Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0240/2018. Boletín Oficial nº 33.966, martes 2 de octubre de 2018, pp. 34-35.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Disposición SGAyDS 0281/2013 (Chubut), Informe técnico DSP 4826/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 25.551, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0059/2003, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución MEyM 0202/2016, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SEE 0955/2017, Resolución SEE 0956/2017

Expediente Citado : ENRE 47795/2016, EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

    VISTO el Expediente ENRE N° 47.795/2016 y EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE, ambos del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD , y

    CONSIDERANDO:

    Que las presentes actuaciones se iniciaron con la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada por la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) a requerimiento de las Empresas GENNEIA SOCIEDAD ANÓNIMA (GENNEIA S.A.) para su proyecto Parque Eólico Madryn (PEM) por 220 MW e ISOLUX CORSAN el Parque Eólico Loma Blanca (PELB) por 200 MW (perteneciente a ISOLUX CORSAN), para la vinculación al Sistema de Transporte de Energía en Alta Tensión .

    Que, para ello, las solicitantes proyectaban inicialmente llevar a cabo la Ampliación en la E.T. PUERTO MADRYN, bajo jurisdicción de TRANSENER S.A., ya que han firmado contratos de suministro de energía encuadrados en el marco de la Resolución N° 202 - E/2016 del Ministerio de Energía y Minería.

    Que, posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 237.981 se registra el ingreso de una nueva Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente, impulsada por la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA S.A. (TRANSPA S.A.), a requerimiento únicamente de GENNEIA S.A., en donde se solicita el ingreso anticipado de SETENTA (70) MW de los DOSCIENTOS VEINTE (220) MW que contemplaba el Proyecto completo del PARQUE EÓLICO PUERTO MADRYN, en barras de 132 kV de la E.T. “PUERTO MADRYN”, bajo jurisdicción de esa misma Transportista, de manera provisoria y por el plazo de UN (1) año; proyecto que pasó a denominarse PARQUE EÓLICO PUERTO MADRYN I (PEPMI).

    Que, en el presente se procede a analizar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y la Ampliación del PARQUE EÓLICO PUERTO MADRYN I (PEPMI) solicitado por GENNEIA S.A., quedando para un posterior análisis las otras solicitudes.

    Que la solicitud se encuadra en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, comprendido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) emitió su opinión técnica teniendo en consideración la Primera ETAPA tanto la Solicitud de Acceso y Ampliación que fuera presentada inicialmente por TRANSENER S.A. con relación al Parque Eólico Puerto Madryn (PEPM) de 220 MW y al Parque Eólico Loma Blanca (PELB), cuya potencia instalada actual es de 51 MW y sería ampliada hasta los 200 MW, como así también, la presentada posteriormente por TRANSPA S.A. para el ingreso anticipado al SADI de los 70 MW de la potencia prevista para el Parque Eólico Madryn (PEM) de 200 MW.

    Que las obras analizadas por la Compañía Administradora son: a) Ampliación de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A., mediante la construcción y montaje de una playa de 132 kV y el montaje y puesta en servicio de un banco de transformación 500/138/34,5 kV - 600 MVA; b) conexión del PEPM en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A., consistente en CINCO (5) transformadores monofásicos de 200 MVA y UN (1) transformador de reserva; c) construcción de una línea de 132 kV, doble terna, de 13 km de longitud entre la ET PE Puerto Madryn y la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; d) conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A.; e) tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de 42 km entre la ET PE Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A.; f) ampliación de la ET PE Loma Blanca Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de un segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; g) construcción, montaje y puesta en servicio de la ET PE Loma Blanca I-III de 132/33 kV con dos transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; h) construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de 5 km de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; i) la desvinculación de la DT de 132 kV de 42 km entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de 5 km y vinculación de la misma entre las ET PE Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.

    Que, como Primera Etapa, CAMMESA informa que el solicitante propuso anticipar el acceso al PEPM que se compone de los PEPI de 50 MW y del PEPM Oeste (20 MW), conectados a la red de TRANSPA S.A., para lo cual entrarán en servicio parcial la ET Puerto Madryn con DOS (2) transformadores 138/33 kV-60 MVA de la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A. y una de las ternas en 132 kV y 13 km de longitud que unirá la ET Puerto Madryn de la transportista troncal con la ET Puerto Madryn de TRNASENER S.A., configurando una conexión en “T”, y el reemplazo de un de los transformadores 330/132 kV-60 MVA de la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A. por otro de 120 MVA, además de la adecuación de instalaciones conexas.

