Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0256/2019. (no publicada en B.O.) , miércoles 25 de septiembre de 2019, 3 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 27, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 29, Disposición ENRE 0010/2010, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 78, Nota ENRE 125.819, Nota ENRE 125.820, Nota ENRE 127.477, Nota ENRE 127.478, Resolución ENRE 0058/1993

Expediente Citado : EX-2019-47763260-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: sanción aprobada por la Resolución ENRE 13/2020 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    VISTO el expediente EX-2019-47763260-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que una de las responsabilidades primarias del Área de Auditoría Económico Financiera y Revisión Tarifaria (AAEFyRT) es informar al Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) el estado de la gestión económico - financiera de los concesionarios de los servicios de distribución y transporte de energía eléctrica de jurisdicción nacional y sobre la confiabilidad de sus sistemas de información, según se establece en la Disposición ENRE N° 10/2010.

    Que a este fin, cuenta entre sus funciones el deber de: a.- Proponer el cronograma de auditoría al Directorio; b.- Realizar la auditoría económico financiera; c.- Evaluar la gestión patrimonial, de resultados y financiera; d.- Verificar el adecuado cumplimiento de la normativa contable y de contabilidad regulatoria; e.- Realizar análisis de consistencia de las distintas contabilidades; f.- Analizar los procedimientos administrativos y de control interno; g.- Realizar la valoración económica de los planes de inversión; y h.- Auditar los sistemas, los procesos de relevamiento de datos y de sistematización de información.

    Que por Notas ENRE N° 125.820, de fecha 18 de mayo de 2017, y N° 127.477, de fecha 5 de septiembre de 2017, el AAEFyRT solicitó a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) la presentación, dentro de los QUINCE (15) días hábiles de cada mes, de la información correspondiente a la proyección y ejecución del Flujo de Fondos, según un formato que allí se especificó taxativamente.

    Que de la Nota ENRE N° 125.819 surge la obligación de TRANSNEA S.A. de entregar mensualmente al ENRE: 1. Flujo de fondos real; 2. Balance de Sumas y Saldos con apertura por cuenta contable; 3. Listado de los pagos efectuados en el mes correspondientes a Costos de Q&M, detallando monto, proveedor, número de documento, fecha de pago e imputación contable; 4. Listado de los pagos efectuados en el mes correspondientes a Inversiones, detallando código de proyecto, descripción, plan al que pertenece (Revisión Tarifaria Integral -RTI- o acuerdos previos - Pl 2016/2017 y Carry Over), presupuesto, monto ejecutado, número de documento u orden de pago, fecha de pago e imputación contable; 5. Órdenes de Compra pendientes de pago detallando número de orden de pago, proveedor, monto y código de proyecto; 6. Extractos bancarios y comprobantes de las colocaciones a plazo; y 7. Información complementaria, ampliatoria y/o aclaratoria enviada habitualmente durante la vigencia del Acuerdo Instrumental, para las conciliaciones necesarias.

    Que por Nota ENRE N° 127.478, el AAEFyRT solicitó a TRANSNEA S.A. que agregue al listado de información solicitada por Nota ENRE N° 125.819 la siguiente documentación, a entregar en iguales condiciones que la anteriormente requerida: 1. Flujo de fondos real del ejercicio en curso y proyectado próximos DOCE (12) meses; y 2. Presupuesto original y actualizado mes a mes de los Planes de Inversión activos (RTI y acuerdos previos) detallado por código de proyecto.

    Que, hasta el momento del dictado de la presente resolución, la transportista no ha cumplido con la entrega de la documentación requerida en sendas notas, en materia de Flujo de Fondos, correspondiente a los meses de diciembre del año 2018 y enero, febrero y marzo del año 2019.

    Que mediante nota NO-2019-02397701-APN-AAEFYRT#ENRE de fecha 14 de enero de 2019, el AAEFyRT solicitó a TRANSNEA S.A. la entrega de la conciliación contable entre los montos informados en la línea Capex del flujo de fondos 2018 y las altas del Anexo de Bienes de Uso.

    Que, a la fecha, y pese al tiempo transcurrido, la regulada tampoco ha remitido su respuesta a la referida nota.

    Que las empresas concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, se encuentran obligadas a poner a disposición del ENRE, todos los documentos e información necesarios, o que éste les requiera, para el cumplimiento de sus funciones.

    Que dicha conducta constituye, prima facie, un incumplimiento del deber de informar y suministrar al Ente la información y documentación en los términos del artículo 22 inciso “j” de su Contrato de Concesión, procediendo, en consecuencia, la instrucción de sumario y formulación de cargos.

    Que, asimismo, corresponde intimar a TRANSNEA S.A. para que, al momento de presentar su descargo cumplimente los requerimientos e intimaciones señalados.

    Que, por otra parte, cabe advertir a quien resulta ser sujeto de los cargos que se formulan en la presente resolución, que el descargo, así como el acompañamiento de toda la prueba documental y el ofrecimiento de la restante de que intente valerse, deberá presentarse indefectiblemente dentro del plazo fijado a tal fin, no admitiéndose presentaciones posteriores. Los eventuales pedidos de ampliaciones de plazos, deberán realizarse con anticipación suficiente y fundamentarse debidamente, quedando su concesión a criterio del instructor.

    Que también cabe señalar que no se admitirán reconsideraciones de este acto basadas en hechos no alegados o pruebas no aportadas dentro del plazo del descargo, a excepción de los hechos nuevos o desconocidos al vencimiento del mismo.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen jurídico conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido por los artículos 56 incisos a) y o), 63 incisos a) y g) y 78 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Instruir sumario y formular cargos a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.) por sus incumplimientos al deber de informar y suministrar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la información a la que se hace referencia en los considerandos de la presente resolución.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a TRANSNEA S.A. que en el término de DIEZ (10) días hábiles administrativos de notificada la presente, deberá presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo, acompañar prueba instrumental y ofrecer toda otra de que intente valerse -conforme los requerimientos de los artículos 27 y 29 del Decreto N° 1.759/72- haciéndosele saber que en su primera presentación deberá constituir domicilio legal y acreditar la personería de su representante, salvo que ya la hubiese efectuado ante el Registro de Representantes (Resolución ENRE N° 58/1993), y que podrá hacerse representar o patrocinar legalmente. Asimismo, se le hace saber que la presentación de su descargo, así como el acompañamiento de toda la prueba documental y el ofrecimiento de la restante de que intente valerse, deberá efectuarse indefectiblemente dentro del plazo fijado para el descargo, no admitiéndose presentaciones posteriores. Los eventuales pedidos de ampliaciones de plazos deberán realizarse con anticipación suficiente y fundamentarse debidamente, quedando su concesión a criterio del instructor y también se señala que no se admitirán reconsideraciones de la resolución que se dicte en el presente sumario basadas en hechos no alegados o pruebas no aportadas dentro del plazo del descargo, a excepción de los hechos nuevos o desconocidos al vencimiento del mismo.

    ARTÍCULO 3.- Hágase saber a TRANSNEA S.A. que han sido designados instructores para llevar a cabo la sustanciación del presente sumario, pudiendo actuar en forma indistinta, el Contador Emilio SEGURA y la Licenciada Carolina NAHÓN, contando con idénticas facultades y atribuciones de instrucción.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 256/2019
    ACTA N° 1589
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0058/1993 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 78 Biblioteca
    Acta ENRE 1589/2019 Biblioteca