Argentina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Resolución MPFIPyS 0828/2015. Boletín Oficial n° 33.270, viernes 4 de diciembre de 2015, pp. 48-50.

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 001, Constitución nacional - artículo 033, Decisión administrativa JGM 0669/2004, Decreto 00874/2012, Decreto 00875/2012, Decreto 01075/2003, Decreto 01283/2003, Ley 24.156 - artículo 008, Ley 26.466, Ley 26.741, Resolución SIGEN 0096/2006, Resolución SIGEN 0097/2011, Resolución SIGEN 0175/2015


BUENOS AIRES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente S01 N° 343213/2015 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Decreto N° 1283 de fecha 24 de mayo de 2003, razones operativas de implementación del Plan de Gobierno previsto por la nueva gestión de Gobierno Nacional, así como por la necesidad de perfeccionar la utilización de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, ameritaron efectuar un reordenamiento estratégico que permitiera concretar las metas políticas diagramadas.

    Que a los fines de reflejar con mayor precisión las metas de gobierno fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión pública, se estimó aconsejable proceder a la creación de un MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, al que, en atención a la especificidad de los cometidos previstos, le fueron asignadas las áreas de energía y comunicaciones, obras públicas, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial, desarrollo urbano, vivienda, energía atómica, sector minero y del transporte, siendo este último unificado al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR mediante los decretos N° 874 y 875 ambos del 6 de junio de 2012.

    Que en ese marco y durante los DOCE (12) años siguientes, fue competencia del Ministerio a mi cargo, asistir al Presidente de la Nación en todo lo inherente a las actividades de las áreas mencionadas precedentemente y la planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el Federalismo.

    En particular, y conforme la determinación normativa, he tenido a mi cargo:

    1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas de las áreas citadas;

    2. Ejecutar los planes, programas y proyectos conforme las directivas impartidas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y conforme las leyes anuales de Presupuesto;

    3. Entender en la elaboración de los Regímenes de Promoción y Protección de la Inversión Pública y de los instrumentos que los concreten; así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los mismos, en las áreas bajo mi competencia;

    4. Entender en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación en el ámbito de mi competencia;

    5. Intervenir en la elaboración de las políticas para el desarrollo de las áreas y zonas de frontera y entender en su ejecución en coordinación con las áreas competentes;

    6. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las empresas de carácter productivo;

    7. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia; y en ese marco intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias y en la ejecución de la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles en las áreas de mi competencia;

    8. Entender en la elaboración de las políticas y normas de regulación de los servicios públicos del área de su competencia, en la supervisión de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de servicios públicos;

    9. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias de servicios públicos del área de mi competencia, otorgadas por el Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los regímenes federales en la materia;

    10. Ejercer, dentro de mi competencia, facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión en el área de su competencia, así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas;

    11. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas de mi competencia; que con las grandes obras de energía, radarización y satélites, han sido modelos de investigación y desarrollo tecnológico aplicados y un nicho de negocios demandado por distintos países;

    12. Entender en el relevamiento, conservación, recuperación, defensa y desarrollo de los recursos naturales en el área de mi competencia, así como la elaboración, ejecución y control de las políticas mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los recursos geológicos mineros. Estas acciones han sido ejecutadas conforme los principios, lineamientos y bajo el alcance normativo nacional, provincial y municipal, aplicando los criterios de sustentabilidad social y ambiental y procurando equilibrio entre los objetivos de rentabilidad y crecimiento económico de las empresas y los objetivos sociales, de desarrollo local y de cohesión social de cada localización o emprendimiento en diálogo con los actores involucrados;

    13. Entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como en su regulación y coordinación. Ha sido tarea de este Ministerio intervenir en la recuperación de la empresa aérea de bandera AEROLÍNEAS ARGENTINAS y en su instrumentación normativa mediante la Ley 26.466 que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA y de sus empresas controladas;

    14. Ha sido tarea específica del Ministerio a mi cargo, intervenir en la compatibilización de la navegabilidad de los cursos de agua con su aprovechamiento como fuente de energía;

    15. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política energética nacional. Como parte del Plan Energético Nacional, en mayo del año 2012 el PODER EJECUTIVO NACIONAL propició el dictado de la Ley 26.741 que declara de Interés Público Nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, creando el Consejo Federal de Hidrocarburos y declarando de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de las empresas YPF S.A. y REPSOL YPF GAS S.A.;

    16. Entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y en la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas;

