Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0140/2018. Boletín Oficial n° 33.874, lunes 21 de mayo de 2018, p. 44.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transba S.A.) - cláusula 12, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 12 - punto 12.2., Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 12 - punto 12.2.1., Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.), Decreto 01460/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.) - anexo - cláusula 12, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 12 - punto 12.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 12 - punto 12.2.1., Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 102, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Resolución ENRE 0606/2017, Resolución ENRE 0606/2017 - artículo 1, Resolución ENRE 0606/2017 - artículo 3, Resolución SE 0965/2005, Resolución SEE 1079/2017, Resolución SE 1341/2006, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I - apartado 10.2. Título II - artículo 03 inciso f), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I - apartado 10.3. título III - capítulo I - artículo 07, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I - apartado 10.3. título III - capítulo I - artículo 09, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 10. - anexo I - apartado 10.3. título III - capítulo II - artículo 20

Expediente Citado : ENRE 48682/2017



BUENOS AIRES, 17 DE MAYO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 48.682/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 606/2017 de fecha 6 de diciembre de 2017 el Directorio del ENRE resolvió en su artículo 1 otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente solicitada por el ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE SAN JUAN (EPRESJ) ante la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), consistente en la construcción de la UNA (1) nueva Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV entre la Estación Transformadora (ET) Nueva San Juan y la futura ET Rodeo, tercer tramo de la denominada Línea Minera, que se extenderá a lo largo de CIENTO SESENTA Y UN KILÓMETROS (161 km) y será energizada, en una primera etapa, en el nivel de 132 kV; UN (1) nuevo campo en 132 kV en la ET Nueva SAN JUAN y la construcción de la playa de 132 kV en la ET Rodeo, en la Provincia de SAN JUAN, a realizarse conforme al Procedimiento de Asignación de Derechos Financieros.

    Que por el artículo 3 de la referida Resolución ENRE N° 606/2017 se estableció que en caso de optar por la modalidad de Transportista Independiente (TI), antes de la habilitación comercial de la obra, el solicitante deberá cumplir con lo dispuesto por la Cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual de TRANSENER S.A. ratificada mediante Decreto N° 1.462/2005, bajo apercibimiento de resolverse la cuestión con las constancias incorporadas en el presente expediente.

    Que TRANSENER S.A. interpuso recurso de aclaratoria con reconsideración en subsidio, en los términos del artículo 102 del Decreto N° 1.759/1972 reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos (LNPA) N° 19.549, con relación a lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 606/2017.

    Que su petición se centra en que de mantenerse el criterio del artículo 3 de la Resolución ENRE N° 606/2017, se la inhabilitaría “…a presentar su propuesta por la remuneración de la O&M, ya que dicha propuesta debería ser efectuada al momento de la licitación de la Construcción, Operación y Mantenimiento. Propuesta que no podría ser efectuada si se mantiene la redacción del artículo 3°, por cuanto … recién tomaría conocimiento de la opción adoptada por el Solicitante (optar por un Transportista Independiente) con la habilitación comercial de la obra…” y ello le impediría “…ejercer los derechos previstos en la cláusula 12 del Acta Acuerdo y del Procedimiento Complementario para las Ampliaciones del Plan Federal previsto por las Resoluciones SE N° 965/2005 y N° 1341/2006, como así también los derechos que surgen de la Resolución SE N° 1079-E/2017…”.

    Que asimismo refiere que, de utilizarse la figura de TI, TRANSENER S.A., en su carácter de concesionaria del servicio de transporte al cual se incorporará la nueva línea comprendida en la ampliación, debe emitir la correspondiente licencia técnica.

    Que tratándose de un instrumento que contiene las pautas y criterios técnicos para la construcción, operación y mantenimiento de la ampliación, la licencia técnica debe formar parte del pliego de bases y condiciones de la licitación pública.

    Que señala que encontrándose otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y a los fines que la licencia técnica pueda formar parte de la documentación licitatoria para llevar adelante la ejecución de la obra, la acreditación por parte del solicitante del cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual de TRANSENER S.A. debe ser antes de la licitación pública y no antes de la habilitación comercial, como se encuentra ordenado en la Resolución cuya aclaratoria se solicita

    Que por lo expuesto, solicita se aclare el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 606/2017, estableciendo en qué momento, anterior a la licitación pública, el solicitante debe cumplir con lo dispuesto en la Cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo.