    Que, asimismo, CAMMESA emitió sus conclusiones señalando que para la Primera Etapa (2018), en razón de la superposición de proyectos de Parques eólicos en construcción en el SIP3 y al aumento de 90 MW en la potencia de la C.H. Futaleufú, en situaciones de riesgo de vertimiento de esa central, podrán presentarse restricciones a la máxima generación eólica del norte de la provincia de Chubut, motivadas por la capacidad de transformación 132/330 (180 MVA) en la ET Puerto Madryn de TRANSPA S.A. y la de 330/500 kV (450 MVA) de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A.

    Que la opinión de TRANSPA S.A. (Nota GE N° 1094/17) también fue reflejada por CAMMESA en su nota, señalando que desde el punto de vista operativo el PEPM es un parque tipo A, por lo que será necesaria la implementación de un control conjunto de tensiones; por otro lado, destaca que si se considera la simultaneidad de todos los parques eólicos previstos operando en su máxima potencia, aún con el reemplazo de un transformador de 60 MVA por el otro de 120 MVA, podría verse superada la capacidad de transformación de ET Puerto Madryn en horas de valle.

    Que TRANSPA S.A. agrega que el límite inter-empresario del PEPM será establecido en el nivel de 33 kV, por lo cual las instalaciones de 132 kV aguas arriba formarán parte de la Red Pública concesionada a TRANSPA S.A., manifestando que no encuentra inconvenientes que impidan el desarrollo del proyecto, sin perjuicio de todas aquellas adecuaciones de los sistemas de protecciones, comunicaciones, funciones estabilizantes, etc., que deban ser resueltas satisfactoriamente por el solicitante para viabilizar la Ampliación, incluyendo aquellas que oportunamente resultaren necesarias luego de los Estudios de Etapa II.

    Que excluyendo del análisis la superposición de proyectos eólicos que en el futuro soliciten su vinculación al SADI en la región patagónica, el acceso y la ampliación para la conexión de los PEPM y PELB al SADI es factible técnicamente teniendo en consideración las opiniones de TRANSPA S.A. y TRANSENER S.A., cumpliendo con los requisitos técnicos enumerados en su informe.

    Que, posteriormente, mediante Nota de Entrada N° 245.049, CAMMESA volvió a confirmar las conclusiones que expusiera en su Informe anterior, en relación a la primera etapa de conexión del Parque Eólico “PUERTO MADRYN”.

    Que, en tal sentido, señaló en este nuevo informe, en relación a la Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte presentada por GENNEIA S.A., para la conexión provisoria del Parque Eólico “PUERTO MADRYN” de 70 MW, que: “…[e]sta primera etapa ya estaba considerada en nuestra opinión técnica de Enero de 2017 y consistiría en la conexión de los parques eólicos denominados Madryn I (50,1 MW) y Madryn Oeste (20 MW) al sistema de transporte, a través de una conexión provisoria en “T” con la línea que vinculará el parque Eólico Chubut Norte (también propiedad de GENNEIA S.A.) con las barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, operada por TRANSPA S.A…” y que de acuerdo a lo expresado por el Solicitante, “…esta conexión provisoria tendrá una duración de un año, luego del cual se normalizaría, conectando el parque eólico Madryn a la ET Puerto Madryn 500/132 kV, de TRANSENER S.A., a través de una línea doble terna de 132 kV.

    Que, asimismo, CAMMESA destacó que TRANSPA S.A., al emitir su opinión técnica, no observó inconveniente alguno “…que impida el desarrollo del proyecto (incluida la conexión provisoria), sin perjuicio de todas aquellas adecuaciones de los sistemas de protecciones, comunicaciones, funciones estabilizantes, etc. que deban ser resueltas satisfactoriamente por el Solicitante para viabilizar la Ampliación.

