Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0197/2003. (no publicada en B.O.) , jueves 15 de mayo de 2003, 40 p.

Citas Legales : Código civil - artículo 0513, Código civil - artículo 0514, Decreto 00186/1995 - artículo 06, Decreto 00186/1995 - artículo 08, Decreto 01295/2002, Decreto 01483/1993, Decreto 02743/1992 - artículo 12, Decreto 02743/1993, Ley 15.336, Ley 15.336 - artículo 37, Ley 24.028, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 85, Ley 24.557, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0086/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0106/2003 - artículo 01, Resolución SE 0106/2003 - artículo 02, Resolución SE 0106/2003 - artículo 03, Resolución SE 0106/2003 - artículo 04, Resolución SE 0106/2003 - artículo 05, Resolución SE 0106/2003 - artículo 08, Resolución SE 0106/2003 - artículo 09, Resolución SE 0106/2003 - artículo 15, Resolución SE 0130/2003, Resolución SEE 0061/1992
(Nota del Centro de Documentación: cláusula 6.5. del Modelo de Contrato, sustituido por laResolución SE 1418/2004 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 15 DE MAYO DE 2003.

    VISTO el Expediente N° S01:0298943/2002 y su agregado sin acumular N° S01:0011009/2003 ambos del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA , y

    CONSIDERANDO:

    Que el Artículo 3° de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 106 del 28 de febrero de 2003 determinó instruir a la "COMISION OBRAS RESOLUCION SECRETARIA DE ENERGIA N° 1/2003" a que elabore el modelo de contrato que establezca las responsabilidades y obligaciones de las Transportistas titulares de la Concesión en la región eléctrica donde las ampliaciones autorizadas se instalen o modifiquen, respecto de todas las acciones técnicas, administrativas o de cualquier naturaleza que deban realizar estos Agentes en su carácter de "Contratistas" conducentes a la puesta en funcionamiento definitivo de las mismas, incluyendo la constitución de las necesarias garantías de fiel cumplimiento y las penalizaciones previstas en caso de incumplimiento en tiempo y forma.

    Que en el artículo mencionado en el considerando precedente se indica que en dicho modelo de contrato se deberá contemplar la ejecución del contrato o contratos de fideicomiso cuyas características se definen más adelante y que éste será liberado una vez culminado el plazo de amortización del costo de las obras, conforme lo establecido en la presente norma y con el objeto de contemplar en el mismo los posibles débitos a ser realizados a los Agentes Transportistas "Contratistas" por incumplimiento a las obligaciones asumidas o la indisponibilidad de las Ampliaciones contratadas.

    Que la citada Comisión ha elevado un modelo de contrato, resultando conveniente el dictado de un acto expreso de aprobación de dicho modelo por parte de la Secretaría.

    Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA está facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 35, 36 y 85 de la Ley N° 24.065, el Artículo 37 de la Ley N° 15.336, los Artículos 6° y 8° del Decreto N° 186 del 25 de julio de 1995 y el Artículo 12 del Decreto N° 2.743 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Apruébase el Modelo de Contrato, que como Anexo forma parte integrante del presente acto, destinado a establecer las responsabilidades y obligaciones de las Transportistas titulares de la Concesión en la región eléctrica donde deberán concretarse las ampliaciones de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal, autorizadas en los términos del Artículo 1° de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 106 del 28 de febrero de 2003.

    ARTICULO 2°- Notifíquese de la presente al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), a la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNEA S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DE CUYO SOCIEDAD ANONIMA (DISTROCUYO S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DEL COMAHUE (TRANSCOMAHUE), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA REGION DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANONIMA (TRANSPA S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (TRANSBA S.A.).

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION S.E. N° 197

    Citas legales:Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0086/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0130/2003 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 24.028 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 85 Biblioteca
    Decreto 02743/92 Biblioteca
    Decreto 00186/95 Biblioteca

ANEXO
    CONTRATO

    Entre la SECRETARIA DE ENERGÍA, representada en este acto por el Lic. Enrique Alberto DEVOTO, con domicilio en Paseo Colón 171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante la “Secretaría”, por una parte; y por la otra, la [razón social de la empresa Transportista], con domicilio en________, representada por ________, en su carácter de ________, en adelante la “Transportista”, y la Secretaría y la Transportista, ambas en conjunto y en lo sucesivo, las “Partes”;

    CONSIDERANDO:

    (i) Que la Resolución SE N° 1/2003 implementó un procedimiento transitorio de identificación y gestión de aquellas ampliaciones que permitan adecuar la operación de los sistemas de transporte a normas de diseño también establecidas en dicha Resolución;

    (ii) Que la Resolución SE N° 86/2003 constituyó la “COMISIÓN OBRAS RESOLUCIÓN SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 01/2003”, en adelante la “Comisión”, cuya misión y funciones son las de asesorar a la Secretaría sobre: (a) la pertinencia, factibilidad técnica-económica y prioridad de las Ampliaciones sometidas a su consideración en los términos de la citada Resolución SE N° 1/2003; (b) la determinación de los costos asociados a ingeniería, montaje, equipos y provisiones y a operación y mantenimiento de las Ampliaciones referidas en el considerando precedente; y (c) los procedimientos de contratación más adecuados para la concreción de las Ampliaciones;

    (iii) Que el artículo 2° de la Resolución SE N° 106/2003 estableció que el proyecto, la adquisición, el montaje, la puesta en servicio, las modificaciones de instalaciones existentes, inclusive los equipos menores asociados que fueren necesarios, deberán ser ejecutados por la empresa Concesionaria de Transporte en la región eléctrica donde las mismas se instalen o modifiquen, en virtud de ser el titular de las instalaciones en las cuales deben realizarse dichas ampliaciones, según el ANEXO adjunto a dicha resolución;

    (iv) Que la propia Resolución SE N° 106/2003, en su artículo 3°, instruyó a la Comisión a elaborar el modelo de contrato que establezca las responsabilidades y obligaciones de las Transportistas titulares de la Concesión en la región eléctrica donde las ampliaciones autorizadas se instalen o modifiquen, respecto de todas las acciones técnicas, administrativas, o de cualquier naturaleza que deban realizar estos Agentes en su carácter de “Contratistas”, conducentes a la puesta en funcionamiento definitivo de las mismas, incluyendo la constitución de las necesarias garantías de fiel cumplimiento y las penalizaciones previstas en caso de incumplimiento en tiempo y forma;

    (v) Que es intención de las Partes suscribir un Contrato en el cual se establezcan con precisión el alcance de las responsabilidades y obligaciones de la Transportista por las tareas de ingeniería, ejecución y control de las Ampliaciones de la Capacidad de Transporte destinadas a la Adecuación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica a ser ejecutadas por la Transportista conforme la Resolución SE N° 106/2003;

    (vi) Que en cumplimiento de la manda dispuesta por el art. 3° de la Resolución SE N° 106/2003, la Comisión ha preparado un modelo de contrato, el cual ha sido revisado por la Transportista, y sobre el cual las Partes se han puesto de acuerdo en sus cláusulas y condiciones;

    EN CONSECUENCIA,

    Las Partes convienen en celebrar el presente Contrato (en adelante, el “Contrato”), sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

    ARTÍCULO PRIMERO. DEFINICIONES.

    1.1. A todos los efectos de este Contrato, los términos que a continuación se indican tendrán el siguiente significado:

    Adjudicatario de Equipos Mayores: es el Oferente a quien la Transportista le ha adjudicado la provisión de Equipos Mayores, previa conformidad de la Secretaría de Energía, como resultado de la Licitación, una vez que haya recibido y aceptado la Orden de Compra emitida por la Transportista.

    Ampliaciones u Obras: Son las Obras listadas en el ANEXO I de la Resolución SE N° 106/2003, para el ámbito de concesión de la Transportista, y que hayan reunido las condiciones establecidas por el artículo 4° de la Resolución SE N° 106/2003.

    CAMMESA: Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.-

    Comisión: Es la “COMISIÓN OBRAS RESOLUCIÓN SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 01/2003” creada por Resolución SE N° 86/2003.

    Compra de Equipos Mayores: Es la adquisición, por parte de la Transportista, de los Equipos Mayores conforme la instrucción impartida por la Resolución SE N° 106/2003, con las limitaciones y alcances del artículo 6° del presente Contrato.

    Concesionaria o Transportista: [razón social de la Transportista].

    Construcción: Es el conjunto de todos los trabajos, prestaciones, servicios, etc., desde la firma de este Contrato hasta la Habilitación Comercial de la Obra, que resulten necesarios para poder plasmar este último objetivo. Quedan comprendidos, sin carácter limitativo, el proyecto de ingeniería básica y de detalle, la adquisición de equipamientos y materiales, la especificación técnica y la Compra de los Equipos Mayores, los transportes de todo tipo, la construcción de obras civiles, los montajes, los ensayos, la puesta en servicio, la energización de instalaciones, etc., y todo aquello que resulte necesario para tal fin.

    Contratista: Es el carácter que asume la Transportista, a partir de la firma del presente Contrato, con relación a su responsabilidad en la realización de las Obras, representada por el conjunto de trabajos, prestaciones, provisiones y servicios que deben ser ejecutados por la Transportista para realizar la ingeniería, ejecución y control de la Ampliación durante toda la duración de este Contrato.

    Contrato: Es el presente Contrato entre la Secretaría de Energía y la Transportista, incluyendo sus Anexos.

    Director de Obra: Persona designada por la Transportista encargada de representarla frente a la Secretaría y/o la Comisión y/o el Organo de Inspección.

