Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0288/2012. (no publicada en B.O.) , miércoles 17 de octubre de 2012, 12 p.

Citas Legales : Contrato COM (Comahue-Cuyo tramo sur) - artículo 11, Contrato COM (Comahue-Cuyo tramo sur) - artículo 12, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso i), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 101, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación pública internacional 0005/2008 (interconexión Comahue-Cuyo tramo sur), Resolución ENRE 0010/2008, Resolución ENRE 0080/2010, Resolución ENRE 0080/2010 - artículo 3, Resolución ENRE 0080/2010 - artículo 3 inciso h), Resolución ENRE 0080/2010 - artículo 4 inciso ii), Resolución ENRE 0080/2010 - artículo 4 inciso iv), Resolución ENRE 0292/2009, Resolución ENRE 0568/2009, Resolución ENRE 0606/2003

Expediente Citado : ENRE 29863/2009

(Nota: artículo 3° dejado sin efecto e inciso h) del artículo 5° rectificado por Resolución ENRE 174/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 17 DE OCTUBRE DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.863/2009, la Resolución ENRE N° 80/2010, las Leyes N° 19.552, N° 24.065 y,

    CONSIDERANDO:

    Que por medio de la Resolución ENRE N° 80/2010 el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD dispuso la afectación a servidumbre administrativa de electroducto de un grupo de nuevas parcelas atravesadas por la variante de traza de la Línea de Interconexión COMAHUE-CUYO, en su tramo SUR, de acuerdo a la solicitud efectuada por la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA”, y con arreglo a la planimetría y listado de parcelas presentado por dicha empresa.

    Que la traza original de la línea de interconexión había motivado la afectación a servidumbre de las parcelas atravesadas por la misma por medio de la Resolución ENRE N° 568/2009.

    Que, oportunamente, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución N° 10 del 16 de enero de 2008 para la construcción de la línea para la cual se solicita la afectación a servidumbre administrativa de electroducto.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” es la empresa que resultó adjudicataria en la Licitación Pública Internacional N° 5/2008 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN COMAHUE-CUYO, en su tramo denominado SUR, realizada por la Unidad Coordinadora para la Ejecución del Proyecto (UCEP-CAF).

    Que lo actuado por la citada UCEP-CAF en relación a la preadjudicación fue aprobado por este Ente, con el alcance interpretativo fijado en la Resolución ENRE N° 606/2003, y a los efectos de su administración en el Mercado Eléctrico Mayorista, mediante la Resolución N° 292/2009, en el marco del Expediente ENRE N° 22.359/2006.

    Que de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo SUR, “Todas las gestiones necesarias para lograr los permisos de paso y/o de construcción para lograr la liberación de la traza y la constitución de las servidumbres y su inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia por donde pase la traza de la línea deberán ser realizadas por la SOCIEDAD AUTORIZADA”, es decir, por el contratista adjudicatario de la licitación, que en el presente caso es la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”.

    Que por medio de la nota ingresada con el Número 166.893, “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” solicitó la rectificación de dos errores materiales incurridos en la redacción de la Resolución referida en el Visto.

    Que el primero de los errores observados se produjo en la expresión de las medidas de restricción del sector propio de las estructuras tipo Cross Rope (CR), indicada en el Artículo 4 inciso iv) de la Resolución citada, donde se señala que “…el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los cuatro (4) puntos de implantación de las riendas, adicionando diez metros (10m) perimetralmente, es de ciento cuatro por cincuenta y nueve metros (104m x 59m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS (52) metros por VEINTINUEVE METROS CON CINCO CENTIMETROS (29,5 metros) para cada lado de la proyección de las mismas”.

    Que, haciendo lugar a lo solicitado por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, corresponde reemplazar el texto transcripto en el considerando anterior por el siguiente: “… correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS (52m) por VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (29,50m) para cada lado de la proyección de las mismas”.

    Que el segundo error material señalado por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” se observa en el mismo Artículo 4, inciso ii), donde se expresa que “…el ancho de la franja de media seguridad en zona rural entre estructuras Cross Rope es de ocho metros (8,00m) a cada lado de la franja de seguridad”, cuando lo correcto hubiera sido aplicar el ancho de dicha franja con independencia del tipo de estructura (tanto sea Cross Rope como Autosoportada), es decir, sin circunscribirlo solamente a la zona entre estructuras Cross Rope.

    Que por lo expuesto, corresponde hacer lugar también a lo observado en este segundo caso por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, y corregir el inciso ii) del Artículo 4 reemplazándolo por el siguiente texto: “el ancho de la franja de media seguridad en zona rural tanto entre estructuras Cross Rope como entre estructuras Autosoportadas es de ocho metros (8,00m) a cada lado de la franja de seguridad”.

    Que en los términos del Artículo 101 del Decreto 1.759/72 corresponde rectificar los dos errores materiales incurridos.

    Que por su parte, “TRANSENER S.A.”, por Nota GAL 28/2010, ingresada con el N° 167.120, se dirigió al ENRE a los efectos de cuestionar la Resolución ENRE N° 80/2010.

