Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0336/2012. Boletín Oficial n° 32.526, martes 20 de noviembre de 2012, p. 29.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 042, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 3.2., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 24.240, Ley 24.240 - artículo 04, Ley 24.240 - artículo 25, Ley 24.240 - artículo 40 bis, Ley 26.361, Reglamento de suministro - artículo 03 inciso e), Resolución ENRE 0031/2011, Resolución ENRE 0032/2011, Resolución ENRE 0527/1996 - anexo - punto 5.

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 2; fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución AU 5851/04 - Resolución SE 821/07 s/ daños y perjuicios" [26 de febrero de 2009], CNFed. Cont. Adm. Sala 1; fallo: "Edenor S.A. c/ Resolución ENRE 32/2011 s/ medida cautelar" (Expte. N° 33.580/2010). Causa N° 6.406/2011 [28 de abril de 2011]

Expediente Citado : ENRE 37456/2012

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: confirmada por Resolución ENRE 2/2013 Bibliotecay Resolución SE 909/2013 Biblioteca. Competencia del ENRE para expedirse en materia de daños y perjuicios aprobado por Dictamen AJ 357/2014 Biblioteca. Solicitud del beneficio de litigar sin gastos, rechazada por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal., en causa: "Edesur S.A. c/ Resolución ENRE 336/2012 s/ beneficio de litigar sin gastos. Causa N° 827/13" [11 de noviembre de 2014] Libros. Instrucción a Edesur S.A. y a Edenor S.A. para que proceda al cálculo de los indicadores de la calidad del servicio técnico a nivel de suministro y de las multas (bonificaciones) asociadas, correspondientes al período comprendido entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 -trigésimo tercer semestre de control de la Etapa 2-, excluyendo del referido cálculo las interrupciones aceptadas como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor, aprobada por Resolución ENRE 94/2015 Biblioteca y ENRE 95/2015 Bibliotecarespectivamente). Confirmada por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución ENRE 336/2012 s/ recurso directo. (Expte. N° 37456/12). Causa N° 825/2013" [21 de abril de 2015] Libros)

BUENOS AIRES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

    VISTO: el Expediente ENRE N° 37.456/2012, y

    CONSIDERANDO:

    Que conforme surge de los antecedentes obrantes en el expediente del Visto, se han producido distintos eventos por fallas en instalaciones de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, zonas de prestación exclusiva de “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.”

    Que tales fallas han tenido como consecuencia prolongadas interrupciones del servicio público concesionado a dichas empresas.

    Que, en tal sentido caben mencionar, en razón de los severos perjuicios provocados a los usuarios, las fallas que tuvieron lugar durante la tormenta del 29 octubre; la interrupción intempestiva del suministro del 7 de noviembre; el incremento de temperaturas ocurrido desde el 5 al 9 de noviembre, normal para esta época del año y la tormenta del 9 de noviembre, todas fechas del año en curso.

    Que, como puede advertirse, los eventos dañosos para los usuarios fueron de gran magnitud en razón de la cantidad de afectados y zonas involucradas, así como por su prolongada duración;

    Que puntualmente, la falla del 7 de noviembre de 2012, ocurrida aproximadamente a las 18:00 horas dejó fuera de servicio varias subestaciones de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.”, lo que provocó una interrupción del suministro de energía eléctrica que afectó a una considerable cantidad de usuarios y se prolongó, para muchos de los afectados, por varias horas.

    Que asimismo, a causa de la sumatoria de los eventos reseñados, existe un número considerable de usuarios que aún al momento del dictado de la presente permanecen sin suministro.

    Que dichas interrupciones superaron ampliamente los límites de tiempo por interrupción establecidos en el punto 3.2 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión lo que, sumado a la gran cantidad de usuarios afectados, produjo perjuicios particularmente severos.

    Que dada la magnitud de las fallas antes mencionadas, así como su persistencia en el tiempo, procede instruir al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias para que inicie de inmediato el correspondiente procedimiento sumarial a fin que las distribuidoras determinen los usuarios afectados, en cada caso, así como las bonificaciones que a cada uno de ellos corresponda reconocer en virtud de lo establecido en sus respectivos Contratos de Concesión, y que procedan a acreditarlas a cuenta de las bonificaciones definitivas que resulten al momento de la evaluación de la calidad del servicio técnico en el Trigésimo Tercer semestre de control de la etapa 2.

