Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0126/2019. Boletín Oficial n° 34.126, viernes 31 de mayo de 2019, pp. 57-58.

Citas Legales : Disposición DPGA 0113/2016 (Catamarca), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j); s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0190/2012, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 01 - punto 3. - apartado 3.2. etapa 2, Resolución SEE 0799/2017

Expediente Citado : EX-2019-15884006-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, martes 28 de mayo de 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-15884006-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota digitalizada como IF-2019-16691764-APN-SD#ENRE la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) por requerimiento de la Empresa FIAMBALÁ SOLAR SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó una Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente para una central de generación solar fotovoltaica, llamada Parque Fotovoltáico Fiambalá (PFF), de 11 MW, ubicada en cercanías de la Localidad de Fiambalá, Provincia de CATAMARCA.

    Que el PF Fiambalá inyectará su producción mediante una nueva Estación Transformadora (ET) que seccionará la Línea de 33 KV Tinogasta - Fiambalá, perteneciente a la concesión de ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA (EC SAPEM), la cual se vincula a barras de 33 KV de la ET 132/33/13,2 KV Tinogasta, perteneciente a TRANSNOA S.A.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del ANEXO 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, en la referida nota el solicitante informó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto PF Fiambalá, fue aprobado por la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA mediante la Disposición D.P.G.A. N° 113/2016.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) en su informe B-110724-1 digitalizado como IF-2018-60571209-APNSD#ENRE, concluye que el proyecto es técnicamente factible en la medida que se cumpla con un conjunto de condiciones técnicas, adecuaciones de equipamientos y sistemas de comunicación y control, con los requisitos técnicos establecidos en LOS PROCEDIMIENTOS, y los que surjan de los estudios eléctricos de Etapa II del Procedimiento Técnico (PT) N° 1.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb.) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante Memorando ME-2019-17566168-APN-DAM#ENRE, informa que toda vez que la conexión del nuevo parque solar fotovoltaico no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional, la solicitud de acceso en cuestión escapa al ámbito de su competencia.

    Que, sin perjuicio de ello, indica que una vez concluida la obra, el responsable de las instalaciones deberá informar al ENRE la puesta en servicio del Parque Fotovoltaico Fiambalá y presentar la Auditoría Ambiental de Cierre de la misma, junto al correspondiente Informe de Avance Semestral (Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias).

    Que el Departamento de Seguridad Púbica (DSP) del ENRE mediante Informe Técnico digitalizado mediante IF-2019-18739324-APN-DSP#ENRE indica que las instalaciones involucradas en la solicitud de Acceso en trámite, se encuentran bajo jurisdicción provincial, por lo que las mismas deberán cumplir con las normativas y reglamentaciones que establece la autoridad de regulación local.

    Que, no obstante ello, agrega que las obras complementarias para adecuar la ET Tinogasta y la Línea de 132 kV Tinogasta - Belén, necesarias para vincular al SADI el PFF de 11 MW, deberán cumplir con las Resoluciones ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras -EETT-), N° 190/2012 (Trabajos en la Vía Pública), N° 400/2011 (Cartelería) y N° 37/2010 (Líneas Aéreas de Media y Alta Tensión).

    Que FIAMBALÁ SOLAR S.A., ha recibido el reconocimiento como Agente Generador del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) para su PFF de 11 MW, por parte de la EX SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (Ex SE), mediante la Resolución RESOL-2017-799-APNSECEE#MEM de fecha 18 de septiembre de 2017.

    Que, mediante Memorando ME-2019-21085907-APN-ARYEE#ENRE el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARYEE) manifestó que teniendo en consideración la opinión de CAMMESA, TRANSNOA S.A. y EC SAPEM, y cumpliendo, además, con los requisitos técnicos previamente mencionados, el ingreso de esta generación al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) es factible desde el punto de vista técnico.

    Que, agrega que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, habiéndose verificado que el Acceso es beneficioso para el sistema.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley Nº 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de
    acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Título I del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días a fin de que quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnicoeconómico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sea comunes a varios usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos.

    Que, vencido el plazo de publicación señalado y de no existir la presentación de proyecto alternativo alguno, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a autorizar la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentada por TRANSNOA S.A. a requerimiento de FIAMBALÁ SOLAR S.A. para el ingreso del PFF de 11 MW de potencia nominal, a conectarse al SADI mediante la apertura de la Línea de Media Tensión de 33 kV Tinogasta - Fiambalá, bajo la concesión de EC SAPEM, la cual se vinculará a barra de 33 kV de la ET Tinogasta, perteneciente a TRANSNOA S.A.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso f), 22, 56 incisos a), j), s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) a requerimiento de la Empresa FIAMBALÁ SOLAR SOCIEDAD ANÓNIMA, para una nueva central de generación fotovoltaica, denominada Parque Fotovoltáico Fiambalá (PFF) de 11 MW de potencia nominal, ubicado en la Localidad de Fiambalá, Departamento de Tinogasta, Provincia de CATAMARCA, a vincularse mediante la apertura de la Línea de Media Tensión de 33 kV Tinogasta - Fiambalá, bajo la concesión de ENERGÍA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA (EC SAPEM), la cual se vinculará a barra de 33 kV de la Estación Transformadora (ET) Tinogasta, perteneciente a TRANSNOA S.A.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse la presentación de proyectos alternativos u observaciones al acceso solicitado, se convocará a Audiencia Pública para recibirlos y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTICULO 4.- Disponer que, operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- FIAMBALÁ SOLAR S.A., deberá presentar ante CAMMESA las Planillas de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución de los proyectos lo permita.

    ARTÍCULO 6.- FIAMBALÁ SOLAR S.A., al momento de la efectiva conexión del PFF de 11 MW, deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED), TRANSNOA S.A. y EC SAPEM.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a FIAMBALÁ SOLAR S.A., a TRANSNOA S.A., a EC SAPEM, a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN, a la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, y a CAMMESA,

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 126/2019
    ACTA Nº 1574
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0190/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1574/2019 Biblioteca