Argentina. Secretaría de Energía Eléctrica
Resolución SEE 0124/1992. Boletín Oficial n° 27.441, viernes 31 de julio de 1992, p. 5.

Citas Legales :
(Nota: modificada por Resolución SEE 134/92 Biblioteca y por Resolución SE 111/92 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 17 DE JULIO DE 1992.

    VISTO el decreto 509 del 26 de marzo de 1992, y

    CONSIDERANDO:

    Que se ha dictado el acto que habilita la ejecución de la privatización de la actividad de generación térmica de energía eléctrica a cargo de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado.

    Que las características propias de la unidad de generación identificada como “Central Térmica Sorrento” determinan su conformación como una unidad de negocio.

    Que, siendo ello así corresponde ejercer las facultades que fueran delegadas a esta secretaría por el decreto antes mencionado a los efectos de definir su modalidad de privatización.

    Que la Secretaría de Energía Eléctrica se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por la resolución M.E. y O.S.P. 857 del 12 de agosto de 1991 y por el art. 1 del decreto 509 del 26 de marzo de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA ELECTRICA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Determínase que la “Central Térmica Sorrento” de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado constituye una unidad de negocio.

    ARTICULO 2°- Con el objeto de la privatización de la actividad de generación térmica a cargo de la unidad de negocio definida en el artículo precedente, dispónese la constitución de la Sociedad Central Térmica Sorrento Sociedad Anónima y apruébase su estatuto societario, que como anexo I se agrega al presente acto, del que forma parte integrante.

    ARTICULO 3°- Determínase que la sociedad cuya constitución se dispone en el art. 2 de este acto, se regirá por el decreto 509 del 26 de marzo de 1992, por esta resolución, por su respectivo estatuto y por el cap. II, secc. V, arts. 163 a 307 y concordantes de la ley 19550 (t.o. 1984).

    Sus acciones serán nominativas y no endosables, correspondiendo mil ciento noventa y nueve (1199) acciones a Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y una (1) acción al Estado nacional, hasta que se efectivice su transferencia al sector privado.

    Esta secretaría será la tenedora del paquete accionario de titularidad del Estado nacional y ejercerá los derechos societarios consecuentes. La Sindicatura General de Empresas Públicas o el organismo que la sustituya, tendrá a su cargo, durante el período señalado en el párrafo precedente, el control de los actos societarios.

    ARTICULO 4°- Ordénase la protocolización del acta constitutiva, del estatuto de Central Térmica Sorrento Sociedad Anónima, así como de toda actuación que fuere menester elevar a escritura pública a los efectos registrales, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Nación, sin que ello implique erogación alguna, en los términos del art. 4 del decreto 509/1992.

    Facúltase al subsecretario de Energía Eléctrica y al interventor en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y/o a los funcionarios que éstos designen, a firmar las correspondientes escrituras públicas y a suscribir e integrar el capital inicial en representación de los órganos que representan, con facultades para la realización de todos aquellos actos que resulten necesarios para la constitución y puesta en marcha de la sociedad mencionada en el párrafo precedente.

    ARTICULO 5°- Ordénase la inscripción respectiva por ante la Inspección General de Justicia y demás registros públicos pertinentes, a cuyo fin asimílase la publicación del presente acto en el Boletín Oficial a la dispuesta en el art. 10 de la ley 19550 (t.o. 1984), en los términos del art. 5 del decreto 509/1992. Facúltase, a tales efectos, al interventor en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado y/o al funcionario que éste designe.

    ARTICULO 6°- Los resultados económico-financieros, emergentes de la gestión de los bienes que se transfieren a la sociedad que se constituye por el presente acto, corresponderán a Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado hasta el momento en que se concrete la transferencia al sector privado del porcentaje del paquete accionario correspondiente a la citada sociedad que se licite o concurse, en los términos del art. 6 del decreto 509/1992.

    Entiéndese, a los efectos reglados en el párrafo precedente, que la transferencia se opera en el momento en que, quienes resulten adjudicatarios del paquete mayoritario de la citada sociedad como consecuencia del proceso licitatorio que se lleva a cabo a los fines de su privatización, hayan efectuado el pago de la parte del precio que el correspondiente pliego de bases y condiciones disponga en efectivo, constituido la garantía por la parte que establezca en títulos de la deuda pública, tomado posesión de los activos correspondientes a la sociedad, firmado el contrato de compraventa de acciones y demás documentación vinculada a dicha operación, debiendo, asimismo, haber asumido las nuevas autoridades societarias.

    ARTICULO 7°- El directorio de la sociedad que se constituye por el presente acto, durante el período de transición y hasta que se efectivice la transferencia al sector privado del porcentaje del paquete accionario que se concurse o licite, estará a cargo del interventor y del subinterventor en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, quienes, respectivamente, asumirán los cargos de presidente y vicepresidente y deberán rendir cuenta de lo actuado por ante esta secretaría, órgano que ejercerá las funciones propias de la asamblea de accionistas, en los términos del art. 7 del decreto 509/1992.

    La comisión fiscalizadora, durante el lapso descripto en el párrafo precedente, estará integrada por un (1) síndico titular y un (1) suplente que serán designados por la Sindicatura General de Empresas Públicas.

    ARTICULO 8°- Durante el período de transición descripto en el artículo que antecede, en lo referente al funcionamiento de la sociedad que se constituye por el presente acto, se aplicarán las siguientes reglas especiales:

    a) Se designará exclusivamente el presidente y vicepresidente del directorio, como directores titulares y no se elegirán directores suplentes.
    b) La retribución del presidente y vicepresidente del directorio, así como la de los integrantes de la comisión fizcalizadora será, exclusivamente, la que ya perciben por su condición de funcionarios públicos, en los términos de la ley 22790 .
    c) Los directores no deberán constituir la garantía prevista en el estatuto societario.

    ARTICULO 9°- Comuníquese a la comisión bicameral creada por el art. 14 de la ley 23696.

    ARTICULO 10°- El presente acto tendrá vigencia a partir de la fecha de su dictado.

    ARTICULO 11°- Regístrese, etc.
    Anexo I.pdf
    Citas legales:Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Decreto 509/92 Biblioteca