Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0061/2018. Boletín Oficial n° 33.824, lunes 5 de marzo de 2018, p. 107.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Informe técnico DSP 4492/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0309/2017, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0163/2013 - anexo I, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 43842/2015



BUENOS AIRES, 1 DE MARZO DE 2018

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 43.842/2015, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), a requerimiento de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESA S.A.) solicitó la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la realización de la obra consistente en el reemplazo de DOS (2) transformadores de 132/33/13,2 KV 7,5 MVA por UNO (1) de 132/33/13,2 KV 30/30/30 MVA en la Estación Transformadora (ET) METAN de 132/33/13,2 kV, ubicada en la localidad homónima en la Provincia de SALTA.

    Que de acuerdo a lo manifestado por la Distribuidora, el objetivo de la obra es incrementar la capacidad de abastecimiento y mejorar la calidad de servicio a los clientes residenciales, industriales y comerciales existentes y futuros de la zona de influencia.

    Que TRANSNOA S.A., prestó su conformidad para la realización de las obras propuestas, considerando que el reemplazo de los DOS (2) transformadores existentes por UNO (1) de 30 MVA, no implicará compromiso en la capacidad de ruptura del equipamiento actual, requiriendo de EDESA S.A. el cumplimiento de las observaciones que puntualiza en su opinión técnica.

    Que EDESA S.A. solicitó que la Ampliación presentada se encuadre en los términos del Título II “AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATO ENTRE PARTES” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica contenido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios, aprobado mediante Resolución Ex SEE N° 61/1992, sus modificaciones y complementarias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que asimismo, se informa que el presupuesto de las obras proyectadas alcanza la suma total de PESOS DIECINUEVE MILLONES CIENTO VEINTISÉIS MIL NOVECIENTOS OCHO ($ 19.126.908).

    Que a fojas 42/49 mediante Nota de Entrada N° 240.858 TRANSNOA S.A. acompañó copia de la Resolución N° 009 de fecha 07 de Marzo de 2017 mediante la cual la SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social presentado por la Empresa EDESA S.A., correspondiente al proyecto “Ampliación de Potencia de Estación Transformadora Metán”.

    Que mediante Memorándum D.AMB. N° 309/2017, toma intervención el Departamento Ambiental de este Ente Nacional, quien se expide en los términos previstos por las Resoluciones ENRE N° 122/2014 y N° 274/2015 sin formular observación alguna a la solicitud de Ampliación en curso, considerando “…que las acciones a llevar a cabo, las adecuaciones civiles y electromecánicas correspondientes a la incorporación de un nuevo transformador en reemplazo de dos existentes, circunscriptas al ámbito de la ET, no producirán modificaciones sustanciales de las condiciones ambientales actuales, no haciendo prever la generación de impactos significativos para el entorno circundante, produciéndose, los que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma…”.

    Que mediante Informe Técnico DSP N° 4.492/2017, hace lo propio el Departamento de Seguridad Pública, señalando que como la totalidad de las obras comprendidas en la solicitud serán realizadas en el interior de la ET METÁN, no se ocasionará impacto para la seguridad pública por causa de las mismas; concluyendo en definitiva que no median objeciones que formular para la continuación del trámite, destacando que la Transportista deberá dar cumplimiento a las “Condiciones mínimas de seguridad para las Estaciones Transformadoras - Aplicación de la Reglamentación para Estaciones Transformadoras de la Asociación Electrotécnica Argentina AEA 95.402 Edición 2011” que fueran adoptadas mediante Resolución ENRE N° 163/2013, conforme a las aclaraciones, modificaciones, limitaciones y alcances que se detallan en el Anexo I de esa misma Resolución.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), a fojas 29, sostiene que las obras comprendidas en la solicitud “…tiene[n] por objeto disponer de la capacidad de transformación suficiente para atender el crecimiento de la demanda de usuarios residenciales e industriales del área de influencia en la E.T. Metán…” y que el ingreso de la misma “…no provocará inconvenientes en la red y solo tendría una influencia zonal, no afectando el funcionamiento del resto del SADI dado que no modifica las potencias transportadas…”, destacando además, que “…[t]ampoco se exceden las potencias de cortocircuito admisibles…”.

    Que no obstante ello, CAMMESA señaló que será necesario que el solicitante analice e incorpore un automatismo de despeje de carga ante perturbaciones en el transformador y/o en el sistema de 132 kV y/o por mínima tensión y que los ajustes al mismo se deberán evaluar en concordancia con el Transportista dependiendo de las posibles contingencias a las que se pueda ver sometido el Sistema Eléctrico.

    Que finalmente CAMMESA consideró que el solicitante deberá presentar la información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los que deberán tener en cuenta parámetros eléctricos del equipamiento a ingresar (transformadores, interruptores, esquemas unifilares, etcétera) que formen parte de la Ampliación solicitada.

    Que EDESA S.A. ha cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos aprobado por Resolución ENRE N° 122/2014 y se ha verificado que la Ampliación es beneficiosa para el Sistema.

    Que de acuerdo al referido Reglamento, corresponde publicar la solicitud en el portal de internet del ENRE y requerir a CAMMESA que haga lo propio durante CINCO (5) días; asimismo se deberá publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que en caso de plantearse oposiciones fundadas que sean comunes a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos; en caso contrario, vencido el plazo señalado y en atención a los informes favorables presentados, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación solicitada.

    Que, por otra parte, deberá darse estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario
    N° 1.600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003.


    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Jurídico conforme lo requerido por el artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 incisos a), j) y s) y 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación del Sistema de Transporte que opera la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.), requerida por la EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA DE SALTA SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESA S.A.), consistente en la construcción de las obras civiles y montajes electromecánicos para la instalación de UN (1) nuevo transformador de 132/33/13.2 kV y 30/30/30 MVA en reemplazo de los DOS (2) transformadores existentes de 7.5 MVA, UN (1) nuevo campo de 132 kV, con adecuación de barras de 33 y 13.2 kV, cambio de reactor de neutro e instalaciones asociadas de protección, comando y telecontrol, todo ello a desarrollarse en el ámbito de la Estación Transformadora 133/33/13.2 kV METÁN, ubicada en la Localidad homónima, Provincia de SALTA.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio por el plazo de CINCO (5) días, también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra se va a realizar o pueda afectar eléctricamente; en él deberá consignarse que se otorgan DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de que no hubiera presentación fundada alguna, vencido el plazo señalado en el artículo precedente, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra referida en el Artículo 1 de esta Resolución.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- EDESA S.A. deberá dar estricto cumplimiento a los requerimientos y consideraciones efectuados por TRANSNOA S.A. y CAMMESA en sus respectivas Notas de Entrada N° 221.003 y N° 222.166, obrantes en el Expediente del Visto.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSNOA S.A., a EDESA S.A., al MINISTERIO DE AMBIENTE Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE SALTA, al ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SALTA y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 61/2018
    ACTA N° 1515
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1515/2018 Biblioteca