolás.

    Que estudios propios de cortocircuitos indican que considerando en servicio las obras en ejecución mencionadas, si se despacha esta nueva TG 4 de 25 MW, solo sería admisible el despacho de UNA (1) de las CUATRO (4) TVs instaladas en San Nicolás, TRANSBA S.A. concluye que considera factible el ingreso de la TG4 de 25 MW.

    Que mediante Nota B-112875-1, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) opina que respecto del aumento de potencias de cortocircuito ante el ingreso de esta TG 4, para evitar la superación de su capacidad admisible en la ET San Nicolás se recurre a la operación con barras desacopladas y/o configuraciones particulares, por lo que al incorporarse también DOS (2) nuevos transformadores en la ET Ramallo y la nueva CT Rojo de 150 MW en cercanías de ET San Nicolás, esta TG 4 podría ser afectada a restricciones de despacho por este motivo.

    Que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente la nueva generación deberá cumplir con los requisitos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generador.

    Que esta nueva unidad deberá permanecer en servicio normal frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia según lo especificado en el PT4.

    Que en cuanto a las características que deberán tener los transformadores elevadores, sus tensiones nominales no deben restringir la normal operación de la red de 132 kV de TRANSBA S.A., así como sus cambiadores de tomas no deberán restringir la plena utilización de la curva de capabilidad (P-Q) del propio generador ni del resto de los generadores de la central u otras centrales vecinas, ya sea en condiciones de operación normal como en emergencia, considerando los valores extremos de la tensión en bornes del generador (MÁS/MENOS CINCO POR CIENTO +/- 5%).

    Que en consecuencia, será necesario que los topes de los transformadores se ubiquen en posiciones tales que permitan que los generadores puedan maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitados por la tensión máxima o mínima respectivamente de los generadores.

    Que deberá implementarse un control conjunto de tensión que permita regular de manera rápida y continua la tensión en la barra de 132 kV de la central mediante un control centralizado.

    Que cada generador del MEM debe ser capaz de entregar en forma permanente el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del límite de potencia reactiva inductiva o capacitiva, o el CIEN POR CIENTO (100 %) durante VEINTE (20) minutos con intervalos de CUARENTA (40) minutos, tomando como valor máximo el informado por la curva de capacidad del fabricante.

    Que las nuevas unidades generadoras deberán contar con PSS (Estabilizador del Sistema de Potencia) basado en la medición de potencia acelerante, correctamente ajustado, de acuerdo a las especificaciones establecidas en el PT4.

    Que será necesario, por parte del generador y de TRANSBA S.A., revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta (fundamentalmente evitar desconexiones de la central ante fallas externas a la misma).

    Que de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), los generadores deberán disponer de las instalaciones de arranque en negro, para lo cual la nueva TG 24 deberá prever los equipamientos necesarios a tal efecto.

    Que el solicitante deberá completar y enviar las Planillas del Banco Nacional de Parámetros de Generadores, transformadores, interruptores, etcétera, con los datos de las nuevas instalaciones y todo lo referente a capacidad para regulación de tensión (Regulador Automático de Tensión, Limitadores de mínima y de máxima excitación).

    Que CAMMESA concluye que el ingreso de este nuevo generador incrementara la oferta de generación en el MEM, pero dada la superación de las potencias de cortocircuito admisible en las barras de 132 kV de la central, podría ser afectado a restricciones de despacho.

    Que teniendo en cuenta la opinión favorable de TRANSBA S.A., CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplimentarse los requerimientos realizados por ella.

    Que seguidamente, mediante Nota de Entrada N° 240.245, TRANSBA S.A. acompañó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente a las obras proyectadas en la solicitud y teniendo en consideración la normativa aplicable y las consideraciones oportunamente expresadas en su Nota DIR N° 0076/17, prestó su conformidad para la continuación del trámite de la referida solicitud.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante memorándum ME-2018-29733728-APN-DAM#ENRE opina que de acuerdo a la legislación vigente, la aprobación del EIA del proyecto corresponde a la autoridad ambiental jurisdiccional, el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS). Se procedió a verificar el contenido de los referidos estudios, en lo que atañe a las obligaciones emergentes de las Resoluciones ENRE N° 13/1997, de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex-SE) N° 15/1992 y (Ex-SE) N° 77/1998.

    Que en lo que respecta al Acceso y Ampliación al Sistema de Transporte, analizada la documentación presentada por TRANSBA S.A. y AES en el marco de lo establecido en las Resoluciones ENRE N° 122/2014 y N° 274/2015 no se advierten cuestiones que deban ser observadas por parte del Dto. Ambiental, verificándose que el OPDS, mediante Resolución N° 249/2018 otorgó la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental al generador para las instalaciones de la CT San Nicolás, que de acuerdo a lo detallado en el Anexo I al referido instrumento, incluye al conducto identificado con el N° 7 (TG4 - 25 MW).

    Que en este contexto, TRANSBA S.A. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental -SGA-(Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007 y Resolución del Área de Seguridad de Publica y Ambiental -ASPA- N° 1/2010) la Auditoría Ambiental de Cierre asociada a las obras de vinculación al SADI de la nueva generación y ajustar la PA en vigencia en consecuencia.

    Que en lo que respecta a AES, como parte de las acciones a encarar para asegurar que la operación de la central se realice de manera de no vulnerar los estándares de calidad de aire vigentes, deberá continuar realizando monitoreo de calidad del aire en el entorno de la CT San Nicolás durante los meses de junio a agosto de cada año, cuando la previsibilidad de despacho de las unidades con combustibles líquidos y/o sólidos es mayor, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de calidad del aire de la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que el Dto. Ambiental destaca que el análisis presentado en su memorándum, fue realizado en base a documentación aportada tanto por la transportista TRANSBA S.A., como por AES, la cual, por ser proporcionada por agentes del MEM, reviste el carácter de declaración jurada.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe IF-2018-29910832-APN-DSP#ENRE informó sobre el expediente de referencia citando el análisis efectuado en el Informe Técnico N° 3.744/2016 sobre la solicitud de acceso y ampliación en cuestión, analizando la envergadura del proyecto y las instalaciones vinculadas, resultando de dicho informe que desde el punto de vista de la seguridad pública no se advertían cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas, cumplan con las Resoluciones ENRE N° 129/2009, Nº 37/2010, Nº 400/2011, Nº 190/2012 y Nº 163/2013.

    Que en consecuencia y atendiendo que las modificaciones propuestas al proyecto original no vinculan nuevas instalaciones, se concuerda con la conclusión del informe técnico referido, por lo que las instalaciones vinculadas a la obra de ampliación de la CT San Nicolás deberán cumplir con las Resoluciones ENRE N° 129/2009, Nº 37/2010, Nº 400/2011, Nº 190/2012 y Nº 163/2013.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del ENRE mediante Memorándum ME-2018-34169600-APN-ARYEE#ENRE toma intervención, sin referir en la solicitud de acceso en curso la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna con relación a las instalaciones allí comprendidas, que impida a este Ente Nacional hacer lugar a lo solicitado.

    Que el solicitante, ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA comprendido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que la CT San Nicolás deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por TRANSBA S.A. y CAMMESA.

    Que TRANSBA S.A. y AES deberán firmar el convenio de conexión en la ET San Nicolás, estableciendo en el mismo las responsabilidades de operación y mantenimiento que le correspondan a cada empresa, respetando el cumplimiento del artículo 22 de la Ley Nº 24.065.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que dicha publicidad se realizará a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE como así también en la de CAMMESA por un lapso de CINCO (5) días, otorgándose además, un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente, pueda presentar un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios al mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sean comunes a varios usuarios, el ENRE convocará Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada. En caso contrario, vencido el plazo de publicación señalado, y de no mediar ninguna presentación que plantee una observación u oposición fundada en los términos referidos, o la presentación de algún proyecto alternativo al analizado, en atención a los informes favorables presentados, se considerará aprobada la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentada por TRANSBA S.A. a requerimiento de AES, para llevar a cabo la instalación en el campo Nº 18 de 132 kV de la ET San Nicolás de UNA (1) Turbina Alsthom de 25 MW (TG4), previéndose la construcción UNA (1) simple barra en el predio de la CT San Nicolás que permita vincular la actual turbina TG3 y la futura turbina TG4.

    Que TRANSBA S.A. y AES deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de Compre Trabajo Argentino, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1.600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de ese acto, en virtud de lo dispuesto por los artículos 2 inciso f), 22, 56 inciso s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) a requerimiento de AES ARGENTINA GENERACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (AES) para el ingreso de UNA (1) Turbina de Gas (TG4) DE 25 MW ampliando la Central Térmica (CT) San Nicolás, que se vinculará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en el actual campo N° 18 de 132 KV en la Estación Transformadora (ET) San Nicolás.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir a la solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, se considerará autorizada la solicitud de acceso referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que AES deberá adecuar sus instalaciones e instalar los equipamientos requeridos por CAMMESA y TRANSBA S.A. a efectos de evitar restricciones en el SADI.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a AES, a CAMMESA y al ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA)

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, Comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 213/2018
    ACTA Nº 1537
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Resolución SE 0015/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1537/2018 Biblioteca