Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0316/2019. Boletín Oficial n° 34.241, viernes 15 de noviembre de 2019, p. 57.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso c), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0400/2011, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 40, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 05, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I - artículo 06

Expediente Citado : EX-2019-15712428-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad de transporte solicitado, autorizado por la Resolución ENRE 368/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

    VISTO el Expediente EX-2019-15712428-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante su presentación digitalizada como IF-2019-08656881-APN-SD#ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) remitió su opinión técnica sobre la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte, efectuada por IDUN AGROENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA para el Parque Eólico denominado Idun 1 (PEI-1) de 24,15 MW, que se conectará en barras de 33 kV de la futura Estación de Maniobras Parque Eólico Idun 1 (EM PEI-1), seccionando la Línea de Media Tensión (LMT) de 33 kV San Antonio Oeste - Valcheta de la EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA).

    Que EDERSA (en su condición de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte -PAFTT-) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) sostienen que es factible la conexión, debiendo el solicitante cumplir con las adecuaciones de los sistemas de protección, comunicaciones y automatismos que resulten necesarios para preservar la calidad del servicio.

    Que CAMMESA, por su parte, informó que en aquellas situaciones que se alcance la máxima capacidad de transformación del nodo Puerto Madryn o de transmisión, tanto de la Línea de Alta Tensión (LAT) 500 kV Madryn - Choele Choel como del corredor Comahue - Gran Buenos Aires, el PEI-1 podría ver restringido su despacho, no contando al momento con Asignación de Prioridad de Despacho.

    Que, agregó, que hasta tanto el PEI-1 disponga de un reactor controlado u otro equipamiento en servicio que permita limitar los desvíos máximos frecuentes de tensión a los valores admitidos en el ANEXO 40 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992, sus modificatorias y complementarias (-LOS PROCEDIMIENTOS- texto según Resolución SRRyME N° 7/2019, Boletín Oficial N° 34.083, del miércoles 27 de marzo de 2019, pp. 24-25), la potencia generable del PEI-1 no podrá superar los 18 MW.

    Que de concretarse otros accesos en el área de influencia, las restricciones a la generación del PEI-1 podrían ser mayores, debiendo el parque competir con ellos por el despacho.

    Que, sostuvo que, considerando la opinión técnica de EDERSA, TRANSPA S.A. y de CAMMESA; y cumpliendo con las obras necesarias de adecuación de la red y requisitos técnicos del Acceso, la conexión del PEI-1 al Sistema Argentino De Interconexión (SADI) es factible.

    Que mediante la Disposición DI-2019-75093063-APN-SSME#MHA, la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO dispuso autorizar el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la firma IDUN AGROENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA para su Parque Eólico Idun I, instalado en el Departamento San Antonio, Provincia de RÍO NEGRO, de 24,15 MW, conectada al SADI en el nivel de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) mediante la apertura de la LMT San Antonio Oeste - Valcheta, jurisdicción de EDERSA.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorando ME-2019-88842243-APN-DAM#ENRE, manifiesta que, analizada la documentación incorporada en el expediente y en función de que la conexión del nuevo Parque Eólico Indun 1 se conectará a las instalaciones de EDERSA, no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción nacional, por lo cual la solicitud escapa a sus competencias.

    Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE se expidió en el Informe IF-2019-91444652-APN-DSP#ENRE, en el que luego de describir el proyecto, las obras y adecuaciones necesarias para que la energía generada sea volcada al SADI, advirtió que TRANSPA S.A. requirió que se realicen las adecuaciones pertinentes de la Estación Transformadora (ET) San Antonio Oeste, por medio de los remplazos de los Transformadores de Intensidad (TI) de las Celdas 01 (Alimentador Valcheta) y 03 (Alimentador Grutas) y tramo de cable de 33 kV entre el arrollamiento secundario de Transformador 132/33 kV - 30 MVA y el Centro Distribuidor, por lo que se deberá respetar la Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y la Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización de instalaciones eléctricas).

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AARyEE) de este Ente Nacional, mediante Memorando ME-2019-94855366-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención en el trámite del presente expediente, sin referir en ella la existencia de inconvenientes y objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que la solicitud se encuadra en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que el Título I del reglamento citado, establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que en virtud de lo expuesto y no mediando observación alguna por parte de las áreas intervinientes, corresponde dar a publicidad la referida solicitud mediante la publicación de un AVISO que deberá publicarse por el plazo CINCO (5) días hábiles administrativos en los portales de internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, contados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico - económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sean comunes a varios Usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados, el ENRE procederá a dictar un acto administrativo autorizando el Acceso solicitado.

    Que las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la PAFTT por parte de EDERSA.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico que establece el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que, el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo establecido por los artículos 2 inciso c), 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentada por la EMPRESA DE ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (EDERSA), a requerimiento de la firma IDUN AGROENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA para el ingreso de su Parque Eólico (PE) denominado Indun I, instalado en el Departamento de San Antonio, Provincia de RÍO NEGRO, con una potencia nominal de VEINTICUATRO COMA QUINCE CENTÉSIMOS MEGAVATIOS (24,15 MW), conectada al Sistema Argentino De Interconexión (SADI) en el nivel de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) mediante la apertura de la Línea de Media Tensión (LMT) San Antonio Oeste - Valcheta, de EDERSA.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO, así como publicar el mismo en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico - económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que, en caso de registrarse oposición común a varios Usuarios respecto del Acceso, o la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyecto alternativo al analizado, este Ente Nacional procederá a dictar un acto administrativo autorizando el acceso referido en el artículo 1 de esta resolución.

    ARTÍCULO 5.- IDUN AGROENERGÍA S.A. deberá cumplir con todas las observaciones y requerimientos técnicos efectuados por CAMMESA, EDERSA y por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), conforme lo indicado en el Informe Técnico del Organismo Encargado del Despacho (OED) digitalizado como IF-2019-08656881-APN-SD#ENRE.

    ARTÍCULO 6.- Las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDERSA, a TRANSPA S.A., a IDUN AGROENERGÍA S.A., a CAMMESA y al EPRE RÍO NEGRO.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 316/2019
    ACTA Nº 1593
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1593/2019 Biblioteca