Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0036/2018. Boletín Oficial 33.805, viernes 2 de febrero de 2018, pp. 34-35.

Citas Legales : Decreto 00894/2017, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 101, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Licitación Pública Nacional e Internacional 0014/2013, Memorándum AARyEE 0548/2017, Memorándum D.AMB. 0287/2017, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0274/2015 - artículo 04, Resolución ENRE 0298/2014, Resolución ENRE 0386/2015, Resolución OPDS 0233/2014 (Buenos Aires), Resolución OPDS 0233/2014 (Buenos Aires) - anexo I

Expediente Citado : ENRE 42363/2014



BUENOS AIRES, 31 DE ENERO DE 2018

    VISTO el Expediente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 42.363/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución ENRE N° 298/2014 se otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV que vinculará las Estaciones Transformadoras (EETT) Bahía Blanca y Vivoratá y Líneas de Alta Tensión (LAT) en 132 kV asociadas, definida en el marco del Plan Federal de Transporte en 500 kV.

    Que la EMPRESA TRANSPORTADORA MAR DEL PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA (TMDP) es la adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 14/2013 para la construcción, operación y mantenimiento de la obra de interconexión.

    Que por Resolución ENRE N° 386/2015 (obrante a fojas 292/297) se dispuso la afectación de Servidumbre Administrativa de Electroducto (SAE) de las parcelas atravesadas por las trazas de las líneas de 132 kV asociadas a la interconexión en 500 kV Bahía Blanca-Vivoratá, según el siguiente detalle: línea en alta tensión en doble terna en 132 kV Villa Gesell-Vivoratá; línea en alta tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta la apertura de la línea en alta tensión existente Mar Del Plata-Necochéa; línea en alta tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta el empalme de la línea existente Balcarce-Mar Del Plata, y la parcela donde se construirá la Estación Transformadora Vivoratá.

    Que mediante Nota de Entrada Nº 226.823, obrante a fojas 459, la Empresa TMDP refirió que en el trazado de las líneas resultó que algunas parcelas previstas en la Resolución ENRE N° 386/2015 no serían afectadas a Servidumbre mientras que otras parcelas, no incluidas, resultarían afectadas, en virtud de lo cual solicita su modificación, adjuntando a la Nota de Entrada Nº 227.714, obrante a fojas 533/535, el “Plano Catastral de Afectación Parcelaria LAT 2 X 132 ET Vivoratá-ET Villa Gesell Resolución ENRE N° 298/2014 Rev. A”.

    Que a fojas 537 y subsiguientes obra la Nota de Entrada Nº 227.232, mediante la cual el Señor José Mario MUGUERZA denuncia a TMDP por ingresar en su propiedad a realizar señalamientos con estacas y cartelerías sin su autorización y sin que su parcela estuviera afectada a Servidumbre Administrativa de Electroducto mediante Resolución ENRE N° 298/2014, efectuando a su vez cuestionamientos relacionados con el proceso de adjudicación de las obras, los adjudicatarios de la construcción, costos asociados y exponiendo una serie de controversias con relación a la definición de la traza del proyecto de la futura LAT 2 x 132 kV que discurrirá entre la apertura de la LAT 132 kV ET Necochéa-ET Mar del Plata (existente) y la nueva ET Vivoratá, en un tramo de dicho Electroducto aledaño al vértice VAN02. Dicha denuncia es ampliada a fojas 564 mediante Nota de Entrada Nº 228.300, señalando que no obra constancia en el Expediente de la aprobación previa de la obra por parte de la autoridad ambiental.

    Que de dicha denuncia se corrió traslado al COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) y a TMDP, según constancias de fojas 565 y fojas 566.

    Que mediante Nota de Entrada N° 229.383 obrante a fojas 568/593, TMDP remitió la nueva cartografía donde con motivo de la ingeniería de detalle, presentó variaciones en el trazado de las líneas de 132 kV que forman parte de la Interconexión Atlántica y modificaciones del listado de las parcelas originalmente afectadas a SAE.

    Que analizada la presentación que antecede, mediante Nota ENRE Nº 121.323 (obrante a fojas 594/599) y su reiterativa de fojas 603, el Departamento Ambiental (D.Amb) del ENRE requirió a TMPD documentación adicional.

    Que a fojas 605/680 y respondiendo al traslado de fojas 565, obra Nota de Entrada Nº 231.128 mediante la cual, el CAF remite copias del Acta de Adjudicación (Acta de Reunión CAF Nº 456/14); de las Resoluciones del ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS) Nº 233 y N° 234 de fecha 3 de septiembre de 2014 mediante las cuales se declaran ambientalmente aptos los proyectos de obra en cuestión, del Informe Económico-Financiero y Contable del CAF a fin de valorar la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N° 14/2013 y del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) que suscribiera con TMDP con fecha 3 de septiembre de 2014, de los cuales surge que todos los costos asociados a la constitución de la Servidumbre Administrativa de Electroducto estarán a cargo de TMDP, solicitando se rechace en todos sus aspectos la denuncia formulada por el Señor MUGUERZA.

    Que a fojas 735/737 obra copia de la denuncia que el Señor MUGUERZA efectuara en el MINISTERIO DE AMBIENTE y a fojas 738 obra presentación del Denunciante proponiendo una traza alternativa (Nota de Entrada Nº 235.340).

    Que mediante Nota de Entrada Nº 236.797 obrante a fojas 741 y subsiguientes, TMDP explica que la necesidad de realizar modificaciones al trazado original de las líneas de 132 kV que vincularán la futura Estación Transformadora Vivoratá con las Estaciones Transformadoras de Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce y Necochea en la Provincia de BUENOS AIRES, obedece a razones técnicas, de cuidado del medio ambiente y también para atender a los requerimientos de los propietarios de algunas de las parcelas afectadas.

    Que asimismo refiere que los cambios menores que se produjeron en la traza se realizaron con el fin de evitar interferencias con arboledas, molinos y otros obstáculos menores, para lo cual se emplearon vértices con ángulos de desvío pequeños; también se agregaron vértices para acompañar la Ruta Provincial N° 045-07 con una línea paralela a ésta, dado que la traza de la línea original era recta, no así la ruta.

    Que al desarrollar la ingeniería de detalle de la ET Vivoratá se determinó la necesidad de reubicar pórticos, lo cual obligó a su vez a reubicar las torres terminales adyacentes y a introducir nuevos vértices.

    Que los cambios de mayor envergadura son los realizados en la LAT Mar del Plata (Variante entre Vértices VAN02 y VAN03), LAT Necochea (Variante en Acometida ET Vivoratá), LAT Necochea (Variante ubicación Punto de Apertura ApN1), LAT Necochea (Variante parcela 380m); todos estos cambios merecieron de parte de la Empresa la generación de Memorias Descriptiva los que obran en el presente Expediente.

    Que TMDP señala que como consecuencia de los cambios surgidos a partir de la ingeniería de detalle, algunas de las parcelas previstas en la Resolución ENRE
    N° 386/2015 no quedarán afectadas a Servidumbre ya que no serán atravesadas por las líneas, mientras que otras parcelas que no habían sido incluidas en la resolución sí resultaran afectadas y que, como consecuencia de ello, es necesario introducir correcciones en la nómina de parcelas afectadas.


    Que, a fojas 825, obra la Nota de Entrada Nº 237.255 mediante la cual el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE se refiere a la presentación que efectuara el Señor MUGUERZA, señalando que los hechos sobre los cuales sustenta su denuncia se desarrollan en el ámbito provincial, ajenos a su competencia.

    Que, complementariamente a lo solicitado, TMDP informó mediante Nota de Entrada Nº 240.186 obrante a fojas 846/853, que detectó un error en la matrícula de UNO (1) de los lotes afectados: la propiedad de “Dos Espuelas S.A.”, Partida 54, Circunscripción III, Parcela 67, Partido de Mar Chiquita, identificado erróneamente con la matrícula 9.169, cuando en realidad le corresponde la matrícula 4.557, por lo que solicita su rectificación.

    Que asimismo, mediante Nota de Entrada N° 242.046 (fojas 854/859) TMDP solicitó que se afecten a Servidumbre de Electroducto las parcelas 380m y la 380h pertenecientes a los Señores Rodolfo Arturo MUGUERZA y José María MUGUERZA respectivamente, las cuales estaban originalmente previstas para la obra y denominadas a los fines del proyecto como T4 y T5 pero que debido a un error material, no fueron incluidas en la Resolución ENRE N° 386/2015. Asimismo contestó el traslado conferido de la denuncia del Señor MUGUERZA, solicitando su rechazo.

    Que a fojas 861 obra copia de Nota fechada 17 de agosto de 2017 mediante la cual la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS refiere que con relación a las adecuaciones surgidas de la ingeniería de detalle para minimizar impactos sin modificar la línea punteada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original, que diera lugar a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por Resolución OPDS N° 233/2014, no tiene objeciones que formular, siempre y cuando se cumpla estrictamente con los requisitos que fueran sustanciados en el Anexo I de dicho Acto Administrativo.

    Que a fojas 862/868 obra el Memorándum del Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales (AAREE) N° 548/2017 mediante el cual el Área propicia el dictado del Acto Administrativo cuyo anteproyecto adjunta, dando curso a las solicitudes de TMDP y consecuentemente, proceder a afectar a Servidumbre las nuevas parcelas y desafectar aquellas que, por los cambios de trazas, ya no serán atravesadas por las líneas.

    Que a fojas 871/873 toma nuevamente intervención el Departamento Ambiental mediante Memorándum D.Amb Nº 287/2017, en el cual manifiesta que se encuentran satisfechos sus pedidos de informes y aclaraciones; que con las constancias emanadas del OPDS se ha cumplido con lo estipulado en el Artículo 4 de la Resolución ENRE N° 274/2015 y que con relación a la denuncia del Señor MUGUERZA, de la documentación obrante en las actuaciones ha corroborado la afectación al proyecto original de las parcelas identificadas como T4 y T5 en la traza de la LAT 2 x 132 kV ET Vivoratá Intersección LAT Necochéa-Mar del Plata, quedando evidenciado un error material en la confección de los listados de la Resolución ENRE N° 386/2015.

    Que finalmente destaca que en el documento L-NE-VIV-1-00-P-MD-101 Rev. EO (LAT 2 x 132 kV Vivoratá-Necochéa variante parcela 380h) obrante a fojas 805-811, la Transportista presentó alternativas de traza en la zona adyacente al vértice VAN02 (VAN02) -distintas a la planteada en la Resolución ENRE N° 386/2015- con el fin de minimizar interferencias de la LAT con el sistema de riego por aspersión mediante pivote central, en la parcela del reclamante Señor José Mario MUGUERZA.

    Que sin perjuicio que la aprobación de la traza del Electroducto corresponde al OPDS, el cual se expidió mediante Resolución N° 233/2014 y Nota de fojas 861, el Departamento Ambiental entiende que, tomando los recaudos correspondientes para minimizar la afectación de la barrera forestal en los límites de la parcela T5, la variante presentada por la Transportista en el punto 3.1 del informe LAT 2 x 132 kV Vivoratá-Necochéa variante parcela 380h (identificada como Alternativa 1) podría ser una alternativa viable para disminuir el impacto del proyecto en la propiedad del Señor MUGUERZA.

    Que en consecuencia, habiéndose acreditado la existencia de un error material en lo relativo a la afectación de la parcela del Señor MUGUERZA y teniendo en consideración que con las constancias de fojas 605/680, 861 y 871/3 -de las cuales éste tomara vista conforme las constancias de fojas 600, 602, 604 y 874 vuelta-, se han rebatido los fundamentos de la denuncia que efectuara, corresponde disponer su desestimación.

    Que los Transportistas gozan de los derechos de Servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), sin perjuicio de que TRANSPORTADORA MAR DEL PLATA S.A. es la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el Artículo 4.1.3.a) del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento.

    Que TRANSBA S.A. tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16, Ley N° 24.065); la Operación y Mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el Acto Administrativo de afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la Servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la Servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83 y el Artículo 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo dispuesto por el Artículo 7 Inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente Acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 18, 56 Incisos i) y s) de la Ley N° 24.065 y el Artículo 101 del Decreto 1.759/1972.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas adjuntas, atravesadas por las trazas de las líneas de 132 kV asociadas a la Interconexión en 500 kV Bahía Blanca-Vivoratá, según el siguiente detalle: Línea en Alta Tensión en doble terna en 132 kV Villa Gesell-Vivoratá; Línea en Alta Tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta la apertura de la Línea en Alta Tensión existente Mar del Plata-Necochéa; Línea en Alta Tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta el empalme de la línea existente Balcarce-Mar del Plata, que obran como Anexos I y II de la presente Resolución y que se corresponden con las constancias obrantes a fojas 748/765 y 813 del Expediente del Visto.

    ARTÍCULO 2.- Rectificar el Anexo a la Resolución ENRE N° 386/2015, planilla obrante a fojas 272, en lo relativo al número de la matrícula correspondiente a la parcela propiedad de “Dos Espuelas S.A.”, Partida 54, Circunscripción III, Parcela 67, Partido de Mar Chiquita y donde dice “Matrícula 9.169” deberá decir “Matrícula 4.557”.

    ARTÍCULO 3.- Desafectar de la Servidumbre Administrativa de Electroducto establecida por Resolución ENRE N° 386/2015 las parcelas enumeradas en el listado obrante a fojas 812 del Expediente del Visto.

    ARTÍCULO 4.- Determinar que las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto mediante el Artículo 1 de la presente Resolución, en la Línea en Alta Tensión (LAT) en doble terna en 132 kV Villa Gesell-Vivoratá, la Línea en Alta Tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta la apertura de la Línea en Alta Tensión existente Mar del Plata-Necochéa, la Línea en Alta Tensión en doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora (ET) Vivoratá hasta el empalme de la línea existente Balcarce-Mar del Plata, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura traslativa de dominio, y para las que se dispone que para la franja de máxima seguridad no se permitirá:

    a) construcciones de ningún tipo a lo largo de la franja de Servidumbre;

    b) el riego por aspersión ni la fumigación aérea;

    c) la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material, debiendo los propietarios adoptar los recursos necesarios para evitarlas;

    d) la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50 m) de altura superior;

    e) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales y la edificación de cementerios;

    f) plantas que superen o puedan superar en su crecimiento natural, los TRES METROS CON SESENTA CENTÍMETROS (3,60 m);

    g) emprendimientos de naturaleza tal que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendios, gases o líquidos;

    h) espacios de recreación, actividades deportivas y basurales;

    i) la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles, torres, etcétera, que puedan producir daños en la línea al caer;

    j) en las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles;

    k) en las franjas de media seguridad y en la zona aledaña a las mismas, no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea;

    l) alterar las cotas del terreno sin la previa autorización del concesionario.

    ARTÍCULO 5.- Establecer que el ancho de la franja de Servidumbre se define como la sumatoria de las franjas de máxima seguridad y de media seguridad en zona rural, según el siguiente detalle, que regirá para toda la línea tanto para el sector entre estructuras como para el sector propio de éstas: a) ancho de la franja de seguridad para de VEINTIDÓS METROS (22 m), es decir, ONCE METROS (11 m) medidos a cada lado del eje de la línea b) la franja de media seguridad, válida en zona rural, se adiciona a la de seguridad y será adyacente a ésta, con un ancho de CINCO METROS (5 m) medidos a cada lado de la franja de seguridad; c) el ancho de la franja de Servidumbre surge de la sumatoria de las franjas de seguridad y de media seguridad, dando como resultado el valor de TREINTA Y DOS (32 m), es decir, DIECISÉIS METROS (16 m) medidos a cada lado del eje de la línea.

    ARTÍCULO 6.- Determinar que la Servidumbre Administrativa de Electroducto se constituirá a favor de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), sin perjuicio de que la EMPRESA TRANSPORTADORA MAR DEL PLATA SOCIEDAD ANÓNIMA (TMDP) será la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la misma conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley N° 19.552 y a lo dispuesto en el Artículo 13.1 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento.

    ARTÍCULO 7.- TMDP deberá notificar fehacientemente la presente Resolución a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 8.- Desestimar la denuncia del Señor José Mario MUGUERZA.

    ARTÍCULO 9. - Notifíquese a TRANSBA S.A., a TMDP, al COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) y al Señor José Mario MUGUERZA.

    ARTÍCULO 10. - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 36/2018
    ACTA N° 1511
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0298/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0386/2015 Biblioteca
    Decreto 00894/2017 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Acta ENRE 1511/2018 Biblioteca
    ANEXO I

    Expediente ENRE N° 42.363/2015

    Planillas (fojas 813) y planimetría de parcelas afectadas por las Trazas de la L.A.T. (fojas 748-765)

    · doble terna en 132 kV Villa Gesell - Vivoratá

    · doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta la apertura de la Línea en Alta Tensión existente Mar del Plata - Necochéa,

    · doble terna en 132 kV desde la Estación Transformadora Vivoratá hasta el empalme de la línea existente Balcarce - Mar del Plata

    · parcela donde se construirá la Estación Transformadora Vivoratá