Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0326/2013. (no publicada en B.O.) , miércoles 13 de noviembre de 2013, 8 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe ASGA 0009/2008, Informe ASGA 0009/2008 - punto 4.5.6.2., Informe multidisciplinario D.AMB. 0006/2013, Informe técnico D.AMB. 0041/2010, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AANR 0006/2004, Resolución AANR 0006/2004 - anexo, Resolución AANR 0006/2004 - anexo - punto 1.4., Resolución D.AMB. 0022/2010 (formulación de cargos a Central Puerto S.A.), Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0371/2000, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.1., Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto III.3.1. item b), Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V., Resolución ENRE 0636/2004, Resolución ENRE 0881/1999, Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 5. - apartado 3.1., Resolución ENRE 0881/1999 - artículo 03, Resolución ENRE 0881/1999 - artículo 06, Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 1., Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 1. inciso c), Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.1. inciso a), Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 2. - apartado 2.1. inciso e), Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 3. - apartado 3.3. inciso a)

Expediente Citado : ENRE 25888/2008



BUENOS AIRES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013
    VISTO: El Expediente ENRE N° 25.888/2008, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 681 del Expediente del VISTO la empresa “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (en adelante CPSA) fue notificada de la Resolución DAMB. N° 22/2010 (fojas 675/680) por la que se le formularon cargos por incumplimientos a las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007, AANR N° 06/2004 y SEyM N° 108/2001, en el 1° y 2° semestre de 2008, conforme al detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos DAMB N° 41/2010 obrante a fojas 198/264 del Expediente ENRE N° 27.858, agregado al Expediente ENRE N° 25.888 como fojas 674.

    Que “CPSA” formula su descargo en legal tiempo y forma, según consta a fojas 682/771 Nota de Entrada ENRE N° 177.529, acompaña prueba documental y manifiesta:

    Que el análisis del descargo indicado “ut supra” ha sido detalladamente efectuado en el Informe Multidisciplinario DAMB N° 6/2013 que obra a fojas 773/799 del Expediente del visto, al cual nos remitimos en mérito a la brevedad.

    Que no obstante lo señalado, previo adentrarnos al análisis del descargo presentado por “CPSA”, se considera importante aclarar que “CPSA” insiste en discutir y plantear cuestiones por las cuales el ENRE no le formuló cargos y recurre frecuentemente a pugnar sobre cuestiones metodológicas estipuladas en resoluciones del Ente, alguna de las cuales se encuentran vigentes desde el año 1999, sin haberlas impugnado oportunamente.

    Que en virtud del análisis incluido en los Puntos 1 a 7 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 6/2013, se considera que corresponde levantar parcialmente los cargos sobre las imputaciones formuladas por los hallazgos asociados al Depósito de Residuos Oleosos - Punto 4.5.6.2 del Informe ASGA N° 09/2008 (Punto 3.4.4 del descargo de CPSA), y apartamientos a los límites de emisión de MPT en las mediciones discretas realizadas por CNEA en la Unidad 5 (Punto 6 del descargo de CPSA) y aplicar una sanción por los siguientes incumplimientos percibidos en los documentos asociados a los Informes de Avance correspondientes al año 2008:
  • A lo establecido en el Punto V del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, en las Resoluciones ENRE N° 636/2004, 178/2007 y en el Anexo 1 a la Resolución AANR Nº 06/2004, como consecuencia de las omisiones de documentación asociadas a la Planificación Ambiental 2008-2009, según surge de lo detallado en el análisis de los descargos realizados en los puntos 2 y 4 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A las obligaciones incluidas en el punto 1.4 del Anexo a la Resolución AANR N° 06/2004, debido a que los Cronogramas de Avance de la Planificación Ambiental del 1° y 2° semestre de 2008 no respetaron la estructura estipulada en la normativa, según surge de lo detallado en el análisis del descargo realizado en los puntos 3.1 y 3.2 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A las obligaciones establecidas en el Punto 3.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), como consecuencia de la omisión de la medición de MPT en mg/Nm3 - de acuerdo a lo establecido en el punto 3.3 a) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001- durante los monitoreos discretos efectuados en las Unidades CEPUCC1 y CEPUCC2, mientras las mismas consumieron combustible líquido, según surge del análisis de los descargos detallados en los puntos 3.1 y 3.2 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A lo establecido en el Punto I del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido a los inconvenientes vinculados a los registros asociados al monitoreo de emisiones gaseosas del día 12/06/2008 en la chimenea CC1, según lo que surge del análisis realizado en el punto 4.1 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A las obligaciones estipuladas en el Punto III.3.1 b. del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, como consecuencia de los inconvenientes en el proceso de calibración del equipamiento utilizado en el control de efluentes líquidos, según surge del análisis del descargo realizado en el punto 4.2 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A lo indicado en el Punto III.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 como consecuencia de los hallazgos verificados en el Depósito de Residuos con PCB, según surge del análisis del descargo realizado en el punto 4.5 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A lo establecido en el Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 como consecuencia de la existencia de Registros de Oxígeno (O2) con concentraciones elevadas que no permiten asegurar que las correcciones para llevar los valores de contaminantes monitoreados a las condiciones de referencia, brinden datos representativos de las emisiones, según surge de lo detallado del análisis del descargo detallado en el punto 6.1 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A lo dispuesto en el Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido a que se detectaron datos de concentración de NOx anómalas, según surge de lo detallado en análisis del descargo realizado en el punto 6.2 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A los requisitos exigidos en el Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido a la aparición de registros de emisiones con concentraciones de SO2 con valores anómalos, cuando las calderas se encontraron quemando 100% Gas Natural y otros como consecuencia de un funcionamiento inadecuado de los equipos de medición, según surgió del análisis de los descargos efectuados en los puntos 6.3.1 y 6.3.2 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A las obligaciones indicadas en el Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 como consecuencia de la existencia de información asociada a registros de Material Particulado Total (medido como % de Opacidad) con valores que no guardan relación con el tipo de combustible quemado, así como otros en los cuales, fallas en el equipo de medición impidieron considerar como válida la información recolectada, según surge del análisis del descargo realizado en el punto 6.4.1 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A lo establecido en el Punto 2.1 e) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido a las vulneraciones a los límites de emisión de Material Particulado Total (medidos como % de Opacidad), apartamientos invocando la flexibilización detallada en el Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), vulneraciones resultantes por haber superado los tiempos máximos de puesta en régimen de la emisión y/o por la aparición de eventos no contemplados en el Artículo 6 de la Resolución ENRE N° 881/1999, modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000, según surge del análisis de los descargos realizados en los puntos 6.4.2, 6.4.3 y 6.4.4 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.
  • A los límites máximos de emisión de MPT estipulado en el punto 2.1 a) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001, detectados en las mediciones discretas realizadas por CNEA en la chimenea de las Calderas 15 y 16 (Unidades PNUETV07 y PNUETV08) el día 14/08/2008, según se detalló en el análisis del descargo efectuado en el punto 7 del Informe Multidisciplinario N° 6/2013.

    Que en virtud de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes se concluye que la sumariada no ha cumplido con las obligaciones establecidas en las Resoluciones ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), N° 555/2001, N° 636/2004, N° 178/2007, AANR N° 06/2004 y SEyM N° 108/2001.

    Que por lo expuesto corresponde proceder a aplicar una sanción a “CPSA” por los cargos contenidos en la Resolución D. AMB. N° 22/2010 (fojas 675/680), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina merituando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en la presente, atento que la inobservancia de los requerimientos fijados por las Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 636/2004 y AANR N° 06/2004 representa una infracción a las normas vigentes y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia.

    Que respecto de los incumplimientos a los requerimientos de la Resolución ENRE N° 881/1999 y de la Resolución SEyM N° 108/2001, el no contar con información confiable relativa a los monitoreos de emisiones, imposibilita ejercer el control efectivo del acatamiento de dichas normas, lo cual en el presente caso se ve agravado por el hecho de que se informan datos en los que se verifica la superación de los estándares vigentes.

    Que igualmente, a fin de merituar la sanción se pondera la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de igual naturaleza.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Informe Multidisciplinario N° 6/2013 y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley N°19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos k) y o), 63 incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Levantar parcialmente los cargos a “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA) sobre la imputación formulada por los hallazgos asociados al Depósito de Residuos Oleosos - Punto 4.5.6.2 del Informe ASGA N° 09/2008, tal cual lo prevé el punto III.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 y apartamientos a los límites de emisión de Material Particulado Total en las mediciones discretas realizadas por CNEA en la Unidad 5, según lo estipulado en el punto 2.1 a) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA), con una multa de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los puntos III.1, III.3.1 b) y V del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, en la Resolución ENRE N° 636/2004, en la Resolución ENRE N° 178/2007 y en el Anexo a la Resolución AANR 06/2004, en el primer y segundo semestre de 2008.

    ARTÍCULO 3.- Sancionar a “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA), con una multa de PESOS NOVENTA MIL ($ 90.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el punto 3.1 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000) y en los puntos 1 y 2.1 a) y 2.1 e) del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001, en el primer y segundo semestre de 2008.

    ARTÍCULO 4.- “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA) deberá depositar las sumas indicadas en los Artículos 2 y 3 de la presente Resolución, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/1989 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 5.- “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA) deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANONIMA” (CPSA) con copia del Informe Multidisciplinario N° 6/2013 obrante a fojas 773/799 y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N°19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N°1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 326/2013
    ACTA N° 1281
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución AANR 0006/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0636/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0881/1999 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1281/2013 Biblioteca