Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0603/2008. Boletín Oficial n° 31.539, martes 25 de noviembre de 2008, p. 46.

Citas Legales : Resolución ENRE 0121/2001, Resolución ENRE 0474/2001, Resolución ENRE 0474/2001 - artículo 2, Resolución ENRE 0157/2007, Contrato de concesión (Transpa S.A.) - artículo 31, Contrato de concesión (Transpa S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s), Nota ENRE 076.630, Nota ENRE 078.542, Nota ENRE 078.805

Expediente Citado : ENRE 25028/2007



BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 25.028/2007, y

    CONSIDERANDO:

    Mediante Nota de Entrada N° 136072 la “Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia SOCIEDAD ANÓNIMA”, en delante (TRANSPA S.A.), se dirige a este Organismo, a los efectos de informar que el equipamiento integrado por el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones y Control es programado, operado y mantenido por sus técnicos.

    Que el equipamiento de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) tiene como objeto detectar y registrar oscilaciones y variaciones en al frecuencia, tensión, potencia activa y reactiva en ciertas ramas estratégicas de la red de transporte. Estos registros permiten determinar, si fuera necesario, las acciones apropiadas para atenuar o eliminar las mencionadas oscilaciones.

    Que el equipamiento de control (Automatismo SIP) tiene como objetivo mantener el equilibrio entre carga y generación con las mínimas acciones necesarias, ante eventos significativos que puedan originarse tanto en la red de Transporte del SADI, del SIP o en instalaciones de los Usuarios.

    Que asimismo la transportista señala que a partir del 1° de marzo del 2006 y hasta la fecha, el automatismo funciona en un esquema de transición pero con todas las funciones esenciales habilitadas.

    Que por lo expuesto, señalan que es justo y necesario dar forma a un esquema de remuneraciones que asigne a "TRANSPA S.A.", en su carácter de responsable operativo, los ingresos que le permitan hacer frente a los costos asociados a su mantenimiento.

    Que en tal sentido, toman como referencia lo instruido para "TRANSENER S.A." para la DAG COMAHUE por lo que solicitan la determinación de el régimen de calidad de servicio y el régimen remuneratorio.

    Que a los efectos del análisis de la pretensión de "TRANSPA S.A.", el ENRE por notas ENRE N° 76.630 y N° 78.542 obrantes a fojas 4 y 5 del Expediente, le requirió a esa transportista un detalle de los costos anuales para realizar tal prestación.

    Que asimismo mediante Nota ENRE N° 78.805 se le solicitó a CAMMESA evaluación de la citada presentación, en particular sobre la necesidad de las instalaciones, su puesta en servicio, y análisis de su procedencia.

    Que por su parte, "TRANSPA S.A." por Nota de Entrada N° 140.978 remitió la documentación solicitada por el ENRE de la cual surge que la remuneración anual pretendida por la Transportista es para el SMO es de pesos setenta y cinco mil setecientos noventa con ochenta y ocho centavos ($ 75.790.88) y para el automatismo SIP es de pesos cuatrocientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y cinco con once centavos ($ 449.865,11) ambos más el impuesto al valor agregado que corresponda.

    Que atento a la información presentada, el ENRE y a los efectos de contar con mayor información requirió a CAMMESA por nota ENRE N° 788.005 obrante a fojas 32, su evaluación, indicando la necesidad de las instalaciones, puesta en servicio y análisis de su procedencia.

    Que CAMMESA por nota de Entrada N° 146.132 respondió que de su evaluación surge que ambos equipamientos son necesarios para el funcionamiento confiable del SIP (Sistema Interconectado Patagónico). En particular, señalan que el SMO para detectar y registrar situaciones de inestabilidad en al transmisión y para el análisis de falla, y el Automatismo SIP para minimizar las afectaciones que pudiera tener el suministro ante distintas perturbaciones en el sistema eléctrico.

    Que asimismo agrega que los nuevos sistemas de Monitoreo y Control habilitados y operados por "TRANSPA S.A." desde le 1° de diciembre de 2007, permiten dar cumplimiento al artículo 2 de la Resolución ENRE N° 474/2001.

    Que teniendo en cuenta que estos equipos tienen características particulares, se procedió a realizar el análisis de los costos presentados. Para ello se han considerados los antecedentes obrantes en los Expediente ENRE N° 23.332/2007 y N° 4.829/1998.

    Que para mantenimiento preventivo del SMO se ha considerado que para el análisis de los registros, evolución de la parametrización, interacción con CAMMESA, etc, el Recurso a considerar debe ser de un (1) técnico una (1) hora diaria, supervisado quince (15) minutos diarios por un Ingeniero Especialista en Operaciones.

    Que con relación a lo presentado por el mantenimiento correctivo no se tiene observaciones.