    Que la transportista hace referencia a una contradicción que habría en el Artículo 3 de la Resolución citada en el considerando precedente, en cuyo inciso h) se establecía que “…no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc., que puedan producir daños en la línea al caer”.

    Que, más adelante en el mismo Artículo 3, se establece que “…en la franja de media seguridad y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja, no se permitirá la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea”.

    Que “TRANSENER S.A.” considera que la restricción establecida en el inciso h) del Artículo 3 no es correcta por cuanto se interpreta la posibilidad de implantación o existencia de árboles debajo de los conductores que, por su altura, al caer no ocasionaren daños a las líneas; en tal sentido, lo que corresponde a juicio de la transportista es la prohibición total de que dentro de la franja de seguridad existan árboles.

    Que la transportista sostiene que la presencia de árboles de una altura inferior a la de los conductores que, por tal circunstancia -en principio-, no podrían eventualmente caer y afectar la línea al hacerlo, sí podrían ocasionar la descarga a tierra de ésta u otro tipo de daños, lo que podría afectar la calidad de servicio del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión y, eventualmente, poner en riesgo o causar algún perjuicio a la seguridad pública.

    Que el inciso i) del Artículo 22 del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” establece que la prestataria debe prestar el SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN a los USUARIOS DIRECTOS e INDIRECTOS, conforme a los niveles de calidad que surgen del Subanexo II-B del CONTRATO”; y el inciso xviii que dispone que debe Instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia.

    Que por lo expuesto en el considerando precedente y a fin de permitirle a la transportista el cabal cumplimiento de las referidas obligaciones corresponde hacer lugar a la solicitud de corrección efectuada.

    Que por nota ingresada con el N° 170.503, “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” presentó al ENRE una solicitud de corrección y actualización de las designaciones catastral y dominial de algunas parcelas correspondientes a los listados de parcelas del sub tramo Norte (provincia de MENDOZA) y, en consecuencia, la aprobación de la nueva planimetría y listados actualizados que corresponden a dichos cambios, agregando que los mismos no constituyen una variante de la traza.

    Que se verificaron diferencias con relación a la información proporcionada oportunamente por las oficinas públicas provinciales en las nomenclaturas consignadas en determinadas parcelas, respecto de la documentación presentada por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”, por lo que se requiere su correcta designación; así como, por las mismas razones, se han incluido nuevas parcelas y eliminado otras.

    Que corresponde corregir la designación de aquellas parcelas afectadas a servidumbre mediante Resoluciones ENRE N° 568/2009 y N° 80/2010 incorrectamente individualizadas, afectar las nuevas y desafectar las que, con la nueva designación, se ha verificado que no se encuentran atravesadas por la línea de interconexión, todo ello de acuerdo a la documentación presentada por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” en su nota ingresada con el número 170.503.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” dirigió al ENRE la Nota con ingreso N° 175.861, a los efectos de solicitar la afectación a servidumbre administrativa de electroducto de las parcelas donde se construirá la ET EL CORTADERAL.

    Que surge de la Circular N° 38 de la UCEP - CAF, que en el Tramo Sur, entre la ET LOS REYUNOS y la ET AGUA DEL CAJÓN, ambas en 500 kV, en las proximidades del Paraje el Puestito del Departamento de MALARGÜE, a aproximadamente CINCUENTA KILOMETROS (50km) del límite entre las provincias de MENDOZA y NEUQUÉN, el contratista debía adquirir una fracción de terreno destinada a la construcción de una estación transformadora para el abastecimiento de las explotaciones mineras a instalarse en el área de Río Colorado.

    Que mediante Resoluciones ENRE N° 568/2009 y 80/2010 se afectó a SAE las parcelas atravesadas por la traza de la Interconexión pero no se incluyó las superficies requeridas para la implantación de la ya referida ET EL CORTADERAL.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” solicita a ese respecto: “…Restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso del propietario y/o del poseedor y/o del tenedor de la propiedad a toda la superficie del terreno afectada por Servidumbre Administrativa de Electroducto, con destino a la construcción de la ET EL CORTADERAL”.

    Que las restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas al electroducto de la línea de interconexión, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente, y serán las mismas que fueran aprobadas mediante Resolución ENRE N° 80/2010, con las correcciones y aclaraciones incorporadas en la presente Resolución; en el caso de las parcelas donde se construirá la ET EL CORTADERAL las restricciones y limitaciones serán las que se enumeran en el considerando precedente.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, sin perjuicio de que la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, las gestiones necesarias para lograr los permisos de paso y/o de construcción para lograr la liberación de la traza y su inscripción definitiva en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia por donde pase la traza, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo SUR y de conformidad a lo estipulado en los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83, y el 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 inciso i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Rectificar el inciso ii) del Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 80/2010 y donde dice: “…el ancho de la franja de media seguridad en zona rural entre estructuras Cross Rope es de ocho metros (8,00m) a cada lado de la franja de seguridad”, reemplazar por el siguiente texto: “el ancho de la franja de media seguridad en zona rural tanto entre estructuras Cross Rope como entre estructuras Autosoportadas es de ocho metros (8,00m) a cada lado de la franja de seguridad.”

