Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0079/2017. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de agosto de 2017, 8 p.

Citas Legales : Código civil y comercial - artículo 1730, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución DTEE 0312/2015 (formulación de cargos a Refres Now S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0127/2000, Resolución ENRE 0277/2008, Resolución SE 0164/1992 - artículo 8, Resolución SE 0472/1998 - anexo I - punto 7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.5. - acápite 1.5.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.2. inciso e), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.4., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 1. - apartado 1.7. - acápite 1.7.5.

Expediente Citado : ENRE 44211/2015


BUENOS AIRES, 2 DE AGOSTO DE 2017

    VISTO el Expediente ENRE N° 44211/15, y

    CONSIDERANDO,

    Que a fojas 71/76 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 312/15, se formularon cargos a REFRES NOW S.A. en su condición de Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, durante el período comprendido entre los meses de Abril a Diciembre de 2014.

    Que se notificó a la empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fs. 77/166 de las presentes actuaciones.

    Que la sumariada manifestó que a principios del año 2014 solicitó el ingreso al MEM como GUMA, motivado por el alto consumo de energía eléctrica. Agregó que ante la falta de experiencia de REFRES NOW S.A. en la comercialización de energía eléctrica del MEM, la sumariada solicitó asesoramiento externo a EDENOR S.A., quien había estado suministrando energía eléctrica en su rol de Distribuidor del MEM.

    Que indicó que con fecha 11/3/14 EDENOR S.A. envió al GUMA una cotización para la instalación del sistema de medición SMEC. Sobre el particular, sostuvo que dicha empresa comenzó inmediatamente las obras para la instalación del equipamiento, que debían culminar en un plazo no mayor a los cincuenta (50) días de aceptada la cotización, pero que causas ajenas al GUMA impidieron la terminación de la obra en el tiempo y forma previstos inicialmente.

    Que agregó que el primer retraso que sufrió la obra está relacionado con la dificultosa coordinación del corte de energía eléctrica del establecimiento industrial, más aún si se tiene presente que los cortes eran solicitados por un lapso no menor a las 6 hs., lo que significaba prácticamente un día sin producción para mi mandante. Entendió que los trámites burocráticos de solicitudes y confirmaciones solían demorar más de lo previsto y provocaron en más de una ocasión que el GUMA deba reprogramar su producción y solicitar una nueva fecha de corte.

    Que también indicó que las lluvias registradas durante el año 2014 provocaron importantes retrasos en el avance de la obra, debido a reprogramaciones del día de corte de energía, y cuestiones de seguridad. Agregó que el exceso imprevisto de lluvias y precipitaciones constituyen un hecho que escapa a cualquier previsión razonable que el GUMA y/o el contratista hubieran podido prever para la instalación del sistema de medición SMEC, y constituye una causa de caso fortuito que exonera la responsabilidad del GUMA, conforme los términos del artículo 1730 del Código Civil y Comercial de la Nación.

    Que agregó que la obra también sufrió importantes atrasos como consecuencias de las medidas del Gobierno Nacional tendientes a restringir la importación de bienes e insumos, que afectaron provisiones críticas provocando un retraso de seis (6) meses en la obra. Manifestó que tal fue el impacto de las restricciones a la importación de medidores, que EDENOR S.A. -a través de su subcontratista Autron S.R.L.- se vio en la obligación de buscar opciones alternativas a fin de evitar un mayor retraso en la instalación del sistema SMEC de la Planta.

    Que también entendió que a los retrasos manifestados precedentemente deben sumarse los significativos retardos en la habilitación del sistema de medición por parte de CAMMESA, por un lado la coordinación con el equipo auditor -debían ser programadas con dos (2) meses de anticipación-, y las observaciones al sistema de medición SMEC instalado por EDENOR S.A. registradas durante la auditoría, resultando necesaria la realización de modificaciones en el nodo y la reprogramación del día y horario de visita de los auditores.

    Que indicó que las causas en el retardo de la instalación del sistema de medición SMEC resultan ajenas a la voluntad y/o diligencia de REFRES NOW S.A., siendo algunas de ellas imprevisibles para el GUMA y/o para el contratista.

    Que por otra parte, indicó que la aplicación recta de lo previsto en el punto 7.2 del Anexo I de la Resolución S.E. N° 472/98 y la metodología establecida en la Resolución ENRE N° 127/00 resulta un excesivo rigor formal, desajustado a las circunstancias del caso. En subsidio solicita que el ENRE considere los eventos del caso que ocasionaron el retardo en la instalación a los fines de morigerar la implementación de la sanción prevista en la mencionada normativa. Entendió que la aplicación recta de la metodología antedicha acarreará la nulidad de la resolución que eventualmente se dicte por vicio en la causa.

    Que asimismo sostuvo que hasta el momento de la habilitación definitiva del sistema de medición instalado en la Planta, la empresa EDENOR S.A. remitía semanalmente a CAMMESA los datos de respaldo extraídos a través de su medidor, con lo cual dicha compañía los recibió durante todo el período sin efectuar observaciones al respecto.

    Que la sumariada entendió que la demora en la habilitación del sistema SMEC no generó perjuicio alguno ni al Agente Generador, ni a CAMMESA ni a los restantes Agentes o usuarios del MEM.