    ENRE: Es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, creado por la Ley Nº 24.065.

    Equipos Mayores: Son los transformadores de potencia y de medida, reactores, interruptores, seccionadores, descargadores de sobretensión, bancos de capacitores, celdas y tableros, protecciones y equipos de control, y cualquier otro equipamiento necesario para la realización de las Obras y que haya sido licitado y adjudicado.

    Fondo Fiduciario: Es el “Fondo Fiduciario Obras Resolución Secretaría de Energía N° 01/2003”, creado por el artículo 8° de la Resolución SE N° 106/2003, y administrado por CAMMESA conforme el Reglamento, cuyo objeto exclusivo será la financiación de las Ampliaciones u Obras.

    Habilitación Comercial: Habilitación de la Obra para su operación comercial otorgada por la Comisión, a solicitud de la Transportista, una vez concluidos los ensayos y constatada la finalización de la Construcción y su operatividad.

    Licitación: Es la Licitación Pública realizada por la Transportista conforme la Resolución SE N° 106/2003 en su Artículo 5°, “ad referendum” de la Secretaría, bajo el seguimiento de la Comisión.

    Los Procedimientos: Son los “Procedimientos para la Programación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” establecidos por la Resolución SE N° 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    MEM: Mercado Eléctrico Mayorista.

    OED: Organismo Encargado del Despacho a cargo de CAMMESA.

    Oferta: Toda la documentación técnica y económica presentada por el Adjudicatario de Equipos Mayores en la Licitación, y sus anexos.

    Operación y Mantenimiento: Incluye la operación y mantenimiento de la Ampliación a ser realizada por la propia Transportista según las condiciones técnicas de calidad de servicio y económicas a establecer por el ENRE conforme las disposiciones del Contrato de Concesión de la Transportista.

    Órgano de Inspección: Es el órgano de inspección, entidad o funcionario definido, implementado y seleccionado por la Comisión para controlar el cumplimiento del Contrato hasta su completa ejecución por parte de la Transportista y sus Subcontratistas, para las etapas de Proyecto, Provisión, Construcción, Ensayos y Habilitación Comercial de la Obra y que actuará en su nombre a todos los fines del Contrato como su representante, conforme el art. 15 de la Resolución SE N° 106/2003.

    Parte o Partes: La Secretaría y la Transportista, menciona-dos en conjunto o individualmente.

    Pliego: Es el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de la Licitación correspondiente a los Equipos Mayores, más sus anexos y circulares, aclaratorias y modificatorias, que como Anexo V se adjunta al presente Contrato.

    Proyecto de Detalle: Es el conjunto de planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo y todo otro documento elaborado por la Transportista para la construcción de la totalidad de las obras y para poder verificar la calidad y aptitud técnica de las mismas. Toda referencia a “Ingeniería Básica” corresponde a la primera etapa del Proyecto de Detalle, etapa en la cual el Contratista ratifica o complementa la definición de las características principales e hipótesis de cálculo aplicables a la Obra.

    Reglamento: Es el Reglamento para la Financiación de Obras Resolución SE N° 1/2003 aprobado por la Secretaría de Energía mediante Resolución SE N° __/2003.

    Representante Técnico: Persona designada por el Adjudicatario de Equipos Mayores, encargado de representar al Adjudicatario frente a la Comisión y a la Transportista.

    Secretaría: es la actual Secretaría de Energía, sus antecesoras y eventuales sucesoras.

    Subcontratistas: Aquellas empresas que hubieran contratado con la Transportista provisión de equipamientos, obras o servicios relativos a las Ampliaciones distintos de los Equipos Mayores.

    Usuarios: Son los usuarios del Sistema Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, los generadores, distribuidores y grandes usuarios reconocidos como agentes del MEM.

    Las presentes definiciones se entenderán igualmente válidas para sus correspondientes plurales o singulares según corresponda.

    ARTÍCULO SEGUNDO. OBJETO.

    El presente Contrato tiene por objeto establecer las responsabilidades y obligaciones de la Transportista en la ejecución del proyecto de ingeniería básica y de detalle, la adquisición de equipamientos y materiales, la especificación técnica y la Compra de los Equipos Mayores, el montaje, la puesta en servicio, las modificaciones de instalaciones existentes, inclusive los equipos menores asociados que fueren necesarios, de las Ampliaciones a ser impulsadas conforme el procedimiento de identificación y gestión habilitado por la Resolución N° 1/2003.

    ARTÍCULO TERCERO. ORDEN DE PRELACIÓN.

    Forman parte del CONTRATO y regirán su interpretación y alcance, a falta de disposición expresa, los siguientes documentos en el orden de prelación que se indica:

    3.1. Las Leyes N° 15.336 y N° 24.065 y sus Decretos Reglamentarios.

    3.2. El Contrato de Concesión de la Transportista, conforme los Decretos N° 2743/1993 y N° 1483/1993.

    3.3. Las Resoluciones SE N° 1/2003, 86/2003 y 106/2003, con las modificaciones de la Resolución SE N° 130/2003, y El Reglamento.

    3.4. Las Normas y Especificaciones Técnicas vigentes de la Transportista.

    ARTÍCULO CUARTO. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA TRANSPORTISTA.

    4.1. Obligaciones de la Transportista.

    Son obligaciones de la Transportista:

    a. Llevar a cabo el proyecto de ingeniería básica y detalle, la especificación técnica y la adquisición de materiales y equipamientos, el montaje, la puesta en servicio, las modificaciones de instalaciones existentes (inclusive los equipos menores asociados), y todos aquellos actos que fueren necesarios para proceder a la Habilitación Comercial de las Ampliaciones (Obras de Seguridad de Abastecimiento y Obras de Adecuación) que hayan contado con la aprobación de la Comisión, dentro de las detalladas en el Anexo de la Resolución SE N° 106/2003.

    b. Realizar la Especificación técnica y la Compra de los Equipos Mayores con el alcance definido en el Artículo 6° del presente Contrato.

    c. Dar cumplimiento a los plazos de ejecución de las Obras que se indican en el Anexo II que es parte integrante del presente Contrato, los cuales entrarán en vigencia una vez celebrado el Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo 10 inciso 2 del presente. La Transportista pondrá a consideración de la Comisión eventuales modificaciones a los plazos, quedando a juicio de esta última su aprobación o rechazo fundado en base a la pertinencia de las razones de tales modificaciones. En caso de incumplimiento de alguno de los plazos previstos en el cronograma por causas imputables a la Transportista, la misma será pasible de las penalidades establecidas en el Artículo 15 inciso 2 de este Contrato.

    d. Efectuar la Dirección de Obra cumpliendo con lo establecido en los planos y especificaciones generales y técnicas aprobadas por la Comisión, tanto en lo referente a la calidad de la mano de obra como a las técnicas de Construcción.

    e. Presentar, dentro de los treinta (30) días corridos a computar desde la firma del Contrato de Fideicomiso, para su aprobación por la Comisión un cronograma de trabajo detalla-do, al que deberá ajustarse en la ejecución de las Obras. Dicho Cronograma incluirá los montos previstos certificar en cada fecha clave, detallando los correspondientes a cada uno de los Equipos Mayores y, por separado, los trabajos y provisiones directamente a cargo de la Transportista.

    f. Presentar, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, un Informe Mensual de Avance detallado, cuyo formato, contenido y metodología de elaboración se definirá de mutuo acuerdo por las Partes dentro de los quince (15) primeros días de la fecha de la firma del Contrato de Fideicomiso, y que podrá incluir a requerimiento de la Comisión la siguiente información para cada obra:
    • Actualización del camino crítico en el programa global.
    • Los programas CPM parciales. Para cada actividad se indicarán las fechas de comienzo más tempranas y más tardías y las fechas de terminación correspondientes. Se individualizarán las tareas críticas. Los programas parciales incluyen la planificación de cada una de las tareas que lo integran (descripción de la metodología a emplear, los recursos a emplear y la duración resultante) y los cronogramas por camino crítico.
    • Los cronogramas detallados de fabricación de los proveedores.
    • El avance real del proyecto en cada una de sus fases (ingeniería, fabricación, provisión de Equipos Mayores y otros equipos y materiales, obras civiles, montajes, ensayos en fábrica, ensayo en obra, etc.).
    • Análisis de los desvíos.
    • Medidas correctivas de los desvíos.
    • Standards reales versus presupuestos.
    • Manpower chart (curvas de número medio mensual de personas asignadas en función del mes de que se trate, agrupadas por las principales especialidades).
    • Detalle del personal en sede y en obra, durante el mes a que se refiere el informe y el mes siguiente.
    • Detalle de los equipos de montaje.
    • Situación de obradores o instalaciones provisorias.
    • Situación de órdenes de compra y subcontratos: ya emitidos y a emitir, fecha de emisión, fecha de terminación, cronograma de fabricación y ensayos, etc.
    • Informes de QA/QC.
    • Listado de novedades.
    • Programa de ensayo en obra detallado.

