Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0048/2018. (no publicada en B.O.) , jueves 22 de febrero de 2018, 12 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 4534/2017, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Memorándum D.AMB. 0308/2017, Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0357/2016, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007

Expediente Citado : ENRE 49713/2017



BUENOS AIRES, 22 DE FEBRERO DE 2018

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 49.713/2017, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa de Transporte DE ENERGÍA ELÉCTRICA por Distribución Troncal de la Región de Cuyo Sociedad Anónima (DISTROCUYO S.A.) solicitó mediante Nota de Entrada N° 244.806 la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de las parcelas que serán atravesadas por la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV Central Hidráulica (CH) Cacheuta - PARQUE DE INTERCONEXIÓN del PARQUE INDUSTRIAL PETROQUÍMICO (PI PIP) - Estación Transformadora (ET) Luján de Cuyo, a requerimiento de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Mendoza SOCIEDAD ANÓNIMA (EDEMSA).

    Que la referida Línea de Alta Tensión cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado por Resolución ENRE N° 357/2016, y consiste en la apertura de la LAT 132 kV CH Cacheuta - ET Luján de Cuyo, ingresando a la ET Parque Industrial Petroquímico (ET PIP), con una doble terna de un kilómetro doscientos metros (1,2 km) de longitud, incluyendo los campos de entrada y salida completos.

    Que la Transportista solicita que la afectación sea establecida a favor de DISTROCUYO S.A., toda vez que la nueva LAT pasará a integrar el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región de Cuyo.

    Que a tal efecto, DISTROCUYO S.A. remitió la siguiente documentación: 1) el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea, en una planilla, identificando el nombre de los propietarios, la nomenclatura catastral y datos del padrón territorial de cada una de ellas; 2) la planimetría en la que se indica la ubicación precisa de los vértices de la traza, además de todos los datos necesarios para proceder a la afectación.

    Que DISTROCUYO S.A. manifiesta haber realizado un relevamiento detallado a lo largo de la traza, con el objeto de poder consignar todos los obstáculos naturales y las construcciones existentes dentro de la franja de Servidumbre que ha sido establecida de acuerdo con los criterios fijados por la Especificación Técnica de Agua y Energía T-80.

    Que conforme lo dispone el artículo 5 de la Ley N° 19.552, a los efectos de garantizar la seguridad de las instalaciones de la ampliación, de los bienes y de las personas, DISTROCUYO S.A. solicita se dispongan una serie de restricciones al dominio respecto de todas las heredades que quedarán afectadas por la Línea de 132 kV.

    Que de acuerdo con los criterios fijados por la Especificación Técnica de Agua y Energía Eléctrica T-80, DISTROCUYO S.A. propone adoptar como Zona de Máxima Seguridad una franja de DIECINUEVE METROS CON DOS CENTÍMETROS (19,02 m), es decir, NUEVE METROS CON CINCUENTA Y UN CENTÍMETROS (9,51 m) hacia cada lado contados desde la proyección del eje de la Línea.

    Que se define además como franja de media seguridad, dos (2) franjas adyacentes a cada lado de la Franja de Seguridad Máxima, de CINCO METROS (5 m) de ancho cada una.

    Que, consecuentemente, el ancho total de la Franja de Servidumbre que se solicita es de VEINTINUEVE METROS CON DOS CENTÍMETROS (29,02 m), es decir, CATORCE METROS CON CINCUENTA Y UN CENTÍMETROS (14,51 m) medidos a cada lado desde la proyección del eje de la Línea.

    Que dichas restricciones y limitaciones regirán dentro de la franja establecida, donde se prohíben las siguientes instalaciones/actividades: a) todo tipo de construcciones, de instalaciones y/o montajes; b) campos deportivos y de esparcimiento en general; c) realizar movimientos de suelo que pongan o puedan poner en riesgo la estabilidad de las estructuras, dificulten las tareas de mantenimiento o disminuyan las distancias de seguridad a los conductores; d) la plantación de árboles o arbustos que en su máximo estado de crecimiento superen la altura de cuatro metros (4,0 m); e) la quema de rastrojos, matorrales, cultivos y/o cualquier otro material, en la franja de Servidumbre y en sus inmediaciones; f) el manipuleo o trasvasamiento de combustibles líquidos o gaseosos o volátiles inflamables; g) playas de estacionamiento de vehículos, cementerios, piletas de natación, lagos artificiales y basurales; h) voladuras de terrenos con explosivos; i) fumigación aérea; j) la realización de actividades o acopios de materiales que produzcan una reducción de la distancia respecto de los conductores de la Línea u ocasionen riesgos contingentes tales como fuego, explosiones, voladuras, etcétera; k) transitar con vehículos o equipos móviles que superen la altura neta de cuatro metros con cincuenta centímetros (4,50 m).

    Que sólo bajo autorización escrita del titular de la Servidumbre se permitirá: l) la instalación de sistemas de riego por aspersión; m) el cruce de ductos de cualquier tipo y/o la instalación de otras Líneas de Alta, Media o Baja Tensión, siempre que se cumpla con la Resolución ENRE N° 37/2010; n) el empleo de alambrados eléctricos o hilo de boyero.

    Que agrega DISTROCUYO S.A. que se aplicará para cambios del uso del suelo en Servidumbres Administrativas de Electroducto ya constituidas la restricción: o) en el caso que un Municipio u Organismo habilitado para tal fin autorice el cambio del uso del suelo en un predio con SAE ya constituida, por ejemplo de Rural a Urbano (barrios cerrados, clubes de campo, urbanizaciones, etcétera), la propietaria de la Línea de Alta Tensión deberá verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad pública vigentes; en el caso que la LAT no las cumpla en relación a la nueva situación catastral; deberá informar la situación al propietario del terreno y adecuar la LAT para su cumplimiento, debiendo la Concesionaria informar la situación a la autoridad que dispuso el cambio de uso del suelo, haciéndole saber que deberá hacerse cargo del costo de adecuación de la Línea a las reglamentaciones aplicables a la nueva situación del suelo.

    Que respecto de las restricciones obligatorias establecidas para la seguridad de la Línea en la zona cercana a la franja de seguridad, DISTROCUYO S.A. agrega la siguiente restricción: p) donde exista peligro de caída de árboles o especies vegetales, mástiles, molinos, carteles, chimeneas de todo tipo, etcétera no se permitirá que en su caída total o de alguna de sus partes puedan pasar a una distancia respecto de los conductores declinados menor a un metro (1 m) para tensiones superiores a 13,2 kV y hasta 66 kV, dos METROS (2 m) para tensiones de 132 kV, tres METROS (3 m) para tensiones de 220 kV y cuatro METROS (4 m) para tensiones de 500 kV.

    Que dentro de la Franja de Media Seguridad regirán las mismas restricciones establecidas en los puntos precedentes para la Franja de Seguridad Máxima, con la siguiente única excepción: estará permitida la construcción de viviendas de una sola planta, sin terrazas accesibles ni balcones sobresalientes; previo a la realización de cualquier construcción dentro de la zona afectada se deberá solicitar autorización a DISTROCUYO S.A.

    Que las restricciones y limitaciones deberán constar en toda escritura traslativa de dominio.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) de este Ente Nacional, en su Memorándum D.Amb N° 308/2017 señala que formó parte de la presentación realizada por DISTROCUYO S.A., copia de la Resolución N° 195/2016 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza mediante la cual aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto de Obra: Interconexión Eléctrica en 132 kV en doble terna entre la Estación Transformadora Parque Industrial Provincial y la Apertura de la Línea de Alta Tensión Central Hidráulica Cacheuta - ET Luján de Cuyo y construcción del Parque de Interconexión en la ET PIP.

    Que, el Departamento Ambiental agrega que una vez concluida la obra DISTROCUYO S.A. deberá comunicar al ENRE la puesta en servicio de la misma e incorporarse la Auditoría Ambiental de Cierre a su Planificación Ambiental, dentro del marco de su Sistema de Gestión Ambiental -SGA- (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N° 178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007, como asimismo la Resolución del Área de Seguridad Pública y Ambiental (ASPA) N° 1/2010). Concluye que, en función de lo estipulado por la Resolución ENRE N° 274/2015, no advierte cuestiones que deban ser observadas

    Que por su parte el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE, emitió su Informe Técnico N° 4.534/2017, para concluir que “…las restricciones al dominio solicitadas por la transportista, en los puntos a) a p) no contradicen lo especificado en la Resolución ENRE 382/2015…”, por lo que no hay objeciones para la continuidad del trámite. Por otra parte, recuerda la aplicación obligatoria de la Resolución ENRE N° 37/2010 para las Líneas Aéreas de Alta Tensión que al 10 de febrero de 2010 no cuenten con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que en consecuencia y por todo lo señalado, corresponde afectar a Servidumbre Administrativa de Electroducto las parcelas que serán atravesadas por la Línea de Alta Tensión 132 kV CH Cacheuta-PI PIP-ET Luján de Cuyo, aplicando las restricciones y limitaciones al dominio enumeradas en el ANEXO I de la presente Resolución.

    Que los Transportistas gozan de los derechos de Servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de DISTROCUYO S.A., quien será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    Que DISTROCUYO S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (artículo 16 Ley N° 24.065); la Operación y Mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el Acto Administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la Servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el artículo 9, modificado por el artículo 83 y el artículo 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal conforme lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente Acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 18 y el artículo 56 incisos i) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar, en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE), la Planimetría y el listado de las parcelas que serán atravesadas por la traza de la Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 kV Central Hidráulica (CH) Cacheuta-PARQUE DE INTERCONEXIÓN del PARQUE INDUSTRIAL PETROQUÍMICO (PI PIP)-Estación Transformadora (ET) Luján de Cuyo, que como ANEXO II y ANEXO III respectivamente, forman parte integrante del presente acto.