    Que en lo que refiere a la conexión en “T” propuesta por el Solicitante, refirió que: “…[l]a conexión en “T” puede provocar algunos efectos, como por ejemplo que las líneas no posean recierres monofásicos y que una falla monofásica fugitiva produzca la desconexión de ambos parques. Esta sería la situación más crítica. Sin embargo, la consecuencia de mayor severidad para el sistema eléctrico sería la pérdida de ambos parques eólicos, por un total de 98 MW como máximo. Este déficit de generación no representa riesgo alguno para la región patagónica ni para el SADI en su conjunto. Además, dado que los tres parques eólicos involucrados, Puerto Madryn I, Puerto Madryn Oeste y Chubut Norte pertenecen a un mismo titular, no se produciría afectación a terceros…”, concluyendo en definitiva, que “…la conexión en “T” es factible siempre que sea de carácter provisorio…” (ver fojas 774/788).

    Que, mediante Memorándum ME-2018-45267254-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, brindando precisión acerca de las instalaciones que quedarán finalmente comprendidas en la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada, sin referir en ellas la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que por Disposición N° 281/13 - SGAyDS, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del CHUBUT se aprueba el EsIA del Proyecto “Evacuación de Energía Eléctrica del Parque Eólico Madryn” presentado por GENNEIA S.A.; el proyecto involucra la construcción de DOS (2) estaciones transformadoras de 33/132 kV ubicadas en el predio del PEM, ET PEM A y ET PEM B; la ampliación de la estación 132/500 kV de Puerto Madryn TRANSENER S.A., incluyendo una playa de maniobras en 132 kV y transformación de 132 kV a 500 kV, la instalación de una LAT doble terna 132 kV, desde la ET PEM B hasta la ET PEM A, la instalación de LAT doble terna 132 kV desde la ET PEM A hasta la apertura de la línea Madryn - Sierra Grande en una primera etapa y hasta la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A. en una segunda etapa, la instalación de una LAT 132 kV desde la ET PEM A (continuando con una terna de la línea doble terna que sale dela ET PEM B) hasta la ET Madryn de TRANSENER S.A., la instalación de una LAT en 132 kV de vinculación entre las EE.TT. Madryn de TRANSENER S.A. y de TRANSPA S.A., la evacuación de 220 MW de potencia.

    Que el Departamento Ambiental del ENRE se expidió respecto de la solictud bajo tratamiento, teniendo en cuenta la documentación ingresada correspondiente al PEM I (70 MW) y PEM II (150 MW) por notas 236.609, 237.980, 238.415, 243.850, 245.850 y 245.851 y, en función de lo estipulado en la Resolución ENRE N° 274/2015, manifestó no advertir cuestiones que deban ser observadas en cuanto a la solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte del Parque Eólico Puerto Madryn I y II.

    Que, por su parte, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE emitió su Informe Técnico N° 4826/2018, en el que expresa que analizadas las presentaciones desde el punto de vista de Seguridad Pública no se advierten cuestiones que deban ser observadas, siempre y cuando las instalaciones involucradas en las obras solicitadas cumplan con las Resoluciones ENRE N° 059/2003, N° 37/2010/2009, N° 163/2013, N° 382/2015 y N° 400/2011.

    Que, conforme surge de las constancias acompañadas a fojas 874, 875 y 877/879, la Secretaría de Energía Eléctrica, mediante sus Resoluciones 955-E/2017 y 956-E/2017, expidió la correspondiente autorización en favor de la Empresa GENNEIA S.A. para continuar actuando en calidad de Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), reconociéndole el carácter de nuevo titular de las Centrales Eólicas denominadas PARQUE EÓLICO PUERTO MADRYN I y PARQUE EÓLICO PUERTO MADRYN II.

    Que este Ente Nacional debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que, en virtud de lo expuesto, y no mediando observación alguna por parte de las reparticiones intervinientes, corresponde dar a conocer en publicidad la Solicitud de Acceso y Ampliación presentada, conforme a los términos de LOS PROCEDIMIENTOS y del “Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos” que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014”.

    Que, en tal sentido, dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO, tanto en la página web del ENRE, como así también en la de CAMMESA por el lapso de CINCO (5) días, y por el lapso de DOS (2) días, en un diario de amplia difusión del lugar en donde se construirán las obras proyectadas o en donde pudiesen afectar eléctricamente, otorgando un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del Acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o plantee observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que, en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta en relación a lo allí planteado y exponer sus argumentos en defensa de la Solicitud dada a conocer en publicidad.

    Que cumplido el plazo señalado sin que se registrare la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, se considerará sin más trámite alguno, autorizado el acceso solicitado, como así también, otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la puesta E/S parcial de la E.T. PE PUERTO MADRYN con DOS (2) transformadores de relación 138/33 kV de 60 MVA; la conexión provisoria de la LAT 132 kV que une la ET Parque Eólico Chubut Norte (28.35 MW) con la ET PUERTO MADRYN de TRANSPA S.A. y una de las ternas de 132 kV y 13 km de longitud que unirá la E.T. PE PUERTO MADRYN con la ET PUERTO MADRYN 500 kV, configurando una conexión en “T”, y el reemplazo de uno de los dos autotransformadores 330/132 kV, 60 MVA de la ET PUERTO MADRYN de TRANSPA S.A. por otro de 120 MVA, de los transformadores de intensidad, tanto en 330 kV como en 132 kV, y la adecuación de las instalaciones conexas.
    Que el ingreso del resto de la potencia prevista para los Parques Eólicos Madryn (150 MW) y los Parques Eólicos Loma Blanca (200 MW), requiere de la Ampliación de la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A., para lo cual, oportunamente, se convocará a Audiencia Pública para su tratamiento.

    Que, GENNEIA S.A. deberá adecuar sus instalaciones a lo solicitado por TRANSPA S.A., TRANSENER S.A. y CAMMESA.

    Que en relación al destino de los Transformadores que serán objeto de reemplazo como consecuencia de las obras que serán ejecutadas en el marco de la referida Solicitud, TRANSPA S.A. deberá observar estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley N° 24.065, como así también, a las obligaciones asumidas en el marco de su respectivo Contrato de Concesión.

    Que GENNEIA S.A., TRANSENER S.A. y TRANSBA S.A. deberán dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, como así también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 14, 22, 56 incisos a), j) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte solicitada por la empresa GENNEIA S.A. para su Parque Eólico Puerto Madryn I (PEM I), de SETENTA (70) MW, así como la solicitud de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación provisoria de la capacidad de transporte existente para la obra consistente en en la puesta E/S parcial de la E.T. PE PUERTO MADRYN con DOS (2) transformadores de relación 138/33 kV de SESENTA (60) MVA; la conexión provisoria de la LAT 132 kV que une la ET Parque Eólico Chubut Norte (28.35 MW) con la ET PUERTO MADRYN de TRANSPA S.A. y una de las ternas de 132 kV y 13 km de longitud que unirá la E.T. PE PUERTO MADRYN con la ET PUERTO MADRYN 500 kV, configurando una conexión en “T”, y el reemplazo de uno de los dos autotransformadores 330/132 kV, 60 MVA de la ET PUERTO MADRYN de TRANSPA S.A. por otro de 120 MVA, de los transformadores de intensidad, tanto en 330 kV como en 132 kV, y la adecuación de las instalaciones conexas.

    ARTICULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y solicitar a CAMMESA que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días; también se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el Ente o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se considerará otorgado el Acceso así como, en su caso, emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referidos en el Artículo 1.

    ARTICULO 4.- Establecer que, en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para analizarlas y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que corresponderá a GENNEIA S.A. adecuar sus instalaciones e implementar los equipamientos y demás requerimientos técnicos exigidos por CAMMESA en su Nota B-112650-1 a efectos de evitar restricciones en el SADI.

    ARTÍCULO 6.- Establecer que el límite entre TRANSPA S.A. y el Parque Eólico Puerto Madryn I será establecido en el nivel de 33 kV de la ET Parque Eólico Puerto Madryn, por lo cual las instalaciones de 132 kV aguas arriba formarán parte de la Red Pública concesionada a TRANSPA S.A.

    ARTÍCULO 7.- Hágase saber a TRANSPA S.A. que en relación al destino que corresponda conferir a los Transformadores que resulten ser reemplazados como consecuencia de las obras comprendidas en la presente Solicitud de Acceso y Ampliación, deberá proceder en un todo conforme a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley N° 24.065 y a las obligaciones asumidas en el marco de su respectivo Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a TRANSPA S.A., a GENNEIA S.A., a TRANSENER S.A. y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 240/2018
    ACTA Nº 1542
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0059/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución MEyM 0202/2016 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0955/2017 Biblioteca
    Resolución SEE 0956/2017 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 14 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1542/2018 Biblioteca