Argentina. Comisión Nacional de Telecomunicaciones
Resolución CNT 0382/1996. Boletín Oficial n° 28.421, lunes 24 de junio de 1996, p. 10.

Citas Legales : Decreto 00731/1989, Decreto 00633/1994, Decreto 01461/1993, Ley 24.240 - artículo 39, Ley 24.240, Decreto 01185/1990 - artículo 06 inciso k), Decreto 01185/1990 - artículo 06 inciso i), Decreto 00702/1995, Decreto 00249/1996

BUENOS AIRES, 14 DE JUNIO DE 1996.

    VISTO el Expediente CNT N° 6324, de fecha 28 de julio de 1994, y

    CONSIDERANDO:

    Que en las actuaciones mencionadas en el Visto se analizan la cláusula I) de los Términos y Condiciones del Contrato de la Compañía de Radiocomunicaciones Móviles S.A. (Movicom) (fs.2), como así también la cláusula 5 (fs.3) de los Términos y Condiciones del Contrato de Movistar S.A. (Miniphone) y la cláusula 9a. de los términos y Condiciones del contrato de la Compañía de Teléfonos del Interior S.A. (CTI) (fs.18) hacen suscribir sus potenciales clientes.

    Que el Decreto Plan de Privatización y Progresiva Desmonopolización de los Servicios de Telecomunicaciones N° 731/89 y su modificatorio, desregula los servicios de telecomunicaciones, y establece como regla general la prestación de los mismos en régimen de competencia, encontrándose en el Artículo 17 el S.R.M.C.

    Que en consonancia con estas disposiciones se aprobó mediante Decreto N° 62/90 y sus modificatorios el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Concurso Público Internacional para la Privatización del Servicio Público de Telecomunicaciones, del que surge claramente el S.R.M.C. es en régimen de competencia, aunque con las limitaciones que surge del hecho de que a sólo se atribuyeron - por razones de política de telecomunicaciones - dos (2) bandas de frecuencias para el servicio, con lo cual - en el Area II - una de ellas es prestada por Movicom y la otra por Miniphone.

    Que por Decreto N° 633/94 y N° 1461/93 se llamó a Concurso Público Internacional para la prestación de Servicios de Telefonía Móvil en el interior de la República Argentina, siendo adjudicataria de ese concurso CTI. En el Artículo 1° del Pliego de este Concurso se define que el objeto del mismo es el otorgamiento de una licencia en competencia para la prestación del servicio de telefonía móvil.

    Que el contrato que suscriben las prestadoras de S.R.M.C. y S.T.M., según lo define el Artículo 39 de la Ley N° 24.240, es un contrato de adhesión, no teniendo los potenciales clientes posibilidad alguna de negociar las condiciones en las que se prestaría el servicio de competencia.

    Que por dichas cláusulas las compañías se reservan el derecho a restituir el monto de la garantía, del abono del servicio y cobrar una indemnización si el cliente rescinde el contrato antes de los veinticuatro (24) meses, en el caso de Movicom y de doce (12) meses en el caso de Miniphone y CTI.

    Que se cursaron notas a las Licenciatarias con el fin de que informaran a esta Autoridad Regulatoria los motivos y/o fundamentos en los que se basaron para insertar tales cláusulas, como consta a fs. 9/10, 16/17 y 21/22, las que por razones de economía procesal se dan por reproducidas.

    Que las empresas son licenciatarias de un servicio de telecomunicaciones en régimen de competencia, siendo la rescisión anticipada parte del riesgo económico que debe asumir todo empresario, en un contexto de economía globalizada y desregulada.

    Que para la Ley N° 24.240, el contrato es caracterizado como adhesión en el que el cliente no posee resorte de negociación, debiendo adherirse a un contrato preestablecido por las prestadoras.

    Que de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 6°, inciso k) del Decreto N° 1185/90 y sus modificatorios, es facultad de esta Comisión Nacional controlar y fiscalizar la prestación de servicios en régimen de competencia para asegurar el mantenimiento de la misma, así como el respeto de las restricciones impuestas por la licencia u otros actos administrativos respectivos de donde surge que la CNT sólo puede intervenir en la medida en que así esté establecido en las licencias o en otros actos administrativos o para asegurar el mantenimiento de la competencia: El inciso I) de la misma norma establece que es facultad de la CNT, prevenir conductas anticompetitivas.

    Que de los contratos se desprende que las compañías limitan la libre elección por parte de sus clientes, con lo cual limitan la competencia, lo que sin lugar a dudas atenta contra uno de los elementos de un servicio en competencia, permitir a los clientes optar permanentemente entre los servicios que brinda cada empresa; rechazando la posibilidad de que las empresas prestadoras retengan compulsivamente a los clientes.

    Que la Autoridad Regulatoria debe lograr el equilibrio entre la comprensible aspiración de las Licenciatarias a conservar a sus clientes lo que le asegurará una mayor previsibilidad en su gestión y el derecho de los clientes a elegir entre los prestadores cuál le prestará el servicio.

    Que la excesiva onerosidad de la cláusula resarcitoria limita la posibilidad de un cliente de cambiar de prestadora, surgiendo de la letra de los contratos y de la presentación que consta en autos.

    Que la fijación de estándares y normas para la prestación de los servicios son establecidos en base a criterios que deben fijarse en pro del interés general, que va a ser quien garantice las pautas de la competencia, dificultando el accionar monopólico y/u oligopólico.

    Que es opinión de la doctrina, recogida en reciente fallo judicial, que los servicios públicos fueron creados para satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes, prevaleciendo el derecho a la elección de la empresa que le preste el servicio al derecho que tienen las licenciatarias a obtener un mayor beneficio.

    Que este Ente Regulador, en uso de sus facultades, estima conveniente establecer que las compañías prestadoras del S.T.M. o S.R.M.C. no podrán incluir en los contratos que se celebren con sus clientes cláusulas que limiten la competencia.

    Que ha tomado intervención la Dirección Nacional de Comercio Interior Subsecretaría de Desregulación y Comercio Interior del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

    Que en este sentido se ha expedido la Gerencia de Asuntos Jurídicos y la Gerencia de Control.

    Que la presente se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 6°, incisos i) y k) del Decreto N° 1185/90 y modificatorios, los Decretos N° 702/95 y N° 249/96 y lo dispuesto por la Ley N° 24.240

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL
    DE TELECOMUNICACIONES
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Disponer que las compañías prestadoras del Servicio de Telefonía Móvil ( (S.T.M.) y del Servicio de Radiocomunicaciones Móviles Celulares (S.M.R.C.) no podrán incluir en los contratos que celebren con sus clientes cláusulas penales para los casos de rescisión anticipada porque limitan la posibilidad de migrar a otra prestadora, por la excesiva onerosidad de la cláusula resarcitoria.

    ARTICULO 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
-Alberto J. Gabrielli
Citas legales:Decreto 0062/1990 Biblioteca
Decreto 1185/1990 Biblioteca
Ley 24.240 Biblioteca