Argentina. Ministerio de Modernización. Secretaría de Modernización Administrativa
Resolución SMA 0033/2018. Boletín Oficial n° 33.849, jueves 12 de abril de 2018, pp. 16-21.

Citas Legales : Decreto 00434/2016, Decreto 00438/1992, Decreto 00561/2016, Decreto 00561/2016 - artículo 06, Decreto 00894/2017, Decreto 01421/2002, Decreto 01421/2002 - anexo I - artículo 09, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017), Decreto 01840/1986, Ley 13.064, Ley 22.520 (t.o. 1992), Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 008, Ley 24.156 - artículo 057, Ley 24.156 - artículo 059, Ley 25.506, Ley 25.506 - artículo 48, Resolución MM 0065/2016, Resolución MM 0171/2016, Resolución MM 0355/2016, Resolución SMA 0003/2016

Ciudad de Buenos Aires, 10 de Abril de 2018

    VISTO el Expediente Electrónico Nro. EX-2018-15264449- -APN-DNGDE#MM, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nro. 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley N° 25.506, los Decretos Nros. 434 del 1º de marzo de 2016, 561 del 6 de abril de 2016 y 894 del 1° de Noviembre de 2017, las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM) y 355-E del 14 de septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

    Que el Decreto N° 434 del 1º de marzo de 2016 aprobó el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, contemplando el PLAN DE TECNOLOGÍA Y GOBIERNO DIGITAL que propuso implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

    Que el Decreto N° 561 del 6 de abril de 2016 aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.

    Que el mencionado Decreto N° 561/2016, ordenó a las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional la utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

    Que el artículo 6 del Decreto N° 561/2016, facultó a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del sistema de GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE) y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental.

    Que el Decreto N° 894 del 1° de noviembre de 2017, que aprobó el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1759/72 T.O. 2017, estableció que las autoridades administrativas actuarán de acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y simples por medios electrónicos.

    Que la Resolución N° 3 del 21 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN aprobó la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) todos del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

    Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016, 171-E del 19 de julio de 2016 (RESOL-2016-171-E-APN-MM) y 355-E del 14 de septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN establecieron los cronogramas de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generados Electrónico de Documentos Oficiales” (GEDO) y “Expediente Electrónico” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y en el MINISTERIO DE SALUD, respectivamente.

    Que, en consecuencia, resulta necesario establecer aquellos procedimientos que, a partir del 16 de abril de 2018, deberán realizarse a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica - GDE en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS MALBRÁN” (ANLIS) dependiente del MINISTERIO DE SALUD y en el ENTE NACIONAL DE REGULACIÓN DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), en el SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO y en la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CONEA), dependientes del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN ha tomado la intervención que le compete.

    Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/2016.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
    DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1º.- Establécese que, a partir del 16 de Abril de 2018, los siguientes organismos deberán tramitar exclusivamente mediante el módulo de EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) los procedimientos detallados en el artículo siguiente:

    a) ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS MALBRÁN” (ANLIS) dependiente del MINISTERIO DE SALUD.

    b) ENTE NACIONAL DE REGULACIÓN DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    c) SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    d) COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA) dependiente del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

    ARTÍCULO 2°.- Establécese que los organismos mencionados en el artículo precedente deberán tramitar los siguientes procedimientos a través del módulo EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):

    1) Contrato PNUD

    2) Contrato Locación de Servicio

    3) Contrato Locación de Obra

    4) Contrato Asistencia Técnica

    5) Renovación contratación Art. 9 Dto 1421

    6) Facturación y Cobranzas por publicaciones en BORA

    7) Legítimo abono

    8) Solicitud de viáticos y pasajes internacionales

    9) Asignación de funciones

    10) Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales

    11) Solicitud de Audiencia al Poder Ejecutivo

    12) Declaración de Interés

    13) Convenios Institucionales con Órganos Locales

    14) Convenios Institucionales con provincias

    15) Convenios Institucionales con otras entidades

    16) Obras Públicas Complementarias

    17) Aporte no reintegrable

    18) Reprogramación Financiera

    19) Programación Financiera

    20) Obras Públicas Ley N° 13.064

    21) Presentación de Proveedores

    22) Procedimiento de compras

    23) Recepción de Bienes y Servicios

    24) Garantías - Compras

    25) Certificación de Deuda

    26) Solicitud de Cancelación de Préstamos

    27) Constitución de Inversiones Plazo Fijo

    28) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFIH

    29) Certificación de pagos de fondos fiduciarios FFSIT

    30) Aportes a Organismos Internacionales de Crédito: Proyecto de Ley

    31) Operación Financiamiento Ext.: Proyecto Aprobación Modelo de Contrato

    32) Autorización Previa (art. 59 Ley 24.156)

    33) Avales, Fianzas y Garantías (art. 57 Ley 24.156)

    34) Préstamos Bilaterales

    35) Bonos y Letras

    36) Transferencias sin contraprestación

    37) Gastos Figurativos

    38) Gastos no presupuestarios

    39) Programación de Caja

    40) Reprogramación de Cuotas

    41) Programación de Cuotas

    42) Distribución de Cuotas

    43) Gastos pertenecientes a los diversos org. Intern. y cuestiones anexas

    44) Cancelación de deuda con los diversos organismos Internacionales

    45) Convenio de Asistencia Técnica

    46) Análisis técnico de consulta tributaria relativa a tributos nacionales

    47) Solicitud de Autorización de Endeudamiento

    48) Solicitud de Anticipos Financieros

    49) Afectación de Coparticipación Federal de Impuestos

    50) PE - Programación de la Ejecución Presupuestaria

    51) INFO-Informes e Intervenciones Presupuestarias

    52) FOP-Formulación Presupuestaria

    53) Actividad Ocupacional y Salarial del S. P.

    54) Solicitud de Revisión de Remanentes

    55) Solicitud Reprogramación Aportes al TN

    56) Devolución de multas

    57) Devolución por acreditaciones erróneas

    58) Devolución de contribuciones figurativas

    59) Cambio Fecha de Vencimiento e-SIDIF

    60) Alta, Baja o Modificación de CUIT CGN

    61) Presentación de cierre de cuenta intermedia

    62) Presentación de cierre de cuenta anual

    63) Condonación de aportes al Tesoro

    64) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud y Firma Enmienda de Contrato

    65) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de Inicio de Gestión

    66) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud Contraparte Presupuest. Local

    67) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de Desembolso ante OIC

    68) Operación Financiamiento Ext.: Solicitud de No Objeción ante OIC

    69) Operación Financiamiento Ext.: Contratación de Consultores

    70) Operación Financiamiento Ext.: Procedimiento Simplificado

    71) Operación Financiamiento Ext.: Contrato Marco

    72) Operación Financiamiento Ext.: Contratación Directa

    73) Operación Financiamiento Ext.: Comparación de Precios

    74) Operación Financiamiento Ext.: Servicios de No Consultoría

    75) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Nacional

    76) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Internacional Ltda

    77) Operación Financiamiento Ext.: Licitación Pública Internacional

    78) Operación Financiamiento Ext.: Informe Semestral de Ejecución

    79) Operación Financiamiento Ext.: Aprobación Plan de Adquisiciones

    80) Operación Financiamiento Ext.: Aprobación Plan Operativo Anual

    81) Pago de Bonificación de Tasas

    82) Bonificación de Tasas de interés

    83) Estado de deuda con organismos internacionales

    84) Solicitud de Contratación

    85) Plan Anual de Contrataciones

    86) Contratación Ley de contrato de trabajo

    87) Seguimiento y/o tratamiento de informe de auditoría

    88) Solicitud de Fondo Rotatorio

    89) Presentación Ciudadanos

    90) Plan Anual de Auditoría

    91) Modificación presupuestaria

    92) Altas y bajas - Patrimoniales

    93) Préstamo Retenciones de Haberes

    94) Certificación de Servicios

    95) Liquidación - Reconocimiento Título Secundario/Terciario/Universitario

    96) Liquidación - Compensación adicional por desarraigo - Decreto 1840/86

    97) Pagos por Interbanking

    98) Pagos urgentes a otros bancos

    99) Prelación de Pagos

    100) Anulación de Pagos

    101) Reversión de Pagos

    102) Liquidación de haberes - Adicionales y suplementos

    103) Pago de facturas de asistencias técnicas

    104) Renovación de convenios de asistencias técnicas

    105) Alta de asistentes técnicos

    106) Rendición y Reposición de Fondo Rotatorio

    107) Contratación Directa

    108) Equiparación de Nivel y Grado

    109) Promoción de grado

    110) Solicitud de permiso de reserva de documentos

    111) Oficio Judicial Reservado

    112) Designación Autoridades Superiores

    113) Traslado de agente

    114) Liquidación de haberes - Compensación Transitoria

    115) Liquidación de haberes - Bonificación por desempeño destacado

    116) Liquidación de haberes - Horas extras o Servicios especiales

    117) Pago de Factura

    118) Pago Convenio

    119) Incorporac. de gabinete a los cargos equiparados a autoridad superior

    120) Cambio de agrupamiento

    121) Rendición de cuentas

    122) Rendición de Comisiones bancarias

    123) Cese de Servicios

    124) Auspicios Oficiales

    125) Solicitud de reintegro

    126) Solicitudes al Poder Ejecutivo

    127) Facturas de servicios

    128) Transferencia Agente

    129) Autorización Anticipo de Fondos

    130) Autorización Gastos

    131) Autorización Gastos Fondo Rotatorio

    132) Designación Planta Permanente

    133) Solicitud suplemento por función informática

    134) Orden de Pago sujeta a Orden de Compra vigente

    135) Licitación Privada

    136) Licitación Pública

    137) Solicitud del pago de Unidades Retributivas

    138) Acceso a la Información Pública

    139) Solicitud de funciones ejecutivas - Incorporación y/o reasignación

    140) Solicitud de func. ejecutivas Homologación - Ratificación - Derogación

    141) Oficio Judicial

    142) Convenios

    143) Liquidación Complementaria de Haberes

    144) Liquidación General de Haberes

    145) Reintegro de gastos

    146) Solicitud de pasajes y viáticos nacionales

    147) Caja chica Rendición

    148) Caja chica Solicitud

    149) Contratación DTO. 1421 Art 9.

    150) Ejecución Convenio.

    ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente medida a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN - SIGEN.

    ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
EDUARDO NICOLÁS MARTELLI,
Secretario, Secretaría de Modernización Administrativa,
Ministerio de Modernización
Citas legales:Resolución MM 0065/2016 Biblioteca
Resolución MM 0171/2016 Biblioteca
Resolución MM 0355/2016 Biblioteca
Resolución SMA 0003/2016 Biblioteca
Decreto 00434/2016 Biblioteca
Decreto 00438/1992 Biblioteca
Decreto 00561/2016 Biblioteca
Decreto 00894/2017 Biblioteca
Decreto 01421/2002 Biblioteca
Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
Decreto 01840/1986 Biblioteca
Ley 13.064 Biblioteca
Ley 22.520 (t.o. 1992) Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 25.506 Biblioteca