    17. Entender en la coordinación de los planes nacionales de electrificación rural;

    18. Entender en la elaboración y ejecución de la política en materia de comunicaciones; muchas de las cuales han podido ejecutarse a partir de la recuperación del espectro radioeléctrico que había sido privatizado en la década de los 90’, y que permitieron el desarrollo de radares y puesta en órbita de satélites nacionales;

    19. Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen del servicio postal. A través del Decreto N° 1075 de fecha 19 de noviembre de 2003, se rescindió el Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la Empresa CORREO ARGENTINO S.A y por medio del Decreto N° 721 de fecha 11 de Noviembre de 2004 se constituyó la sociedad CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. (CORASA), dentro de la órbita de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del ministerio a mi cargo;

    20. Entender en la elaboración y ejecución de programas de vivienda destinada a los sectores de menores recursos; y promover la inversión de recursos en el campo de la vivienda;

    21. Entender en la coordinación y fiscalización de la ejecución que realice el ESTADO NACIONAL, las provincias y los municipios, en lo concerniente a los planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde con el régimen de asentamiento humano que estableciera la política de ordenamiento territorial; y en la promoción de los sistemas de vivienda industrializados;

    22. Entender en la legislación, reglamentación y fiscalización de los sistemas de reajuste del costo de las obras y los trabajos públicos o de saldos de deudas a cargo de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL; acciones estas llevadas a cabo en estos años en conjunto con otros ministerios nacionales y con los órganos de control y de garantía del Estado;

    23. Entender en el dictado de normas relacionadas con la contratación, construcción y conservación de obras públicas incluyendo las que se realizaron en el ámbito de otros ministerios conforme asignación específica de tareas por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, de las Leyes de Presupuesto o normativa específica en cada caso;

    24. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías;

    25. Entender en el dictado de normas relacionadas con la construcción y conservación de toda obra vial cuya realización corresponda al ESTADO NACIONAL en concordancia con la política de ordenamiento territorial. El plan estratégico territorial elaborado y ejecutado por este Ministerio ha tenido ya tres informes de Avance. El último de ellos se aprueba mediante el ANEXO III que forma parte integrante de la presente.

    26. Entender en la construcción, administración y prestación de los servicios de obras sanitarias en jurisdicción nacional y en las provincias acogidas, por convenios, al régimen federal en la materia. En el marco de estas funciones mediante Decreto N° 304 de fecha 21 de marzo de 2006, se dispuso la constitución de la sociedad AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANONIMA, en la órbita de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del Ministerio a mi cargo, con la ineludible misión de dar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua potable y saneamiento para la población de la Provincia de BUENOS AIRES y 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense;

    27. Entender en la adopción de medidas para la defensa de cursos de agua y avenamientos y zonas inundables e insalubres;

    28. Entender en el régimen de utilización de los recursos hídricos de uso múltiple acorde con la política hídrica nacional; así como también en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y en la ejecución de los planes nacionales de riego; e intervenir en lo referente a los usos y efectos de las aguas provinciales y municipales sobre las de jurisdicción federal;

    Que durante estos DOCE (12) años, el Ministerio a mi cargo, conforme lo requiere la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, ha garantizado el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública, personalmente he concurrido al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN en las oportunidades indicadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL o requeridas por el PODER LEGISLATIVO.

    Que el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS desde el año 2003, planificó y ejecutó tanto de forma centralizada como descentralizada, el Plan de Obras Públicas más importante de la historia argentina, construyendo redes eléctricas, rutas y autovías, viviendas, gasoductos, hospitales, escuelas, centrales nucleares y represas hidroeléctricas, entre otros. Surge año a año y de cada ejecución presupuestaria, que se trató de una inversión equivalente de U$S 107.825.000.000 (CIENTO SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO MIL MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES), que consolidó a la obra pública como uno de los pilares para el crecimiento económico, el desarrollo productivo en el largo plazo y la generación de empleo a nivel federal. Esta cifra es 6 veces superior a los U$S 18.711.000.000 (DIECIOCHO MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES) invertidos entre los años 1990 y 2002.

    Que en todas las áreas de la infraestructura se han ejecutado obras históricas para el Desarrollo del País. Cabe destacar que el 25 de Mayo de 2003 cuando el Dr. Néstor KIRCHNER asumió como Presidente de la Nación, no se encontró plan de obras públicas, ni obras en licitación o en etapa de proyecto.

