Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0010/2019. Boletín Oficial n° 34.038, lunes 21 de enero de 2019, p. 80.

Citas Legales : Disposición SSER 0001/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución ENRE 0188/2018, Resolución MEyM 0281/2017, Resolución OPDS 0956/2018 (Buenos Aires), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : EX-2018-58371135-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUEVES 17 DE ENERO DE 2019
    VISTO el Expediente EX-2018-58371135-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.) solicita el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente a requerimiento de GENNEIA VIENTOS ARGENTINOS S.A. para la vinculación del PARQUE EÓLICO VILLALONGA II (PEVII) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el cual contará con una potencia inicial instalada de 3,45 MW de generación eólica, compuesto de UN (1) aerogenerador de 3,45 MW del tipo VESTAS V126 y estará ubicado colindante al PE Villalonga, localizado en la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que la conexión del PEVII será en barras de 33 KV de la futura Estación Transformadora (ET) 132/33 kV VILLALONGA, la cual será construida por el Solicitante mediante el proyecto PE Villalonga (PEVI), que cuenta con Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgado mediante la Resolución RESFC-2018-188-APN-ENRE#MEM.

    Que la solicitud fue encuadrada en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que forma parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) remitió su opinión técnica sobre la solicitud de acceso requerida mediante Nota B-93625-1 incorporada al expediente del Visto como IF-2018-58544642-APN-SD#ENRE, en la cual pone de manifiesto que con el agregado de estos 3,45 MW y el PE Villalonga, quedará constituido un parque eólico de 55 MW, de los cuales, el PEVI posee un contrato con CAMMESA en el marco del programa Renovar - Ronda 1 y el PEVII cuenta con prioridad de despacho por 3,45 MW en el marco de la Resolución MEyM N° 281/2017 y la Disposición SSER N° 1/2018.

    Que indica CAMMESA que TRANSBA S.A. se expidió en sentido favorable al acceso solicitado, según surge de la Nota DIR N° 1076/17, agregada en estas actuaciones conjuntamente con la documental adjunta al IF-2018-58544900-APN-SD#ENRE, y manifestó que considera técnicamente factible el proyecto y otorga su conformidad para que el ENRE continúe con la tramitación de la solicitud.

    Que, finalmente, CAMMESA sostuvo que sobre la base de la opinión favorable de TRANSBA S.A., en tanto se cumplan los requerimientos técnicos detallados en su Nota B-93625-1, la solicitud es técnicamente factible.

    Que conforme surge de la documentación obrante el IF mencionado, CAMMESA manifiesta en su Nota B-130541-1 que GENNEIA VIENTOS ARGENTINOS S.A. informó la cesión de la titularidad de la solicitud de acceso correspondiente al PARQUE EÓLICO VILLALONGA II a su sociedad controlante GENNEIA S.A.

    Que, en tal sentido, por nota NO-2019-01367226-APN-SSME#MHA, incorporada en el EX- 2017-23209781-APN-DDYME#MEM, la Subsecretaría de Mercado Eléctrico del Ministerio de Hacienda informó que otorgó autorización a GENNEIA S.A. para convertirse en agente del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) en carácter provisorio, en relación al PARQUE EÓLICO VILLALONGA II.

    Que, en la misma nota se indica que por Resolución N° 956 de fecha 16 de octubre de 2018 el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE declaró ambientalmente apto el proyecto del PARQUE EÓLICO VILLALONGA II.

    Que el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, mediante ME-2019-02774834-APNARYEE#ENRE toma intervención en el trámite de estas actuaciones, sin referir en ella la existencia de inconvenientes y objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que manifiesta que en las presentes actuaciones se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica comprendido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, habiéndose verificado que el Acceso es beneficioso para el Sistema.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Título I del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnicoeconómico del SADI, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sean comunes a varios usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que vencido el plazo de publicación señalado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, en atención a los informes favorables presentados, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD procederá a autorizar el acceso solicitado, una vez que la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO otorgue el reconocimiento definitivo a GENNEIA S.A. como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista en carácter de Generador para su PARQUE EÓLICO VILLALONGA II.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico previsto en el artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso f), 22, 56 incisos a) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por la empresa GENNEIA S.A. para su PARQUE EÓLICO VILLALONGA II (PEVII) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el cual contará con una potencia inicial instalada de 3,45 MW de generación eólica, compuesto de UN (1) aerogenerador de 3,45 MW del tipo VESTAS V126, que estará ubicado colindante al PE Villalonga, ubicado en la Provincia de BUENOS AIRES y cuya conexión será en barras de 33 KV de la futura ET 132/33 KV VILLALONGA.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgando un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la Solicitud de Acceso referida en el artículo 1, previa acreditación de la obtención por parte GENNEIA S.A. de su reconocimiento definitivo como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su PARQUE EOLICO VILLALONGA II.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de registrarse oposición común a varios usuarios respecto del Acceso, la presentación de proyectos alternativos u observaciones al mismo, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- GENNEIA S.A. deberá presentar ante CAMMESA las Planillas de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros, debidamente completadas, a medida que el grado de avance de ejecución del proyecto lo permita.

    ARTÍCULO 6.- Establecer que al momento de la efectiva conexión del PARQUE EÓLICO VILLALONGA II al SADI, GENNEIA S.A. deberá haber cumplimentado todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a TRANSBA S.A., a GENNEIA S.A., al ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (OPDS) de la Provincia de BUENOS AIRES, al ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (OCEBA), a la SUBSECRETARIA DE MERCADO ELECTRICO del MINISTERIO DE HACIENDA DE LA NACION y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 10/2019
    ACTA Nº 1557
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0188/2018 Biblioteca
    Resolución MEyM 0281/2017 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Disposición SSER 0001/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1557/2019 Biblioteca