Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0115/2019. Boletín Oficial n° 34.115, jueves 16 de mayo de 2019, pp. 61-62.

Citas Legales : Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.2., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.2. inciso a), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.6., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.6.1., Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 32.6.2., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 31, Ley 24.065 - artículo 32, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); c); n) y s), Resolución ENRE 0499/2005, Resolución ENRE 0548/1999

Expediente Citado : ENRE 51206/2018, EX-2018-27829587-APN-SD#ENRE



Ciudad de Buenos Aires, martes 14 de mayo de 2019

    VISTO el Expediente N° 51.206/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el EX-2018-27829587-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente de la referencia se presentan la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI), el GRUPO ELING SOCIEDAD ANÓNIMA, ENEL AMÉRICAS SOCIEDAD ANÓNIMA y SISTRANYAC SOCIEDAD ANÓNIMA en su carácter de accionistas de YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (-YACYLEC-, y en conjunto; los accionistas de YACYLEC) y se dirigen a este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante la Nota de Entrada N° 250.832, en los términos del artículo 36.2 del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica YACYRETA, que fuera adjudicado a YACYLEC por Decreto N° 273/93 (Contrato de Electroducto), a los fines de solicitar autorización para que la CFI transfiera la totalidad de su participación accionaria de la que es titular en YACYLEC, compuesta por VEINTIDÓS MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDÓS MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS (22.222.222) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 11,1111 % del capital social accionario de YACYLEC, a favor de los siguientes accionistas de YACYLEC: (i) GRUPO ELING S.A. OCHO MILLONES CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA (8.051.530) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 4,0257648 % del capital social accionario de YACYLEC; (ii) ENEL AMÉRICAS S.A. OCHO MILLONES CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA (8.051.530) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 4,0257648 % del capital social accionario de YACYLEC; y (iii) SISTRANYAC S.A. SEIS MILLONES CIENTO DIECINUEVE MIL CIENTO SESENTA Y TRES (6.119.163) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 3,0595813 % del capital social accionario de YACYLEC.

    Que los accionistas de YACYLEC informan que la transferencia accionaria cuya autorización solicitan, ha sido instrumentada mediante el contrato de compraventa de acciones sujeto a condición suspensiva en los términos del artículo 32.6 del Contrato de Electroducto, acompañando copia del mismo como ANEXO II de la presentación mencionada en el párrafo anterior y cuya copia certificada obra en el documento digitalizado mediante IF-2018-32052856-APN-SD#ENRE en el EX-2018-27829587-APN-SD#ENRE.

    Que, en el artículo quinto del contrato de compraventa de acciones suscripto, los accionistas ratificaron que no propulsarán ninguna modificación del Estatuto Social, ni realizarán acto o gestión alguna que implique alterar los derechos y/u obligaciones de las acciones integrativas del PAQUETE MAYORITARIO, como lo exige el artículo 32.6.1.

    Que como lo exige el artículo 32.6.2, YACYLEC no ha incurrido en incumplimientos contractuales, ni mantiene deudas, ni ha acumulado puntos en la cuenta de deméritos que puedan provocar la rescisión del Contrato de Electroducto o afecten la solvencia o el patrimonio de YACYLEC para cumplir sus obligaciones económicas financieras.

    Que los accionistas de YACYLEC afirman que la transferencia no afecta de manera alguna: i) la garantía de cumplimiento de las obligaciones de Operación y Mantenimiento asumidas por YACYLEC bajo el Contrato de Electroducto; ii) el derecho del ESTADO NACIONAL de quedarse con la propiedad de los bienes de YACYLEC en caso que el Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) termine por culpa de YACYLEC; iii) ninguna otra disposición contractual o legal.

    Que el artículo trigésimo segundo, 32.2, del Contrato de Electroducto dice que vencido el término de CINCO (5) años desde la habilitación comercial de la obra, podrá venderse todo o parte del capital accionario de la SOCIEDAD AUTORIZADA (YACYLEC). Si la venta alcanza al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) de las acciones o menos, se requiere la previa autorización del ENRE.

    Que el numeral 32.6.2. del artículo trigésimo segundo, establece como condición para aprobar la compraventa de hasta el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) de las acciones, que YACYLEC no haya incurrido en incumplimientos contractuales, mantenga deudas o no haya acumulado puntos en la cuenta de deméritos que a juicio debidamente fundado del ENRE, puedan provocar la rescisión del contrato o afectar la solvencia o el patrimonio de YACYLEC para cumplir sus obligaciones económico financieras.

