Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0318/2016. Boletín Oficial nº 33.392, viernes 3 de junio de 2016, p. 54.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.3., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.4., Acta acuerdo (UNIREN - Transnoa S.A.) - cláusula 05 - punto 5.1.8., Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transnoa S.A.), Acuerdo instrumental del acta acuerdo (SE - ENRE - Transnoa S.A.) - cláusula 08, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transnoa S.A.) - subanexo II-B - artículo 24, Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.3., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.2., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.4., Decreto 01245/2007 (acta acuerdo UNIREN - Transnoa S.A.) - anexo - cláusula 05 - punto 5.1.8., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0033/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0057/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0130/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0149/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0178/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución DTEE 0198/2015 (formulación de cargos a Transnoa S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0182/2000, Resolución ENRE 0182/2000 - anexo II

Expediente Citado : ENRE 42975/2015, ENRE 43170/2015, ENRE 43377/2015, ENRE 43495/2015, ENRE 43565/2015, ENRE 43660/2015



BUENOS AIRES, 1 DE JUNIO DE 2016
    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 42.975/2015, N° 43.170/2015, N° 43.377/2015, N° 43.495/2015, N° 43.565/2015, N° 43.660/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las Resoluciones dictadas por el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica (DTEE) Nº 33/2015, N° 57/2015, N° 130/2015, N° 149/2015, N° 178/2015 y N° 198/2015 que obran agregadas a fojas 18/43, 13/30, 10/21, 14/31, 12/29 y 21/49 de las actuaciones del Visto, se formularon cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) por incumplimientos a lo dispuesto en el Artículo 22 Inciso a) y en el Anexo II-B de su Contrato de Concesión.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos transformación y conexión, tanto propias como de sus transportistas independientes EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESA S.A.) y TRANSPORTEL LA RIOJA SUR, en incumplimiento a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento de dichas transportistas independientes, ocurridas durante el período comprendido entre los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015.

    Que se notificó a TRANSNOA S.A. de los cargos formulados, otorgándosele vista de los citados expedientes y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante las presentaciones identificadas como Notas de Entrada N° 218.505 (fojas 45/52 Expediente Nº 42.975/2015), N° 219.126 (fojas 32/75 Expediente Nº 43.170/2015), N° 220.109 (fojas 23/142 Expediente Nº 43.377/2015), N° 220.454 (fojas 33/153 Expediente Nº 43.495/2015), N° 220.838 (fojas 31/61 Expediente Nº 43.565/2015) y N° 221.767 (fojas 54/118 Expediente Nº 43.660/2015).

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de octubre de 2014 (tramitadas en el expediente ENRE N° 42.975/2015), la transportista manifiesta que el caso identificado con el N° 40, ET Aconquija–Transformador N° 1 el 9/10/2014 desde las 14:45 a 16:35 horas, corresponde considerarlo como vinculado y sin tensión al mantenimiento programado efectuado sobre la línea de 132 kV Villa Quinteros–Andalgalá.

    Que según surge del DCST definitivo del mes en cuestión, las indisponibilidades mencionadas se originaron con motivo de la salida de servicio por mantenimiento programado de instalaciones de la propia transportista, por lo que resulta de aplicación el Artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones en cuanto establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que por su parte, el Artículo 5 del mismo Régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Ex -SECRETARÍA DE ENERGÍA dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que en consecuencia, no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que respecto al caso N° 56, ET Tucumán Oeste–Transformador N° 3 desde el 16/10/2014 a las 9:39 horas hasta el 31/10/2014 a las 23:59 horas, manifiesta que el horario de entrada en servicio del nuevo equipo en reemplazo del anterior se produjo el 24/10/2014 a las 19:12 horas.

    Que conforme se observa en el parte de Novedades de servicio (fojas 51) y Acta de habilitación firmada por EDET S.A. y TRANSNOA S.A. (fojas 52) asiste razón a la transportista, motivo por el cual procede recalcular el monto de sanción teniendo en cuenta las observaciones efectuadas.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de noviembre 2014 (tramitadas en el expediente ENRE N° 43.170/2015), la transportista solicita que el caso identificado con el N° 6 LAT 132 KV Suncho de Corral–Añatuya el 11/11/2014 a las 4:04 horas hasta el 15/11/2014 a las 14:17 horas, sea considerado como por fuerza mayor por falla de aislación provocada por caídas de torres entre los piquetes 172 hasta 178 (Paraje Mauta) y 224.

    Que mediante nota N° 419/2014 denunciaron a este Ente la falla bajo los términos de fuerza mayor y que además enviaron información adicional probatoria del evento como plan de emergencia, croquis de ubicación de la falla, Informe de Perturbación y Novedades del Centro de Control Regional.

    Que en primer término cabe indicar que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte (Conforme Hutchinson, Tomás: Régimen de Procedimientos Administrativos, página 304 vuelta, Editorial Astrea 2003.)

    Que la documentación adjuntada resulta insuficiente a los fines de acreditar que la línea indisponible fue la indicada como también, que el viento superó las condiciones de diseño de la línea (ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor) por lo que corresponde rechazar el descargo para el caso N° 6.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de diciembre 2014 (tramitadas en el expediente ENRE N° 43.377/2015), la transportista manifiesta sobre el caso N° 5 LAT 132 kV Río Hondo–Santiago Oeste el 7/12/2014 a las 21:45 horas el 11/12/2014 a las 15:45 horas, solicita sea considerada como fuerza mayor debido a que se produce una falla de aislación por caída de torres debido a una fuerte tormenta y tornado en la zona.

    Que mediante nota N° 463/2014 denunciaron a este Ente la falla bajo los términos de fuerza mayor y que además enviaron información adicional probatoria del evento como plan de emergencia, notas de periódicos, croquis de ubicación de la falla, Informe de Perturbación y Novedades del Centro de Control Regional.

    Que como ya se dijera precedentemente, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte.

    Que la documentación adjuntada resulta insuficiente a los fines de acreditar que la línea indisponible fue la indicada como también, que el viento superó las condiciones de diseño de la línea (ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor) por lo que corresponde rechazar el descargo para el caso N° 5.

    Que respecto al caso identificado con el N° 6 LAT 132 kV Añatuya–Bandera el 8/12/2014 a las 8:53 horas hasta el 9/12/2014 a las 19:46 horas manifiesta que desengancha la salida 132 kV Bandera señalizando falla monofásica, debido al choque de un acoplado sobre la torre N° 182 de la línea en cuestión, motivo por el cual solicita fuerza mayor.

    Que presenta el informe del Plan de Emergencias, notas de periódicos, Informe de perturbación, Parte de novedades del centro de Control Regional.

    Que como ya se dijera precedentemente, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte.

    Que la documentación adjuntada resulta insuficiente a los fines de acreditar que la línea indisponible fue la indicada por lo que corresponde rechazar el descargo para el caso N° 6.

    Que respecto al caso identificado con el N° 21 ET Suncho Corral–Transformador N° 2 manifiesta que el 19/11/2014 a las 23:42 horas hasta el 20/11/2014 a las 00:57 horas sale de servicio el transformador N° 2 forzado y con (ENS) energía no suministrada, desde el 20/11/2014 a las 00:57 horas hasta las 23:59 horas sin ENS, quedando a partir del 21/11/2014 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado.

    Que por lo tanto solicita que sea recalculada la sanción como indisponibilidad programada y que también se corrija el cálculo en cuanto a la reducción de la carga que es del CIEN POR CIENTO (100%).

    Que al respecto corresponde aclarar que en el DCST provisorio (fojas 2) aparece la indisponibilidad como forzada, sin observaciones de la Transportista. La COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) emitió el DCST definitivo clasificando a la indisponibilidad de la misma manera, motivo por el cual no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que si asiste razón a la sumariada en cuanto a recalcular el período sin ENS y con la reducción del CIEN POR CIENTO (100%).