    Que en el área vial obras históricas como la Autopista Rosario-Córdoba (394 km) que es el eje de la Red Vial más importante de Argentina conectando las provincias de CÓRDOBA, ROSARIO, BUENOS AIRES y MAR DEL PLATA; la Autovía Ruta Nacional N° 14 (506 km) obra que posibilitó saldar una lamentable deuda histórica en materia de seguridad vial; la pavimentación de 1.500 KM (MIL QUINIENTOS KILÓMETROS) y la intervención en más de 4.000 KM (CUATRO MIL KILÓMETROS) de la Ruta Nacional N° 40; el desarrollo de 770 KM (SETECIENTOS SETENTA KILÓMETROS) en el denominado Eje de Capricornio permitiendo conectar vialmente a las provincias de JUJUY, SALTA, FORMOSA y MISIONES entre sí y también con los países CHILE, REÚBLICA DEL PARAGUAY y REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL. Asimismo obras como la ampliación de la Avenida GENERAL PAZ que permite reducir los tiempos de traslado en el ingreso y egreso de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 5.486 KM (CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS KILÓMETROS) de rutas de ripio pavimentadas, 677 (SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE) Obras de Puentes Nuevos y 36.211 KM (TREINTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS ONCE KILÓMETROS) en obras de mejoras y mantenimientos de rutas.

    Que en materia de viviendas 1.150.083 (UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA MIL OCHENTA Y TRES) soluciones habitacionales fueron ejecutadas a través de planes federales, de las cuales 457.002 (CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SIETE MIL DOS) corresponden a viviendas nuevas y 436.363 (CUATROCIENTAS TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES) a mejoramientos de viviendas.

    Que en materia de educación se ejecutaron 1.965 (MIL NOVENCIENTOS SESENTA Y CINCO) nuevas escuelas (936 (NOVECIENTAS TREINTA Y SEIS) de nivel inicial, 484 (CUATROCIENTAS OCHENTA Y CUATRO) de nivel primario, 481 (CUATROCIENTAS OCHENTA Y UNO) de nivel secundario, 48 (CUARENTA Y OCHO) de nivel especial, 16 (DIECISEIS) de formación docente) y 230 (DOSCIENTOS TREINTA) obras en universidades.

    Que en el área hídrica y de saneamiento se han ejecutado 20.000 KM (VEINTE MIL KILÓMETROS) de cañería de agua y 25.000 KM (VEINTICINCO MIL KILÓMETROS) de desagües cloacales que posibilitaron incorporar 9.200.000 (NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL) habitantes a la red de agua potable y 9.400.000 (NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL) a desagües cloacales; 511 (QUINIENTAS ONCE) obras del Fondo Hídrico ejecutadas, de las cuales 389 (TRESCIENTAS OCHENTA Y NUEVE) fueron de defensa contra inundaciones, 91 (NOVENTA Y UNO) de saneamiento y usos hídricos y 31 (TREINTA Y UNO) de infraestructura vial; se recuperaron 2.300.000 Ha (DOS MILLONES TRECIENTAS MIL HECTÁ- REAS) para la producción agropecuaria con el Plan Maestro del Río Salado y Área Pampeana Central que generan un valor agregado de U$S 3.000.000.000 (TRES MIL MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por año; el Plan Hídrico del Norte Grande con una inversión de U$S 1.500.000.000 (MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES) y 24 (VEINTICUATRO) obras en las provincias de FORMOSA, CHACO, JUJUY, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, CATAMARCA y MISIONES que beneficiaron a 1.900.000 (UN MILLON NOVECIENTOS MIL) habitantes; 11 (ONCE) obras ejecutadas entre los años 2014-2015 para mitigar inundaciones en las localidades de LA PLATA, BERISSO y ENSENADA con 580.000 (QUINIENTOS OCHENTA MIL) beneficiarios y 36 (TREINTA Y SEIS) obras hídricas de emergencia en la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que se ejecutaron 14 (CATORCE) obras hidroeléctricas que totalizan 1.500 MW (MIL QUINIENTOS MEGAVATIOS) destacándose la terminación de la REPRESA BINACIONAL YACYRETÁ con la REPÚBLICA DE PARAGUAY y la construcción de PUNTA NEGRA y LOS CARACOLES EN SAN JUAN. Asimismo se ha dado inicio a las Represas: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el Río Santa Cruz; ambas en la Provincia de SANTA CRUZ, Chihuido en la Provincia de NEUQUÉN y El Tambolar en el Río San Juan, en la Provincia de SAN JUAN.