    Que en cuanto al presupuesto por asistencia de “COMPUTEC S.R.L.” se considera que la intervención in-situ del especialista de esa empresa se será requerida solo una vez al año, entendiendo que en otras oportunidades los especialistas de "TRANSPA S.A." podrán resolver la situación.

    Que del análisis de los valores presentados se procedió a recalcular el monto considerando lo expresado en el párrafo anterior, adoptando 1 dólar = $3,19.

    Que en cuanto a los repuestos, la forma de valorización de los mismos no se corresponde con ese ítem toda vez que el tratamiento dado se asemeja más al de una amortización. Siguiendo el criterio adoptado en casos anteriores, la amortización no forma parte de la remuneración de operación y mantenimiento, siendo que las inversiones en reemplazos de equipos se analizan en cada revisión tarifaria.

    Que para el Automatismo SIP, caben las siguientes observaciones que por rubro se detallan.

    Que para el mantenimiento correctivo para Hardware, se considera suficiente adoptar para Ingeniería de diagnóstico 0,5 jornadas de 8 horas por falla para la intervención del profesional en operaciones, dado la participación otros profesionales y la misma de este especialista en la operación y mantenimiento. En igual sentido para intervenciones in-situ se han presentado dos jornadas, atento a que no se ha presentado justificación alguna al respecto, por lo que se continúa con el criterio anterior de una jornada.

    Que en cuanto al mantenimiento correctivo del Software también se ha considerado una jornada en vez de dos como ha presentado la transportista.

    Que respecto de los repuestos, cabe igual consideración que la realizada para el SMO, la forma de valorización de los mismos no se corresponde con ese ítem toda vez que el tratamiento dado se asemeja más al de una amortización. La amortización no forma parte de la remuneración de operación y mantenimiento, siendo que las inversiones en reemplazos de equipos se analizan en cada revisión tarifaria

    Que con relación a la tasa de gastos generales sobre los Costos Directos, comprende los gastos en todo concepto en los que debe incurrir la empresa, a los efectos de realizar las actividades de Operación y Mantenimiento, adoptándose una alícuota del DIEZ POR CIENTO (10%) sobre los Costos Directos. Es un concepto de gasto admitido, que redeterminado en función del monto total de costos directos aceptados por el ENRE.

    Que con relación a la componente Impositiva, se aplicará el criterio utilizado oportunamente en las Revisiones Tarifarias de Transporte, en las cuales se trasladó el monto de los Impuestos en su totalidad y se calculó una tasa de rentabilidad neta de impuestos y amortizaciones, atento a lo expresado en el artículo N° 40 de la Ley 24065.

    Que al respecto, y atento a lo manifestado en la Resolución ENRE N° 157/2007, no corresponde considerar el Impuesto a los Ingresos Brutos.

    Que la tasa de rentabilidad se determinará en oportunidad de la realización de la Revisión Tarifaria Integral, aplicándose de modo retroactivo, desde la habilitación comercial de la obra. Asimismo, el monto en concepto de Impuesto a las Ganancias será determinado oportunamente en función de la rentabilidad reconocida.

    Que la remuneración anual pretendida por "TRANSPA S.A.", era de pesos cuatrocientos cuarenta y seis mil ochocientos sesenta y cinco con once centavos ($ 446.865,11) para el automatismo SIP y de pesos setenta y cinco mil setecientos noventa y nueve con ochenta y nueve centavos ($ 75.799,89) para el SMO y la que surge de la revisión del organismo es de pesos ciento setenta y cuatro mil treinta y nueve con seis centavos ($ 174.039,06 ) y pesos cincuenta y dos mil doscientos sesenta con cincuenta y cuatro centavos ( $ 52.260,54) respectivamente. Al facturar se agregará el impuesto al valor agregado.

    Que respecto al Régimen de Calidad de Servicio para el SMO se considera conveniente continuar con el esquema implementado en la Resolución ENRE N° 121/2001

    Que en ese sentido se establece que una unidad remota se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región Patagónica II B del Contrato de Concesión de "TRANSPA S.A." y cuando no cumple con la función a la que fue destinado (registro inválido), entendiéndose por esto último cuando la ausencia de alguno de los canales seleccionas o su registro incorrecto no permita el cumplimiento de la misma.

    Que una unidad remota se considerará disponible cuando en condiciones normales exista al menos un registro diario válido completo y, en caso de una contingencia en el sistema que presumiblemente lo hubiera excitado, siendo la unidad más cercana, ésta la registre. Además, si en este último caso, la contingencia hubiera sido registrada por tres o más unidades cercanas al evento, se considerarán disponibles todas las unidades, en caso contrario CAMMESA realizará una evaluación de las características de la perturbación ocurrida y si la probabilidad de registro es marginal se considerará que las unidades que no registraron están disponibles.

