Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0065/2015. (no publicada en B.O.) , miércoles 25 de febrero de 2015, 8 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe multidisciplinario D.AMB. 0015/2014, Informe técnico D.AMB. 0025/2014, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Nota ENRE 106.917, Nota ENRE 111.809, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ASPA 0001/2010 - anexo - apéndice I - formulario A1, Resolución ASPA 0001/2012, Resolución ASPA 0001/2012 - anexo - apartado I - punto 5.6., Resolución ASPA 0001/2012 - anexo - apartado II - punto 4.2., Resolución D.AMB. 0010/2014 (formulación de cargos a Centrales Térmicas Mendoza S.A.), Resolución ENRE 0013/2012, Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice I - punto 1.3., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice II - punto 2.4., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - apéndice II - punto 4.2., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - punto 1. - apartado 1.6., Resolución ENRE 0013/2012 - anexo - punto 5., Resolución ENRE 0371/2000, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo - punto V.2., Resolución ENRE 0881/1999, Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 2., Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 4., Resolución ENRE 0881/1999 - anexo - punto 5., Resolución SEyM 0108/2001, Resolución SEyM 0108/2001 - anexo - punto 1.

Expediente Citado : ENRE 34430/2011



BUENOS AIRES, 25 DE FEBRERO DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 34.430/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 76, la Empresa “CENTRALES TERMICAS DE MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“CTM S.A.”) fue notificada de la Resolución del Departamento Ambiental N° 10/2014 (fojas 68/75) por la que se le formularon cargos por incumplimientos a las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000), N° 555/2001, N° 13/2012, ASPA
    N° 01/2010, ASPA N° 01/2012 y SEyM N° 108/2001, durante los semestres de 2011 y de 2012, conforme al detalle que surge del Informe Técnico de Formulación de Cargos D. AMB. N° 25/2014 (fojas 288/300 del Expediente ENRE N° 37.575 agregado al Expediente del Visto como foja 67) y de la Resolución D.AMB. N° 10/2014 mencionada.


    Que “CTM S.A.” efectuó en tiempo y forma su descargo mediante la presentación de la Nota N° 213.281 obrante a fojas 77/99.

    Que el análisis del descargo indicado “ut supra” ha sido detalladamente efectuado en el Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014 (fojas 100/112) -a cuyos fundamentos y conclusiones cabe remitirse por razones de brevedad-. Del mismo se concluye que el descargo presentado por “CTM S.A.” no resulta procedente para revertir los cargos que fueran formulados mediante la Resolución D.AMB. N° 10/2014.

    Que en consecuencia, de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley
    N° 24.065, corresponde aplicar una sanción a “CTM S.A.” por incumplimientos evidenciados en los documentos asociados a los Informes de Avance correspondientes a 2011 y 2012.


    Que en tal sentido, para el primer Semestre de 2011 se evidenció un incumplimiento al Punto 4 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 y modificatorias, así como a lo requerido en el Formulario A1 detallado en el Apéndice I de la Resolución ASPA N° 01/2010, como consecuencia de la utilización -en la unidad LDCUCC25- de una metodología de compilación de datos de monitoreo que no es compatible con lo establecido en la referida normativa y por las inconsistencias verificadas en los formularios A1 de la referida unidad, según surge del análisis del descargo realizado 3.1 del Informe Multidisciplinario D.AMB. N° 15/2014.

    Que asimismo se verificó un incumplimiento al Punto V.2 del Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, debido a la omisión de los Informes Adicionales asociados al incidente ambiental de fecha 02/05/2011, según surge del descargo analizado en el punto 4 del Informe Multidisciplinario D.AMB. N° 15/2014.