    Que habiéndose notificado la Resolución ENRE N° 606/2017 el día 7 de diciembre de 2017 -según constancia obrante a fojas 419- la aclaratoria planteada por TRANSENER S.A. con fecha 15 de diciembre de 2017 -ver cargo inserto a fojas 420-, ha sido interpuesta en legal tiempo y forma, conforme lo dispuesto en el artículo 102 del Decreto Nº 1.759/72 (T.O. 2017) reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.

    Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 102 del decreto reglamentario de la LNPA citado, podrá pedirse aclaratoria de un acto administrativo cuando exista contradicción entre su motivación y su parte dispositiva o para suplir cualquier omisión sobre alguna de las peticiones planteadas.

    Que analizados los argumentos invocados por TRANSENER S.A. en el pedido de aclaratoria planteado en el trámite del presente, corresponde recordar en primer lugar que la presente ampliación se realiza bajo la metodología prevista en el Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), “Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Convocatoria Abierta a realizar con aportes del FFTEF”, bajo el procedimiento establecido en el artículo 3 inciso f) punto III “Ampliación por Asignación de Derechos Financieros”.

    Que el artículo 7 del Anexo I antes citado dispone que “…la selección del Contratista que realizará la construcción, operación y mantenimiento de la Ampliación (Contrato COM) deberá efectuarse mediante una licitación pública a la que se le aplicarán las normas vigentes de selección de oferentes para una Ampliación por Concurso Público, en los términos del Título III del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica…”.

    Que por su parte el artículo 9 del mismo anexo, en lo que al presente caso respecta, establece que el Comité de Ejecución será responsable de: 1) Preparar los documentos para obtener la autorización de la Ampliación por el ENRE (inciso b); 2) Elaborar y someter a la aprobación del ENRE, los pliegos para el llamado a licitación pública para contratar la Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ampliación (inciso c); 3) Una vez recibida la autorización del ENRE, efectuar el llamado a licitación pública destinado a seleccionar al Transportista o Transportista Independiente que realizará la Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ampliación (inciso f); 4) Atender las consultas de los oferentes, evaluar las propuestas, adjudicar a aquella que haya ofrecido menor CANON ANUAL y firmar el respectivo Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación (inciso g).

    Que en igual sentido el artículo 20 del reglamento citado establece entre los derechos y obligaciones que les competen a los iniciadores de una Ampliación por Asignación de Derechos Financieros la de participar, a través del Comité de Ejecución, en la elaboración de los términos de referencia y pliegos licitatorios para la selección del Transportista o Transportista Independiente que la construirá, operará y mantendrá.

    Que el Acta Acuerdo suscripta entre el ESTADO NACIONAL y TRANSENER S.A. dispone en su Cláusula 12.2 que “…En lo sucesivo y con respecto a la posible utilización de la alternativa de la figura del TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE en la concreción de una ampliación del Sistema de Transporte, se establece que deberán cumplirse las siguientes condiciones: 12.2.1. El solicitante de la ampliación del sistema, deberá demostrar la conveniencia económica de la utilización de la modalidad del TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, respecto a la alternativa del CONSTRUCTOR DE LA AMPLIACIÓN…”.

    Que la cláusula Décimo Segunda del Acta Acuerdo establece una prerrogativa para la concesionaria que puede o no ejercer, en tanto la redacción del encabezamiento de la Cláusula Décimo Segunda del Acta Acuerdo de TRANSBA S.A., ratificada por Decreto N° 1.460/05, establece que “…A opción del CONCESIONARIO, se podrá aplicar el siguiente régimen…” (redacción que difiere del Acta Acuerdo de TRANSENER S.A., y cuya aplicación le es extensiva a TRANSENER S.A. en virtud del principio de “Trato Equitativo” previsto en la cláusula décima de la referida Acta Acuerdo).

    Que en el presente caso TRANSENER S.A. hizo uso de tal prerrogativa (Contrato Exclusivo de Construcción de Ampliaciones - CECA, conforme surge de las fojas 392/394 y 420/425), lo cual determina que se encuentra pendiente de definición si el requirente puede justificar o no, en los términos de la Cláusula 12.2.1 y a criterio del ENRE, la conveniencia de la figura de TI por sobre la del Constructor de la Ampliación.

