Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0174/2002. (no publicada en B.O.) , viernes 8 de noviembre de 2002, 4 p.

Citas Legales : Resolución SE 0056/2002, Resolución ENRE 1400/2998, Resolución ENRE 0670/1999, Resolución ME 0432/2002, Resolución ME 0349/2002, Ley 11.769 (Buenos Aires), Ley 14.772, Ley 15.336, Ley 23.696, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01398/1992, Ley 24.065 - artículo 76

BUENOS AIRES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2002.

    VISTO los Expedientes Nº 567/94 y el Nº. 902/95, agregado sin acumular, ambos del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el N° 750-000340/2000 del Registro del ex – MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, agregado sin acumular, y los Expedientes N° S01: 0180804/2002 y N° 801:0198105/2002, ambos del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, agregados sin acumular, y

    CONSIDERANDO:

    Que la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE deduce recurso de reconsideración contra la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 56 del 26 de abril de 2002.

    Que el mentado acto administrativo rechaza el recurso de alzada interpuesto por la recurrente contra las Resoluciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 1400 de fecha 26 de agosto de 1998 y Nº 670 del 19 de mayo de 1999.

    Que a resultas del dictado del acto administrativo emitido por la SECRETARIA DE ENERGIA, cobraron plena vigencia las obligaciones emergentes de la Resolución ENRE Nº 670 del 19 de mayo de 1999 que establece que la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE deberá expedirse respecto de la transferencia o no de sus instalaciones a EDENOR S.A. dentro del, término improrrogable de TREINTA (30) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del acto que resuelva el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución ENRE N° 1400 del 26 de agosto de 1998, y que la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) asumirá la prestación del servicio en los términos de su Contrato de Concesión dentro de los NOVENTA (90) días corridos de tomar conocimiento del acto que resuelva el recurso de alzada.

    Que la recurrente entiende que el acto impugnado vulnera derechos adquiridos e incorporados a su patrimonio, afecta “el interés público”, pone en riesgo la seguridad jurídica y le causa un enorme perjuicio.

    Que aduce, en una extensa y reiterada exposición, la línea argumental esbozada a lo largo del subexamine respecto a: 1) que se incurre en el error de considerar que 'el área de prestación de la recurrente es de jurisdicción exclusiva del ESTADO NACIONAL; 2) que el Artículo 46 del Contrato de Concesión de la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) es claramente inconstitucional y violatorio de la jurisdicción de la Provincia de BUENOS AIRES y los derechos e intereses de la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE, por lo que cuestiona los actos administrativos que se fundaron en dicha norma; 3) que se omite consideración alguna acerca de un conflicto jurisdiccional en torno al citado Artículo 46 del contrato de concesión de la Distribuidora en cuestión; 4) que la solución propiciada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y la SECRETARIA DE ENERGIA es contraria al interés público 5) que la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) se encuentra imposibilitada material y jurídicamente de cumplir con la prestación de servicio. Asimismo, entiende que la orden administrativa del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), ratificada por la SECRETARIA DE ENERGIA, conforme la cual EDENOR S.A. debe asumir la efectiva prestación del servicio dentro del término de NOVENTA (90) días corridos lesiona en forma evidente y manifiesta los “intereses públicos”, en perjuicio de la comunidad de usuarios, pues duplicarían la infraestructura existente, razón por la cual postula la suspensión de la Resolución ENRE N° 670 del 19 de mayo de 1999, ratificada por la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 56 del 26 de abril de 2002.

    Que la Ley Nº 14.772 declaró de jurisdicción nacional y sujetos a las reglamentaciones que dicte el PODER EJECUTIVO NACIONAL los servicios públicos de electricidad interconectados que se prestan en la CAPITAL FEDERAL y en determinados partidos de la Provincia de BUENOS AIRES, entre otros, el Partido de ESCOBAR.

    Que la referida ley establece que la prestación de estos servicios se debe desarrollar respetando los poderes locales en todo aquello que sea compatible con la jurisdicción técnica y económica que corresponde al ESTADO NACIONAL.

    Que si bien la prestación del servicio debe respetar los poderes locales, en todo lo compatible con la jurisdicción nacional en lo técnico y económico, la directiva relacionada con el respeto a poderes locales se dirige a materias de las indicadas, resultando así, que en los aspectos técnicos y económicos la jurisdicción nacional es exclusiva y excluyente.

    Que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION tiene facultades privativas para “legislar sobre aspectos de las actividades interiores de las provincias con el objeto de fomentar el bienestar general en el orden nacional y en la medida que a tales fines fuese necesario, lo que excluye la actuación de las autoridades locales, aunque invoquen su carácter de concedentes originales, en la medida en que dicha actuación obstruya la regulación nacional”. (Dictamen del Sr. Procurador General de la CSJN en Fallos 270:11).

    Que siempre, aún en la época de vigencia del Contrato de Concesión de SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (SEGBA S.A.), la legal concurrencia de otro concesionario para esa misma zona solamente podía ser autorizada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL por tratarse de servicios públicos de jurisdicción nacional, circunstancia ésta que excluye la competencia de la Provincia de BUENOS AIRES al respecto.

    Que la Ley N° 15.336 (modificada por Ley N° 24.065) sujetó a sus disposiciones las actividades “destinadas a la generación, transformación y transmisión, y la distribución de la electricidad, en cuando las mismas correspondan a la jurisdicción nacional” (conforme Artículo 12).

    Que respecto a las TRES (3) primeras, les compete tal jurisdicción nacional cuando - entre otros supuestos- “se destinen a servir el comercio de energía eléctrica entre la Capital Federal y una o más provincias o una provincia con otra o cuando en cualquier punto del país integren la red nacional de Interconexión” (conforme Artículo 6° incisos b) y e) de la Ley N° 15.336).

