Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0643/2003. (no publicada en B.O.) , 8 de octubre de 2003, 3 p.

Citas Legales : Decreto 00027/2003 - artículo 06, Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 01, Ley 15.336 - artículo 06, Ley 15.336 - artículo 12, Ley 19.549 - artículo 01 inciso e) apartado 6), Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 04, Resolución ENRE 0414/2001


BUENOS AIRES, 8 DE OCTUBRE DE 2003.

    VISTO el Expediente N° 10436/2001 COPIA del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en las presentes actuaciones obra un recurso de alzada interpuesto por la Empresa CENTRAL TÉRMICA GUEMES SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante CTG S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (en adelante ENRE) N° 414 del 25 de julio de 2001.

    Que el Organismo de Control, a través de la precedente Resolución, dispuso reconocer a la Empresa LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (en adelante LITSA S.A.) el pago del monto derivado del cobro a los Sellos e Intereses correspondientes a su Contrato de Electroducto por la parte de la Provincia de CORRIENTES, equivalente a la suma de PESOS DOS MILLONES CIENTO TREINTA MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON TRES CENTAVOS ($ 2.136.839,03).

    Que cabe destacar que el recurso de alzada fue interpuesto por el Artículo 1° inciso e) apartado 6) de la Ley N° 19.549, el mismo será tomado como una denuncia de ilegitimidad.

    Que la recurrente sostiene que, el ENRE, al permitir el traslado al Canon de lo pagado por LITSA en concepto de impuesto de Sellos a la Provincia de CORRIENTES, ha violentado en forma manifiesta el principio rector previsto en el Artículo 4° de la Ley N° 24.065 que establece que las tarifas justas y razonables proveerán a los transportistas que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos razonables aplicables al servicio.

    Que manifiesta que es ilegítimo el traslado a los beneficiarios del impuesto de sellos, dado que afecta el derecho de propiedad de la impugnante, y se ha llevado a cabo sin que LITSA y el ENRE permitieran a los beneficiarios el ejercicio de sus derechos constitucionales de defensa y debido proceso.

    Que en cuanto al fondo de la presente controversia cabe mencionar el Artículo 38 in fine del Contrato de Electroducto, el cual señala que tratándose este último de un servicio de jurisdicción nacional se aplican plenamente los Artículos 1°, 6° y 12 de la Ley N° 15.336 y a tal efecto se considera que todos los impuestos provinciales o municipales que incidan sobre el Canon dificultan la libre circulación de la energía eléctrica y por tanto no podrán gravar el Canon, la actividad o el servicio que se prestará conforme el Contrato. En defecto de lo expuesto, al Sociedad autorizada tendrá derecho a incrementar el Canon en su exacta incidencia.

    Que en función del sometimiento a la jurisdicción nacional, la Ley N° 25.336 dispone en su artículo 12 que las obras e instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica de jurisdicción nacional y la energía generada o transportada en las mismas no pueden ser gravadas con impuestos y contribuciones, o a medidas de legislación local que restrinjan o dificulten su libre producción y circulación. No se comprenden en esta exención las tasas retributivas por servicios y mejoras en orden local.

    Que asimismo corresponde mencionar que el Contrato de Electroducto que opera y mantiene LITSA se encuentra dentro del ámbito de transporte de energía eléctrica en alta tensión, el cual reviste la calidad de Servicio Público declarado por la Ley N° 24.065. De lo expuesto se colige que, la aplicación del régimen expuesto en las Leyes N° 15.336 y N° 24.065 impiden que el Contrato de Electroducto de LITSA pueda ser gravado con impuestos o contribuciones de orden local de todo tipo, correspondiendo en consecuencia, el reconocimiento y el pago del impuesto de sellos erogado por dicha empresa a la Provincia de CORRIENTES. máxime teniendo en cuenta que dicho impuesto no estuvo incorporado entes en el Canon en su debida incidencia, conforme constancias anexa al expediente de marras.

    Que en tal sentido, en la Resolución que ahora se pretende impugnar, el ENRE, luego de revisar las declaraciones presentadas por LITSA ante la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, definir la metodología para estimar el costo financiero derivado del cambio de las alícuotas del impuesto y revisar toda la documentación respaldatoria de la determinación del referido impuesto y de los intereses aplicados, procedió a resarcir a LITSA y disponer el pago por parte de los beneficiarios de la obra, en las proporciones correspondientes.

    Que cabe concluir entonces que, por no haber demostrado la recurrente la existencia de la nulidad planteada, corresponde rechazar la denuncia de ilegitimidad por CTG S.A.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete conforme a lo establecido en el Artículo 6° del Decreto N° 27 del 27 de mayo de 2003.

    Que asimismo la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 1° inciso e) apartado 6° de la Ley N° 19.549.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Recházase la denuncia de ilegitimidad planteada por la Empresa CENTRAL TÉRMICA GUEMES SOCIEDAD ANÓNIMA (CTG S.A.) contra la Resolución ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 414 del 25 de julio de 2001.

    ARTICULO 2°- Notifíquese a la Empresa CENTRAL TÉRMICA GUEMES SOCIEDAD ANÓNIMA (CTG S.A.) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN N° 643
Citas legales:Resolución ENRE 414/2001 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Decreto 27/2003 Biblioteca