    Que se realizaron 188 (CIENTO OCHENTA Y OCHO) obras en Hospitales y Centros de Salud. Los hospitales “EL CRUCE” en la Localidad de FLORENCIO VARELA de la Provincia de BUENOS AIRES; “CUENCA ALTA” en la Localidad de CAÑUELAS de la Provincia de BUENOS AIRES; “DR. CARLOS ALBERTO PIEDRA” y “COLONIA ABORIGEN” en la Provincia DEL CHACO”; “DR. GUILLERMO RAWSON” en la Provincia de SAN JUAN o el “MATERNO INFANTIL” en la Provincia de LA RIOJA, son algunos de los hitos alcanzados.

    Que se encuentran en ejecución 8.107 (OCHO MIL CIENTO SIETE) Obras contempladas en el Plan “Más Cerca” en 1.682 (MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS) Municipios.

    Que en materia energética se incorporaron 12.400 MW (DOCE MIL CUATROCIENTOS MEGAVATIOS); se construyeron 5.500 KM (CINCO MIL QUINIENTOS KILÓMETROS) de líneas de extra y alta tensión que permitieron conectar al sistema eléctrico a 10 (DIEZ) Provincias que se encontraban aisladas en el año 2003; 3.300 KM (TRES MIL TRESCIENTOS KILÓMETROS) de gasoductos troncales y se encuentra en ejecución el Gasoducto del Noreste que permitirá saldar la deuda histórica que la REPÚBLICA ARGENTINA tiene con las Provincias de FORMOSA, CHACO, MISIONES, CORRIENTES y el norte de SANTA FE, regiones que en la actualidad no poseen gas natural por red.

    Que la Central Nuclear NÉSTOR KIRCHNER (ATUCHA II) de 745 MW (SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO MEGAVATIOS); la terminación de la represa hidroeléctrica YACYRETÁ-APIPÉ que aporta 1.325 MW (MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO MEGAVATIOS); las Centrales SAN MARTÍN de 850 MW (OCHOCIENTOS CINCUENTA MEGAVATIOS), BELGRANO de 850 MW (OCHOCIENTOS CINCUENTA MEGAVATIOS), GUILLERMO BROWN de 636 MW (SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS MEGAVATIOS), ENSENADA DE BARRAGÁN de 567 MW (QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MEGAVATIOS), VUELTA DE OBLIGADO de 540 MW (QUINIENTOS CUARENTA MEGAVATIOS), PILAR de 479 MW (CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MEGAVATIOS); BRIGADIER LÓPEZ de 280 MW (DOSCIENTOS OCHENTA MEGAVATIOS); la CENTRAL A CARBÓN DE RÍO TURBIO de 120 MW (CIENTO VEINTE MEGAVATIOS); la interconexión eléctrica en 500 Kv (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) NEA-NOA; la interconexión eléctrica en 500 KV (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) de la Patagonia CHOELE CHOEL-RÍO GALLEGOS; la interconexión eléctrica en 500 Kv (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) COMAHUE-CUYO; el segundo Cruce al ESTRECHO DE MAGALLANES; la incorporación de 2.200.000 (DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL) hogares a las redes de gas y de 4.000.000 (CUATRO MILLONES) a las redes eléctricas; son algunas de las obras ejecutadas desde el año 2003.

    Que asimismo se involucró decididamente en la matriz energética por primera vez en la historia del país a las energías renovables y alternativas. Se instalaron 48 (CUARENTA Y OCHO) Plantas de Biocombustibles con una capacidad de producción de 5.850.000 (CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL) METROS CÚBICOS por año en total: 850.000 (OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL) METROS CÚBICOS de bioetanol y 5.000.000 (CINCO MILLONES) METROS CÚBICOS de biodiesel. Esta capacidad equivale a la capacidad a la Refinería de YPF en la Ciudad de LA PLATA, de la Provincia de BUENOS AIRES que es la más grande del País. Asimismo se instalaron 28 (VEINTIOCHO) Centrales Eléctricas de fuentes renovables por una capacidad de 372 MW (TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MEGAVATIOS) y se encuentran aprobados proyectos que superan los 5.000 MW (CINCO MIL MEGAVATIOS) de potencia. En el año 2003 no había plan para el desarrollo de energías renovables en la REPÚBLICA ARGENTINA.

    Que el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear iniciado en el año 2006 llevó a la REPÚBLICA ARGENTINA a colocarse a la vanguardia de la región en materia nuclear. La mencionada Central Nuclear Néstor Kirchner; el reactor CAREM; la recuperación de la Planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu; los 11 Centros Públicos de medicina nuclear; el desarrollo de un acelerador lineal nacional para producción de alto flujo de neutrones para tratamiento de tumores forman parte de este Plan. Argentina hoy produce 5% (CINCO POR CIENTO) del Molibdeno-99 consumido en el mundo para producción de radiofármacos y es el tercer productor de Cobalto 60. Asimismo se diseñó un plan de 3 (TRES) nuevas centrales nucleares que aportarán en el orden de los 3.000 MW (TRES MIL MEGAVATIOS): 1 (UNO) de tecnología de uranio natural y 2 (DOS) de tecnología de uranio enriquecido las cuales representarán el ingreso al País de esta nueva tecnología. El Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear lanzado en el año 2006 permitió la formación de 5.220 (CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTE) nuevos especialistas y la calificación de 129 (CIENTO VEINTINUEVE) empresas en el sector cuando en el año 2003 no había ninguna.

    Que en materia de hidrocarburos entre los años 2003 y 2015 se perforaron 27% (VEINTISIETE POR CIENTO) más de metros, se terminaron 17% (DIECISIETE POR CIENTO) más de pozos, el stock de equipos de perforación actual se incrementó 41% (CUARENTA Y UNO POR CIENTO) y los puestos de trabajo se incrementaron 137% (CIENTO TREINTA Y SIETE POR CIENTO) respecto al período 1990- 2002. No obstante la producción de petróleo cayó 28% (VEINTIOCHO POR CIENTO) y la de gas natural 40% (CUARENTA POR CIENTO). Estas caídas estuvieron concentradas en los YACIMIENTOS LOMA LA LATA, CHIHUIDO, EL TRAPIAL Y PUESTO HERNÁNDEZ, los cuales fueron los yacimientos que más se sobreexplotaron durante los 12 (DOCE) años previos sin plan de reposición de reservas y de los cuales se realizaban las exportaciones de hidrocarburos mientras el País no demandaba energía por el profundo proceso de recesión, desocupación y pobreza en el que estaba inmerso.

    El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales ha sido un éxito de la política energética implementada desde el año 2003. Según cálculos de la ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA, organismo oficial de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, la REPÚBLICA ARGENTINA es la segunda reserva mundial de recursos de Gas No Convencional con 145.000.000 (CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES) de barriles equivalentes y la cuarta reserva de Shale Oil con 27.000.000.000 (VEINTISIETE MIL MILLONES) de barriles. Estos recursos, los cuales el 42% (CUARENTA Y DOS POR CIENTO) se concentra en VACA MUERTA y el 58% (CINCUENTA Y OCHO POR CIENTO) restante en otras cuencas, podrían representar 123 (CIENTO VEINTITRÉS) años de consumo de petróleo y 410 (CUATROCIENTOS DIEZ) años de gas.

    Que en materia de minería actualmente hay más de 700 (SETECIENTOS) proyectos en actividad, se perforaron 7.500.000 M (SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL METROS), se crearon 6.000 (SEIS MIL) nuevas empresas de servicios y se generaron 4.000 (CUATRO MIL) nuevos puestos de trabajo. Entre 2003 y 2015, se logró poner en valor recursos por 600.000 t (SEISCIENTAS MIL TONELADAS) cobre metal, 123.000 t (CIENTO VEINTITRES MIL TONELADAS) de carbonato de litio, 300.000 t (TRESCIENTAS MIL TONELADAS) de plata metálica, 10.000 t (DIEZ MIL TONELADAS) de oro metálica, 2.000.000 t (DOS MILLONES TONELADAS) de potasio y las reservas de boratos más grandes del mundo. La producción de áridos creció 411%, (CUATROCIENTOS ONCE POR CIENTO), la de cemento 144% (CIENTO CUARENTA Y CUATRO POR CIENTO) y la de oro 194% (CIENTO NOVENTA Y CUATRO POR CIENTO). Entre los nuevos proyectos de minería que ingresaron en actividad se destacan: PIRQUITAS, SALAR DEL RINCÓN, SAL DE VIDA, CAUCHARÍ, SALES DE JUJUY, VELADERO, CASPOSO, LAMA, GUALCAMAYO, BAJO EL DURAZNO, SIERRA GRANDE, LOMADA LEIVA, CERRO NEGRO, RÍO TURBIO, MANANTIAL ESPEJO y SAN JOSÉ.