    Que el valor de las sanciones a aplicar a la unidad será proporcional al monto que se abone en concepto de remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad forzada de este equipamiento por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región Patagónica será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

    Que será responsabilidad de "TRANSPA S.A." demostrar la disponibilidad de esta unidad ante el informe realizado por CAMMESA, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

    Que asimismo, debe señalarse que no corresponde hacer diferencia entre incorrecta actuación e indisponibilidad forzada de este equipamiento atento a que los efectos sobre el sistema son los mismos.

    Que con relación a la sanción adicional asociada a la cantidad incorrecta de actuaciones o indisponibilidades forzadas de este equipamiento en el transcurso de un año móvil, cabe destacarse que ante la falta de estadísticas que permitan determinar fehacientemente el umbral límite, esta sanción queda suspendida hasta que el desempeño de estos equipamientos hagan necesaria su determinación o con la primera revisión de los valores de la remuneración asociada.

    Al respecto Régimen de Calidad de servicio del Automatismo SIP se considera conveniente continuar con el esquema implementado en la Resolución ENRE N° 35/2003.

    Que se considera que el sistema de Desconexión Automática de Generación/Demanda (DAG/DAD) se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región de la Patagónica Subanexo II B del Contrato de Concesión de "TRANSPA S.A."

    Que la DAG/DAD se considerará disponible cuando permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado. En particular, se considerará a la DAG disponible cuando, sin restricciones, operando en condiciones de diseño permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado.

    Que asimismo, será considerada como indisponibilidad forzada, la incorrecta actuación de estos equipamientos, la que será determinada por CAMMESA e informada al ENRE de acuerdo a la normativa vigente.

    Que se considera que el sistema de DAG/DAD funciona correctamente cuando, ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, la desconexión de generación es la esperada y se mantiene la estabilidad del área que protege el Automatismo.

    Que no se considerarán como actuaciones incorrectas aquellas actuaciones que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca desconexión de generación no esperada o la pérdida de la estabilidad del área protegida por el automatismo por la incorrecta actuación de otro equipamiento ubicado en instalaciones bajo responsabilidad de otro agente.

    Que el valor de las sanciones a aplicar será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad forzada debido a la incorrecta actuación de estos equipamientos será sancionada con un diez (10) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

    Que la prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

    Que si la cantidad de incorrectas actuaciones de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil es mayor o igual a cuatro corresponderá aplicar una sanción adicional igual al diez (10) por ciento de la remuneración anual.

    Que a los efectos de la aplicación de esta última, se contabilizarán la cantidad de incorrectas actuaciones de este equipamiento que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca la pérdida de la estabilidad del área protegida por el automatismo o la desconexión de generación no sea la esperada ocasionando cortes de carga por subfrecuencia superiores a los necesarios para mantener la estabilidad del sistema. Se excluirán del cómputo las que tengan su origen en situaciones que configuren caso fortuito o fuerza mayor.

    Que en caso de que se demuestre que la incorrecta actuación de la DAG/DAD esté originada en el mal funcionamiento de otro equipo del SADI o en la parte de este equipamiento que es responsabilidad de otros agentes, no deberá aplicarse ninguna sanción a "TRANSPA S.A." por este concepto.

    Que será responsabilidad de "TRANSPA S.A." demostrar lo indicado en el párrafo precedente, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

    Que para ambos regimenes la transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de operación.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de estos regimenes de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de "TRANSPA S.A."

    El Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para la dictado del proyecto de Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24065

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar para la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región Patagónica SOCIEDAD ANÓNIMA” la remuneración por la operación y mantenimiento del equipamiento de Monitoreo de Oscilaciones (SMO), la suma anual de pesos cincuenta y dos mil doscientos sesenta con cincuenta y cuatro centavos más IVA ($ 52.260,54 + IVA).

    ARTICULO 2.- Aprobar para la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región Patagónica SOCIEDAD ANÓNIMA” la remuneración por la operación y mantenimiento del equipamiento de control (Automatismo SIP) , la suma anual de pesos ciento setenta y cuatro mil treinta y nueve con seis centavos más IVA ($ 174.039,06 + IVA).

    ARTICULO 3.- Aprobar para la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región Patagónica SOCIEDAD ANÓNIMA” el Régimen de Calidad de servicio y Sanciones del equipamiento de Monitoreo de Oscilaciones (SMO) el que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 4.- Aprobar para la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región Patagónica SOCIEDAD ANÓNIMA” el Régimen de Calidad de servicio y Sanciones del equipamiento de control (Automatismo SIP) el que como Anexo II forma parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a “ TRANSPA S.A.”, y a “CAMMESA.”

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 603/2008
    ACTA Nº 1018
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Eduardo O. Camaño,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 121/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 474/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 157/07 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1018/2008 Biblioteca
    Anexo I a la Resolución ENRE N° 603 /2008

    Se establece que una unidad remota se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región Patagonica II B del Contrato de Concesión de TRANSPA S.A. y cuando no cumple con la función a la que fue destinado (registro inválido), entendiéndose por esto último cuando la ausencia de alguno de los canales seleccionas o su registro incorrecto no permita el cumplimiento de la misma.

    Una unidad remota se considerará disponible cuando en condiciones normales exista al menos un registro diario válido completo y, en caso de una contingencia en el sistema que presumiblemente lo hubiera excitado, siendo la unidad más cercana, ésta la registre. Además, si en este último caso, la contingencia hubiera sido registrada por tres o más unidades cercanas al evento, se considerarán disponibles todas las unidades, en caso contrario CAMMESA realizará una evaluación de las características de la perturbación ocurrida y si la probabilidad de registro es marginal se considerará que las unidades que no registraron están disponibles.

    El valor de las sanciones a aplicar a la unidad será proporcional al monto que se abone en concepto de remuneración mensual.

    La indisponibilidad forzada de este equipamiento por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

    La indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región Patagónica será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

    La prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

    Será responsabilidad de TRANSPA S.A. demostrar la disponibilidad de esta unidad ante el informe realizado por CAMMESA, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

    Asimismo, debe señalarse que no corresponde hacer diferencia entre incorrecta actuación e indisponibilidad forzada de este equipamiento atento a que los efectos sobre el sistema son los mismos.

    Con relación a la sanción adicional asociada a la cantidad incorrecta de actuaciones o indisponibilidades forzadas de este equipamiento en el transcurso de un año móvil, cabe destacarse que ante la falta de estadísticas que permitan determinar fehacientemente el umbral límite, esta sanción queda suspendida hasta que el desempeño de estos equipamientos hagan necesaria su determinación o con la primera revisión de los valores de la remuneración asociada.

    La transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de consignados de fuentes propias.

    El envío de los registros deberá ser coordinado con CAMMESA y a tal efecto establecido en una Orden de Servicio.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de TRANSPA S.A..
    Anexo II a la Resolución ENRE N° 603 /2008

    Se considera que el sistema de Desconexión Automática de Generación/Demanda (DAG/DAD) se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región de la Patagonica Subanexo II B del Contrato de Concesión de TRANSPA S.A..

    La DAG/DAD se considerará disponible cuando permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado. En particular, se considerará a la DAG disponible cuando, sin restricciones, operando en condiciones de diseño permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado.

    Asimismo, será considerada como indisponibilidad forzada, la incorrecta actuación de estos equipamientos, la que será determinada por CAMMESA e informada al ENRE de acuerdo a la normativa vigente.

    Se considera que el sistema de DAG/DAD funciona correctamente cuando, ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, la desconexión de generación es la esperada y se mantiene la estabilidad del área que protege el Automatismo.

    No se considerarán como actuaciones incorrectas aquellas actuaciones que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca desconexión de generación no esperada o la pérdida de la estabilidad del área protegida por el automatismo por la incorrecta actuación de otro equipamiento ubicado en instalaciones bajo responsabilidad de otro agente.

    El valor de las sanciones a aplicar será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual.

    La indisponibilidad forzada debido a la incorrecta actuación de estos equipamientos será sancionada con un diez (10) por ciento de la remuneración mensual.

    La indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

    La indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

    La prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

    Si la cantidad de incorrectas actuaciones de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil es mayor o igual a cuatro corresponderá aplicar una sanción adicional igual al diez (10) por ciento de la remuneración anual.

    A los efectos de la aplicación de esta última, se contabilizarán la cantidad de incorrectas actuaciones de este equipamiento que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca la pérdida de la estabilidad del área protegida por el automatismo o la desconexión de generación no sea la esperada ocasionando cortes de carga por subfrecuencia superiores a los necesarios para mantener la estabilidad del sistema. Se excluirán del cómputo las que tengan su origen en situaciones que configuren caso fortuito o fuerza mayor.

    En caso de que se demuestre que la incorrecta actuación de la DAG/DAD esté originada en el mal funcionamiento de otro equipo del SADI o en la parte de este equipamiento que es responsabilidad de otros agentes, no deberá aplicarse ninguna sanción a TRANSPA S.A. por este concepto.

    Será responsabilidad de TRANSPA S.A. demostrar lo indicado en el párrafo precedente, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

    La transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada

    mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de operación.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

    El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de TRANSPA S.A.