    Que atento los argumentos manifestados cabe consignar:

    Que los agentes del MEM, para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se comprometen, en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS: Res. ex-S.E. Nº 61/92, sus modificatorias y complementarias), al cumplimiento de las normas que lo rigen y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que las obligaciones exigidas inherentes al SMEC, persiguen el buen funcionamiento del Sistema en su conjunto, posibilitando la medición de energía en los nodos en cada una de las transacciones comerciales celebradas en el ámbito del MEM.

    Que en este sentido, el punto 5.1 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS establece que la responsabilidad inherente a la instalación, del instrumental, verificación, calibración y mantenimiento del SMEC corresponde a: “…LOS GRANDES USUARIOS en los nodos de consumo, debiendo medir la energía activa que demanden al MEM. Cuentan con un plazo de SESENTA (60) días para instalaciones en Media Tensión y CIENTO VEINTE (120) días para instalaciones de AT, a partir de su ingreso al MEM para implementar el Sistema de Medición SMEC….”.

    Que es menester destacar que la propia sumariada reconoce expresamente demoras en la instalación y habilitación de su sistema de medición comercial SMEC, y que en el período bajo análisis el instrumental no se encontraba implementado según la mencionada normativa.

    Que en este sentido, del análisis de las pruebas aportadas por la sumariada -a saber: cotización del servicio de instalación del sistema de medición SMEC, extracciones de diarios de eventos climáticos, informes varios del Departamento de Exactas de la Universidad de Buenos Aires sobre eventos atmosféricos sucedidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores- no se halla acreditada la debida diligencia en el actuar de REFRES NOW S.A. habida cuenta que en el caso que tal instrumentación no hubiera sido factible adquirir y/o habilitar según lo indicado en LOS PROCEDIMIENTOS por circunstancias ajenas a la sumariada, ésta debió, cuanto menos informar, al OED la falta de cumplimiento sobre la base circunstancias inevitables y excepcionalidad de los hechos, extremos no acreditados en autos, por lo que corresponde rechazar lo manifestado al respecto.

    Que asimismo, el punto 5.4 del citado Anexo 24 dispone: “Mensualmente el OED remitirá al ENRE la recopilación de todas las anormalidades reseñadas para que éste aplique las penalidades que pudieran corresponder a los Agentes responsables.”

    Que por su parte el punto 7.5 del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS dispone que: “El incumplimiento en tiempo y forma de cualquiera de las obligaciones que emanan de la presente norma, y de los Procedimientos Técnicos referidos al SMEC que emita el OED, hará incurrir al Agente responsable de las penalizaciones enumeradas en los puntos 7.1 a 7.4 del presente Anexo, durante el período en que haya incumplido el plazo. El OED informará al ENRE, para que éste disponga la sanción correspondiente...”.

    Que en este sentido a fojas 1/69 de las presentes actuaciones, obra agregado el informe elaborado por el OED en el que se incluye la nómina de Agentes que no tienen habilitado el SMEC de conformidad con la normativa aplicable, en el que se incluye a REFRES NOW S.A. en el período bajo análisis, por “…no instrumentar el SMEC dentro del plazo que estipula la Normativa vigente”. Asimismo, en el citado informe, se identifica detalladamente el medidor involucrado, la tipificación del incumplimiento incurrido (en el caso, 7.2.e del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS), fecha del inicio del incumplimiento -a saber: 1/4/14-, la energía comercializada por el medidor y el precio medio del nodo.

    Que sobre lo solicitado en cuanto al atenuante de sanción, cabe indicar que el cálculo de la multa se encuentra expresamente previsto en el punto 7.2.e) del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS, cuya gradualidad está dada por un porcentaje de la energía efectivamente comercializada por el GUMA -valorizada al precio del Mercado horario en su nodo- durante el período en que el equipo estuvo indisponible, motivo por el cual la suma consignada se encuentra perfectamente ajustado a derecho.

    Que el hecho que la sumariada informe a CAMMESA los datos del medidor de respaldo, y que la demora en la habilitación del SMEC no haya generado ningún perjuicio al MEM o a sus Agentes, no exime al GUMA de cumplir con sus obligaciones, particularmente con las estipuladas en el Anexo 24 y Procedimientos Técnicos del SMEC.

    Que sobre la base de lo expresado en los considerandos precedentes, corresponde confirmar los cargos formulados y sancionar a REFRES NOW S.A., en los términos y por los montos expresados en el Anexo a este Acto del cual forma parte integrante.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 277/2008.

    Por ello,
    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS
    DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a REFRES NOW S.A., en su condición de Gran Usuario Mayor (GUMA) del MEM, en la suma de PESOS CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS ONCE CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 134.911,49), correspondiente al período comprendido entre los meses de Abril a Diciembre de 2014 inclusive, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades del instrumental de medición y registro SMEC y su esquema de respaldo, cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a CAMMESA para que, aplicando las sanciones cuyo detalle se efectúa en Anexo a esta resolución, efectúe los débitos correspondientes a REFRES NOW S.A. y destine los fondos según lo prescripto en el artículo 8° de la Resolución S.E. N° 164/92.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a CAMMESA y a REFRES NOW S.A. lo dispuesto en este acto, con copia de la presente resolución. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 079/2017
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Anexo 79-17.xlsx
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0277/2008 Biblioteca
    Resolución SE 0164/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0472/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca