Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0466/2002. (no publicada en B.O.) , martes 8 de octubre de 2002, 4 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0146/2001 (formulación de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m) e y), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 21, Ley 14.772, Constitución nacional - artículo 075 inciso 13), Constitución nacional - artículo 075 inciso 18), Ley 14.772 - artículo 05, Ley 14.772 - artículo 04, Decreto 00714/1992, Ley 14.772 - artículo 01, Ley 15.336 - artículo 18 inciso 1), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a)

Expediente Citado : ENRE 11143/2001




BUENOS AIRES, 8 DE OCTUBRE DE 2002

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.143/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Expediente del VISTO fue iniciado a partir del Reclamo de seguridad pública formulado con fecha 19 de septiembre de 2001 por MAROLDA INMUEBLES S.A. - BARRIO ALTAMIRA (en adelante MAROLDA) en el que informa sobre la existencia de la plataforma “Ñusta”, la cual se encuentra ubicada sobre la Ruta Nro. 27.

    Que dicha plataforma se encuentra ubicada muy cerca de la banquina de aquella ruta así como de los inmuebles del barrio ALTAMIRA ubicado en Av. Santa Maria 6.500, del Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires, representando un peligro para los propietarios de dicho barrio y los vehículos que circulan por la ruta.

    Que EDENOR S.A. (en adelante EDENOR) envía una carta a MAROLDA, la cual luce a fojas 19 de estas actuaciones, en la que informa que dicho centro de Transformación fue puesto en servicio el 10 de agosto de 1978, fecha en la cual no existía entrada alguna al predio, motivo por el cual lamenta no poder acceder al pedido de remoción del mismo efectuado por MAROLDA.

    Que en la misma carta, la Distribuidora insta al propietario del country a remover a su costo el centro de Transformación, a cuyos fines les solicita se sirvan gestionar dicho tramite ante sus oficinas e informa que notificará al municipio a los efectos de consultar los registros correspondientes a permisos y/o habilitaciones para la construcción del acceso del country.

    Que mediante Resolución N° 146/01 del Departamento de Seguridad Pública de este Organismo Regulador se instruye sumario y se formula cargos a EDENOR por incumplimiento a sus obligaciones establecidas en el art. 16 de la Ley N° 24.065 y el art. 25 incisos m) e y) del Contrato de Concesión.

    Que se intima a EDENOR a que en forma inmediata y sin dilación alguna traslade el centro de transformación “Ñusta”.

    Que EDENOR formula su decargo a fojas 37/40 en el que reitera que dicha plataforma fue puesta en servicio el 10 de agosto de 1978, con anterioridad a la construcción del barrio Altamira, siendo ajena esa Distribuidora a la situación generada a partir de la ubicación del acceso a aquel barrio.

    Que argumenta que dicha plataforma fue construida por la anterior prestataria en un todo de acuerdo con la normativa vigente y transferida a EDENOR, debiendo por consiguiente este Organismo considerar lo dispuesto por el art. 21 de su Contrato de Concesión.

    Que informa EDENOR que puso en conocimiento del requirente que, como resultado de los estudios técnico-económicos, se había determinado un costo para la realización de los trabajos de $ 6408,81 más el Impuesto al Valor Agregado.

    Que posteriormente MAROLDA manifestó que no correspondía que el Barrio Altamira debiese hacerse cargo del costo de remoción de dicha plataforma y que consideraba que el presupuesto remitido por EDENOR era excesivo.

    Que obra a fojas 48 una nota de EDENOR en la que informa y acredita mediante fotografías, el traslado de la plataforma “Ñusta”.

    Que este Organismo libró un Oficio a la Municipalidad de Tigre a los efectos de solicitarle un informe catastral de la zona donde se hallaba instalada la plataforma en aras de determinar si dicho centro se encontraba instalado de acuerdo a la normativa exigida por ese municipio.

    Que obra a fojas 61/77 la respuesta de la Intendencia Municipal de Tigre en la que informa que según copia de los planos obrantes en la Dirección de Redes Urbanas de ese municipio, la instalación data del año 1978 por la empresa SEGBA en jurisdicción de Vialidad Provincial, y no formulando el Municipio observaciones al respecto.

    Que en primer lugar se debe tener presente que mediante la Ley N° 14.772 el Congreso de la Nación declaró de jurisdicción nacional y sujetos a las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, los servicios públicos de electricidad interconectados que se prestan en la Capital Federal y en veintiocho partidos de la provincia de Buenos Aires.

    Que dicha Ley, fue dictada en ejercicio de facultades constitucionales por el Poder Legislativo Nacional, específicamente en el artículo 75 incisos 13 –conocido como la cláusula de comercio y según la cual el Congreso de la Nación se encuentra facultado a reglar el comercio interprovincial- y 18 –conocido como la cláusula del progreso, que otorga al Congreso de la Nación la facultad de dictar leyes de beneficio general, teniendo en consideración que es obligación del mismo el proveer lo conducente a la prosperidad del país y adelanto y bienestar de todas las provincias.

    Que a su vez el Congreso reservó al Estado Nacional la jurisdicción técnica y económica al establecer en el artículo 5° de la citada ley 14.772 que “La prestación de estos (haciendo referencia a los servicios públicos de electricidad –art. 4°-) por parte de la nueva sociedad (esta es la sociedad que se crea mediante dicha ley) así como por el Estado Nacional, se desarrollará respetando los poderes locales en todo aquello que sea compatible con la jurisdicción técnica y económica que corresponde al Estado Nacional”.

    Que en virtud de las facultades delegadas en las leyes mencionadas, más el nuevo ordenamiento establecido por la Ley N° 24.065, el Poder Ejecutivo Nacional, aprobó el Contrato de Concesión de EDENOR S.A. hoy en plena vigencia, mediante el Decreto N° 714/92.

    Que las leyes mencionadas son las que dan sustento a la disposición contenida en el art. 21 del Contrato de Concesión de EDENOR S.A. que establece que una vez autorizada, por la autoridad respectiva, la colocación de cables y demás instalaciones en lugares de dominio público, todos los gastos de remoción, retiro, traslado, de dichas instalaciones que fuera menester realizar para que queden en perfectas condiciones de seguridad y eficiencia desde el punto de vista técnico y económico, deberán serle reintegrados a LA DISTRIBUIDORA por la autoridad, empresa, usuario o vecino que haya requerido la realización de los trabajos.

    Que así mismo dicha cláusula establece que es el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD el encargado de resolver toda controversia que se suscite con motivo de estas solicitudes.

    Que por consiguiente, es este Organismo Regulador quien deberá resolver la cuestión planteada, toda vez que el objeto del conflicto es el reintegro de los gastos en los que incurrió la Distribuidora EDENOR por la remoción de la plataforma “Ñusta”, toda vez que esta instalación se encuentra afectada a la prestación de un servicio público nacional de distribución de energía eléctrica.

    Que es necesario destacar en esta instancia que la Distribuidora ha dado cumplimiento a la formulación de cargos efectuada por el Departamento de Seguridad Pública de este Organismo Regulador, habiendo removido la plataforma a su costo.

    Que no resulta razonable que todos los Usuarios de la Distribuidora afronten los costos de remoción de esa instalación que originariamente había sido instalada conforme los permisos y autorizaciones pertinentes.

    Que con relación a la cuestión de fondo, y en virtud de lo dispuesto por el art. 21 del Contrato de Concesión de EDENOR S.A., corresponde a MAROLDA INMUEBLES S.A. (BARRIO ALTAMIRA) el reintegro de los costos incurridos por la Distribuidora EDENOR S.A. como consecuencia de la reubicación del centro de transformación “Ñusta”, en tanto que es esta quien solicita la remoción y reubicación de las instalaciones de la Distribuidora.

    Que para el caso de no existir acuerdo por el monto que deberá reintegrar la solicitante de la remoción a la Distribuidora deberá solicitarse al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD que se expida sobre el particular.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de este acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 21 del Contrato de Concesión de EDENOR S.A., el artículo 1° de la Ley N° 14.772, artículo 18 inciso 1) de la Ley N° 15.336 y el artículo 56 inciso a) de la Ley 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Ordenar a MAROLDA INMUEBLES S.A. - BARRIO ALTAMIRA el reintegro de los gastos que demandó a la Distribuidora EDENOR S.A. la reubicación del Centro de Transformación N° 4320 “Ñusta”, ubicado en la calle Ruta N° 27 y Av. Santa María de las Conchas 6.500 del Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires. En caso que la Distribuidora y la Empresa no llegasen a un acuerdo sobre el monto a ser reintegrado, deberá solicitarse al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD que se expida sobre el particular.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a EDENOR S.A. y a MAROLDA INMUEBLES S.A. (BARRIO ALTAMIRA).

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, y oportunamente remítase al Departamento de Seguridad Pública de este Organismo en virtud de la formulación de cargos formulada a la Distribuidora EDENOR S.A. por este departamento.
    RESOLUCION ENRE N° 466/2002
    ACTA N° 649
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Ley 14.772 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Decreto 00714/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca