Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1927/1988. , 29 de diciembre de 1988, 3 p.

Citas Legales : Resolución SIyC 1003/1986, Ley 18.250, Ley 18.875 - artículo 08, Ley 19.877, Ley 21.550, Constitución nacional - artículo 086 inciso 01), Decreto 00930/1985, Decreto 02326/1985, Decreto 00983/1985, Decreto 02256/1985, Decreto 00826/1988, Decreto 01070/1988, Decreto-ley 05340

BUENOS AIRES, 29 DE DICIEMBRE DE 1988.

    VISTO el estado de situación por el que atraviesa el sistema de generación de energía eléctrica, y

    CONSIDERANDO:

    Que la convergencia de una demanda acrecida por razones estacionales y las perturbaciones en la oferta de energía eléctrica ponen en riego el equilibrio del sistema.

    Que se han adoptado las decisiones necesarias para regular el crecimiento de la demanda con una significativa colaboración de los usuarios.

    Que corresponde dictar medidas apropiadas para impulsar el crecimiento de la oferta de energía eléctrica.

    Que por las vías correspondientes se ha dispuesto una asignación extraordinaria de fondos para reforzar la generación de electricidad de origen térmico.

    Que las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, han elaborado programas tendientes a un rápido incremento de la provisión de energía.

    Que la más rápida realización de esos programas aconseja el dictado de un régimen de excepción sobre un conjunto de normas administrativas vigentes.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de las facultades reguladas por el artículo 9 de la Ley 18.250, modificada por su similar Nro. 19.877, el artículo 8 de la Ley 18.875, el artículo 13 de la Ley 21.550 y por el artículo 86 inciso 1 de la Constitución Nacional.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTICULO 1º.- Decláranse prioritarias y urgentes las contrataciones e inversiones a realizar para superar el estado actual del SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL, conforme los programas que se detallan en los Anexos I, II y III que forman parte integrante del presente decreto.

    ARTICULO 2º.- Exceptúase a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, del cumplimiento de lo reglado en los Decretos del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nro. 930 del 22 de mayo de 1985, modificado por el Decreto Nro. 2326 del 4 de diciembre de 1985, así como del Decreto Nro. 983 del 31 de mayo de 1985, modificado por el Decreto Nro. 2256 del 25 de noviembre de 1985, y de lo dispuesto en el Decreto Nro. 826 del 5 de octubre de 1988.

    ARTICULO 3º.- Autorízase a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, y a SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, a adquirir combustible, con destino a sus centrales de generación, a firmas nacionales o extranjeras habilitadas para su expendio dentro del territorio nacional.

    ARTICULO 4º.- En caso de misiones o comisiones oficiales al exterior que estuviesen a cargo de funcionarios de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, que tuvieren relación directa con las causas que determinan el dictado del este acto, y que por razones de urgencia fueran emprendidas sin la autorización prevista en el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nro. 1070 del 18 de agosto de 1988, podrá presentarse la solicitud de convalidación, con carácter de excepción, dentro de las cuarenta y ocho horas de iniciado el viaje.

    En la solicitud de convalidación se dejará constancia expresa de las razones que impidieron dar cumplimiento al artículo 5º o en su caso al artículo 6º del citado decreto y deberá acompañarse la planilla cuyo modelo figura como Anexo I de dicho decreto.

    ARTICULO 5º.- Autorízase a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, a retener a aquellos funcionarios que hubieren cumplido los requisitos exigidos para percibir el porcentaje máximo del haber de la jubilación ordinaria, cuando su permanencia fuera necesaria para cumplir los programas de los Anexos I, II y III.

    ARTICULO 6º.- Toda importación de bienes que deba realizar AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, estará exenta del cumplimiento de los términos de la Ley Nro 18.250, modificada por su similar Nro. 19.877, si al encontrarse la mercadería a importar en puerto de origen lista para el embarque no hubiere bodega disponible en buque de bandera argentina.

    ARTICULO 7º.- Autorízase a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, a celebrar contratos de locación de obras y/o servicios de terceros sin relación de dependencia, atinentes a auditorías, consultorías o asesorías técnicas, con firmas, expertos y/o institutos de investigación extranjeros que fuere menester a los efectos de acelerar el proceso de recuperación y puesta en servicio de sus centrales de generación.

    ARTICULO 8º.- Las solicitudes de autorización de importación que sean presentadas por AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES S.A., por ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR (Comisión Asesora Honoraria Decreto-Ley 5340/63), estarán sometidas a un procedimiento especial.

    A tales efectos, la citada Comisión tendrá un plazo máximo de diez días corridos para dictaminar sobre la existencia de fabricación nacional sustitutita del bien cuya importación se solicita.

    De no hacerlo, se considerará que no formula objeción al pedido de importación.

    En todos los casos, la DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIA procederá a extender el certificado de autorización de importación, si correspondiere en un plazo máximo de tres días corridos.

    Dicho certificado tendrá validez para tramitar el despacho a plaza ante la ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS.

    ARTICULO 9º.- Toda importación que deba llevar a cabo AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA y SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, se efectuará conforme al procedimiento reglado por la Resolución de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR Nro. 1003 del 19 de diciembre de 1986, se encuentre o no el bien a importar incluido en los Anexos de la citada Resolución o sus complementarias.

    ARTICULO 10.- Las excepciones y procedimientos específicos establecidos en el presente decreto serán de aplicación exclusiva a los programas indicados en los Anexos I, II y III.

    La SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PUBLICAS deberá controlar la mejor aplicación de estas excepciones y procedimientos, concurriendo en apoyo de las empresas implicadas.

    ARTICULO 11.- Las excepciones y procedimientos especiales reglados en este Decreto serán aplicables por el término de seis meses a partir de su dictado.

    ARTICULO 12.- Facúltase a la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION a prorrogar la aplicación de todos o algunas de las medidas que se implementan en este acto por plazos máximos de tres meses si subsistiere la situación de excepción que justificó su instrumentación.

    ARTICULO 13.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    ALFONSIN - Enrique C. Nosiglia - Roberto P. Echarte
    Anexo I.pdfAnexo II.pdfAnexo III.pdf
    Citas legales:Constitución Nacional - artículo 86 Biblioteca