    Que respecto al caso N° 39, ET Suncho Corral–Transformador N° 1, el 23/12/2014 desde las 19:00 horas hasta el 29/12/2014 a las 17:00, forzada con ENS, manifiesta que corresponde considerarla con ENS hasta el 23/12/2014 a las 20:15 horas ya que se recuperó la carga.

    Que conforme se observa en el Informe de Novedades del Centro de Control Regional (fojas 139) y en el Informe de Perturbaciones de CAMMESA (fojas 143/144) asiste razón la transportista motivo por el cual procede recalcular el monto de sanción.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de enero 2015 (tramitadas en el expediente ENRE N° 43.495/2015), la transportista manifiesta que el caso N° 11 LAT 132 kV Independencia-Agua Blanca el 20/01/2015 a las 21:38 horas hasta el 22/1/2015 a las 14:31 horas se produce por un poste caído en el piquete N° 6 aproximadamente a un kilómetro y seiscientos metros (1.6 km.) de la ET Agua Blanca por lo que solicita sea considerada como fuerza mayor por fuertes tormentas, que la indisponibilidad representada por el caso N° 19 LAT 132 kV Los Pizarros–Escaba el 27/01/2015 a las 2:00 horas hasta el 29/01/2015 a las 21:41 horas se produce por la caída del piquete N° 24 en la zona de Yamina, departamento de La Cocha por fuertes tormentas, que el caso N° 22 LAT 132 kV Río Hondo–La Banda el 29/1/2015 a las 4:21 horas hasta el 29/01/2015 a las 19:05 horas solicita fuerza mayor porque se produce por el desprendimiento del cuello muerto en el piquete N° 464 de la misma como consecuencia de fuertes tormentas.

    Que a los fines de acreditar sus dichos, acompaña la documentación para el caso N° 11 obrante a fojas 38/68, para el caso N° 19 a fojas 70/114 y para el caso N° 22 a fojas 116/153, denuncias policiales, algunas fotografías certificadas por la policía, informe de perturbaciones emitido por CAMMESA, mapas con la localización de las fallas, copia de las novedades de servicio y plan de acción.

    Que como ya se dijera precedentemente, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte.

    Que la documentación adjuntada resulta insuficiente a los fines de acreditar que las líneas indisponibles fueron las indicadas, como también que el viento superó las condiciones de diseño de las líneas (ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor) por lo que corresponde rechazar el descargo con respecto a los casos N° 11, N° 19 y N° 22.

    Que respecto al caso identificado con el N° 26 ET Suncho Corral–Transformador N° 2, manifiesta que el 19/11/2014 a las 23:42 horas hasta el 20/11/2014 a las 00:57 horas sale de servicio el transformador N° 2 forzado y con (ENS) energía no suministrada, desde el 20/11/2014 a las 00:57 horas hasta las 23:59 horas sin ENS, quedando a partir del 21/11/2014 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado.

    Que por lo tanto solicita que sea recalculada la sanción como indisponibilidad programada.

    Que al respecto corresponde aclarar que en el DCST provisorio (fojas 2 vuelta) aparece la indisponibilidad como forzada, sin observaciones de la Transportista CAMMESA emitió el DCST definitivo clasificando a la indisponibilidad de la misma manera, motivo por el cual no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que la indisponibilidad en análisis fue calculada sin energía no suministrada.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de Febrero 2015 (tramitadas en el expediente ENRE N° 43.565/2015), la transportista manifiesta respecto al caso identificado con el N° 25 ET Suncho Corral – Transformador N°2 que el 19/11/2014 a las 23:42 horas hasta el 20/11/2014 a las 00:57 horas sale de servicio el transformador N° 2 forzado y con (ENS) energía no suministrada, desde el 20/11/2014 a las 00:57 horas hasta las 23:59 horas sin ENS, quedando a partir del 21/11/2014 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado.

    Que por lo tanto solicita que sea recalculada la sanción como indisponibilidad programada.

    Que al respecto corresponde aclarar que en el DCST provisorio (fojas 2) aparece la indisponibilidad como forzada, sin observaciones de la Transportista CAMMESA emitió el DCST definitivo clasificando a la indisponibilidad de la misma manera, motivo por el cual no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que con respecto a las indisponibilidades del mes de marzo de 2015, tramitadas en el expediente ENRE N° 43.660/2015, la transportista manifiesta que el caso N° 5 LAT 132 kV Libertador–Pichanal el 6/03/2015 a las 5:10 horas hasta el 9/03/2015 a las 15:52 horas se produce por una torre caída en el piquete N° 249 por la crecida extraordinaria del arroyo Berro, por lo que solicita que sea tratada como fuerza mayor.

    Que a los fines de acreditar sus dichos, acompaña la documentación obrante a fojas 58/67 del Expediente ENRE N° 43.660/2015.

    Que como ya se dijera precedentemente, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte.

    Que la documentación adjuntada -consistente en un Acta Notarial, fotografías, Documento de Calidad de Transporte y de un informe de perturbaciones del mes en cuestión-, certifica que la línea indisponible fue la indicada, pero no que la crecida del arroyo fue al que produjo la caída (ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor) por lo que corresponde rechazar el descargo con respecto a este punto.

    Que para el caso N° 10 LAT 132 kV Villa Quinteros–Andalgalá el 9/03/2015 a las 5:34 horas hasta el 28/3/2015 a las 17:55 horas se produce por la crecida extraordinaria del río Las Cañas produciendo la caída de las torres entre los piquetes N° 140 al N° 144, por lo que solicita que sea tratada como fuerza mayor.

    Que a los fines de acreditar sus dichos, acompaña la documentación obrante a fojas 70/118 del Expediente.

    Que como ya se dijera precedentemente, la carga de la prueba se encuentra en cabeza del pretensor, es decir, de quien pretende el reconocimiento del hecho que invoca para dar fundamento al acto que en su consecuencia se dicte.

    Que la documentación adjuntada, Documento de Calidad de Transporte, informe de perturbaciones del mes en cuestión-y fotografías certificadas, resulta insuficiente a los fines de acreditar que la ocurrencia de un evento de caso fortuito o fuerza mayor por lo que corresponde rechazar el descargo con respecto a este punto.

    Que respecto al caso identificado con el N° 29 ET Suncho Corral–Transformador N° 2 manifiesta que el 19/11/2014 a las 23:42 horas hasta el 20/11/2014 a las 00:57 horas sale de servicio el transformador N° 2 forzado y con (ENS) energía no suministrada, desde el 20/11/2014 a las 00:57 horas hasta las 23:59 horas sin ENS, quedando a partir del 21/11/2014 a las 00:00 horas en Mantenimiento Programado.

    Que por lo tanto solicita que sea recalculada la sanción como indisponibilidad programada.

    Que al respecto corresponde aclarar que en el DCST provisorio (fojas 3) aparece la indisponibilidad como forzada, sin observaciones de la Transportista CAMMESA emitió el DCST definitivo clasificando a la indisponibilidad de la misma manera, motivo por el cual no corresponde hacer lugar a lo solicitado.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la Transportista efectuado los descargos correspondientes y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que el valor de la tasa de falla correspondiente a los meses octubre de 2014 a marzo de 2015, no supera el valor de CUATRO (4) salidas por año y por CIEN (100) kilómetros, motivo por el cual no corresponde duplicar el monto de sanción para los meses mencionados.

    Que corresponde tener en cuenta lo dispuesto en la Cláusula 8 del “Régimen de Penalidades” del Acuerdo Instrumental, en cuanto a la liquidación de las penalidades en condición de pari passu con la remuneración efectivamente percibida.

    Que en otro orden de ideas, cabe consignar que la Cláusula Quinta, Apartado 5.1.3 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual –refrendada mediante Decreto PEN
    N° 1.245/2007-, dispone que los montos de sanciones por calidad de servicio que resulten de cada medición semestral podrán ser destinados por el concesionario –otorgándole intervención al ENRE- a la ejecución de inversiones adicionales a las previstas en el Plan de Inversiones de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) siempre y cuando el concesionario haya logrado mantener una calidad de servicio semestral, no inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), medido sobre la indisponibilidad y la tasa de falla.


    Que en caso que la calidad del servicio resultare inferior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), medidos sobre la indisponibilidad y la tasa de falla, los montos de sanciones aplicadas deberán abonarse de acuerdo al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones previstos en el Contrato de Concesión, con las modificaciones establecidas en los puntos 5.1.2 y 5.1.4 del Acta Acuerdo.

    Que en las presentes actuaciones se advierte que la calidad de servicio semestral de líneas -medida sobre la indisponibilidad y la tasa de falla ha resultado inferior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10%), motivo por el cual las penalidades aplicables serán destinadas a los usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que para el caso de conexión/salidas-transformación - registrada en los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015 ha resultado superior a los Índices de CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA más un margen del DIEZ POR CIENTO (10 %), de acuerdo a las modificaciones incorporadas en los puntos 5.1.2 y 5.1.4 del Acta Acuerdo, por lo que las penalidades aplicables podrán destinarse a inversiones adicionales.

    Que en este sentido, en el Expediente ENRE N° 17.868/2005, obra la Nota de Entrada N° 206.282 cuya copia se agrega a fojas 58, remitida a este Ente por TRANSNOA S.A. con fecha 21/11/2013, a través de la realiza resumen del Plan de Inversiones Adicionales.

    Que en la Nota de Entrada N° 206.282 la Transportista aclara que las inversiones propuestas superan los montos de sanción del período involucrado por lo que solicita que el importe excedente y sea imputado a períodos posteriores.

    Que atento que el concesionario ha ejercido la opción prevista en la Cláusula Quinta, apartado 5.1.3 de la referida Acta Acuerdo procede en consecuencia, destinar la multa correspondiente a conexión/salidas - transformación del semestre octubre de 2014 a marzo de 2015 a la realización de las inversiones adicionales declaradas.

    Que cabe aclarar que la verificación del cumplimiento de las inversiones adicionales comprometidas será objeto de un control posterior por parte de este Ente.

    Que a partir del 26 de enero de 1999, se inició el segundo período tarifario de TRANSNOA S.A. determinándose mediante Resolución ENRE N° 182/2000 (obrante en el Expediente ENRE N° 5.683/1998), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 24 del Anexo II-B de su Contrato de Concesión, el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario.

    Que dicho sistema de premios se refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por TRANSNOA S.A. durante el primer período tarifario por lo que, en el Anexo II a la Resolución ENRE N° 182/2000 se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del MEM de los recursos necesarios para abonar los premios mensuales a TRANSNOA S.A., la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad se advierte que resulta procedente el incentivo citado, sólo con respecto al equipamiento de conexión/ salidas.

    Que con relación a ello, el punto 5.1.8 del Acta Acuerdo, dispone que en el supuesto que la medición semestral de la calidad, registre en un semestre índices de calidad mejores que los índices de la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, los premios debidos al CONCESIONARIO serán incrementados para ese semestre en un CINCUENTA POR CIENTO (50 %) respecto de lo establecido en la Resolución ENRE N° 182/2000.

    Que atento que la asignación de premios procede sólo para salidas y que la calidad de servicio semestral de dicho equipamiento, es superior a la CALIDAD MEDIA DE REFERENCIA, corresponde incrementar el incentivo en los términos del citado punto 5.1.8 del Acta Acuerdo para dicho equipamiento y por el semestre indicado.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el Artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el Artículo 1 Inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el Dictamen Jurídico exigido por el Artículo 7, Inciso d) de esta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos a) y o) y 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley Nº 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la TRANSPORTISTA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) en la suma de PESOS TRES MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO CON SETENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 3.857.378,76) correspondientes al periodo comprendido entre los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duraciones y montos de penalización se expresan en los Anexos I, II, III, IV, V y VI, y total en el Anexo XIII, al Informe Técnico y Legal de fojas 67/112 y 125.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a TRANSNOA S.A. para que de conformidad con lo dispuesto en el punto 5.1.3 de la Cláusula Quinta del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, refrendada mediante Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.245/2007, destine la suma de PESOS NOVECIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON SESENTA CENTAVOS ($ 920.848,60), correspondientes a Conexión/Salidas-transformación, a la ejecución de inversiones adicionales según el detalle que se efectúa en el Anexo XIV (fojas 126) al Informe mencionado, ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo XVII al Informe Técnico y Legal (fojas 129).

    ARTÍCULO 3.- Instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) para que efectúe el débito de PESOS DOS MILLONES NOVECIENTOS VEINTIUN MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 2.921.871,59) sobre la liquidación de ventas de TRANSNOA S.A. por indisponibilidad de líneas, es decir por incumplimiento al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondiente a los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015, cuyo detalle, duración y monto de penalización se efectúa en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y total en Anexo XV obrantes a fojas 67/112 y 127 del presente Expediente, y ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo y de conformidad con las proporciones detalladas en el Anexo XVII al Informe Técnico y Legal (fojas 129).

    ARTÍCULO 4.- Instruir a la CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO CON VEINTISEIS CENTAVOS ($ 10.838,26) sobre la liquidación de ventas de TRANSNOA S.A. por incumplimiento de sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte por Distribución Troncal contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, correspondiente a los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015, cuyo detalle, duración y monto de penalización se efectúa en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y total en Anexo XV obrantes a fojas 67/112 y 127 y ajustándose a la condición pari passu dispuesta mediante la Cláusula 8 del Acuerdo Instrumental de la referida Acta Acuerdo en el caso que corresponda.

    ARTÍCULO 5.- Instruir a CAMMESA para que efectúe el débito de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 3.820,31) sobre la liquidación de ventas de TRANSNOA S.A. por incumplimientos en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes, por los montos detallados en los Anexos I, II, III, IV, V y VI y el total en Anexo XV obrantes a fojas 67/112 y 127.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a CAMMESA para que informe al ENRE cuando complete la liquidación a favor de TRANSNOA S.A. de la totalidad de los ingresos determinados en el Acuerdo Instrumental para el período semestral octubre de 2014 a marzo de 2015.

    ARTÍCULO 7.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el Artículo 24 del Anexo II-B del contrato de concesión de TRANSNOA S.A. y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 182/2000, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al período comprendido entre los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015 en la suma de PESOS CIENTO SESENTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS CON VEINTIDÓS CENTAVOS ($ 160.982,22), de acuerdo al detalle que se efectúa en los Anexos VII, VIII, IX, X, XI y XII, y total en Anexo XVI al Informe Técnico y Legal obrantes a fojas 113/124 y 127.

    ARTÍCULO 8.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo establecido en el Artículo precedente, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte, cuyo total consta en el Anexo XVI (fojas 128) para ser acreditados sobre la liquidación de venta de TRANSNOA S.A.

    ARTÍCULO 9.- Notifíquese a CAMMESA y TRANSNOA S.A. con copia de los Anexos de fojas 67/129. Hágase saber a esta última que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1.759/1972 (texto ordenado en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 10.- Publíquese la presente Resolución en la página web del ENRE, conjuntamente con los Anexos de fojas 67/129.

    ARTÍCULO 11- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    RESOLUCIÓN ENRE Nº 318/2016
    ACTA Nº 1420
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Cdor. JUAN GARADE,
    Vocal Segundo.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    r318 Anexo I.xls
    r318 Anexo II.xls
    r318 Anexo III.xls
    r318 Anexo IV.xls
    r318 Anexo IX.xls
    r318 Anexo X.xls
    r318 Anexo XI.xls
    r318 Anexo XII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0182/2000 Biblioteca
    Decreto 1245/2007 Biblioteca
    Decreto 1759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Acuerdo instrumental del acta acuerdo Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1420/2016