Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0115/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de marzo de 2011, 5 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0091/2008 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Reglamentación para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General (AEA) (versión 1971), Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones (AEA 95101) (versión 2007), Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones (AEA 95101) (versión 2007) - punto 10.1., Reglamentación para Instalaciones Eléctricas Exteriores en General (AEA) (versión 1971) - artículo 08, Resolución ENRE 0129/2009, Ley 19.549 - artículo 13, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g)

Expediente Citado : ENRE 27709/2008



BUENOS AIRES, 2 DE MARZO DE 2011

    VISTO el Expediente ENRE N° 27.709/2008; y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DSP Nº 91/2008, obrante a fojas 11/14 del Expediente del Visto, se formularon cargos a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) por incumplir las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en relación al incidente ocurrido el día 3 de septiembre de 2008 en la calle Hernandarias N° 769 de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se produjo la explosión de un empalme de M.T.

    Que la Distribuidora presentó en legal tiempo y forma su descargo a fojas 18/20 solicitando se dejen sin efecto los cargos formulados en mérito a las consideraciones que en el mismo se exponen.

    Que en primer lugar, destaca que el informe técnico erróneamente hace mención a la Reglamentación de la A.E.A. para Líneas Eléctricas Exteriores en General (redes subterráneas) Versión 1.971, sin tener en consideración que la misma ha sido superada por la Reglamentación sobre Líneas Subterráneas Exteriores de Energía y Telecomunicaciones AE 95101 de Agosto de 2007.

    Que también resalta que del mencionado informe técnico la medición efectuada desde la loseta hasta el borde superior de la vereda, motivo por el cual les da como resultado una distancia menor a la reglamentaria.

    Que contrariamente a ello, considera que cuando la reglamentación referida expresa al punto más alto del cable con elementos de protección (caño, canaleta, etc.) se representa sin lugar a dudas que debe ser medida desde el borde superior del cable, con independencia del espesor de la protección, toda vez que esta última puede variar conforme a la estructura de la misma.

    Que a su vez expresa que esa interpretación no es antojadiza, sino que corresponde con la situación fáctica antes explicada que luego fue receptada en la definición de la Reglamentación sobre líneas subterráneas exteriores de energía y telecomunicaciones AE 95.101 de agosto de 2007, punto 10.1 cuyo texto establece que “La profundidad mínima de tendido de cables en vereda, en una sola capa para tensión nominal hasta TREINTA Y TRES (33) kV debe ser de UN (1) metro, medida desde el borde superior del cable”.

    Que por último, concluye considerando que este Ente con su actuar arriba a una interpretación completamente injustificada con el único fin de obtener mayor beneficio, perjudicando ampliamente a esa empresa, quien habiendo cumplido cabalmente con la reglamentación en la materia, actualmente se encuentra ante una situación de incertidumbre.

    Que finaliza destacando que el tendido de cables de esa empresa, se encuentra perfectamente de acuerdo a la normativa vigente.

    Que las presentes actuaciones se inician a partir de un oficio enviado por el Comisario Jesús Néstor Bentivoglio, Jefe de la División Siniestro de la Policía Federal Argentina, solicitando a este Ente que remita información acerca del evento ocurrido el día 3 de septiembre de 2008 en la calle Hernandarias N° 769 de la Ciudad de Buenos Aires.

    Que a fin de evacuar dicho pedido de informes, se requiere a “EDESUR S.A.” que remita los antecedentes que posea sobre el referido evento e informes las tareas realizadas, y se ordenó la realización de una inspección técnica por personal de este Ente.

    Que la Distribuidora informa que se encontraba personal dependiente de la empresa “TECNODOCK S.R.L” , contratista de “EDESUR S.A.”, realizando un zanjeo para el tendido de un cable de media tensión en la dirección antes mencionada, cuando se produce una explosión de un empalme de M.T. unipolar, cuya deflagración afectó al accidentado.

    Que también considera que la hipótesis es que el trabajador aplicó un esfuerzo mecánico sobre un empalme de cables en servicio (apoyar el pie sobre el empalme). A su vez manifiesta que las instalaciones se hallaban conforme a norma y que se procedió a la inmediata normalización de la zona;.

    Que resulta oportuno destacar que la Reglamentación de la A.E.A para Líneas eléctricas exteriores en general (redes subterráneas) versión 1.971 establecía en su punto 8 que “... Las profundidades establecidas se refieren al punto más alto del cable con su elemento de protección (caño, canaleta, etc.).”, en este caso en particular, de acuerdo a esta reglamentación, desde la loseta de protección hasta el borde superior de la vereda había una profundidad de CERO COMA OCHENTA Y SIETE CENTÍMETROS (0.87 cm).

    Que al ser modificada esa Resolución por la Resolución ENRE N° 129/2009 “Condiciones mínimas de seguridad para líneas subterráneas exteriores de Energía y Telecomunicaciones”, en la cual se modifican el modo de realizar las mediciones de la profundidad de los cables subterráneos, entre otras cuestiones. Esta nueva reglamentación dispone que la profundidad del cable debe ser medida desde el borde superior del cable hasta el borde superior de la vereda, dando en este caso UN (1) metro.

    Que en esta nueva medición realizada por la Distribuidora, la profundidad del cable se encontraría cumpliendo con la normativa vigente.

    Que a posteriori de todo lo actuado se dispone una inspección in situ con apertura de vereda por parte del Departamento de Seguridad Pública de este Ente la que se lleva a cabo a fojas 50/3. La misma, concluye en estimar que las instalaciones involucradas en autos han sido normalizadas conforme los requerimientos de la normativa aplicable.

    Que a su vez, el Artículo 13 la Ley de Procedimientos Administrativos admite la retroactividad del acto cuando éste favoreciera al administrado.

    Que en virtud de lo expuesto en los considerandos que anteceden, corresponde dejar sin efecto los cargos formulados mediante la Resolución DSP N° 91/2008 en relación a sus obligaciones emanadas del Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y al Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 incisos k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dejar sin efecto los cargos formulados a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” mediante la Resolución DSP N° 91/2008, en relación a sus obligaciones emergentes en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en base a las consideraciones realizadas en la presente.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 115/2011
    ACTA N° 1136
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Norma AEA citada:Reglamentación sobre líneas subterráneas exteriores de energía y telecomunicaciones. AEA 95101. Buenos Aires: Asociación Electrotécnica Argentina, 2007. 90 p. Libros
    Acta ENRE 1136/2011 Biblioteca