    Que en el área de Telecomunicaciones se lograron resultados notables en todas las áreas: fibra óptica, acceso a internet, telefonía móvil, núcleos de acceso al conocimiento, TV Digital, Igualdad Cultural, Satélites y lanzadores de Satélites. Se tendieron 35.000 Km (TREINTA Y CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, se instalaron 245 (DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO) núcleos de acceso al conocimiento, 124 (CIENTO VEINTICUATRO) puntos de acceso digital y 86 (OCHENTA Y SEIS) estaciones de TV Digital.

    Que la construcción de los satélites de telecomunicaciones ARSAT-1 y ARSAT-2 permitió a la REPÚBLICA ARGENTINA ingresar al grupo de 10 (DIEZ) países que fabrican satélites geoestacionarios. Asimismo se están desarrollando el satélite de telecomunicaciones ARSAT-3 y los satélites de observación SAOCOM, SABIAMAR y SARE. El Plan TRONADOR II consiste en la construcción de Cohetes de Industria Nacional que colocarán Satélites de Observación de hasta 250 KG (DOSCIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS) a menos de 2.000 Km (DOS MIL KILÓMETROS) de distancia de la Tierra, del cual los 2 (DOS) primeros vehículos experimentales se lanzaron exitosamente durante el año 2014.

    Que la Red Nacional de CIBERSALUD permite conectar más de 300 (TRESCIENTOS) establecimientos y cubrir el 100% (CIEN POR CIEN) de las especialidades médicas. En el mes de abril del año 2015 se realizó la primera experiencia en tele-diagnóstico. Se transmitieron desde la Provincia de MISIONES hacia el HOSPITAL DE PEDIATRÍA GARRAHAN en la Provincia de BUENOS AIRES 3 (TRES) ecocardiogramas de niños con cardiopatías congénitas. Los especialistas del HOSPITAL DE PEDIATRÍA GARRAHAN desde la Provincia de BUENOS AIRES colaboraron en el diagnóstico y tratamiento.

    Que las obras en el área de Cultura propiciaron la igualdad cultural: se ejecutaron 54 (CINCUENTA Y CUATRO) obras para la puesta en valor de teatros y cines. La construcción del CENTRO CULTURAL KIRCHNER, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES es un hito histórico para el país en materia de infraestructura cultural.

    Que con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y economicidad en la gestión, se creó, entre otros, el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN (PMCG) a través de la Disposición N° 36 de fecha 9 de junio de 2006 del Registro de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS la cual fue ratificada por Resolución N° 1511 de fecha 18 de agosto de 2006 de este Ministerio.

    Atento la magnitud y diversidad de las tareas asignadas, desde el año 2006, creamos este Programa con el objetivo inicial de asesorar y brindar asistencia técnica para la instrumentación de planes, programas y proyectos; ofrecer colaboración en el diseño e implementación de herramientas metodológicas, estratégicas y de autocontrol adecuadas a la gestión estatal; promoviendo en los agentes de las distintas áreas el desarrollo de capacidades para una ejecución eficaz de las políticas públicas e impulsando el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados entre el ESTADO NACIONAL con los estados provinciales y municipales.

    Ello colaboró en el desarrollo de la gestión, aportando formación técnica y experiencia promoviendo procesos de modernización del Estado, conjuntamente con las Unidades Ejecutoras, aplicando criterios constructivos para la optimización de la gestión de la Administración Central, los Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, las Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos que operan en jurisdicción del Ministerio.

    Asimismo, a efectos de propiciar la integridad de criterios y metodologías de acción se elaboraron y aprobaron herramientas de gestión para garantizar la disponibilidad y confidencialidad de la información, la estandarización de los procesos y la correspondiente documentación de normas y procedimientos, a través de la DIRECCIÓN GENERAL DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN de este Ministerio. A través de la mencionada Dirección se creó el GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (SIPA) el cual elaboró el REGLAMENTO INTERNO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (RIGA); la digitalización de todos los actos administrativos de la órbita del ministerio a mi cargo en una plataforma digital a través del SISTEMA INFORMÁTICO DE ARCHIVO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS PROTOCOLIZADOS (SIAAP), la creación de los Manuales de Procedimientos Administrativos y la implementación del libro de quejas todos aprobados por resolución ministerial.

    Que dichas herramientas se conceptualizan en el PLAN ESTRATÉGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, en la POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN en el marco de la Decisión Administrativa N° 669 de fecha 20 de diciembre de 2004 y el Manual “Metodología para el Análisis y Documentación de Procesos”.