    En el caso de que la corrección total del desvío resulte prácticamente imposible, se adjuntará un informe con el análisis de alternativas y sus correspondientes desvíos residuales. La Comisión se reservará el derecho de exigir el análisis de otras alternativas que considere que puedan resolver la situación de crisis planteada.

    g. Elaborar y emitir toda la documentación necesaria para la ejecución de la Obra hasta el otorgamiento de la Habilitación Comercial y emitir los planos preliminares y definitivos “conforme a obra”.

    h. Realizar todas las gestiones, costos, gastos, tributos, honorarios, inscripciones, notificaciones, publicaciones y trámites administrativos, judiciales o de cualquier otra naturaleza, como asimismo de todo otro permiso, sea cual fuere su naturaleza, necesario o conveniente para la realización de la Obra, en debido tiempo y forma, estará a cargo de la Transportista, siempre y cuando dichas gestiones, costos, gastos, tributos, honorarios, inscripciones, notificaciones, publicaciones y trámites administrativos, judiciales o de cualquier otra naturaleza, no fueran causados por algún incumplimiento, negligencia, culpa o dolo de la Secretaría, ENRE, CAMMESA o cualquier otro órgano del Estado bajo su dependencia.

    i. Ejecutar con personal de la Transportista o de terceros, todos los trabajos, prestaciones, provisiones y servicios necesarios para la Construcción de la Obra.

    j. Designar un Director de Obra a fin de que actúe en su nombre y representación con la autoridad suficiente a todos los efectos técnicos y administrativos de la Obra, y que tendrá a su cargo las relaciones con el Organo de Inspección, siendo de aplicación lo previsto en el Artículo 5 inciso 4. del presente Contrato.

    4.2. Derechos de la Transportista.

    Son derechos de la Transportista:

    a. Requerir de la Secretaría de Energía el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

    b. Cobrar las remuneraciones establecidas en el presente Contrato.

    ARTÍCULO QUINTO. RELACIONES CON EL ORGANO DE INSPECCION.

    5.1. Es facultad de la Comisión o la organización que la Secretaría de Energía designe en el futuro, a través del Organo de Inspección, verificar el cumplimiento del Cronograma, del Plan de Trabajo, y el ajuste de la calidad de ejecución de las Obras, de acuerdo a las exigencias del presente Contrato.

    A tal efecto la Comisión, a través del Organo de Inspección, tendrá acceso a todas las instalaciones de la Transportista y/o de los Adjudicatarios de los Equipos Mayores en las cuales se esté llevando a cabo la Obra, y asimismo, podrá solicitar y revisar la documentación técnica que estime necesaria para su cometido, siendo obligación de la Transportista y/o de los Subcontratistas y/o de los Adjudicatarios de los Equipos Mayores proporcionarle toda la información que a ese efecto se solicite.

    5.2. Son facultades del Organo de Inspección, con el alcance que la Comisión determine oportunamente, durante el período de Construcción de las Obras, entre otras, las siguientes:
    • Verificar la totalidad de las tareas de campo y afines que la Transportista deba realizar como trabajos previos a la construcción propiamente dicha.
    • Verificar el desarrollo de la ingeniería de detalle de todas las especialidades y frentes en que se divida la Obras, incluyendo la ingeniería y la etapa final de elaboración de documentación conforme a obra.
    • Verificar -en su carácter de mandante conforme Resolución N° 1/2003- el proceso de Compra de los Equipos Mayores completo, desde un punto de vista técnico y programático, conforme el Artículo 6° del presente Contrato, y el proceso de adquisición de todos los otros equipos y materiales para la Obra, desde las especificaciones técnicas que se preparen hasta los ensayos de recepción en fábrica, controlando todas las etapas intermedias.
    • Inspeccionar la construcción, montajes, ensayos y puesta en servicio de las instalaciones en sus emplazamientos , verificando el cumplimiento del plan de trabajo y la calidad de ejecución de la obra.
    • Verificar, aprobar u observar los informes mensuales de avance de la Obra que debe entregar mensualmente la Transportista.
    • Efectuar las mediciones de avance de los trabajos y/o verificación de hitos de pago a los efectos de proceder a la certificación de los trabajos de la Transportista y/o de los Adjudicatarios de los Equipos Mayores.
    • Exigir al Transportista el inmediato reemplazo de cualquier integrante del personal de la Transportista y/o de sus Subcontratistas y/o de los Adjudicatarios de los Equipos Mayores, afectado a la obra, que a su solo juicio no se desempeñara adecuadamente.

    La Comisión podrá delegar en quien juzgue conveniente las actividades de control enumeradas en este artículo a sólo título enunciativo y que por lo tanto no constituyen un listado limitante.

    La Comisión podrá efectuar todas las observaciones que estime necesarias y pertinentes cuando a su criterio la Transportista y/o el Subcontratista no esté cumpliendo la filosofía de diseño, las especificaciones técnicas, y en general las reglas del arte aplicables en cada caso. La Transportista deberá atender las observaciones que reciba en el marco indicado, efectuando los ajustes y correcciones necesarios, salvo lo previsto en el Artículo 5° inciso 7 del presente Contrato.

    Lo indicado precedentemente no relevará al Transportista de su responsabilidad exclusiva sobre todas y cada una de las facetas y partes de las Obras, garantizando las mismas hasta su habilitación Comercial, salvo en lo relativo al cumplimiento de los Adjudicatarios de los Equipos Mayores de acuerdo a lo previsto en el Artículo 6° del presente Contrato.

    En caso de incumplimientos, que la Comisión, o el Organo de Inspección como su representante autorizado, consideren graves, a su solo juicio, cumplido que sea el procedimiento previsto en el Artículo 5° inciso 7 del presente Contrato, los trabajos deberán ser paralizados sin que ello pueda dar lugar al Transportista a reclamos de cualquier índole y/o justificar atrasos en los plazos de la Obra.

    5.3. Toda comunicación entre la Comisión, a través del Organo de Inspección, y la Transportista relativa a la Obra se formalizará por escrito y deberá ser firmada por el Director de Obra y por el representante del Organo de Inspección.

    Las Partes acuerdan que representantes del Organo de Inspección no podrá establecer modificaciones en la Obra, ni ejecución de trabajos adicionales a los previstos en las Resoluciones SE N° 1/2003, 86/2003 y 106/2003, con las modificaciones de la Resolución SE N° 130/2003, sin el consentimiento expreso de la Comisión. En caso que la Comisión establezca modificaciones en la Obra o la ejecución de trabajos adicionales, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 9° inciso 7 último párrafo del presente Contrato.

    Cualquier sugerencia o intercambio de opiniones o ideas hecho en forma verbal, sólo podrá considerarse como opinión personal de quien la haya emitido y, en consecuencia, no podrá la Comisión, ni la Transportista, aducir como argumento o alegato para cualquier reclamación o como disculpa por el incumplimiento de cualquier obligación. Asimismo, cualquier informe escrito por funcionarios no autorizados de la Comisión, o de la Transportista, carecerá de validez como argumentación para las reclamaciones entre las partes.

    Toda comunicación relativa a la Obra que la Transportista libre a la Comisión deberá formalizarse por escrito. Dentro de los 30 días corridos de la fecha de firma del Contrato de Fideicomiso, la Comisión y la Transportista acordarán los procedimientos administrativos para las comunicaciones recíprocas escritas y otras cuestiones afines.

    5.4. La Transportista deberá dar cumplimiento a las instrucciones e indicaciones que imparta el Organo de Inspección, salvo que el cumplimiento de las mismas ponga en serio riesgo sus instalaciones o la seguridad de su personal, o de las instalaciones o el personal de los Subcontratistas.

    5.5. Durante la ejecución de la Obra, la Comisión podrá exigir a la Transportista la sustitución del Director de Obra si a su sólo juicio careciera de la experiencia o capacidad necesarias, si obstaculizara de cualquier modo y en forma sistemática las actividades del Organo de Inspección en el desempeño de sus funciones, si no acatase las órdenes o instrucciones del mismo o, en general, si la Comisión considerase que sus actividades son contrarias o contraproducentes para la ejecución de la Obra de Contrato con la reglamentación o los documentos contractuales.

    Si la Comisión exigiera la sustitución del Director de Obra, el reemplazo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que por escrito lo hubiese requerido.

    La Transportista deberá entregar en forma fehaciente a la Comisión el documento firmado por un Apoderado de la misma, por el cual se designa este director con facultades amplias y suficientes para representarlo sin limitación alguna durante la ejecución de la Obras.

    Dicho poder se considerará válido mientras la Comisión no haya sido notificada en forma fehaciente de su revocatoria, hecha bajo las mismas formalidades con las que se otorgó el Poder, y con designación simultánea de un nuevo representante.

    La falta de cumplimiento de este numeral podrá ser motivo suficiente para que la Comisión ordene la suspensión temporaria de los trabajos.

    5.6. La Comisión, el Organo de Inspección y la Transportista y/o el Adjudicatario de los Equipos Mayores podrán realizar reuniones periódicas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en los emplazamientos de las Obras con el objeto de examinar en el terreno la marcha de las tareas y los eventuales puntos de desacuerdo que pudieran plantearse. La periodicidad de estas reuniones la determinará oportunamente la Comisión. En cualquier caso se establece que las reuniones se harán como mínimo una vez por mes.

    Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente la Comisión o la Transportista podrán convocar a reuniones no programadas en aquellos supuestos en que uno o más hechos pudieran poner en peligro el cumplimiento de los cronogramas de obra, la calidad de las prestaciones y/o trabajos, o se trate de cualquier otro tema que por su importancia justifique la realización de esa reunión.

    Cualquier documentación sobre la que la Comisión o el Organo de Inspección como su representante autorizado entiendan que deban expedirse se considerarán revisadas automáticamente de vencer el plazo de quince (15) días corridos desde la fecha en que se le haya sido entregada por la Transportista, sin que la Comisión o el Organo de Inspección se haya expedido en forma expresa.

    En supuestos excepcionales que por su complejidad lo ameriten, la Comisión o el Organo de Inspección podrá comunicar al Transportista la extensión del plazo para la calificación de la documentación. Tal extensión deberá ser razonable, compatible con los cronogramas de la Obra y comunicada al Transportista dentro de los cinco (5) días de recibida la documentación. Esta extensión en ningún caso será superior a quince (15) días corridos.

    5.7. Todas las órdenes de la Comisión o el Organo de Inspección deberán ser acatadas y ejecutadas por la Transportista inmediatamente, o dentro del plazo establecido en la orden.

    En caso que la Transportista considere que una orden de la Comisión o el Organo de Inspección no encuadra en la Resolución SE N° 1/2003 y sus complementarias, el Reglamento, el presente Contrato, o excede las facultades de la Comisión o el Organo de Inspección, deberá manifestarlo por escrito a la Comisión en el acto de notificación de la orden, o dentro de los cinco (5) días siguientes, sin perjuicio de cumplir la orden en el tiempo y forma indicados por la Comisión. En tal caso, dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que hubiere expresado su disconformidad, la Transportista deberá presentar a la Comisión un informe escrito en el que exprese claramente los argumentos en que base dicha disconformidad. Este informe será evaluado por la Comisión, dentro de los diez (10) días siguientes a su presentación, a fin de que la Comisión ratifique o rectifique la orden. En caso que la Transportista no esté conforme con lo resuelto por la Comisión, deberá acatarla, sin perjuicio de que pueda proseguir su reclamo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del presente Contrato.

    ARTICULO SEXTO. COMPRA DE LOS EQUIPOS MAYORES.

    6.1. La Transportista será responsable de llevar a cabo la Compra de los Equipos Mayores conforme la instrucción impartida por la Resolución SE N° 106/2003, con las modificaciones de la Resolución SE N° 130/2003, las instrucciones impartidas por la Comisión y de acuerdo al resultado obtenido en la Licitación llevada a cabo bajo el control de la misma.

    6.2. Dichas Compras serán llevada a cabo por la Transportista conforme las Condiciones Generales y Particulares de Licitación supervisadas por la Comisión, siendo además aplicables aquellas normas previstas en la Resolución N° 1/2003 y sus modificatorias y complementarias, y en el presente Contrato.

    6.3. La Transportista tendrá las siguientes obligaciones con relación a los Equipos Mayores:
    • Desarrollar todos los documentos de ingeniería necesarios para una completa y exhaustiva especificación técnica general y de detalle del Equipo que asegure, de ser construido de acuerdo a los mismos, su total funcionalidad y adecuación con la ingeniería básica y el cometido de la Obra a la cual el Equipo será destinado, de forma tal de garantizar la Habilitación Comercial de la misma..
    • Realizar el seguimiento de la fabricación del Equipo Mayor en todas sus fases, verificando que en todo momento se cumplen las especificaciones, la calidad de materiales y mano de obra, los controles de calidad en la fabricación, y el avance del proceso de acuerdo al cronograma, y toda otra condición establecida en la Orden de Compra, indicando las medidas correctivas en caso de constatar desvíos respecto de las mismas.
    • Informar inmediatamente a la Comisión y/o el Organo de Inspección, cualquier desvío respecto de la calidad y/o avance de fabricación, así como cualquier otro aspecto que pueda influir en el éxito de la provisión, que sea constatado.
    • Exigir y verificar la calidad de las garantías solicitadas a los aAdjudicatarios de Equipos Mayores en un todo de acuerdo a las exigencias establecidas por el Organismo Encargado del Despacho (OED), exigir al proveedor los cambios que sean solicitados por el OED, aceptarlas a la entera y expresa conformidad de este último, y cederlas irrevocablemente como patrimonio del fideicomiso a constituirse de acuerdo al artículo 9° de la Resolución SE N° 106/2003.
    • Asistir a los ensayos y realizar la recepción provisoria ante solicitud de los aAdjudicatarios de Equipos Mayores, absteniéndose de realizar cualquier acción dilatoria no basada en incumplimientos de los mismos debidamente justificados
    • Obedecer las instrucciones que le imparta la Comisión a los efectos de dar estricto y fiel cumplimiento a las normas dispuestas para la contratación del Adjudicatario de Equipos Mayores, y del presente Contrato.

    Cumplimentadas y verificadas satisfactoriamente todas las obligaciones que le competen, y sin perjuicio de la remuneración prevista en al Artículo 6° inciso 4, la Transportista no tendrá responsabilidad alguna frente a la Secretaría, la Comisión, o el OED, con relación a eventuales incumplimientos imputables al Adjudicatario de los Equipos Mayores.

    La Secretaría de Energía, a través de la Comisión y/o el Organo de Inspección, instruirá a la Transportista para que, en el marco de la Licitación llevada a cabo y la Orden de Compra emitida, obligue al Adjudicatario de los Equipos Mayores al cumplimiento de las obligaciones a su cargo establecidas en las Resoluciones SE N° 1/2003, 106/2003 (modificada por la Resolución SE N° 130/2003), en el presente Contrato y en la documentación licitatoria .

    En caso que la mora en la ejecución de las Obras se produzca como consecuencia del incumplimiento del Pliego por parte del Adjudicatario de los Equipos Mayores, la Transportista no será pasible de aplicación de las penalidades previstas en el Artículo 15° del presente Contrato.

    Asimismo, la Transportista renuncia expresamente a efectuar reclamos a la Comisión de reconocimiento de mayores costos, costos improductivos, lucro cesante, etc. como consecuencia de eventuales moras en la entrega de los Equipos Mayores que dilaten el cronograma de las Obras.

    6.4. Como contraprestación del desarrollo de la compras de los Equipos Mayores, conforme las disposiciones de las Resoluciones SE N° 1/2003, 106/2003 (modificada por la Resolución SE N° 130/2003), en el presente Contrato y en el Pliego, la Transportista percibirá el SEIS POR CIENTO (6 %) del precio de todos los Equipos Mayores.

    Dicho importe será pagado a la Transportista del siguiente modo: un CINCUENTA POR CIENTO (50%) será pagado al momento de la emisión de compra de la OC a favor del Adjudicatario de los Equipos Mayores y el restante CINCUENTA POR CIENTO (50%) una vez que la Transportista reciba el Equipo Mayor correspondiente en el emplazamiento de Obra.

    Tales importes deberán ser fijados de igual modo que aquellos correspondientes a los Equipos Mayores que se adquieran, debiéndose actualizarse los pagos de la misma manera que la prevista para éstos.

    6.5. Facturación e Impuestos. El Adjudicatario de los Equipos Mayores le facturará a la Transportista y esta le facturará, previa conformidad de la Comisión, al OED, o a quien el OED le indique en oportunidad del perfeccionamiento del Contrato de Fideicomiso previsto en el Artículo 10° del presente contrato, en un todo de acuerdo a los lineamientos previstos en las Resoluciones SE N° 1/2003, 106/2003, con su modificatoria N° 130/2003, y el Reglamento. Con relación a los impuestos, en todo lo que sea aplicable, se seguirá lo establecido en el Artículo 9°, inciso 1, del presente Contrato.

    6.6. Penalidades. La aplicación de eventuales penalidades a los Adjudicatarios de Equipos Mayores redundará en un menor precio a pagar por parte del Fondo Fiduciario. En consecuencia, la Transportista deberá informar al OED las penalidades aplicadas al Adjudicatario de Equipos Mayores como consecuencia de incumplimientos imputables a este último, y acreditar en su facturación el monto de las mismas, a los efectos de deducirlo del pago correspondiente al Adjudicatario.

    6.7. La Transportista deberá informar inmediatamente al OED, previa conformidad de la Comisión, en caso de que se verifiquen las condiciones, previstas en el Reglamento y/o en el pliego y/o en el contrato de Fideicomiso, que ameriten la rescisión del contrato al Adjudicatario de Equipos Mayores, y la correspondiente ejecución de sus garantías por los anticipos recibidos y el fiel cumplimiento de su Orden de Compra.

    6.8. Mora: Siendo el OED el único responsable por el efectivo pago a los Adjudicatarios de los Equipos Mayores, la Transportista queda eximida de toda responsabilidad por una eventual mora en los pagos por parte del Fondo Fiduciario al Adjudicatario de Equipos Mayores, no imputable a incumplimientos del Adjudicataqrio o de la propia Transportista. La Transportista tendrá derecho a solicitar ante la Secretaría de Energía el resarcimiento integral por reclamos o acciones realizados contra la Transportista por los Adjudicatarios de los Equipos Mayores como consecuencia de dicha mora en los pagos.

    ARTICULO SÉPTIMO. SUBCONTRATISTAS.

    7.1. La Transportista, a los efectos de la ejecución del presente Contrato, podrá utilizar a Subcontratistas para la provisión de equipamientos, obras o servicios relativos a las Ampliaciones, siendo plenamente responsable frente a la Comisión por el desempeño de los mismos en la ejecución del presente Contrato.

    7.2. La utilización por parte de la Transportista de Subcontratistas en los trabajos sustantivos y los antecedentes de éstos deberá ser comunicada a la Comisión para su consideración. La utilización de los Subcontratistas deberá contar con la aprobación de la Comisión dentro de los diez (10) días corridos de recibida la comunicación por parte de la Transportista. Transcurrido el plazo indicado sin que la Comisión se hubiere expedido en forma fehaciente se entenderá que el Subcontratista ha quedado aprobado. En caso de rechazo, la Comisión fundamentará las razones de tal decisión.

    ARTÍCULO OCTAVO. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

    8.1. Límites de la Operación y el Mantenimiento: Una vez producida la Habilitación Comercial de las Obras, la Transportista tendrá a su cargo la operación de las instalaciones que conforman la Ampliación. La Transportista tendrá a su cargo el mantenimiento programado y forzado de las instalaciones que conforman la Ampliación.

    8.2. Condiciones de la Operación y el Mantenimiento: La Operación será efectuada de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes para la Transportista correspondientes al resto de las instalaciones de su propiedad y que conforman el SADI. La Transportista coordinará los programas de mantenimiento programado de las instalaciones que conforman la Ampliación. El plan de mantenimiento a aplicar en los equipos de la Ampliación será el mismo que la Transportista utilice para el resto del equipamiento de su propiedad.

    8.3. Condiciones técnicas y económicas de la Operación y Mantenimiento. La remuneración a percibir por la Transportista por la Operación y Mantenimiento de las Ampliaciones, así como el régimen de calidad de servicio y sanciones aplicables a la Operación y Mantenimiento de las mismas, será oportunamente fijada por el ENRE.

    ARTÍCULO NOVENO. PRECIO. FORMA DE PAGO.

    9.1. El precio total por las Obras es el que se indica en el Anexo I adjunto al presente Contrato y será pagado con fondos provenientes del Fondo Fiduciario. Dicho precio no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La moneda de pago es el peso, y los precios se expresan en la moneda indicada en cada Obra en particular, individualizada en el mismo Anexo I..

    Las Partes entienden que los servicios objeto de la presente prestados por la Transportista, incluida la facturación por la Compra de los Equipos Mayores, no se encuentran gravados por ingresos brutos. Sin perjuicio de ello, para el caso en que la Transportista se viere obligada, por resolución administrativa o sentencia judicial, a abonar tal gravamen en razón de los servicios ejecutados por la propia Transportista, el Fondo Fiduciario deberá rembolsar a la Transportista toda suma que ésta se viera obligada a pagar. La Transportista estará, sin embargo, obligada a interponer los recursos administrativos o judiciales, hasta agotar todas las instancias, tendientes a revertir el pago exigido en concepto de ingresos brutos. En caso que el Fondo Fiduciario no tenga recursos suficiente para hacer frente a este gravamen, o en caso que ya hubieren sido completados los pagos para la totalidad de las Obras, la Secretaría de Energía deberá mantener indemne a la Transportista respecto de los importes que la misma deba afrontar por esta causa.

    En el precio antes mencionado, y con las salvedades del IVA y de los impuestos por Ingresos Brutos, las Partes entienden que en el precio se consideran comprendidos todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones, derechos y gravámenes y servicios nacionales, provinciales o municipales que resultan de aplicación y vigentes a la fecha de la firma del presente Contrato.

    Sin perjuicio de ello, si con posterioridad a la firma del Contrato se produjera un incremento o disminución de la carga fiscal de la Transportista, originada como consecuencia de la sanción o modificación de impuestos, tasas o gravámenes nacionales, provinciales y/o municipales relativos a las Obras objeto del presente Contrato, la Transportista podrá solicitar su reconocimiento y la Comisión evaluará su traslado en el precio de acuerdo a la naturaleza del gravamen y a su incidencia en el mismo. De análoga manera, en caso de disminución de la carga fiscal, la Comisión podrá evaluar la reducción del precio, de acuerdo a su incidencia.

    9.2. El precio total por las Obras, y consecuentemente los pagos que corresponda realizar con recursos del Fondo Fiduciario, serán actualizados de acuerdo al criterio descrito en el Anexo IV del presente Contrato, y de acuerdo a la estructura de costos de cada Obra en particular.

    9.3. El Fondo Fiduciario será administrado por CAMMESA y se encuentra compuesto por los montos previstos a asignar a cada una de las Obras conforme el Anexo I al presente Contrato, y actuará como medio vinculante entre la Cuenta y Subcuentas de Excedentes y los Transportistas y/o los Subcontratistas y/o los Adjudicatarios de Equipos Mayores.

    9.4. Certificación: Para cada una de las obras y para cada uno de los ítem, la certificación y consecuente facturación se realizará sobre la base del cumplimiento de hitos, para los cuales se emitirá una factura de acuerdo a los montos de los ítem incluidos en el Anexo I del presente Contrato. Dichos hitos y los importes a pagar se determinarán de acuerdo a los siguientes criterios generales:

    Obras Civiles: Al inicio de la ejecución de las obras civiles, según cronograma acordado, se abonará el 20 % del total del rubro. El 80% restante será abonado en la medida que se verifique la finalización de los trabajos del ítem correspondiente.

    Montaje Electromecánico: Al inicio de la ejecución de la tareas de Fabricación y Entrega de Materiales Menores, según cronograma, se abonará el 20 % del total del rubro. El 80% restante será abonado en la medida que se verifique la finalización de los trabajos del ítem correspondiente

    Puesta en servicio: 100 % a la verificación de la Habilitación Comercial.

    Seguros: contra presentación de las pólizas correspondientes, se abonará el 100 % del total.

    Ingeniería: se abonará en tantas cuotas iguales y consecutivas como meses se indique en el respectivo cronograma.

    De los precios de los ítem certificados, correspondientes a los cinco rubros anteriormente citados, los cuales suman el cien por ciento (100 %) del presupuesto total de los servicios a suministrar por la Transportista, se deducirá de cada pago el VEINTE POR CIENTO (20 %), que se retendrá hasta la Habilitación Comercial de la Obra. Esta deducción será facturada y abonada transcurridos treinta días una vez verificada ésta.

    El Organo de Inspección efectuará dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la verificación de los ítem terminados en el mes anterior, debiendo intervenir el Director de Obra del Transportista. La Comisión entregará el acta de certificación dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la verificación antedicha. Si éste expresare disconformidad con el acta de certificación se labrará un acta haciendo constar el fundamento de la misma y que se tendrá presente en la reclamación para el momento en que se practique la próxima verificación. Sin perjuicio de ello, la Transportista podrá presentarse a la Comisión dentro de los cinco (5) días de labrada el acta haciendo los reclamos a que se crea con derecho y solicitando se revea la verificación impugnada. La Comisión deberá resolver dentro de los diez (10) días si hace o no lugar al reclamo o si decide postergar su consideración para la oportunidad en que se haga la próxima verificación de ítem terminados.

    9.5. El OED, o a quien se asigne esta función en el contrato de fideicomiso a suscribir, abonará a la Transportista la factura correspondiente a la certificación de sus trabajos conforme al procedimiento establecido en el Artículo 9° inciso 4 del presente contrato, y/o al Adjudicatario de Equipos Mayores las sumas que el Transportista facture, con la Conformidad de la Comisión, dentro de los SIETE (7) días de la presentación de dichas facturas al OED.

    Todos los pagos deberán ser efectuados conforme las disposiciones del Reglamento, conforme el cronograma de certificaciones a ser coordinado entre la Transportista y/o el Adjudicatario de Equipos Mayores, según corresponda, y la Comisión, en función del cronograma y a los plazos de ejecución de las Obras y/o de la Orden de Compra a favor del Adjudicatario de Equipos Mayores emitida por la Transportista, y bajo los criterios generales de certificación establecidos en el Artículo 9° inciso 5 del presente Contrato.

    9.6. Teniendo en cuenta la modalidad de la Compra prevista en el Artículo 6° del presente Contrato, en el Reglamento, y las disposiciones del Pliego de la Licitación, el OED deberá pagar a la Transportista, en su carácter de agente de retención, las retenciones impositivas correspondientes a los Adjudicatarios de los Equipos Mayores.

    9.7. Conocimiento de Obra y Adicionales: La Transportista declara conocer plenamente el alcance de las Obras, y renuncia expresamente a todo reclamo por desconocimiento del terreno, de las condiciones climáticas, de los ecosistemas involucrados, del proyecto, del tipo de servicio a prestar y de toda otra condición física, jurídica y/o de cualquier otra naturaleza que pudiese incidir en la ejecución de las Obras o el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

    Asimismo la Transportista asume como obligación propia la plena ejecución de la Obra conforme las pautas técnicas establecidas en el Anexo I, quedando entendido que aunque en dichas pautas se hubiesen omitido detalles necesarios para la Habilitación Comercial de la Obra y la posterior prestación del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica, la Transportista procederá a construir todas las instalaciones que las reglas de la técnica exijan para la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de acuerdo con las exigencias de calidad del servicio definidas o a definir y en las reglamenta-ciones vigentes.

    La Transportista solo podrá solicitar eventuales adicionales motivados exclusivamente en aspectos de ingeniería previstos pero no definidos al momento de la cotización, y que solo pueden ser especificados a partir de estudios de armónicas ejecutados a posteriori. La Comisión se reserva el derecho de aprobar o no, a su exclusivo juicio, la solicitud de adicionales entendiendo que no se deben a omisiones voluntarias o involuntarias al momento de la cotización.

    Asimismo la Comisión podrá solicitar a la Transportista trabajos adicionales o modificaciones a la Obra, para los cuales las partes determinarán previamente la remuneración a percibir por la Transportista a los efectos.

    ARTÍCULO DECIMO. GARANTÍAS.

    10.1. La Transportista será responsable frente a la Secretaría y/o la Comisión y/o frente a cualquier otro organismo del Estado a la que la Secretaría le delegue funciones, y frente al OED, por la Habilitación Comercial de las Obras, con las excepciones relativas a la Compra de los Equipos Mayores, en los términos establecidos en el Artículo 6° del presente Contrato y en el Reglamento.

    10.2. A tal efecto la Transportista suscribirá el Contrato de Fideicomiso de garantía, en los términos y condiciones previstos en la Ley N° 24.441, cuyo beneficiario será el OED en su calidad de Administrador del Fondo Fiduciario. Todos los costos derivados de la instrumentación del Contrato de Fideicomiso, incluyendo pero no limitándose a la comisión del Banco y los impuestos a integrar, serán reintegrados a la Transportista por parte del Fondo Fiduciario.

    En garantía del fiel cumplimiento de sus obligaciones conforme el presente Contrato, y del reintegro de los fondos pagados por el Fondo Fiduciario ante una declaración motivada en un incumplimiento de la Transportista, hasta un monto máximo total equivalente a _________________, actualizado de la misma manera que el precio por los servicios de la Transportista correspondientes a la de la Obra de mayor valor incluida en el Anexo I, la Transportista cederá fiduciariamente el cincuenta por ciento (50 %) del monto de la liquidación mensual de la totalidad de los créditos actuales y futuros que le corresponde por su actividad regulada en el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM).

    10.3. La Transportista se compromete a incorporar al Fideicomiso previsto en el Contrato de Fideicomiso: (i) las garantías otorgadas por los Adjudicatarios de los Equipos Mayores, conforme los requerimientos del OED, en garantía de la obligación de los mismos de devolver los recursos del Fondo Fiduciario que le fueran entregados ante un incumplimiento de las obligaciones a su cargo, en todos los casos en los términos de la Resolución SE N° 1/2003, y las Resoluciones SE N° 106/2003 y 130/2003, y el Pliego de la Licitación; (ii) los activos físicos consistentes en los Equipos Mayores adquiridos para las Obras con recursos del Fondo Fiduciario una vez otorgada la recepción provisoria en el emplazamiento, y (iii) las garantías o los seguros de reemplazo establecidas en el Artículo 10° de la Resolución SE N° 106/2003, con las modificaciones de la Resolución SE N° 130/2003.

    10.4. La Transportista será responsable por los Equipos Mayores una vez verificada la Recepción Provisoria en el emplazamiento, por el montaje de dichos Equipos Mayores (a cargo de la propia Transportista), y por el hecho de que los mismos sean aptos para el objeto para el cual fueren adquiridos e instalados, teniendo en cuenta que es la misma Transportista quien está obligada a la Compra de los Equipos Mayores y el diseño de las Ampliaciones respectivas.

    10.5. Las garantías aludidas en los párrafos precedentes podrán ser ejecutadas o denunciadas, según corresponda, toda vez que se constatare por parte de la Comisión y/o el Organo de Inspección el incumplimiento de las obligaciones asumidas por la Transportista y/o por los Adjudicatarios de los Equipos Mayores, según corresponda, conforme las disposiciones de las Resoluciones SE N° 1/2003, N° 106/2003, N° 130/2003, del Reglamento y del presente Contrato.

    10.6. La liberación de las garantías constituidas por la Transportista y/o el Adjudicatario de los Equipos Mayores sólo podrá realizarse en exacta proporción al cumplimiento de las obligaciones asumidas por cada uno de ellos, o una vez reintegradas al Fondo Fiduciario, en caso de incumplimientos por parte la Transportista y/o por el Adjudicatario de los Equipos Mayores, las sumas recibidas de dicho fondo conforme lo previsto en el presente Contrato y en el Reglamento.

    ARTICULO UNDECIMO. DAÑOS Y PERJUICIOS.

    La Transportista será la única responsable de cualquier daño o perjuicio directo causado a terceros y/o al Órgano de Inspección y/o a sus empleados, sea en su persona, bienes o derechos, con motivo o en ocasión de la ejecución del Contrato. A mero título enunciativo, esta responsabilidad incluye los daños causados como consecuencia de la Obra, sus instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, y demás elementos, incluyendo transporte, por actos de la Transportista, sus empleados, los subcontratistas y los empleados de éstos, o por cualquier otra persona o cosa de la que se sirva o tenga a su cuidado, sea durante la construcción, la operación o el mantenimiento objeto del Contrato.

    La Transportista deberá mantener indemne e indemnizar a la Secretaría o cualquier otro organismo del Estado interviniente al que ésta le delegue funciones, y al OED por los daños y perjuicios sufridos por éstos en razón de algún incumplimiento de la Transportista a sus obligaciones bajo este Contrato.

    ARTICULO DECIMO SEGUNDO. CLAUSULA AMBIENTAL

    Las obligaciones señaladas precedentemente alcanzan, en la ejecución de las obras, la obligación de la Transportista y/o sus Subcontratistas de adoptar todas las medidas y la utilización de todos los medios necesarios o convenientes para el debido cuidado y preservación del medio ambiente, de acuerdo a los lineamientos y normas establecidos por la Secretaría, el ENRE y/o toda otra autoridad competente en la materia.

    Sin perjuicio de la obligación prevista en el párrafo anterior, en atención a la modalidad adoptada por la Resolución SE N° 1/2003 y demás normas complementarias para la ejecución de las Ampliaciones, y vistas las disposiciones del Pliego, la Secretaría entiende por cumplimentados los requisitos previstos en el Anexo 16 de Los Procedimientos en materia ambiental.

    ARTICULO DECIMO TERCERO. CUMPLIMIENTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

    Es obligación de la Transportista la adopción de todas las medidas y la utilización de todos los medios necesarios para el debido cumplimiento, durante la vigencia del Contrato, del ordenamiento jurídico nacional, provincial y/o municipal, vigente actualmente y aquel que rija en el futuro. Esta obligación incluye la realización de todas las gestiones, trámites, pedidos de habilitación y/o autorización ante los entes u órganos que correspondan para posibilitar o facilitar la ejecución del Contrato y la de afrontar a su exclusivo cargo los costos, aranceles, impuestos, derechos o sumas debidas por cualquier concepto a fin de cumplir fielmente el ordenamiento jurídico.

    La Transportista será responsable asimismo por el fiel cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de sus empleados, subcontratistas, empleados de los subcontratistas y demás personas de las que se valga para la ejecución del Contrato.

    ARTÍCULO DECIMO CUARTO. SEGUROS.

    14.1. Responsabilidades por Accidentes de Trabajo: Las Partes serán responsables y se harán cargo del seguro de accidente de trabajo para su personal, y en el caso de la Transportista también del de sus empresas contratistas, conforme lo establece la Ley 24.028 incluyendo la acción prevista en el artículo 16 de dicha Ley y tomará a su cargo las coberturas de asistencia médica y jornales, en caso que no sean cubiertas por dicha póliza.

    Las Partes se comprometen a mantener la vigencia de las pólizas durante la vigencia del Contrato y a mantener indemne a la otra parte por los citados riesgos.

    Los seguros laborales serán tomados en compañías de primera línea.

    El personal de las Subcontratistas y del Adjudicatario de Equipos Mayores deberá contar con seguros por accidentes de trabajo en una ART conforme lo establece la Ley 24.557, los cuales estarán a cargo de dichas empresas.

    14.2. Seguros sobre Equipos y Bienes: La Transportista asegurará los equipos e instalaciones que conforman la Ampliación con pólizas contratadas en Aseguradoras y bajo cláusulas a satisfacción de la Comisión y/o el OED, una vez que los mismos fueran recibidos por la Transportista de parte del Adjudicatario de Equipos Mayores.
    Durante la Construcción de la Obra, la Transportista deberá contratar un seguro del tipo “Todo Riesgo de Obra”, cuyas cláusulas de cobertura serán acordadas con la Comisión.

    ARTÍCULO DECIMO QUINTO. INCUMPLIMIENTOS. MULTAS.

    15.1. En caso de incumplimiento de la Transportista a cualquiera de sus obligaciones, que se extendiera durante un plazo mayor a diez (10) días desde la fecha en que la Secretaría hubiera denunciado dicho incumplimiento a la Transportista, la Secretaría podrá optar por exigir dicho el cumplimiento de tales obligaciones o rescindir el Contrato, en ambos casos con la aplicación de las multas correspondientes.

    15.2. Las multas o penalidades a ser aplicadas a la Transportista, únicamente por los atrasos imputables por su culpa en que hubiere incurrido en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, serán las establecidas en el Anexo III del presente Contrato.

    15.3. Las moras en los pagos de facturas conforme lo previsto en el Artículo 9° inciso 5 del presente Contrato devengarán un interés equivalente a la tasa anual vencida del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para el descuento de documentos a Treinta (30) días de plazo. La mora en el pago de las facturas será automática sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

    ARTICULO DECIMO SEXTO. RESCISION.

    16.1. La Secretaría de Energía tendrá derecho a resolver el presente Contrato en los siguientes casos:

    a. Cuando la Transportista, sin causas debidamente justificadas y debidamente comprobadas, ejecute las Obras con un ritmo de trabajo que implique la imposibilidad de concluir la totalidad de los trabajos a su cargo dentro del cronograma plazo establecido.

    b. Por violación manifiesta por parte de la Transportista a una cualquiera de las obligaciones estipuladas en el presente Contrato.

    c. Si la Transportista no cumpliera con las disposiciones legales y reglamentarias y vigentes o futuras a las que estuviera obligado directa o indirectamente.

    d. En caso de que la Transportista solicite el concurso preventivo o que le sea decretada la quiebra a la Transportista, y a exclusivo juicio de la Secretaría de Energía, la Transportista no tuviera la capacidad operativa para la ejecución de las Obras.

    e. En caso de cesión total o parcial del presente Contrato.

    En los casos previstos en los puntos a), b), c) y d), previamente a resolver el Contrato, la Secretaría intimará a la Transportista para que, dentro de un plazo de quince (15) días cumpla la obligación pendiente, quedando el Contrato resuelto de pleno derecho si una vez transcurrido ese plazo la Transportista no ha comenzado a remediar la misma. En el caso previsto en el punto e), la resolución se producirá automáticamente con la sola producción del hecho.

    Declarada la rescisión por la Secretaría de Energía, ésta tendrá derecho a sustituir a la Transportista en su carácter de Contratista y tomar inmediata posesión de las Obras. La Comisión y el Director de Obra de la Transportista procederán a labrar un acta con el inventario de los ítem terminados en la Obra. En caso de no concurrir el Director de Obra de la Transportista convocado mediante comunicación fehaciente, la Comisión procederá a efectuar el acta de oficio. La Transportista no tendrá derecho a reclamar indemnización, lucro cesante, ordenes de compra pendientes, o pago alguno que no sea exclusivamente el correspondiente a los ítem terminados y no certificados, en caso de rescisión del Contrato, del cual se deducirán las multas correspondientes, sin perjuicio de la ejecución de las garantías previstas en el Artículo 10 inciso 2 y en el Reglamento .

    16.2. La Transportista tendrá derecho a resolver el Contrato cuando la Secretaría incumpla con las obligaciones a su cargo, establecidas en el Artículo 4° inciso 2, del presente Contrato durante un plazo superior a noventa (90) días, sin perjuicio de los intereses previstos en el Artículo 15 inciso 3. del presente Contrato.

    Previamente a resolver el Contrato, la Transportista intimará fehacientemente a la Secretaría para que, dentro de un plazo de quince (15) días cumpla la obligación pendiente quedando el Contrato resuelto de pleno derecho si una vez transcurrido ese plazo, la Secretaría de Energía no ha comenzado a remediar la misma.

    Una vez comunicada la rescisión por la Transportista, éste intimará fehacientemente a la Secretaría de Energía a proceder a la recepción definitiva de los trabajos ejecutados dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la rescisión del Contrato, a cuyo efecto se procederá a la rendición de cuentas definitiva de los anticipos realizados por el Fondo, se determinará el estado de la construcción, se establecerá la nómina de materiales y equipos a entregar a la Transportista y el estado de los mismos, y se liquidarán a favor de ella los créditos pendientes por gastos realizados con motivo de la construcción y los gastos que requiera el desarme y retiro de los equipos, herramientas, útiles, instalaciones y demás enseres de su propiedad.

    Con los pagos mencionados quedarán totalmente canceladas las cuentas entre las Partes, sin derecho a reclamo alguno.

    ARTICULO DECIMO SÉPTIMO. CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR

    Caso fortuito y fuerza mayor son los supuestos previstos en los Artículos 513 y 514 del Código Civil de la República Argentina. Las huelgas serán consideradas como eventos de caso fortuito o de fuerza mayor, si se tratara de un paro general declarado a nivel nacional.

    El caso fortuito o fuerza mayor suspenderá la vigencia del Contrato mientras exista esa situación. La parte que se vea afectada por caso fortuito o fuerza mayor notificará a la otra dentro de los tres (3) días de producida esa circunstancia, sobre el acaecimiento de la misma, su duración estimada, y proveerá pruebas suficientes sobre la existencia de ese evento. Concluido el caso fortuito o fuerza mayor, la parte afectada notificará de inmediato dicha extinción a la otra parte, y a partir de esa conclusión se reanudarán de pleno derecho todos los derechos y obligaciones de las partes establecidos en el Contrato. La parte afectada deberá reiniciar de inmediato todos los aspectos relativos al cumplimiento de sus obligaciones, y, dentro de los quince (15) días de la conclusión del caso fortuito o fuerza mayor, presentará a la otra parte una propuesta tendiente a mitigar o, si fuera posible, anular, los efectos del caso fortuito o fuerza mayor en la prestación a su cargo.

    ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. JURISDICCIÓN.

    Las Partes convienen que toda cuestión, disputa o divergencia que pudiere suscitarse durante la ejecución de este Contrato será sometida a la Jurisdicción de los tribunales competentes con asiento en la ciudad de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero o Jurisdicción que pudiera corresponderles.

    ARTÍCULO DECIMO NOVENO. DOMICILIOS.

    Las Partes constituyen domicilios en los indicados en el encabezamiento, donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que allí se cursen.

    ARTÍCULO VIGESIMO. VIGENCIA.

    Las obligaciones de las Partes derivadas del presente Contrato entrarán en vigencia a partir de la firma del Contrato de Fideicomiso.


    En Buenos Aires, a los ____ días del mes de _______ de 2003, las Partes suscriben dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a idéntico efecto.


    SECRETARÍA DE ENERGÍA TRANSPORTISTA
    Firma: Firma:
    Aclaración: Aclaración:
    Cargo: Cargo:

    ANEXO I
    DEFINICION Y PRECIO DE LAS OBRAS

    ANEXO II
    PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
    La Transportista deberá ejecutar la totalidad de las prestaciones a su cargo (trabajos, ensayos, verificaciones, etc.) necesarias para que la Habilitación Comercial de las Obras se produzca dentro de los siguientes plazos, contados a partir de la fecha de vigencia del Contrato:

    Obra
    Plazos
    1
      Transformador trifásico de 150 MVA de reserva para la Estacion Transformadora Alicurá
    2
      Transformador trifásico de 150 MVA de reserva para la Estacion Transformadora Romang.
    3
      Instalación de un segundo transformador en Henderson, de 300 MVA 500/220/13,2 KV.
    4
      Instalación de 150 MVAR de Capacitores en R. Oeste
    5
      Línea Rosario - Santo Tomé. Reemplazo de la bobina de Onda Portadora para elevar su límite de transmisión a los valores nominales de la línea o de estabilidad.
    6
      Ampliación de Servicios Auxiliares en Cerrito de la Costa.
    7
      Incorporación de 1 interruptor de 500 KV en Planicie Banderita.
    8
      Modificación de conexión del Reactor de barra de Resistencia.
    9
      Instalación de un reactor de barras de 150 MVAR en la E.T. Olavaria.
    10
      Instalación de 100 MVAR de Capacitores en Bahía Blanca.
    ANEXO III
    SANCIONES

    Corresponderá la aplicación de sanciones cuando la Transportista no cumpla con las obligaciones emergentes del Contrato y sus anexos correspondientes y de toda otra normativa vigente de aplicación a las actividades que desarrolle.

    A. REGIMEN DE SANCIONES DURANTE LA ETAPA DE EJECUCION DE LA OBRA

    No podrá aplicarse más de una sanción de deméritos por un mismo incumplimiento, dentro del plazo que la Comisión fije para su resolución.

    1. CUENTA DE DEMERITOS

    A los efectos de poder medir el grado de incumplimiento de la Transportista, se establecerá una cuenta de deméritos por cada obra, en donde se asentará el puntaje que reflejará las faltas cometidas por la Transportista.

    A partir del inicio del Contrato, la Comisión pondrá en vigencia dicha cuenta de deméritos y la aplicará a la etapa de la ejecución de la obras.

    Los puntos se acumularán en esta etapa desde la vigencia del Contrato hasta la Habilitación Comercial de la Obras.

    Si la sumatoria de deméritos en cada obra asignada a la Transportista llegase a alcanzar los 15000 (QUINCE MIL) puntos, este hecho será considerado como violación grave de los términos del Contrato y autorizará a la Comisión a su solo juicio, a la rescisión del mismo y a la ejecución de la garantía correspondiente por el valor de dicha obra.

    2. MULTAS

    Como consecuencia de la acumulación de puntos en la cuenta de deméritos se aplicarán multas por las faltas o incumplimientos que dieron origen a esa acumulación.

    Se establece que los montos de las multas se determinarán según la siguiente relación:

    M = A * C / 15.000

    donde: M = Monto de la multa
    A = Puntaje correspondiente a las faltas cometidas
    C = Monto de la prestación de la transportista asignada a la Obra correspondiente.

    El monto máximo de las multas acumuladas en todas las obras no podrá superar el 10 % del monto del contrato correspondiente a cada obra por las prestaciones asignadas a la Transportista.

    3. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACION DE SANCIONES

    Advertido el hecho sancionable, la Comisión a la mayor brevedad pondrá al Contratista en conocimiento del mismo y lo emplazará, de manera fehaciente, para que en el término de diez (10) días hábiles presente los antecedentes que estime corresponden en su descargo.

    Una vez presentado el descargo u observación que la Transportista crea conveniente, la Comisión deberá expedirse definitivamente dentro de los quince (15) días hábiles subsiguientes a la presentación de esos descargos u observa-ciones. En caso de resolución condenatoria, la Comisión aplicará la sanción, según los procedimientos descriptos.

    Si la Transportista no respondiera en el plazo previsto para efectuar el descargo, la Comisión aplicará las sanciones correspondientes, y las mismas quedarán firmes.

    El cumplimiento tardío de las obligaciones impuestas al Contratista sin que hasta dicho momento se haya iniciado un procedimiento para la aplicación de la multa respectiva , no implica renuncia de la Comisión a su aplicación , importando el presente la reserva expresa de esta facultad de la Comisión, y en su caso de la percepción del monto que correspondiere aplicar en aquél concepto.

    4. APLICACION DE LAS SANCIONES

    Las multas se descontarán del último pago correspondiente a la Habilitación Comercial de la Obra.

    La percepción de la multa por la Comisión será a cuenta del monto real de la indemnización que corresponda. La Comisión se reserva el derecho de reclamar a la Transportista los daños y perjuicios causados por su obrar que resulten consecuencia tanto de los incumplimientos tipificados en el presente , como también de aquellos respecto de los cuales no se prevé sanción alguna en este anexo.

    Las sanciones a aplicar son:

    4.1 POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE ENTREGA DE INFORMES

    Si la Transportista no diera cumplimiento a los plazos establecidos para la entrega de informes con fecha expresa requeridos mediante Orden de Servicio, se hará pasible de un incremento en la cuenta de deméritos, de un (1) punto por cada día de mora, por cada documento.

    4.2 POR INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS

    En el caso de que la Transportista no diere cumpli-miento a las "Fechas Clave" establecidas los cronogramas del Anexo I se hará pasible en la cuenta de deméritos de 3 (tres) puntos por cada día de mora y por tarea durante el período que dure el atraso.

    Entre las fechas clave se incluyen

    1) Colocación de Ordenes de Compra para Equipos Mayores: La fecha a indicar en cada caso es aquella que da comienzo fehacientemente al plazo de entrega de los materiales y equipos de cada Orden de Compra.

    a) Capacitores
    b) Reactores.
    c) Transformadores
    d) Interruptores.
    e) Seccionadores.
    f) Protecciones eléctricas.
    g) Cables multifilares y fuerza.
    h) Sistema de Comunicaciones.
    i) Otros Equipos

    2) Finalización de la provisión de equipos y materiales correspondientes al suministro de la Transportista.
    3) Hormigonado de Fundaciones.

    a) Inicio.
    b) Terminación del 100%.

    4) Finalización del Montaje de Pórticos de 500 kV.
    5) Finalización del Montaje de Equipos de Playa.
    6) Finalización del tendido y conexionado de cables de baja tensión.
    7) Inicio y finalización de Ensayos Finales, previos a la Habilitación Comercial
    8) Revisión final concluida.
    9) Habilitación Comercial .

    4.3 POR INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO ESTABLECIDO PARA LA HABILITACION COMERCIAL

    En el caso de que la Transportista no habilitara la Obra correspondiente en la fecha establecida en el Contrato, se incrementará la cuenta de deméritos en la forma siguiente:

    VEINTE (20) PUNTOS por día, durante los primeros veinte (20) días.

    TREINTA (30) PUNTOS por día, durante los siguientes quince (15) días.

    SESENTA Y CINCO (65) PUNTOS por día, durante los siguientes diez (10) días.

    DOSCIENTOS CINCUENTA (250) PUNTOS por día, por los días siguientes a partir de la finalización del período anterior.

    4.4 POR MORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES DE SERVICIO

    La dilación sin causa justificada por parte de la Transportista en el cumplimiento de las Ordenes de Servicio, se penalizará con un incremento en la cuenta de deméritos de veinte (20) puntos por cada día de mora y por cada Orden de Servicio incumplida.
    Esta penalización es aplicable para el caso de Ordenes de Servicio que emitan tanto la Comisión o sus representantes autorizados.
    La Comisión , o sus representantes autorizados, serán siempre quienes pongan en conocimiento de la Transportista el hecho punible y, quienes se expidan definitivamente sobre la aplicación de la pena.

    4.5 POR AUSENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LA TRANSPORTISTA

    La ausencia injustificada de los Representantes de la Transportista lo hará pasible de un incremento en la cuenta de deméritos de diez (10) puntos por cada día de ausencia.
    Se incluye en este concepto la inasistencia a reuniones citadas por la Comisión, o sus representantes, o acordadas entre las partes .

    4.6 POR NO ACUSAR RECIBO DE ORDENES DE SERVICIO

    La mora injustificada en acusar recibo de las Ordenes de Servicio, hará pasible al Contratista de un demérito de diez (10) puntos por cada día de retraso y por cada Orden de Servicio no recepcionada.

    4.7 POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE PRESERVACION AMBIENTAL

    Advertido la Comisión sobre los incumplimientos de lo establecido en las normas de la Secretaría de Energía y la Legislación nacional y provincial vigente, estos serán notifi-cados al Contratista y requerida su reparación mediante Ordenes de Servi-cio.

    La dilación por parte de la Transportista en el cumplimiento de dichas Ordenes de Servicio específicas, se penalizará con un incremento en la cuenta de deméritos de veinte (20) puntos por cada día de mora y por cada Orden de Servicio incumplida.

    4.8 POR NO DISPONER EN LOS LUGARES DE EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA, DE UN JUEGO COMPLETO DE LA DOCUMENTACION TECNICA.

    Si la Transportista no tuviera el archivo con la documentación técnica necesaria para la realización de los trabajos , en forma completa y ordenada , de modo que pueda ser consultada , dará lugar a un incremento de la cuenta de deméritos de un (1) punto por día y por lugar de emplazamiento que se incurra en falta.

    A efectos de considerar si la documentación está completa , se tendrá en cuenta la documentación necesaria para las tareas que en ese momento se estén realizando en el emplazamiento o la correspondiente a aquellas que ya fueron realizadas.

    4.9. POR MORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PENDIENTES.

    Dentro de los 90 (noventa) días de la Habilitación Comercial de la Obra, la Transportista deberá terminar, a satisfacción de la Comisión, las tareas pendientes menores que no impidan la citada habilitación.
    La no conclusión de tales trabajos se penalizará con la escala indicada en el numeral 4.3 del presente ANEXO, reducida al 10%,

    4.10. CONDONACION DE MULTAS

    En el caso que la Transportista habilite las instalaciones al uso comercial en el plazo contractual establecido al efecto y posteriormente complete las tareas pendientes menores, en los plazos establecidos y con la calidad exigida se le condonarán las multas que haya acumulado por los conceptos de los numerales 4.1, 4.2, 4.4, 4.5. y 4.6. Las multas que se hubieran originado por infracciones previstas en el numeral 4.7 respecto a las normas de preservación ambiental, no serán condonables. Tampoco serán condonables las multas que tengan su origen en el numeral 4.8.

    ANEXO IV

    CRITERIOS PARA LA ACTUALIZACION DE LOS PRECIOS DE OBRAS

    Para cada una de las obras indicadas en el Anexo I, se incluye en dicho Anexo una “Composición del Precio del Proyecto”, en el cual se indican los porcentajes correspondientes a cada uno de los siguientes factores:

    PMC : Materiales Civiles, correspondientes a las Obras Civiles

    PME : Materiales Electromecánicos, materiales y equipos menores adquiridos y abonados en forma directa por la Transportista.

    PMO : Mano de obra. Incluye el de obras civiles, montaje electromecánico, ingeniería y supervisión.

    PEQ : Uso de equipos, herramientas e instrumentos para el montaje electromecánico y para la puesta en servicio.

    POT : Otros gastos. Comprende gastos de alojamiento y alimentación del personal y varios.

    Los saldos no certificados correspondientes a cada uno de los ítems de cada una de las obras se abonarán de acuerdo a la siguiente expresión general:

    SPi = 0.9 x SP0 x ( PMC x ICCMi/ICCM0 + PME x IMEi/IME0 + IPMO x IMOi/IMO0 + PEQ x IEQi/IEQ0 + POT x IPCi/IPC0 ) + 0.1 x SP0

    Donde :
    SP : Es el saldo a certificar de cada ítem.

    ICCM : Indice de Costo de la Construcción - Materiales (INDEC)

    IME : Indice de Precios Internos al por Mayor ( IPIM) - Productos Importados - Productos Manufacturados - 31 Máquinas y aparatos Eléctricos ( INDEC).

    IMO : Indice Mano de Obra Asalariada ( INDEC - Anexo Información para evaluar la representatividad de los indicadores publicados, en el marco del Decreto 1295/2002).

    IEQ : Promedio aritmético simple de los Indices de precios de algunos servicios, excluido andamios ( INDEC - Anexo Información para evaluar la representatividad de los indicadores publicados, en el marco del Decreto 1295/2002).

    IPC : Indice de Precios al Consumidor al Consumidor - Nivel General (INDEC)

    Donde el subíndice 0 corresponde a los precios e índices del mes de febrero de 2003 y el subíndice i identifica los precios e índices correspondientes a dos meses anteriores al de realización del acta de verificación en obra.

    Los ajustes del precio de cada ítem serán aplicados únicamente cuando la variación supere el dos (2) por ciento.

    ANEXO V

    PLIEGO DE LICITACIÓN
    ORDEN DE MERITO DE LOS OFERENTES DE EQUIPOS MAYORES

    Los oferentes indicados en el primer lugar del Orden de Mérito se consideran los Preadjucatarios de Equipos mayores correspondientes. De aceptar la orden de compra emitida por la Transportista y cumplimentar todos los requisitos previstos en el Contrato y el Reglamento, serán considerados Adjudicatarios de los Equipos Mayores.
    De no aceptar la Orden de Compra, o no cumplir a satisfacción los requisitos del Reglamento, se descartará la oferta del Oferente Preadjudicado en primer lugar, y procederá a considerar Preadjudicatario al oferente que le sigue inmediatamente en el Orden de Mérito, siguiendo el mismo proceso descrito anteriormente.
    CAPITULO
    Orden
    Mérito
    Equipo
    Oferente
    Precio Unitario