    Que en lo referente a la distribución, la ley denomina servicio público de electricidad a la distribución regular y continua de energía eléctrica para atender las necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios de una colectividad (Artículo 3° de la Ley N° 15.336), declarándola de jurisdicción nacional cuando una ley del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION evidenciara el interés general y la conveniencia de su unificación ( Articulo 62 “in fine” de la precitada ley); circunstancia ésta última que configura la Ley N° 14.772.

    Que en jurisdicción nacional el otorgamiento de concesiones y el ejercicio del poder de policía es facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL (conforme Artículo 11 de la Ley N° 15.336, modificado por la Ley N° 24.065).

    Que la jurisdicción nacional en el área de concesión otorgada a la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) es reconocida explícitamente por la Ley Nº 11.769 de la Provincia de BUENOS AIRES en sus Artículos 1 ° Y 3°, cuando establece que se regirán por esa norma las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica que se cumplan en el territorio de la Provincia de BUENOS AIRES, pero, cuando existan concesiones para la prestación de servicios públicos de electricidad otorgadas por autoridades nacionales y éstas se encuentren vigentes a la fecha de la sanción de esa ley, recién operado por cualquier causa el vencimiento de esas concesiones, quedaran comprendidas en las disposiciones de la ley provincial.

    Que el Contrato de Concesión que vincula al ESTADO NACIONAL con EDENOR S.A. incluye el Partido de ESCOBAR y más precisamente la zona o área dentro del cual la prestación del servicio público de distribución y comercialización se encuentra sometida a jurisdicción federal en los términos de las Leyes N° 14.772, N° 15.336, N° 23.696 y N° 24.065, y dentro del cual el concesionario está obligado a prestar el servicio y a cubrir el incremento de demanda en los términos de su contrato de concesión.

    Que en ese contrato aparece definida la “Exclusividad Zonal”, lo que implica que ni el concedente, ni ninguna otra autoridad nacional, provincial o municipal podrá conceder o prestar por si misma el servicio público en cualquier punto dentro del área, a partir de la fecha del contrato.

    Que el ESTADO NACIONAL otorgó la concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica en el área de la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.)., y ésta la aceptó, por un plazo de NOVENTA y CINCO (95) años contados a partir de la entrada en vigencia del contrato.

    Que la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE es una prestadora de hecho en el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la zona de LOMA VERDE, Partido de ESCOBAR.

    Que las prestaciones de esa Cooperativa no generaron ni generan ningún derecho, pues la única autoridad que puede otorgar concesiones en esa zona sujeta a jurisdicción nacional es el ESTADO NACIONAL.

    Que al pertenecer el Partido de ESCOBAR a la zona sujeta a jurisdicción nacional, el otorgamiento de concesiones solo puede ser realizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, razón por la cual cualquier acto en sentido contrario es insanablemente nulo.

    Que la Provincia de BUENOS AIRES, sus órganos reguladores y controladores no tienen potestad ni imperio alguno en la jurisdicción nacional. Ergo no rigen sus normas de regulación, control, régimen tarifario, marco regulatorio y demás aspectos relativos al servicio público de marras.

    Que la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) se encuentra obligada a observar su Contrato de Concesión y, consecuentemente, atender todo incremento de la demanda dentro del Partido de ESCOBAR, ya sea solicitud de nuevo servicio o aumento de la capacidad de suministro, en las condiciones de calidad especificada en el Subanexo 4 del precitado instrumento contractual.

    Que la causa y fin de los actos atacados tienen como norte la satisfacción del “interés público” porque la provisión del fluido eléctrico en la zona de Loma Verde, Partido de ESCOBAR NORTE se encuentra garantizado, toda vez que la prestación que actualmente cumple la recurrente, posteriormente y sin solución de continuidad será cumplida por la concesionaria nacional con arreglo a las pautas indicadas precedentemente.

    Que del análisis de los planteas de la quejosa plasmados en su pieza recursiva, sumados a la necesaria compulsa con los fundamentos jurídicos expuestos, surge claramente la inexistencia de los vicios alegados en los actos administrativos atacados.

    Que en mérito a lo vertido y resultando el recurso en cuestión ineficaz para desvirtuar las conclusiones arribadas en el acto atacado, se propicia su rechazo “in totum”.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.

    Que por Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 432 del 24 de septiembre de 2002 se resolvió que el Señor Secretario de Energía Licenciado Alberto Enrique DEVOTO (M.I. N° 4.396.449) será reemplazado en la firma de todos los trámites en los que él haya tomado intervención en virtud del cargo de Vicepresidente del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) que ocupara hasta el 5 de abril de 2002, por el Señor Secretario de Política Económica o en su defecto por el Señor Secretario Legal y Administrativo, en virtud de lo estipulado en el Artículo 5° de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 349 de fecha 30 de agosto de 2002.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas en la Reglamentación del Artículo 76 de la Ley Nº 24.065 aprobada por el Artículo 1º del Decreto Nº 1.398 del 6 de agosto de 1992 y en los Artículos 84 y 100 del Decreto Reglamentario de la Ley de Procedimientos Administrativos (t.o. 1991).

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º.- Recházase el recurso de reconsideración interpuesto por la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE contra la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 56 del 26 de abril de 2002.

    ARTICULO 2º.- Notifíquese a la COOPERATIVA LIMITADA DE CONSUMO POPULAR DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS ANEXOS DE ESCOBAR NORTE, al ENTE-NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.) lo dispuesto en la presente resolución.

    ARTICULO 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Citas legales:Resolución ENRE 1400/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0670/1999 Biblioteca
    Ley 11.769 Biblioteca
    Ley 14.772 Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Biblioteca
    Decreto 1398/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca