Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0101/2019. (no publicada en B.O.) , viernes 26 de abril de 2019, 4 p.

Citas Legales : Código de edificación (1978) (C.A.B.A.), Código de edificación (1978) (C.A.B.A.) - sección 04 - capítulo 08 - punto 4.4., Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 54, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución AU 0273/2016, Resolución ENRE 0215/2015, Resolución ENRE 0424/2004

Expediente Citado : EX-2019-16920579-APN-UOAP#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, VIERNES 26 DE ABRIL DE 2019

    VISTO el Expediente de Reclamo N° 2.085.762/2015 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2019-16920579-APN-UOAP#ENRE, la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 273/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que, con fecha 30 de marzo de 2016, UGARTECHE FIDEICOMISO interpuso recurso jerárquico contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) N° 273/2016.

    Que del acuse con fecha 4 de febrero de 2016, surge que el usuario no fue debidamente notificado de la resolución que impugna, por lo tanto y a fin de preservar sus derechos, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) considera que su petición ha sido deducida en tiempo y forma, procediendo a su tratamiento como recurso jerárquico (artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1.759/72 -T.O. 2017-).

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo del reclamo formulado por UGARTECHE FIDEICOMISO contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) por demora en puesta a disposición de suministro.

    Que la Distribuidora respondió el traslado del reclamo informando que: a) El primer estudio de factibilidad al que se hace referencia, tiene fecha 15 de diciembre de 2014 y desde ese momento, el usuario tomó conocimiento de la necesidad de ceder un espacio para la confección de la cámara y aún se encuentra pendiente; b) Hoy no es posible dar suministro sin la cesión de un espacio para la construcción de la cámara; c) El reclamante no realizó presentación alguna en nuestras oficinas con posterioridad al retiro del estudio; y d) Para el cliente no hay costos de instalación del centro de transformación.

    Que, luego de analizar la documentación aportada por ambas partes, con fecha 14 de enero de 2016 se dictó la Resolución AU N° 273/2016 por la cual se rechazó el reclamo presentado por UGARTECHE FIDEICOMISO contra EDENOR S.A., se determinó que el reclamante debía poner a disposición de la Distribuidora un espacio en su predio para la construcción de un Centro de Transformación de conformidad a lo establecido en la Resolución ENRE N° 215/2015; se hizo saber a EDENOR S.A. que debía proveer y colocar todos los elementos eléctricos, apropiados a la potencia solicitada (los comprendidos desde la red de BT hasta los bornes de entrada del primer seccionamiento de los Servicios Generales y de las unidades funcionales).

    Que, contra la resolución mencionada en el considerando que antecede, UGARTECHE FIDEICOMISO interpuso recurso jerárquico, sosteniendo que el Directorio del ENRE al emitir su Resolución N° 215/2015, ha deformado el equilibrio existente ya que la misma contiene defectos insanables que la tornan inconstitucional por oposición al derecho básico. En este sentido manifestó que solamente puede modificar el Reglamento de Suministro la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Además, se quejó del carácter retroactivo del acto por el cual se afectan derechos de los usuarios y principios como el de buena fe, propiedad y debida información.

    Que, con fecha 1 de abril de 2016, se corrió traslado a la Distribuidora del recurso jerárquico interpuesto por el usuario, la cual procedió a contestarlo mediante escrito con cargo del 14 de abril de 2016.

    Que, con fecha 13 de julio de 2017 se presentó en el expediente el letrado apoderado del fideicomiso, Doctor Esteban MARINI (T°121 F°89 CPACF), constituyendo domicilio legal y especial en la calle Roque Sáenz Peña N° 943, Piso 1° Oficina 12 y 13, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA).

    Que, respecto del recurso, cabe consignar que la Resolución ENRE N° 215/2015 es de aplicación a toda solicitud de suministro que no cuente con Contrato de Suministro y tratándose de una demanda por una potencia mayor a SESENTA (60) KVA, según dispone la norma, el propietario del inmueble debe poner a disposición de la concesionaria un espacio en su predio para la construcción de un Centro de Transformación (CT), tal como fuese dicho en la resolución atacada. Dicho requerimiento, a su vez, fue puesto en conocimiento del usuario desde la primera factibilidad de fecha 14 de enero de 2014.

    Que, no obstante lo expuesto, la constructora no ha previsto en su estructura la construcción de un espacio para un CT.

    Que, al respecto, es importante señalar que, al tiempo de iniciar una obra el constructor tiene obligación de presentar el proyecto con los planos municipales ante el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (GCBA), los cuales deben ser previamente registrados y aprobados antes del inicio de la obra. Dichos planos deben respetar las normas previstas en el código de edificación del citado gobierno -actualizado al 31 de diciembre de 2012, vigente para la fecha de construcción del edificio-, siendo responsabilidad total del profesional a cargo de la obra ajustarse a lo normado en el mismo.

    Que, entre dichas normas, se observa que la Sección 4 Capítulo 8 Punto 4.4 del precitado Código de Edificación, en la parte referente a “Locales para instalaciones y medidores de las empresas de servicios públicos”, dispone que: "…a) Todos los edificios nuevos deben suministrar a las empresas de servicios públicos locales, espacios para instalación de gabinetes o armarios, conductos, permisos de paso de instalaciones o similares, requeridos para la prestación de los servicios de energía, salubridad, gas, comunicaciones, señalización luminosa y alumbrado público, de acuerdo con los requerimientos que dichas empresas formulen. Se incluyen en esta obligación las ampliaciones y modificaciones de edificios existentes, b) Los locales para medidores de electricidad no comunicarán con otros locales que contengan instalaciones de gas. La ubicación de los medidores y sus gabinetes deben cumplir las disposiciones de la empresa pertinente. Al frente de los medidores quedar un espacio no inferior a 1 m de ancho libre para circulación, d. Los locales o espacios requeridos para la prestación de los servicios de energía eléctrica se destinarán a cámaras, centros de transformación, equipos de maniobra o medición. Deberán ser cerrados, con paramentos de mampostería u hormigón y/o malla metálica resistente, u otros materiales equivalentes, con puertas de abrir hacia afuera y cerradura de seguridad, todo ello aprobado por la empresa pertinente. Dichos locales o espacios deber ser accesibles desde vía pública. Para la ubicación y dimensiones del acceso deber tenerse en cuenta la necesidad de la posible descarga de un transformador de hasta 5 toneladas (tn) de peso y deber contarse, al frente, con una altura libre de 4 m para la maniobra de la pluma del camión de transporte. Para accesos no directos de la vía pública deber preverse un pasaje de 1,50 m de ancho, donde pueda desplazarse un carro que transporte 5 tn con cargas repartidas…”.

    Que, asimismo, la citada normativa prevé las dimensiones mínimas que debe tener el local, según la superficie total del edificio o la potencia requerida, previendo al efecto que sólo serán eximidos de construir un local aquellas construcciones cuya superficie requerida no supere los MIL QUINIENTOS METROS CUADRADOS (1.500 m2) o los SESENTA (60) kVA.

    Que, finalmente, destaca en la parte pertinente que el propietario podrá proponer locales o espacios de dimensiones diferentes a las establecidas siempre que permitan cumplir con los requerimientos necesarios y sean aprobados por la empresa pertinente (en este caso EDENOR S.A.).

    Que, como se puede observar, la necesidad de ceder un espacio de dimensiones adecuadas no pudo pasar inadvertida por el constructor. Al respecto, la citada normativa prevé que los locales o espacios deberán ser cedidos de acuerdo con los requerimientos que dichas empresas formulen. Ello significa que, al tiempo de presentar los planos de obra para ser aprobados ante el GCBA, la constructora debió haber requerido la información correspondiente a la Distribuidora EDENOR S.A.

    Que, más aún, al tiempo de solicitar el suministro de obra, la empresa contratista también debió haber tomado conocimiento de la necesidad de construir un local con las dimensiones requeridas, hecho por el cual no se puede alegar desconocimiento alguno de la norma aplicable.

    Que las Resoluciones ENRE N° 424/2004 y su modificatoria la Resolución ENRE N° 215/2015, vienen a reglamentar en similares términos que el Código de Edificación la cuestión sometida a conocimiento.

    Que, por todo lo hasta aquí expuesto, cabe concluir que la falta de espacio alegada es responsabilidad de la empresa contratista, que es la responsable de dar cumplimiento con la normativa vigente.

    Que, en otro orden de ideas, la inobservancia de la normativa aplicable no puede ser excusa para alterar las condiciones de la red, por ello, obligar a realizar lo contrario, es decir, eximir al consorcio de construir un espacio para la instalación de un CT -por no haberlo construido al tiempo de iniciar la obra por causa imputable al actuar negligente del constructor- pone en riesgo la calidad de servicio técnico de la red.

    Que las Resoluciones ENRE N° 424/2004 y N° 215/2015, en caso de que así sea requerido por EDENOR S.A., son de cumplimiento obligatorio para todos los usuarios cuya previsión de cargas exceda los SESENTA (60) kVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, lo que significa que si todos los usuarios solicitaran la eximición de la normativa aplicable alegando la falta de previsión, el sistema de la red colapsaría causando graves daños en la calidad del servicio público de distribución prestado en la zona.

    Que el artículo 54 de la Ley N° 24.065 de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, pone en cabeza del ENRE la obligación de llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos enunciados en el artículo 2 de la ley. Precisamente, entre esos objetivos figuran la protección adecuada de los derechos de los usuarios y la promoción de la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.

    Que, en consecuencia, admitir dispensas de este tipo implicaría la configuración de una situación injusta y discriminatoria frente a todos los usuarios que han cumplido con la normativa aplicable.

    Que, por todo lo recién expuesto, corresponde rechazar el recurso jerárquico interpuesto por UGARTECHE FIDEICOMISO contra la Resolución AU Nº 273/2016.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 de Marco Regulatorio Eléctrico Nacional y en los artículos 90 y 93 del Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el recurso jerárquico interpuesto por UGARTECHE FIDEICOMISO contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios (AU) Nº 273/2016, en virtud de las razones expuestas en los considerandos de la presente resolución.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber a UGARTECHE FIDEICOMISO que la presente resolución es susceptible de ser recurrida: (a) Por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 94 del Decreto N° 1.759/72 Reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente; y (b) Mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y a UGARTECHE FIDEICOMISO.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 101/2019
    ACTA Nº 1571
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0215/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0424/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 54 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Acta ENRE 1571/2019 Biblioteca