    Que cabe puntualizar que las disposiciones del Contrato de Concesión para la determinación del monto bonificable por energía no suministrada han sido establecidas en un contexto de previsiones normales de producción de contingencias, considerando plazos máximos admisibles de interrupción del servicio de distribución de electricidad.

    Que en consecuencia las penalizaciones previstas en el Contrato apuntan a compensar solo interrupciones marginales que superen el estándar de referencia; siendo que en los casos presentes miles de los usuarios afectados permanecieron gran cantidad de horas y/o varios días sin el restablecimiento del servicio en forma efectiva y normal, resultando numerosas las situaciones en que las interrupciones del mismo se prolongan hasta el presente.

    Que esa circunstancia y la gran cantidad de usuarios afectados evidencian que los hechos que se analizan superan ampliamente el marco ordinario de las pautas contractuales previstas, por lo que merecen indudablemente un tratamiento especial.

    Que, en ese contexto, surge de modo manifiesto que los daños y perjuicios, provocados por las interrupciones bajo examen, exceden holgadamente para cada usuario, los montos de las bonificaciones que pudieran resultar aplicables y por ende es procedente que sean estimativamente evaluados y abonados a los usuarios.

    Que ello así, dadas las magnitudes de los hechos y el menoscabo patrimonial producido a los usuarios, el resarcimiento no podría quedar limitado a la sola multa preestablecida en el contrato para cubrir la afectación de la calidad de servicio técnico, sin resentir al criterio de equidad que debe primar en las relaciones entre los usuarios y las distribuidoras, como concesionarias de un servicio público.

    Que el resarcimiento a los usuarios afectados por las interrupciones, encuentra fundamento en el imperativo constitucional que impone a las autoridades la protección de los intereses económicos de los usuarios de servicios públicos, como asimismo en el deber del ENRE de resguardar adecuadamente sus derechos (artículo 2 inciso a) de la Ley N° 24.065) y en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 (sus modificatorias y complementarias), por lo que debe proveerse a efectos de su cumplimiento.

    Que ante este Ente se han planteado en número cada vez más creciente, reclamos de usuarios afectados y en el mismo sentido, distintas Asociaciones de Usuarios se han manifestado solicitando la adopción de medidas resarcitorias que den respuesta a los perjuicios sufridos por los usuarios del servicio.

    Que en el contexto expuesto, corresponde entonces adoptar medidas concretas, ad hoc, que viabilicen derechos afectados, evitando que los usuarios incurran en gastos o gestiones innecesarias que pudieran convertir en ilusorias sus legítimas pretensiones. Así, los remedios en aplicación por la presente, se encuentran orientados a atender los casos de aquellos usuarios (T1R), que por la eventual menor cuantía de sus reclamos, verían desbaratados en la práctica sus derechos, al tener que recurrir a otras vías para hacerlos efectivos.

    Que, como se expresó anteriormente, éstas medidas, encuentran justificación directa y operativa en el Artículo 42 de la Constitución Nacional; en el Artículo 2 inciso a) de la Ley N° 24.065 -Ley de Marco Regulatorio Eléctrico-, y en la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240.

    Que en ese orden, no puede obviarse, dentro de nuestro ámbito de incumbencia, dado por el Artículo 25 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240 y su complementaria, Ley N° 26.361, lo dispuesto por el Artículo 40 bis de esa normativa que establece la obligación de resarcir “todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios”.

    Que estamos en presencia de una situación donde este Ente Regulador resulta competente, dada la especificidad de la materia y la necesidad de fijar, sobre la base de la experiencia, parámetros de resarcimiento base a ser reconocidos en beneficio de los usuarios.

    Que así se concluye del fallo dictado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en autos “EDENOR S.A. C/ RESOLUCIÓN 32/11 ENRE (EXPTE 33.850/10 S/MEDIDA CAUTELAR)”;

    Que la jurisdicción administrativa (Artículo 72 Ley N° 24.065), comprende los conflictos que originalmente corresponderían a la competencia de los jueces ordinarios, pero que en virtud de la existencia de un régimen propio -como es nuestro caso- incluyen determinados extremos comprendidos dentro de la competencia especial de un cuerpo administrativo (Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala II - Fecha: 26/02/2009 - Partes: “Edesur S.A. c./Resolución ENRE N° 5.851/2004– Resolución SE N° 821/2007”)

    Que así las cosas y ante la necesidad de resolver numerosos reclamos de los usuarios, resguardando los principios generales del derecho y los estándares de razonabilidad, proporcionalidad y legalidad; existe un ámbito administrativo propio de éste Ente, independientemente de las acciones que por otra vía jurisdiccional fueren interpuestas por los usuarios perjudicados.

    Que los correspondientes Contratos de Concesión prevén la actuación de oficio por parte del Ente en la determinación de la penalidad aplicable para interrupciones comunes en la operación de los sistemas de distribución de electricidad.

    Que el procedimiento así definido encuentra su justificación en la necesidad de que se verifique el respeto a los derechos económicos de los usuarios y que para su reconocimiento no deban tener que realizar gestiones y gastos que pudieran convertir-los en ilusorios, equilibrando de esta manera la natural asimetría de medios y recursos entre la Distribuidora y los mismos.

    Que este tipo de procedimientos es imperativo para resguardar adecuadamente los derechos de los usuarios de servicios públicos, por la masividad de su prestación y en el caso de los usuarios residenciales porque la menor cuantía de los reclamos se haría prácticamente de imposible satisfacción por procedimientos usuales.

    Que además, en los casos objeto de esta resolución, requerir de los usuarios afectados cualquier actividad tendiente al reconocimiento de sus derechos, importaría prolongar aun más los inconvenientes padecidos.

    Que es indiscutible que la interrupción del suministro por si misma, importa la producción de daños a los usuarios y sus familias y si bien su entidad varía en cada caso, es posible determinar un monto que represente una indemnización mínima de esos daños para cada usuario residencial.

    Que a esos efectos serán de aplicación los valores oportunamente determinados por el Área de Auditoría Económico Financiera en el estudio obrante a fojas 49/55 del Expediente ENRE N° 33.540/2010, cuya copia ha sido agregada en las presentes actuaciones.

    Que en ese sentido, para los usuarios afectados por interrupciones superiores a DOCE (12) horas corridas y hasta VEINTICUATRO (24) horas, el monto de resarcimiento base será de PESOS CIENTO OCHENTA ($180); para aquellas interrupciones superiores a las VEINTICUATRO (24) horas corridas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto por resarcimiento base a reconocer será de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($350) y para los cortes superiores a las CUARENTA Y OCHO (48) horas corridas, el valor base a resarcir será de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450).

    Que el resarcimiento así determinado, será acreditado a los usuarios afectados en la próxima factura que se emita y deberá consignarse en la misma en forma desagregada, con expresa mención de la presente Resolución. Todo ello a efectos de asegurar el acceso a la información pública, objetiva y veraz a la que tienen derecho los usuarios (Artículo 42 de la Constitución Nacional y Artículo 4 de la Ley N° 24.240 y complementaria).

    Que lo antes expuesto, es sin perjuicio de las sanciones que finalmente resulten aplicables como resultado del correspondiente sumario que se instruye de conformidad a la normativa aplicable, así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido en el Artículo 3, inciso e) del Reglamento de Suministro y de los que se iniciaran, eventualmente, en sede judicial y/o extrajudicial por los mayores daños y perjuicios sufridos, lo que la Distribuidora deberá poner en conocimiento del usuario incorporando en la factura un mensaje al efecto.

    Que siendo posible que los daños sufridos por los usuarios superen el monto mínimo que por la presente se determina, la acreditación referida en ningún caso importará aceptación como indemnización total, sino que se recibe a cuenta de la justificación de mayores daños sufridos, pudiendo individualmente reclamar la diferencia accionando ante la Justicia; no importando, en ningún caso, renuncia al resarcimiento integral que le pudiera corresponder.

    Que los criterios que sustentan el presente acto ya fueron adoptados por el ENRE, en oportunidad del dictado de las Resoluciones ENRE N° 31/2011 y N° 32/2011.

    Que el resarcimiento dispuesto en el presente acto, lo es sin perjuicio de instruir los procedimientos y aplicar las sanciones que eventualmente pudieran corresponder a "EDENOR S.A." y a "EDESUR S.A.", también por otros incumplimientos en que hubieren incurrido durante los eventos a que se refiere esta Resolución.

