Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0135/2019. Boletín Oficial n° 34.137, martes 18 de junio de 2019, p. 58.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 20.284, Ley 24.065 - artículo 02 inciso c), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SAyOT 0034/2018 (Mendoza), Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04

Expediente Citado : ENRE 51144/2018, EX-2018-28851826-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: solicitud de acceso autorizada por la Resolución ENRE 173/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 13 DE JUNIO DE 2019

    VISTO El Expediente N° 51.144/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018- 28851826-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 250.453 la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.) pone en conocimiento la solicitud de acceso a la capacidad de transporte existente efectuada por la Empresa CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANÓNIMA (CP S.A.) para la incorporación de DOS (2) turbinas de gas de 46 MW en la Central Térmica (CT) Lujan de Cuyo, que se vinculará en barras de 132 kV de la Estación Transformadora (ET) Lujan de Cuyo, jurisdicción de la transportista.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I - Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que DISTROCUYO S.A. menciona que, actualmente, la ET Lujan de Cuyo consta de CINCO (5) barras en 132 kV (A, B, C, A’, B’), además de un automatismo inteligente de formación de Isla, el cual permite, ante eventos o fallas del sistema, mantener condiciones operativas de servicio sobre la barra C, aislando el subsistema formado por una de las TG (23 o 24) de CP S.A., con UNA (1) de las DOS (2) salidas SE100 N° 1 o SE100 N° 2, vinculada a la demanda que se suministra desde la SE 100 perteneciente a YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF S.A.), configurando la Isla Eléctrica YPF en ET Luján de Cuyo.

    Que mediante Nota de Entrada N° 250.453 la transportista remite su opinión técnica respecto de la solicitud mencionada, la cual fue actualizada conforme surge de las notas digitalizadas como IF-2018-29055845-APN-SD#ENRE y NO-2019-43283908-APN-SD#ENRE.

    Que DISTROCUYO S.A. destaca que la ampliación consiste en la incorporación de DOS (2) unidades nuevas de generación, las cuales serán conectadas a los campos actuales TG23 y TG 24, y se desplazarán a los campos N° 18 y N° 20 correspondientes a las actuales TG21 y TV14, que quedarán desafectadas del servicio.

    Que la configuración representa una disminución de la potencia de Corto Circuito de barras de 132 kV, mejorando el escenario considerado en la presentación inicial.

    Que la conexión de los nuevos grupos a la ET Luján de Cuyo se materializará en las barras A’, B’ y C, en los campos actualmente ocupados por los grupos TG23 y TG24.

    Que asimismo, DISTRICUYO S.A. menciona que la ampliación se desarrollará dentro de la ET, estableciéndose como límite de propiedad los terminales de conexión de los transformadores de cada TG, quedando la totalidad de los elementos que componen los campos de salida afectados al Sistema de Transporte por Distribución Troncal de la Región de Cuyo y consecuentemente la operación y mantenimiento de los nuevos campos de salida para su vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de dichas TG’s quedaran afectadas al sistema de transporte por distribución troncal de DISTROCUYO S.A.

    Que las unidades generadoras se conectarán a atreves de sendos Cables Armados Subterráneos (CAS) de 132 kV de aproximadamente DOSCIENTOS (200) metros de longitud, los cuales deberán disponerse de manera tal de no interferir con el tránsito de equipos pesados dentro de la ET.

    Que DISTRICUYO S.A. continúa diciendo que dado que en la ET Luján de Cuyo existe una Desconexión Automática de Generación (DAG), se deberá modificar el mismo, incorporando al esquema actual los nuevos generadores (mediciones, disparos, etcétera) y que para la puesta en servicio de las unidades generadoras se deberán encontrar operativos dichos sistemas de DAG, los Sistemas de Operación en Tiempo Real (SOTR) y de Medición Comercial (SMEC).

    Que, para permitir la continuidad y funcionalidad del trabajo en isla, DISTROCUYO S.A. menciona que las nuevas unidades deberán incorporarse al automatismo de la ISLA YPF, operando bajo el procedimiento actualmente en vigencia “PROD-OPER-008”, el cual deberá ser debidamente adecuado en función de los cambios y actualización que sufra el propio sistema de potencia y consecuentemente el automatismo.