    ARTÍCULO 2.- Rectificar el inciso iv) del Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 80/2010 y donde dice: “[…] correspondiendo CINCUENTA Y DOS (52) metros por VEINTINUEVE METROS CON CINCO CENTIMETROS (29,5 metros) para cada lado de la proyección de las mismas”, reemplazar por el siguiente texto: “ […] correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS POR VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (52m x 29,50m) para cada lado de la proyección de las mismas”.

    ARTÍCULO 3.- Rectificar el inciso h) del Artículo 3 de la Resolución ENRE N° 80/2010 y donde dice: “…no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc., que puedan producir daños en la línea al caer”, deberá decir “en la franja de seguridad no se permitirá la existencia de árboles, antenas, mástiles o torres”.

    ARTÍCULO 4.- Aprobar, en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, en su tramo SUR, cuyos originales obran a fojas 181/187 (planos) y 175 (planilla de nuevas parcelas afectadas).

    ARTÍCULO 5.- Las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la línea de extra alta tensión (500 kV) de Interconexión COMAHUE - CUYO, tramo SUR, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio aplicables a la franja de seguridad:

    a) no se permitirán construcciones de ningún tipo;

    b) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea;

    c) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas;

    d) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los CINCO METROS (5,00m);

    e) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios;

    f) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos;

    g) no se permitirá el establecimiento de espacios de recreación o basurales;

    h) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etc.

    En las franjas de media seguridad en zona rural regirán las mismas restricciones establecidas en los incisos precedentes, con una única excepción, permitiendo construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles.

    En la franja de media seguridad y en las zonas aledañas a la misma, es decir, en aquellas zonas que estén inmediatamente fuera de la franja, no se permitirá la existencia de árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    ARTÍCULO 6.- La franja de servidumbre se determina como la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle:

    i) el ancho de la franja de seguridad para el sector entre estructuras Cross Rope, es de SESENTA Y SIETE METROS (67m), correspondiendo TREINTA Y TRES METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (33,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    ii) el ancho de la franja de media seguridad en zona rural tanto entre estructuras Cross Rope como entre estructuras Autosoportadas es de ocho metros (8,00m) a cada lado de la franja de seguridad;

    iii) el ancho de la franja de servidumbre para el sector entre estructuras Cross Rope, que surge de la sumatoria de la franja de seguridad y la de media seguridad en zona rural definidas en los puntos i) y ii), es de OCHENTA Y TRES METROS (83m), es decir, CUARENTA Y UN METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (41,50m) medidos a cada lado del eje longitudinal de la línea;

    iv) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Cross Rope surge de considerar el rectángulo definido por los CUATRO (4) puntos de implantación de las riendas, adicionando DIEZ METROS (10m) perimetralmente, es de CIENTO CUATRO POR CINCUENTA Y NUEVE METROS (104m x 59m), correspondiendo CINCUENTA Y DOS METROS (52) por VEINTINUEVE METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (29,5 metros) para cada lado de la proyección de las mismas;

    v) el área de servidumbre en relación al sector propio de las estructuras Autosoportadas se encuentra comprendido dentro de la franja descripta en el numeral iii).

    ARTÍCULO 7.- Desafectar de la Servidumbre Administrativa de Electroducto establecida en las Resoluciones ENRE N° 568/2009 y N° 80/2010, las parcelas enumeradas en las planillas cuyos originales obran a fojas 176 y 177.

    ARTÍCULO 8.- Aprobar, en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la planimetría y el listado de las parcelas afectadas a la construcción de la ESTACIÓN TRANSFORMADORA EL CORTADERAL, cuyos originales obran a fojas 196 refolio (plano) y 195 refolio (planilla de parcelas afectadas).

    ARTÍCULO 9.- Las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en el artículo precedente, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, circunscriptas a toda la superficie del terreno afectada a la construcción de la ET EL CORTADERAL de acuerdo a los límites VI; V-II; V-III; V-IV indicados en el plano de fojas 196 refolio:
    Restricción absoluta al dominio, restringiendo inclusive el acceso del propietario y/o del poseedor y/o del tenedor de la propiedad.

    ARTÍCULO 10.- Establecer que la Servidumbre Administrativa de Electroducto de la LEAT 500 kV COMAHUE - CUYO, tramo SUR, así como de la ET EL CORTADERAL, se constituirá a favor de “TRANSENER S.A.”, sin perjuicio de que la empresa “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Interconexión COMAHUE - CUYO tramo SUR y de conformidad a lo estipulado en los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 11.- “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTICULO 12. - Notifíquese a “TRANSENER SA” y a “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.”

    ARTICULO 13. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 288/2012
    ACTA N° 1226
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0010/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0080/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0292/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0568/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0606/2003 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 1226/2012 Biblioteca