Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0010/2018. (no publicada en B.O.) , viernes 12 de enero de 2018, 3 p..

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso x), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 4.2.3., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso n), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum AANR 0134/2017, Resolución ENRE 0064/2017

Expediente Citado : ENRE 50372/2017

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 256/2018 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE ENERO DE 2018

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 50.372/2017, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Área de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias (AANR) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en su Memorándum del N° 134/2017, obrante a fojas 14/19, informa el resultado de los estudios realizados para evaluar la calidad de servicio comercial de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.).

    Que, en dicho informe, se analiza en forma comparativa el desempeño de ambas Distribuidoras en el marco de la competencia por comparación, herramienta prevista en la regulación de un servicio monopólico como es la distribución de energía eléctrica, el cual permite evaluar comportamientos distintivos de una y otra Distribuidora ante similares circunstancias objetivas.

    Que del citado análisis se ha observado que desde el año 2003 hasta el año 2016 EDESUR S.A. ha incrementado porcentualmente la cantidad Reclamos ingresados por todo concepto a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD respecto de EDENOR S.A.

    Que, sin hacer distinción entre los medios de recepción, en el año 2003 sobre la cantidad de reclamos recibidos, el SESENTA Y DOS POR CIENTO (62%) pertenecían a EDESUR S.A. y el TREINTA Y OCHO POR CIENTO (38%) a EDENOR S.A., y a fines del año 2017, el OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%) pertenecen a EDESUR S.A. y el DIECISIETE POR CIENTO (17%) a EDENOR S.A.

    Que de los Expedientes de Reclamos presentados contra EDESUR S.A. que tramitan en este Ente Regulador, más del OCHENTA POR CIENTO (80%) son resueltos haciendo lugar a lo reclamado por el Usuario.

    Que del análisis de los parámetros antes mencionados, y teniendo en cuenta que la cantidad de Usuarios de EDENOR S.A. es un CATORCE POR CIENTO (14%) mayor que la de EDESUR S.A. se concluye que el desempeño de EDESUR S.A. en la atención comercial es notablemente inferior al de EDENOR S.A., hecho que en modo alguno es atribuible a la diferente área de concesión que opera cada Distribuidora.

    Que, en efecto, esto da lugar a una situación de absoluta insatisfacción a los Usuarios, los que se ven privados de tener una respuesta adecuada por parte de dicha Empresa, situación que -de prolongarse en el tiempo- podría llegar a constituir un incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Distribuidora establecidas en el punto 4 del Subanexo IV del Contrato de Concesión aprobado por Resolución ENRE N° 64/2017 y sus modificatorias.

    Que, en cuanto a la calidad comercial, en el punto 4.2.3 del mentado Subanexo IV se expuso que “…Se evaluará la relación de los reclamos, por cualquier tipo, resueltos desfavorablemente por la DISTRIBUIDORA y con resolución contraria por parte del ENTE…”.

    Que de los Expedientes de reclamos que se tramitan en el ENRE en los últimos doce (12) meses, el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) corresponde a reclamos técnicos- comerciales de Usuarios de EDESUR S.A. y solo el DOCE POR CIENTO (12 %) a Usuarios de EDENOR S.A.

    Que esta situación, como fuera mencionado, resulta en un mayor ingreso de reclamos al ENRE lo que ocasiona un dispendio de recursos, toda vez que para su resolución se observa una falta de colaboración de la Concesionaria en la remisión de la información necesaria para su análisis.

    Que, siendo ello así, resulta necesario intimar a EDESUR S.A. a fin que dentro de un plazo perentorio tome las medidas necesarias que aseguren a sus Usuarios finales una atención satisfactoria de los reclamos técnicos – comerciales y de daños.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente Acto en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56, Incisos a), n) y s) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 y en el Artículo 25 Incisos a), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Intimar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) a tomar las medidas necesarias para que, en un plazo perentorio de TREINTA (30) días, extreme sus esfuerzos para brindar a sus Usuarios una resolución satisfactoria a los reclamos técnico comerciales y de daños que presenten, asegurando un tiempo de respuesta conforme lo dispuesto en la normativa vigente.

    ARTÍCULO 2.- EDESUR S.A. deberá, en el término de TRES (3) días de notificado el presente acto, presentar ante este Ente un Plan de Acción con objetivos de mejora en la atención por semana, para cumplir con lo solicitado en el Artículo precedente. Dicha mejora será evaluada considerando la cantidad de reclamos que ingresen al ENRE y sean resueltos a favor del Usuario y será auditado semanalmente por este Ente, debiendo verificar el cumplimiento en tiempo y forma del referido Plan.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a EDESUR S.A.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 10/2018
    ACTA N° 1509
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0064/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1509/2018 Biblioteca