    Que la transportista destaca que las unidades no estarán preparadas para arranque en negro, según lo informado por el interesado, por cuanto para la normalización del sistema ante un evento que requiera este servicio, se realizará con el resto del parque de generación local, del modo que se realiza en el presente.

    Que DISTRICUYO S.A. además agrega que todo el equipamiento electromecánico y la construcción de la ampliación deberá realizarse conforme las Guías de Diseño y las especificaciones técnicas del Transporte de Energía Eléctrica.

    Que la transportista informa que respecto de los límites de propiedad entre generador y la transportista, éstos serán establecidos en bornes de los terminales del CAS de vinculación con los nuevos generadores, quedando el mencionado CAS en propiedad de CP S.A. y consecuentemente los campos de salida de las nuevas máquinas, en jurisdicción de DISTROCUYO S.A.

    Que, asimismo y de acuerdo a la última modificación del proyecto informada por DISTROCUYO S.A. en su nota DOM N° 8705/19 digitalizada mediante IF-2019-43283695-APN-SD#ENRE, la construcción de una Sala de Celdas en el predio de CP S.A. quedó sin efecto, por lo cual las obras en la ET Luján de Cuyo quedarán circunscriptas al interior de la misma.

    Que, en función de lo mencionado, DISTRICUYO S.A. considera factible el ingreso de la generación propuesta, teniendo en cuenta las observaciones efectuadas en sus informes.

    Que mediante Nota NO-2019-00974899-APN-SD#ENRE, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) manifiesta su opinión técnica respecto del acceso solicitado para la instalación de DOS (2) turbinas de gas, denominadas TG26 y TG27, con una potencia de 46 MW acopladas a generadores de 65 MVA (cos φ = 0.85) que se ubicarán en los campos actuales TG23 y TG24, las cuales se trasladarán a los campos de la TG21 y TV 14 actualmente existente y para las cuales CP S.A. ha solicitado su desvinculación.

    Que la solicitud incluye los cables de vinculación de las unidades nuevas de generación y el reemplazo del equipo de maniobra, medición y protección de los campos.

    Que, a la salida de cada turbina, habrá una caldera de recuperación para aprovechamiento de la alta temperatura de los gases de escape para poner en funcionamiento en cogeneración y generación de vapor para la refinería de YPF S.A. en Luján de Cuyo, destacando que las unidades podrán trabajar a ciclo abierto mediante un bypass de gases.

    Que en coincidencia con los requerimientos de DISTROCUYO S.A., CAMMESA agrega los comentarios que se mencionan a continuación.

    Que para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio preexistente, la nueva generación deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Procedimiento Técnico N° 4 (PT4) para este tipo de generadores. Destacando dentro de los requisitos que las nuevas unidades de generación deberán permanecer en servicio frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia, así como también instalar, en el generador eléctrico, un Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) correctamente ajustado y basado en el principio de potencia acelerante.

    Que, además, CAMMESA opina que en cuanto a las características que deberá tener el transformador elevador, se destaca que sus tensiones nominales no deben restringir la normal operación de la red de 132 kV así como sus cambiadores de tomas no deberán restringir la plena utilización de la Curva de Capabilidad (P-Q) del propio generador ni de otras centrales vecinas, ya sea en condiciones de normal operación como en emergencia, considerando los valores extremos de la tensión en bornes del generador (MAS/MENOS CINCO POR CIENTO -+/- 5%- ), por lo que será necesario que los topes del transformador se ubiquen en posiciones tales que permitan que este pueda maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitado por la tensión máxima o mínima respectivamente del generador.

    Que el solicitante deberá operar ambos generadores en modo control de tensión, de manera que se obtenga una regulación rápida y continua de la tensión en la barra de 132 kV de la ET Luján de Cuyo y un reparto equitativo de la potencia reactiva entre las unidades de la central.

    Que, asimismo, CAMMESA menciona que se deberán disponer de limitadores de sobre y subexitación, que impidan la desconexión del generador por la acción de las protecciones de sobre o subexitación y, además, que cada generador deberá ser capaz de entregar en forma permanente el NOVENTA POR CIENTO (90 %) del límite de potencia reactiva inductiva o capacitiva, o el CIEN POR CIENTO (100 %) durante VEINTE (20) minutos con intervalos de CUARENTA (40) minutos, tomando como valor máximo el informado por la curva de capabilidad del fabricante.

    Que continúa diciendo que será necesario, por parte del generador y del transportista, revisar y adecuar los sistemas de proyección y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta (fundamentalmente, evitar desconexiones de las unidades ante fallas externas).

    Que en cuanto a las TG21 y TV14 del ciclo combinado chico y considerando que se encontrarán fuera de servicio, no aparece superación de potencias de cortocircuito admisibles en las instalaciones ni superación de corrientes nominales en barras de 132 kV de la ET.

    Que, por otro lado, CAMMESA señala que de acuerdo a lo establecido en el ANEXO 16 de los Procedimientos, punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), los generadores ingresantes (o algún otro generador de la central) deberán disponer de las instalaciones de arranque en negro.

    Que además de lo anterior, en la ampliación se deberá incluir toda modificación necesaria de los automatismos de: a) DAG Lujan de Cuyo + Cacheuta y b) ISLA YPF, de manera de no afectar el actual desempeño de la operación del sistema, incorporando en los esquemas actuales, los nuevos generadores.

    Que mencionado lo anterior, se deberá prever la instalación de los sistemas de comunicaciones y dispositivos auxiliares (PLC, mediciones, comunicaciones, etcétera) necesarios para permitir la adecuación de los automatismos a implementar sobre las nuevas unidades generadoras y/o sobre otras unidades del área; que deberán estar operativos antes de la puesta en servicio de las unidades de cogeneración.

    Que, para finalizar, CAMMESA opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta la opinión favorable de DISTROCUYO S.A. y debiendo cumplimentarse los requerimientos realizados.

    Que el Departamento Ambiental (D. Amb) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorando ME-2019-44037063-APN-DAM#ENRE informa que en lo que respecta a la vinculación al SADI de las referidas unidades, toda vez que el ENRE no es autoridad de aplicación ambiental, de acuerdo a lo indicado en la Resolución ENRE N° 274/2015, se procedió a verificar el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en base a lo indicado en la Resolución de la Ex SECRETARÍA DE ENERGÍA (Ex SE) Nº 77/1998.

    Que el D.Amb. opina que dados los antecedentes incorporados en éstas actuaciones hasta la fecha, en lo que respecta al acceso al sistema de transporte y considerando lo establecido en la citada Resolución ENRE N° 274/2015, el análisis de la documentación presentada por DISTROCUYO S.A. y el generador, permite verificar que la vinculación de las futuras unidades TG26 y TG27 se realizará mediante electroductos subterráneos que discurrirán en el interior de los predios de DISTROCUYO S.A. y CP S.A. no afectan a terceros y que acometerán en DOS (2) campos existentes de la ET Luján de Cuyo, contigua al predio de la central, no advirtiéndose cuestiones que deban ser observadas por parte del Departamento Ambiental.

    Que, asimismo, que en lo que atañe al cumplimiento de lo establecido en la Resolución ENRE N° 13/1997 y de los estándares especificados en la Ley N° 20.284 (cuya Autoridad Ambiental es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), los resultados del modelado asociado a la incorporación de las DOS (2) unidades Siemens SGT5-800-54 indican que, tanto las concentraciones esperables de NOx como de SO2 y MP para los escenarios de máxima emisión, se encuentran dentro de los valores permitidos por la referida ley nacional.

    Que en este contexto y toda vez que, adicionalmente, la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la Provincia de MENDOZA (SAyOT) mediante la Resolución SAyOT N° 034/2018, ha aprobado el Aviso de Proyecto presentado por CP S.A. para la Planta Cogeneración Luján de Cuyo. Se considera que la documentación presentada, cumple con los requisitos establecidos para la prosecución de la tramitación.

    Que agrega que en el marco de lo establecido en la Resolución ENRE N° 555/2001 y complementarias, CP S.A. deberá incluir en la Planificación Ambiental (PA) de la Central Luján de Cuyo, los compromisos ambientales asumidos con la Autoridad Ambiental Provincial, así como las obligaciones establecidas en la Resolución SAyOT N° 034/2018, junto con el primer informe de avance que entregue al ENRE con posterioridad a la habilitación comercial de las unidades de cogeneración, y deberá presentar la Auditoría Ambiental de Cierre de las obras en la central de cogeneración.

    Que, así también y en el marco de la misma normativa, DISTROCUYO S.A. deberá junto con el primer informe de avance que remita al ENRE con posterioridad a la conclusión de las tareas de adecuación en la ET Luján de Cuyo, incorporar la Auditoría Ambiental de Cierre de las tareas realizadas en la referida ET, relacionadas con el acceso de las nuevas unidades.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe IF-2019-46116291-APN-DSP#ENRE, manifiesta que ha analizado la información obrante en el expediente, para verificar el cumplimiento de la Normativa de Seguridad Pública concerniente al DSP respecto de una Solicitud de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente, presentada por la Empresa CP S.A. a la Empresa DISTROCUYO S.A. para vincular al SADI, la incorporación de DOS (2) unidades de generación turbogás en la Central Térmica Luján de Cuyo (propiedad de CP S.A.), la cual, a su vez, se conecta a la Estación Transformadora Luján de Cuyo (propiedad de DISTROCUYO S.A.).

    Que el DSP concluye que, desde el punto de vista de la seguridad pública, se desprende que las instalaciones involucradas en la ampliación de la ET Luján de Cuyo para la vinculación de las nuevas unidades de generación de la CT Luján de Cuyo al SADI, deberán cumplir con la normativa vigente, la Resolución ENRE N° 163/2013 (Estaciones Transformadoras) y la Resolución ENRE N° 400/2011 (Señalización).

    Que finalmente, mediante Memorando ME-2019-50993059-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, no refiriendo la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna, en relación a las obras e instalaciones comprendidas en el trámite de la presente solicitud, que impida hacer lugar a lo peticionado.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que CP S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por DISTROCUYO S.A. y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos.

    Que el Título I - Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el ANEXO 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a las solicitudes de acceso, así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al del solicitante y/o formular observaciones u oposiciones al mismo (artículo 6).

    Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO publicado por el lapso de CINCO (5) días tanto en los portales de internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta expidiéndose en relación a lo allí planteado y exponer sus argumentos en defensa de la solicitud publicada.

    Que, en caso contrario, operado el vencimiento del plazo señalado sin que se registrará en las actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a autorizar el Acceso solicitado.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a), j), s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de Acceso presentada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.) a requerimiento de CENTRAL PUERTO SOCIEDAD ANÓNIMA (CP S.A.), para el ingreso de DOS (2) turbinas a gas con potencia de 46 MW a instalarse en la Central Térmica Luján de Cuyo y que se vincularan en barras de 132 kV de la Estación Transformadora (ET) Lujan de Cuyo, operada por DISTROCUYO S.A.

    ARTÍCULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), por el lapso de CINCO (5) días. Asimismo, se fija un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI).

    ARTÍCULO 3.- En caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos antes referidos que sean comunes a varios usuarios, se procederá a convocar a una Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2, sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1.

    ARTÍCULO 5.- CP S.A. deberá cumplir con las obras y requerimientos técnicos indicados por DISTROCUYO S.A. y CAMMESA, mediante sus respectivas presentaciones, puestas en conocimiento ante este Ente Nacional mediante Nota de Entrada N° 250.453 y su posterior modificación introducida mediante Informe digitalizado mediante IF-2018-29055845-APN-SD#ENRE y NO-2019-00974899-APN-SD#ENRE, incorporados a las presentes actuaciones digitalizada mediante IF-2019-00974022-APN-SD#ENRE como así también, con aquellos otros que le sean requeridos al momento de hacerse efectivo el Acceso solicitado, a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a DISTROCUYO S.A., a CP S.A., a CAMMESA y a la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la Provincia de MENDOZA (SAyOT).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 135/2019
    ACTA N° 1576
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 20.284 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1576/2019 Biblioteca