    Que en cuanto a la solicitud de la transportista de que la acreditación por parte del solicitante del cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo deba ser antes de la licitación pública y no antes de la habilitación comercial, como se encuentra ordenado en el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 606/2017, con fundamento en que la licencia técnica debe formar parte de las bases y condiciones de la licitación pública, no puede prosperar toda vez que el contenido de las condiciones técnicas de construcción, operación y mantenimiento a observar en dicha eventual licencia de cualquier manera deben integrar el pliego con independencia de la figura elegida.

    Que sin embargo, resulta atendible el planteo de TRANSENER S.A. en lo relativo a la necesidad de precisar el artículo 3 de la Resolución ENRE N° 606/2017 respecto de en qué momento, anterior a la habilitación comercial de la obra, la solicitante deberá cumplir con la justificación que demanda al requirente la Cláusula 12.2.1 de su Acta Acuerdo, de forma tal que el Ente pueda analizar la conveniencia económica de una u otra figura y decidir lo que finalmente corresponda.

    Que toda vez que se convocará a licitación pública para contratar la construcción, operación y mantenimiento de la presente ampliación, una vez que en la misma la Comisión Evaluadora analice las ofertas recibidas y efectúe una comparación de las mismas, emitirá el Dictamen de Evaluación en el cual se verá reflejado el resultado económico del proceso licitatorio.

    Que es en esa oportunidad en que el solicitante contará con elementos suficientes para justificar la conveniencia económica de la utilización de la modalidad de TI respecto a la alternativa del Constructor de la Ampliación.

    Que consecuentemente corresponde aclarar que en caso de optar la solicitante por la modalidad de TI deberá demostrar ante este Ente, dentro del plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que todas las partes queden notificadas del Dictamen de Evaluación de Ofertas que emita la Comisión Evaluadora en la licitación pública a convocarse, la conveniencia económica de la utilización de la modalidad de TI respecto a la alternativa del “Constructor de la Ampliación” (Cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, ratificada mediante Decreto N° 1.462/05). Ello bajo apercibimiento, en caso de silencio, de la aplicación sin más del procedimiento CECA contemplado en la Cláusula Décimo Segunda del Acta Acuerdo.

    Que durante el transcurso del plazo mencionado en el artículo precedente y hasta tanto se expida este Ente, quedará suspendido el trámite del proceso licitatorio, condición que deberá ser incluida en el Pliego de bases y Condiciones respectivo.

    Que se ha emitido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD está facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en el artículo 102 del Decreto N° 1.759/72 (T.O. 2017) reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aclarar el artículo 3 de la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 606/2017 y disponer que para el caso de optar la solicitante por la modalidad de Transportista Independiente (TI), deberá demostrar ante este Ente, dentro del plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que todas las partes quedaren notificadas del Dictamen de Evaluación de Ofertas que emita la Comisión Evaluadora pertinente en la licitación pública a convocarse, la conveniencia económica de la utilización de la modalidad del “Transportista Independiente”, respecto a la alternativa del “Constructor de la Ampliación” (conforme la Cláusula 12.2.1 del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual, ratificada mediante Decreto N° 1.462/05). Ello bajo apercibimiento, en caso de silencio, de la aplicación sin más, del procedimiento de Contrato Exclusivo de Construcción de Ampliaciones (CECA) contemplado en la cláusula Décimo Segunda de la mencionada Acta Acuerdo.

    ARTÍCULO 2.- Disponer que durante el transcurso del plazo mencionado en el artículo precedente y hasta tanto se expida este Ente, quedará suspendido el trámite del proceso licitatorio, condición que deberá ser incluida en el Pliego de bases y condiciones respectivo.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE SAN JUAN (EPRESJ), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTÍCULO 4.- Comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 140/2018
    ACTA N° 1528
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0606/2017 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SE 0965/2005 Biblioteca
    Resolución SE 1341/2006 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 1079/2017 Biblioteca
    Decreto 01460/2005 Biblioteca (acta acuerdo UNIREN - Transba S.A.)
    Decreto 01462/2005 Biblioteca(acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.)
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 1528/2018 Biblioteca