    Que en ese marco se inscribe la PLATAFORMA DIGITAL que forma parte de las denominadas “INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES”, conocidas como IDE que se denomina “PLATAFORMA DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES” (PIP) del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

    Desde el año 2003 nos dimos en todo el país la tarea de identificar problemáticas, recorriendo cada lugar, viendo cada necesidad, buscando e instrumentando cada solución. Eso fue lo que nos permitió diseñar políticas públicas a la medida de cada problema, proyectar y ejecutar el Plan de Obras Públicas más importante del país en toda su historia. Trabajar en conjunto con las provincias y los municipios y con todos los sectores de la producción y el trabajo, y toda esa información, toda esa tarea de años de trabajo desde este ministerio, está volcada en esta plataforma tecnológica.

    Esta herramienta de trabajo, permitió entre otras cosas diseñar y llevar adelante el PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL, el PLAN ENERGÉTICO NACIONAL, el PLAN DE OBRAS VIALES y el PLAN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA más grande de toda la historia, que involucró decididamente a todos los sectores: público, privado, social, universidades, trabajadores, empresas, cooperativas, en el diálogo permanente durante estos años. Todo ese trabajo fue referenciado y hoy está mapeado en esta plataforma. Están graficados en “PLATAFORMA DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES” (PIP), y son de acceso libre por la web del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, los 2.677 Km (DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE KILÓMETROS) de autopistas, los 5.486 Km (CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS KILÓMETROS) de rutas, los 5.500 Km (CINCO MIL QUINIENTOS KILÓMETROS) de líneas de extra alta tensión, llevado adelante por este Ministerio que beneficia en forma directa a los habitantes de cada Municipio, en cada Provincia que se han ido sumando en estos años a un suministro de electricidad más seguro y estable, mejorando la calidad de vida y haciendo posible el desarrollo de la economía regional. Están localizadas las nuevas Centrales Eléctricas y las obras que permitieron incorporar 12.400 MW (DOCE MIL CUATROCIENTOS MEGAVATIOS) de mayor potencia para distribuir energía a todo el país, a la industria, a los hogares. La construcción de los 3.300 Km (TRES MIL TRESCIENTOS KILÓMETROS) de gasoductos, los 290.000 (DOSCIENTOS NOVENTA MIL) HP de Plantas Compresoras. Están los 35.000 (TREINTA Y CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, las 86 (OCHENTA Y SEIS) estaciones de TV Digital, que son Ejes Estratégicos de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por este Ministerio.

    En esta plataforma está identificada la ubicación de cada centro donde puede accederse en forma gratuita a internet, a capacitaciones, a consolas de juegos y micro cine de Televisión Digital Abierta. Estos NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) fueron abiertos en departamentos donde más del 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de los hogares no tienen una computadora y el 51% (CINCUENTA Y UN POR CIENTO) de ellos provee internet de manera gratuita a comunidades donde, por razones geográficas, los servicios de internet superan el precio promedio de contratación y algunos incluso están en zonas donde aún no llega la distribución de energía eléctrica al 100% (CIEN POR CIENTO) de los hogares, pero está disponible para ser distribuida y conectada. Lo mejor es que podemos, con esta herramienta de trabajo, ver entre todos qué falta, dónde falta y qué se está haciendo para mejorar la calidad de vida de todos.

    De esta forma hemos trabajado, diseñado y construido esos 35.000 Km (TREINTA Y CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, los Núcleos de Acceso al Conocimiento en distintas localidades de todo el País, los Puntos de Acceso Digital, las 2.428 (DOS MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO) estaciones satelitales de conectividad a Internet para Escuelas Rurales y de Frontera, 86 (OCHENTA Y SEIS) estaciones de TV Digital que dan cobertura al 82% (OCHENTA Y DOS POR CIENTO) de la población, se llevó el servicio de TV Digital al 100% (CIEN POR CIEN) de Escuelas Rurales.

    Esta plataforma fue puesta al servicio y a disposición de todas las áreas de gestión del Estado, al servicio de las Provincias, de los Municipios y de todas las organizaciones de la sociedad y de todos los ciudadanos, que quisieran aportarle valor cargando información y que puedan también tomar información para seguir con la tarea de mejorar la calidad de vida en cada una de las localidades. Cada decisión en estos años, cada obra, ha sido pensada para que cada sector en cada actividad pueda definir su competitividad, sus posibilidades de dar trabajo, de competir con salarios dignos que promuevan el mercado interno y el crecimiento de las empresas, comercios, productores y fábricas que de otra manera no podrían existir y lo hicimos para poder crecer y generar las condiciones para crecer en cada rincón del país.

    Que el ejercicio de la función pública se enmarca dentro de esquemas de evaluación de gestión y de controles internos y externos que promueven la consecución de los objetivos y metas institucionales, con la consecuente obligación por parte de los responsables de las jurisdicciones y entidades, de informar sobre el desempeño de las instituciones a su cargo.

    Que por Resolución N° 175 de fecha 9 de octubre de 2015 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN; la misma como Órgano de Control interno del PODER EJECUTIVO NACIONAL, con antecedente en las Resoluciones Nros. 96/2006 y 97/2011 del registro de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, requirió a cada jurisdicción comprendida en el art. 8 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, que elaboren adicionalmente a los informes de Rendición de Cuentas y transmisión de los asuntos a su cargo, un Libro Blanco de gestión que deje constancia del estado y evolución de la jurisdicción, los programas, proyectos y asuntos relevantes, con la finalidad de la sucesión en las responsabilidades de Dirección que permita dar continuidad a los servicios y funciones gubernamentales.

    Que a través del Informe de Control Interno y Gestión 2011- 2015; del Informe de Gestión de Inversión Pública en Infraestructura 2003-2015 y del Plan Estratégico Territorial - Avance 3° que como ANEXOS I, II Y III forman parte integrante de la presente se ha procedido a compilar todas aquellas políticas públicas implementadas desde los distintos organismos que componen este Ministerio así como referenciar las respectivas instrumentaciones legales y soportes informáticos de referencia para un adecuado y eficaz dimensionamiento de las mismas, lo que permitirá su seguimiento, control de cumplimiento y evaluación del impacto presupuestario de las mismas y la responsabilidad funcional respectivas.

    Que en tal sentido, resulta de vital importancia la difusión de los actos de gestión e inversión pública que durante esta última década han coadyuvado al crecimiento económico con inclusión social de conformidad con lo programado por las Secretarías, organismos descentralizados y empresas estatales que han integrado la información que da cuenta de su desempeño programático y presupuestal; así como la presentación de las acciones de seguimiento estratégicas a ejecutarse, en busca de dar continuidad a los programas y a la gestión del Estado a cargo de la Administración Central.

    Que este instrumento se emite en el marco del principio de Continuidad del Estado que es un mecanismo jurídico político institucional que le permite a un gobierno específico administrar los Recursos de Estado de forma legítima, comprometiendo a las futuras autoridades con las medidas tomadas sin menoscabo de ejercicio de gobierno, entendemos que un país que no pueda fomentar este principio está condenado cada vez que experimente un cambio de administración, a tener que reincidir en la repetición de iniciativas en la misma dirección, trayendo como consecuencia la no solución de los temas en ejecución pendientes de resolver.

    Que en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1283 de fecha 24 de mayo de 2003

    Por ello,
    EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,
    INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS,
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°- Apruébese y dese a publicidad en la página web del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Informe de control Interno y Gestión 2011-2015 que como ANEXO I forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTÍCULO 2°- Apruébese y dese a publicidad en la página web del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Informe de Gestión de Inversión Pública en Infraestructura 2003-2015 que como ANEXO II forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTÍCULO 3°- Apruébese y dese a publicidad en la página web del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Plan Estratégico Territorial-Avance 3° que como ANEXO III forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTÍCULO 4°- Instrúyase a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN de este Ministerio a realizar los actos conducentes para el cumplimiento de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 5°- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución SIGEN 0096/2006 Biblioteca
Resolución SIGEN 0097/2011 Biblioteca
Decisión administrativa JGM 0669/2004 Biblioteca
Decreto 01283/2003 Biblioteca
Ley 24.156 Biblioteca
Ley 26.741 Biblioteca

Anexos
anexo
Contenido
archivo
I
Informe de control Interno y Gestión 2011-2015
anexo 01.pdf
II
Informe de Gestión de Inversión Pública en Infraestructura 2003-2015
anexo 02.pdf
anexo 02.1.pdf
anexo 02.2.pdf
anexo 02.3.pdf
III
Plan Estratégico Territorial-Avance 3°
anexo 03.pdf
anexo 03.1.pdf
anexo 03.2.pdf
anexo 03.3.pdf
anexo 03.4.pdf
anexo 03.5.pdf
anexo 03.6.pdf
anexo 03.7.pdf