    Que se han producido los pertinentes Informe Técnico y Dictamen Jurídico, este último en los términos del artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRI-CIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido en el Artículo 42 de la Constitución Nacional; en los Artículos 2 inciso a), 56 incisos a), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065, y en el Artículo 25 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240.
    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Instruir al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a fin que inicie de inmediato el correspondiente procedimiento sumarial para que las distribuidoras “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” determinen los usuarios afectados, en cada caso, así como las bonificaciones que a cada uno de ellos corresponda reconocer en virtud de lo establecido en sus respectivos Contratos de Concesión, y que procedan a acreditarlas a cuenta de las bonificaciones definitivas que resulten al momento de la evaluación de la calidad del servicio técnico en el Trigésimo Tercer semestre de control de la etapa 2, por las interrupciones de suministro ocurridas como consecuencia de las fallas que tuvieron lugar durante el período comprendido entre los días 29 de octubre de 2012 y el 14 de noviembre de 2012, inclusive.

    ARTICULO 2.- Disponer que “EDENOR S.A.” y “EDESUR S.A.” abonen un resarcimiento base de PESOS CIENTO OCHENTA ($180) a cada uno de los usuarios T1R que hubieran sido afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica durante el período comprendido entre los días 29 de octubre de 2012 y el 14 de noviembre de 2012 inclusive, superiores a DOCE (12) horas corridas; para aquellas interrupciones superiores a las VEINTICUATRO (24) horas corridas y hasta las CUARENTA Y OCHO (48) horas, el monto por resarcimiento base a reconocer será de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($350) y para cortes superiores a las CUARENTA Y OCHO (48) horas corridas, el valor base a resarcir será de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450).

    ARTÍCULO 3.- El resarcimiento indicado en el Artículo precedente no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico que ha sido establecido en el Artículo 3, inciso e) del Reglamento de Suministro. La Distribuidora deberá incorporar en la factura, un mensaje al usuario consignando claramente lo dispuesto en este artículo.

    ARTÍCULO 4.- El monto del resarcimiento aludido en el Artículo 2 deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse, a partir del plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos de notificada la presente, consignando en la misma, en forma desagregada, con mención expresa de la presente Resolución, el crédito determinado, debiendo hacerse constar en la misma, cuando el crédito exceda su importe, el saldo remanente.

    ARTÍCULO 5.- En caso de que dicho crédito, superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo insoluto deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

    ARTÍCULO 6.- Instruir a “EDENOR S.A.” y a “EDESUR S.A.”, para que informen mensualmente y en forma detallada, sobre el cumplimiento del proceso de acreditación del resarcimiento ordenado en el Artículo 2, mediante documentación certificada por Auditor Externo o Contador Público Independiente cuya firma se encuentre certificada por el Consejo Profesional respectivo.

    ARTICULO 7.- Lo dispuesto en este acto, de ningún modo obstará a los reclamos que, por cualquier otro concepto, los usuarios estimen conducente realizar en virtud de los daños y/o perjuicios eventualmente sufridos. El resarcimiento determinado en el Artículo 2, importará un pago a cuenta del crédito que eventualmente persiguiere por otra vía; no importando, en ningún caso, renuncia al resarcimiento integral que le pudiera corresponder a los usuarios.

    ARTÍCULO 8.- Comunicar la presente a la Secretaría de Energía de la Nación, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a las Defensorías de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores registradas.

    ARTICULO 9.- Comunicar la presente a los Intendentes cuyos Municipios se encuentren dentro del Área de Concesión de las prestatarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica referenciadas y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

    ARTÍCULO 10.- Remitir copia de la presente Resolución a la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, a los efectos que correspondan.

    ARTICULO 11.- Notifíquese a “EDENOR S.A.” y a “EDESUR S.A.” y hágaseles saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (texto ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores. Los recursos que se interpongan contra esta Resolución no suspenderán su ejecución y sus efectos (artículo 12 de la Ley Nº 19549 y punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE Nº 527/96).

    ARTICULO 12.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 336/2012
    ACTA N° 1233
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0031/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0032/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0527/1996 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Ley 24.240 Biblioteca
    Ley 26.361 Biblioteca
    Constitución nacional - artículo 042 Biblioteca
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1233/2012 Biblioteca
    Fallos citados:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala I, fallo: "Edenor S.A. c/ Resolución ENRE 32/2011 s/ medida cautelar" (Expte. N° 33.580/2010). Causa N° 6.406/2011 [28 de abril de 2011] Libros
    Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Sala II, fallo: "Edesur S.A. c/ Resolución AU 5851/04 - Resolución SE 821/07 s/ daños y perjuicios". [26 de febrero de 2009] Libros