    Que, con relación al segundo semestre de 2011, se verificaron incumplimientos al Punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 y modificatorias debido a la no realización de las mediciones de MPT en las unidades LDCUCC21 y LDCUCC22, mientras dichas unidades quemaban combustible líquido, según surge del análisis del descargo efectuado en el punto 3.2 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que asimismo, se verificaron incumplimientos al Punto 4 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 y modificatorias, así como a lo requerido en el Formulario A1 detallado en el Apéndice I de la Resolución ASPA N° 01/2010, como consecuencia de la utilización -en la unidad LDCUCC25- de una metodología de compilación de datos de monitoreo que no es compatible con lo establecido en la referida normativa y por las inconsistencias verificadas en los formularios A1 de la referida unidad, según surge del análisis del descargo realizado en el punto 3.2 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que con relación a la información asociada a los monitoreos continuos de efluentes gaseosos de las unidades Turbovapor durante el 1° y 2° semestre de 2011 se verificaron incumplimientos al Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido al importante porcentaje del tiempo de registro donde las fallas en el oxigenómetro y/o del SMCE, impidieron contar con información confiable para evaluar el cumplimiento de los límites de emisión establecidos en la referida normativa, según surge de lo detallado en el punto 6.1.1 del Informe DAMB N° 25/2014 y el punto 7.1.1 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014; y del Punto 2 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 (Modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000) debido a las vulneraciones de material particulado total (medido cómo % de opacidad) detectadas durante el período, según se detalló en el punto 6.1.2 del Informe DAMB N° 25/2014 y lo señalado en el punto 7.1.2 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que con relación al primer semestre de 2012, se verificaron incumplimientos al Punto 4 del Anexo a la Resolución ENRE N° 881/1999 y 13/2012, así como a lo requerido en el Formulario A1 detallado en el Apéndice I de la Resolución ASPA N° 01/2010, como consecuencia de la utilización -en la unidad LDCUCC25- de una metodología de compilación de datos de monitoreo que no es compatible con lo establecido en la referida normativa y por las inconsistencias verificadas en los formularios A1 de la referida unidad, según surge del análisis del descargo efectuado en el punto 3.3 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que en el segundo semestre de 2012, se verificó un Incumplimiento del Punto 1.3 del Apéndice I de la Resolución ENRE N° 13/2012 debido a la omisión del análisis de evolución de emisiones asociado a los monitoreos discretos efectuados en sus unidades Turbogás y Ciclos Combinados, según surge del análisis del descargo detallado en el punto 3.4 de este informe.

    Que para el segundo semestre de 2012, asimismo se evidenció un Incumplimiento del Punto 1.6 del Anexo la Resolución ENRE N° 13/2012, debido a la utilización de un analizador calibrado con gases patrones vencidos, durante las mediciones realizadas en las unidades LDCUCC21, LDCUCC22, según surge del análisis del descargo realizado en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que para el mismo semestre se verificaron incumplimientos al Punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE N° 13/2012 por no observar las frecuencias mínimas de medición de MPT, durante lapsos en que las unidades LDCUCC21 y LDCUCC22 se encontraron quemando combustible líquido, según se detalló en el análisis del descargo realizado en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que en el segundo semestre de 2012 también se hallaron incumplimientos al Punto 5 del Anexo a la Resolución ENRE N° 13/2012, por no observar las frecuencias mínimas de medición de gases establecidas para el caso de la unidad LDCUCC21, de acuerdo a lo que surge del análisis realizado en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que por último, para el segundo semestre de 2012 se verificaron incumplimientos del Punto V.2 del Anexo a la Resolución ENRE
    N° 555/2001, debido a la omisión de los Informes Adicionales asociados a los incidentes ambientales de fecha 22/05/2012 y 05/06/2012, según surge de lo detallado en el análisis del descargo efectuado en el punto 4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.


