Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0263/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 9 de marzo de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0030/2005 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Reglamento de suministro - artículo 04 inciso d), Reglamento de suministro - artículo 06 inciso b), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 23, Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 09, Acta acuerdo (UNIREN - Edenor S.A.) - cláusula 22 - punto 22.2., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 15876/2004



BUENOS AIRES, 9 DE MARZO DE 2006
    VISTO el Expediente ENRE N° 15.876/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DSP Nº 30/2005, obrante a fojas 37/40, se formularon cargos a "EDENOR S.A.” por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, con relación al accidente ocurrido el día 5 de mayo de 2004 en la calle J. M. Gutiérrez 1506, entre las calles Cnel. Bogado y Ejercito de los Andes, de la localidad de Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas, a raíz del cual el menor Víctor Necuzi habría recibido una descarga eléctrica;

    Que la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 41/43 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados;

    Que funda su petición señalando que las instalaciones de esa empresa se hallaban en correcto estado y que no hubo instalaciones de propiedad de “EDENOR S.A.” involucradas en el hecho en virtud del cual el niño en cuestión recibiera una descarga eléctrica, sino que en realidad los conductores tendidos en forma aérea desde el tablero interno del cliente hasta el interior de la vivienda se encontraban efectivamente con su aislación deteriorada;

    Que a su vez sostiene que prueba de ello son los hechos constatados mediante Acta Notarial, obrante a fojas 10/11 de estos actuados, en donde consta que: “...los cables que van desde el tablero interno del pilar del cliente con medidor N° 10783302, perteneciente a la familia Nieva-Leiva Garre, se encuentran pelados y con la aislación deteriorada, y al hacer contacto con una cruceta metálica sujeta al caño habrían electrificado la reja;

    Que analizadas las constancias obrantes en las presentes actuaciones surge que el día 5 de mayo de 2004 en la calle J. M. Gutiérrez 1506 entre las calles Cnel. Bogado y Ejercito del Norte de la localidad de Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas, se habría producido un accidente en el cual un menor habría recibido una descarga eléctrica;

    Que de la línea aérea de distribución cuya titularidad corresponde a “EDENOR S.A.” y sobre la que rige la obligación, a cargo de la concesionaria, establecida en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, partía la conexión que alimentaba la vivienda en cuestión;

    Que en el informe técnico de la Distribuidora obrante a fojas 6/7 de estos actuados, la misma relata que “...al llegar el móvil verifica que los conductores tendidos en forma aérea desde el tablero interno del cliente hasta el interior de la vivienda se encuentran con su aislación deteriorada;

    Que del informe técnico realizado en base a lo verificado en la inspección efectuada por personal de este Ente el día 19 de julio de 2004, se concluye que si bien las instalaciones de la Distribuidora inspeccionadas se encontraron conforme a la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública, en las del usuario se pudieron comprobar la existencia de dos anomalías que generaban peligro para la seguridad de las personas;

    Que si bien las instalaciones anómalas no son propiedad de la Distribuidora, ésta tiene la obligación de acuerdo a lo que surge del artículo 4° inciso d) del Reglamento de Suministro de instruir a su personal vinculado con la atención, conservación, lectura, cambio, etc. de medidores, equipos de medición, conexiones y otros sobre su responsabilidad inexcusable de informar las anormalidades que presenten las instalaciones comprendidas entre la toma y el primer seccionamiento (tablero);

    Que a su vez tiene la facultad establecida en el artículo 6 inciso b) del Reglamento de Suministro para al advertir alguna anormalidad que genere peligro para la seguridad pública en las instalaciones del usuario, luego de intimar al cliente a que la repare en un plazo de diez días hábiles administrativos, si él mismo no la subsana en dicho plazo, puede proceder a cortarle el suministro, previa comunicación a este Ente;

    Que de todo lo expuesto se concluye que si la Distribuidora hubiese controlado sus instalaciones en forma periódica y adecuadamente habría podido advertir las anomalías en las instalaciones del usuario, ya que las mismas podían observarse desde el exterior de la vivienda y, tomar alguna medida que permitiera prevenir el accidente, ya que esa empresa poseía todos los medios para evitar el mismo, incluyendo la posibilidad de la suspensión de suministro mencionada en el considerando anterior;

    Que a su vez de las constancias de las presentes actuaciones especialmente del informe de inspección, obrante a fojas18/21, realizado el 19 de julio de 2004, dos meses y medio después de la ocurrencia del evento, se desprende que las instalaciones del usuario seguían generando peligro para la seguridad pública, sin que la Distribuidora haya tomado alguna medida para tratar de que el usuario modifique sus instalaciones;

    Que sin perjuicio de haber advertido el peligro que dichas instalaciones generaban (habían producido lesiones en un menor) hasta el 30 de julio de 2004, luego de la intimación realizada por este Ente a fojas 17, esa empresa no intimó al usuario a que reparara sus instalaciones anómalas;

    Que esta conducta omisiva por parte de la concesionaria provocó que la situación se prolongara a lo largo del tiempo generando peligro para la seguridad de las personas por más de tres meses, situación que este Organismo no puede dejar de destacar ya que es la concesionaria del servicio eléctrico quien en mejores condiciones se encuentra para advertir de la peligrosidad de las instalaciones a los usuarios, más si estas anomalías podrían ser vista desde el exterior;

    Que el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establece que es obligación de la Distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que la obligación referida fue asumida en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo ésta indelegable y su cumplimiento inexcusable por parte de "EDENOR S.A.”;

    Que en virtud de expuesto en los considerandos que anteceden se concluye que "EDENOR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y del artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se produjeron sobre los bienes y personas;

    Que en consecuencia, por el incumplimiento en que ha incurrido "EDENOR S.A.” corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en el punto 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a 200.000 kWh;

    Que de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Vigésimo Tercera del Acta Acuerdo suscripta el día 21 de septiembre de 2005 entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y “EDENOR S.A.”, corresponde disponer la suspensión del pago de la multa, supeditada al cumplimiento, por parte de la Distribuidora, de las obligaciones particulares comprometidas en las Cláusulas 9 y 22.2 de la referida Acta Acuerdo;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 incisos k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a "EDENOR S.A.” con una multa en pesos equivalente a 200.000 kWh, la que será calculada de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    ARTICULO 2.- Supeditar la suspensión del pago de la multa aplicada en el artículo primero de la presente Resolución, al cumplimiento de lo establecido en la cláusula 9 y en la cláusula 22.2 del Acta Acuerdo suscripta el 21 de septiembre de 2005, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y “EDENOR S.A.”

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EDENOR S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 263/2006
    ACTA Nº 846
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 846/2006 Biblioteca