    Que el ENRE debe verificar que la transferencia de acciones no vulnere el Contrato de Electroducto, así como velar que el servicio de transporte de energía eléctrica se preste de acuerdo a las condiciones de calidad establecidas en el mismo.

    Que el artículo 31 de la Ley N° 24.065, establece que “…ningún generador, distribuidor, gran usuario ni empresa controlada por algunos de ellos o controlante de los mismos, podrá ser propietario o accionista mayoritario de una empresa transportista o de su controlante...”.

    Que el artículo 32 de la Ley N° 24.065 afirma que “…sólo mediante la expresa autorización del ENRE, dos o más transportistas, o dos o más distribuidores podrán consolidarse con un mismo grupo empresario o fusionarse. También será necesaria dicha autorización para que un transportista o distribuidor pueda adquirir la propiedad de acciones de otro transportista o distribuidor respectivamente...”.

    Que en las Resoluciones ENRE N° 548/1999 y N° 499/2005 se establecen obligaciones a los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que tienen como objeto supervisar las tenencias accionarias de las empresas de servicios públicos y de sus respectivas estructuras corporativas.

    Que analizada la operación por la cual se solicita autorización en el marco de Ley N° 24.065, el Contrato de Concesión de la transportista y la participación de los accionistas de YACYLEC en el MEM, se concluye que la misma no transgrede las limitaciones allí establecidas.

    Que las cláusulas del Contrato de Compraventa de Acciones (Carta de intención de fecha 2 de marzo de 2018), cumplen con las condiciones fijadas en el Contrato de Electroducto para las ventas de acciones representativas de hasta el CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %) del capital social de YACYLEC. La transportista independiente no participa de la operación bajo análisis, por lo tanto, la misma no afecta el patrimonio de YACYLEC de modo alguno.

    Que el Contrato de Electroducto establece en el artículo cuadragésimo, una prenda sobre la totalidad de las acciones de Clase “A”, como garantía de la ejecución de las obligaciones de Operación y Mantenimiento por parte de YACYLEC, en virtud del cual el Poder Concedente podría ejecutar en forma inmediata la garantía prendaria, en caso de producirse algún incumplimiento de las obligaciones emergentes del Contrato de Electroducto.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previsto por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del correspondiente acto, en virtud de lo establecido en el artículo 32.2 apartado a) del Contrato de Electroducto de YACYLEC, en los artículos 31, 32 y 56 incisos a), c), n) y s) de la Ley N° 24.065.


    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Autorizar a la CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI) para que transfiera la totalidad de su participación accionaria de la que es titular en YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACILEC), compuesta por VEINTIDÓS MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDÓS MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS (22.222.222) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 11,1111 % del capital social accionario de YACYLEC, a favor de los siguientes accionistas de YACYLEC: (i) GRUPO ELING SOCIEDAD ANÓNIMA, OCHO MILLONES CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA (8.051.530) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 4,0257648 % del capital social accionario de YACYLEC; (ii) ENEL AMÉRICAS SOCIEDAD ANÓNIMA, OCHO MILLONES CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA (8.051.530) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 4,0257648 % del capital social accionario de YACYLEC; y (iii) SISTRANYAC SOCIEDAD ANÓNIMA, SEIS MILLONES CIENTO DIECINUEVE MIL CIENTO SESENTA Y TRES (6.119.163) acciones preferidas, nominativas, no endosables Clase B (Categoría B6) de valor nominal DIEZ CENTAVOS DE PESO ($ 0,10) cada una y sin derecho a un voto, representativas del 3,0595813 % del capital social accionario de YACYLEC.

    ARTÍCULO 2.- Ordenar a YACYLEC el envío de la información requerida mediante las resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 548/1999 y N° 499/2005, una vez formalizada la modificación en el capital social de la sociedad inversora, en los plazos allí establecidos.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a YACYLEC, a CFI, a GRUPO ELING S.A., a ENEL AMÉRICAS S.A., a SISTRANYAC S.A. y a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 115/2019
    ACTA Nº 1573
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0499/2005 Biblioteca
    Resolución ENRE 0548/1999 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 31 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 32 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1573/2019 Biblioteca