    Que en relación a los monitoreos continuos de efluentes gaseosos durante el 1° y 2° semestre de 2012 se verificaron incumplimientos del punto 4.2 del Apéndice II de la Resolución ENRE N° 13/2012, por no observar las frecuencias de monitoreo en las mediciones discretas realizadas como consecuencia de la fallas detectadas en el oxigenómetro del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones Gaseosas, según se detalló en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014; como así también incumplimientos del Punto 1.6 del Anexo la Resolución ENRE N° 13/2012, debido a la utilización de un analizador calibrado con gases patrones vencidos en las mediciones discretas realizadas como consecuencia de la fallas detectadas en el oxigenómetro del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones Gaseosas, según surge de lo indicado en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que en el mismo sentido, se verificaron incumplimientos del Punto 2.4 del Apéndice II de la Resolución ENRE N° 13/2012 y lo solicitado en las notas ENRE codificadas con los N° 106.917 y N° 111.809, debido a la omisión del análisis de evolución de emisiones asociado a los monitoreos continuos, según se indicó en el análisis del descargo efectuado en el punto 3.4 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014; al Punto 5.6 del Apartado I a la Resolución ASPA N° 01/2012 y a lo indicado en la nota ENRE N° 106.917, como consecuencia de las demoras en la incorporación de las tablas procesadas, según se detalló en el análisis del descargo realizado en el punto 7.2.1 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que siguiendo la línea de lo manifestado precedentemente, para el mismo período de 2012, se verificaron incumplimientos en el punto 4.2 del Apéndice II del Anexo a la Resolución ENRE N° 13/2012, por no presentar el cronograma de adecuación del equipamiento de monitoreo continuo, exigido según se detalló en el punto 4.1.2 del Informe DAMB N° 25/2014 y el punto 5 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014; y al Punto 1 del Anexo a la Resolución SEyM N° 108/2001 debido al importante porcentaje del tiempo de registro donde las fallas en el oxigenómetro o el SMCE, así como la incorrecta codificación de flags en las Tablas 1, impidieron contar con información confiable para evaluar el cumplimiento de los límites de emisión establecidos en la referida normativa, según se detalló en el punto 6.2.3.1 del informe DAMB 25/2014 y lo que surge del descargo analizado en el punto 7.2.2.1 del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014.

    Que el monto de la sanción a aplicar se determina meritando la naturaleza y gravedad de las infracciones detalladas en la presente, atento que la inobservancia de los requerimientos fijados por las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y ASPA N° 1/2010 y N° 1/2012, representa una infracción a las normas vigentes y que es este Ente de Control quién debe velar por su observancia.

    Que asimismo se ha tomado en consideración que, en lo que concierne a los incumplimientos de los requerimientos establecidos en la Resoluciones ENRE N° 881/1999, N° 13/2012 y en la Resolución SEyM N° 108/2001, el no contar con información confiable relativa a los monitoreos de emisiones, imposibilita ejercer el control efectivo del acatamiento de dichas normas.

    Que igualmente, a fin de meritar la sanción se pondera la conducta reincidente de la sumariada en transgresiones de similar naturaleza.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el correspondiente Informe Multidisciplinario y Dictamen Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 Incisos k) y o), 63 Incisos a) y g) y 77 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a “CENTRALES TÉRMICAS MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA”, (CTM S.A.”) con una multa de Pesos SESENTA MIL ($ 60.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución ENRE N° 555/2001, durante el primer semestre de 2011 y el segundo semestre de 2012 y en la Resolución ASPA N° 1/2010, durante los semestres de 2011 y 2012.

    ARTÍCULO 2.- Sancionar a “CTM S.A.”, con una multa de Pesos NOVENTA MIL ($90.000.-), de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución ENRE N° 881/1999 (modificada por la Resolución ENRE N° 371/2000) y en la Resolución SEyM N° 108/2001, durante el primero y segundo semestre de 2011, en la Resolución ENRE N° 13/2012, en la Resolución SEyM N° 108/2001 y en la Resolución ASPA N° 1/2012, durante el primero y segundo semestre de 2012.

    ARTÍCULO 3.- “CTM S.A.” deberá depositar la suma indicada en los Artículos 1 y 2 de la presente Resolución, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 4.- “CTM S.A.” deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito referenciado en el Artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 5.- Se hace saber que la mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a Treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “CTM S.A.” con copia del Informe Multidisciplinario DAMB N° 15/2014 que obra a fojas 100/112, y hágase saber que: a) se otorga vista, por única vez, de todas las actuaciones obrantes en el Expediente del Visto de la presente Resolución por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y; b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 65/2015
    ACTA N° 1355
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ASPA 0001/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0371/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0881/1999 Biblioteca
    Resolución SEyM 0108/2001 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1355/2015 Biblioteca