    ARTÍCULO 2.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la LAT de 132 kV CH Cacheuta-PI PIP-ET Luján de Cuyo quedarán sometidas a lo establecido por los artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y a las restricciones y limitaciones al dominio enumeradas en el ANEXO I de la presente Resolución, las que deberán constar en toda escritura traslativa de dominio.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que el ancho de la franja de Servidumbre se define como la sumatoria de la zona de seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle, que regirá para toda la Línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de éstas: i) ancho de la zona de máxima seguridad de DIECINUEVE METROS CON DOS CENTÍMETROS (19,02 m), es decir, NUEVE METROS CON CINCUENTA Y UN CENTÍMETROS (9,51 m) hacia cada lado contados desde la proyección del eje de la Línea; ii) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de cinco metros (5 m) medidos a cada lado de la de seguridad; iii) el ancho de la franja de Servidumbre surge de la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad, dando como resultado el valor de VEINTINUEVE METROS CON DOS CENTÍMETROS (29,02 m), es decir, CATORCE METROS CON CINCUENTA Y UN CENTÍMETROS (14,51 m) medidos a cada lado desde la proyección del eje de la Línea.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en la franja de media seguridad se permiten construcciones de una planta sin balcones ni terrazas accesibles, y rigen las mismas restricciones y limitaciones del ANEXO I de la presente Resolución. Previo a la realización de cualquier construcción dentro de la zona afectada se deberá solicitar autorización a la Empresa de Transporte DE ENERGÍA ELÉCTRICA por Distribución Troncal de la Región de Cuyo Sociedad Anónima (DISTROCUYO S.A.).

    ARTÍCULO 5.- Determinar que la SAE se constituirá a favor de DISTROCUYO S.A., quien será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552.

    ARTÍCULO 6.- DISTROCUYO S.A. deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma y haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 7.- Notíquese a DISTROCUYO S.A.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 48/2018
    ACTA N° 1513
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0357/2016 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Acta ENRE 1513/2018 Biblioteca

    ANEXO I de la RESOLUCIÓN ENRE N° 48/2018

    Restricciones y limitaciones que regirán sobre las parcelas afectadas

    1) Restricciones Obligatorias.

    Dentro de la franja establecida se prohíben las siguientes instalaciones/actividades:
      a) Todo tipo de construcciones, de instalaciones y/o de montajes.

      b) Campos deportivos y de esparcimiento en general.

      c) Realizar movimientos de suelo que pongan o puedan poner en riesgo la estabilidad de las estructuras, dificulten las tareas de mantenimiento o disminuyan las distancias de seguridad a los conductores.

      d) La plantación de árboles o arbustos que en su máximo estado de crecimiento superen la altura de CUATRO METROS (4,00 m.).

      e) La quema de rastrojos, matorrales, cultivos, y/o cualquier otro material, en la franja de Servidumbre y en sus inmediaciones.

      f) El manipuleo o trasvasamiento de combustibles líquidos o gaseosos o volátiles inflamables.

      g) Playas de estacionamiento de vehículos, cementerios, piletas de natación, lagos artificiales y basurales.

      h) Voladuras de terrenos con explosivos.

      i) Fumigación aérea.

      j) La Realización de actividades o acopios de materiales que produzcan una reducción de la distancia respecto de los conductores de la Línea u ocasionen riesgos contingentes tales como fuego, explosiones, voladuras, etcétera.

      k) Transitar con vehículos o equipos móviles que superen la altura neta de CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50 m.).

    2) Solo bajo la autorización escrita del titular de la Servidumbre se permitirá:
      I) Instalar sistemas de riego por aspersión.

      m) El cruce de ductos de cualquier tipo y/o la instalación de otras Líneas de Alta, Media o Baja Tensión siempre que se cumpla con la Resolución ENRE N° 37/2010.

      n) El empleo de alambrados eléctricos o hilo de boyero.

    3) Cambio del uso del suelo en Servidumbres Administrativas de Electroducto ya constituidas.
      o) En el caso que un Municipio u Organismo habilitado a tal fin autorice el cambio del uso del suelo en un predio con Servidumbre Administrativa de Electroducto ya constituida, por ejemplo de Rural a Urbano (barrios cerrados, clubes de campo, urbanizaciones, etcétera), la propietaria de la Línea de Alta Tensión (LAT) deberá verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad pública vigentes. En el caso que la LAT no las cumpla en relación a la nueva situación catastral, deberá informar la situación al propietario del terreno y adecuar la LAT para su cumplimiento. La Concesionaria debe también informar la situación a la autoridad que dispuso el cambio de uso del suelo, haciéndole saber que deberá hacerse cargo del costo de adecuación de la Línea a las reglamentaciones aplicables a la nueva situación del uso del suelo.

    4) Restricciones obligatorias establecidas para la seguridad de la Línea en la zona cercana a la franja de seguridad.
      p) Donde exista peligro de caída de árboles o especies vegetales, mástiles, molinos, carteles, chimeneas de todo tipo, etcétera, no se permitirá que en su caída total o de alguna de sus partes puedan pasar a una distancia respecto de los conductores declinados menor a UN METRO (1 m) para tensiones superiores a 13,2 kV y hasta 66 kV, DOS METROS (2 m) para tensiones de 132 kV, TRES METROS (3 m) para tensiones de 220 kV y CUATRO METROS (4 m) para tensiones de 500 kV.