Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0254/2004. (no publicada en B.O.) , miércoles 31 de marzo de 2004, 5 p.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 15, Ley 19.549 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 71, Memorandum AARyEE 2264/2003, Resolución ENRE 0035/2003, Resolución ENRE 0121/2001, Resolución ENRE 0436/2003, Resolución ENRE 0576/2003, Resolución ENRE 0576/2003 - artículo 1, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo V, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo V - punto 5.5.

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Gribaudo de Castex" [12 de diciembre de 1989]

Expediente Citado : ENRE 11869/2002

(Nota del Centro de Documentación: artículo 1° rectificado y anexo reemplazado por Resolución ENRE 314/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 31 DE MARZO DE 2004

    VISTO El Expediente ENRE N° 11.869/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución ENRE N° 35/2003 se estableció la norma para el funcionamiento del sistema de Desconexión Automática de Generación y Demanda de Exportación DAG/DAD NEA, designándose como responsable para los servicios de Operación y Mantenimiento a partir de la habilitación comercial (en adelante, “HC”) a la transportista TRANSENER S.A.

    Que esa Resolución aprobó los montos mensuales de remuneración para la operación y mantenimiento que ascendían a $ 34.317 y U$S 7.164, más IVA y también estableció el régimen de calidad pertinente.

    Que TRANSENER interpuso Recurso de Reconsideración respecto de la remuneración mensual y del régimen de calidad aprobados por este organismo mediante nota de entrada N° 74.074.

    Que este Organismo hizo lugar parcialmente al Recurso planteado mediante la Resolución ENRE N° 576/2003, en la que decidió no reconocer el monto solicitado por TRANSENER S.A. para el servicio de auditoría de ABB mientras que con respecto al concepto de instrumental, hizo lugar al planteo vertido por la transportista, dado que se entendió que las características de distribución territorial de este automatismo obligaban a que el mantenimiento sea realizado por varias cuadrillas que, obviamente, debían contar con el instrumental adecuado.

    Que en ese sentido, se reconoció la suma total de U$S 33.527 más IVA, en concepto de instrumental mínimo para las tareas de operación y mantenimiento del automatismo DAG/DAD NEA, determinando que este valor equivalía a una cuota mensual de U$S 1084 más IVA, durante tres años al 8% anual.

    Que posteriormente, mediante nota de Entrada N° 85.485, TRANSENER destacó que en el análisis particular de cada uno de los componentes del presupuesto mencionado, deben corregirse ciertos aspectos.

    Que en este sentido se refirió a que de los considerandos de la Resolución surge que, por el concepto de instrumental, se le reconocería a TRANSENER S.A. el total de la suma propuesta por la transportista lo que no se tradujo en la parte resolutiva.

    Que en cuanto al ítem enlaces de comunicaciones destaca que el ENRE no incluye los conceptos de Gastos Financieros, Gastos Generales, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, y el Beneficio sobre ventas, destacando que dichos conceptos fueron incluidos en la Resolución ENRE N° 121/01 que aprobó la remuneración de la DAG Comahue, y en la Resolución ENRE N° 436/03 que aprobó la remuneración por Operación y Mantenimiento del Automatismo Ezeiza - Rodriguez.

    Que por último solicitan que se instruya a CAMMESA para que aplique sobre la diferencia de remuneración que le corresponde percibir a TRANSENER S.A. un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina (BNA) para sus operaciones de descuento a treinta días de plazo en un todo de acuerdo con los términos establecidos en el Capítulo V de Los Procedimientos.

    Que este Organismo procedió a analizar las observaciones realizadas por la transportista correspondiendo destacar que en cuanto al monto considerado para el instrumental, no existe inconsistencia entre lo expresado en los considerandos de la Resolución ENRE N° 576/03 y su parte dispositiva, toda vez que el ENRE reconoció que el monto considerado en la Resolución ENRE N° 35/2003 por este concepto era insuficiente incrementando el mismo mensualmente, de pesos mil trescientos noventa y cinco ($1.395) a dólares estadounidenses mil ochenta y cuatro (u$s 1.084).

    Que por consiguiente, surge que sí fue reconocido un mayor monto pero no en la exacta medida en que era solicitado por la Transportista.

    Que con relación a la observación sobre los conceptos de Gastos Financieros, Gastos Generales, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, y el Beneficio sobre ventas, es de señalar que la omisión de los mismos correspondió a un error dado que los valores utilizados en el cálculo de la remuneración aprobada en la Resolución ENRE N° 35/2003 ya incluían dichos conceptos.

    Que en este sentido la información que dio sustento a la Resolución ENRE N° 35/03 surge de la presentación realizada por la transportista a fojas 90 del Expediente de la referencia, constando su inclusión a fojas 219, al presupuesto corregido por el ENRE que forma parte del Memorandum AAREE N° 2264/03.

    Que por lo tanto corresponde considerar dichos conceptos sobre los montos reconocidos en la Resolución ENRE N° 576/2003 y proceder al recálculo de la remuneración total.

    Que el recálculo surge datos incluidos a los cuadros que conforman el Anexo I, el cual es parte integrante de la presente Resolución.

    Que surge que la remuneración total debe ser modificada de $ 29.194 a $ 30.278, y de U$S 8.733 a U$S 14.704, debiendo adicionarse el IVA a ambos montos.

    Que surge de la reseña efectuada anteriormente que la Resolución ENRE N° 576/03 se encuentra viciada atento que existió un error objetivo en su dictado por no haberse reconocido en el monto de remuneración, valores que habían sido correctamente incluidos en la primera Resolución dictada en estas actuaciones.

    Que debe tenerse presente que la Administración Pública, a contrario de lo que sucede en el derecho privado, puede demandar la nulidad de sus propios actos cuando determinare la presencia de vicios o defectos, pues no se le aplica a ella el principio de que nadie puede alegar su propia torpeza al peticionar la extinción del acto.

    Que la doctrina es conteste en que las infracciones en que hubiese podido incurrir la Administración al dictar un acto normalmente producirán la anulabilidad de éste, excepto que expresamente haya sido sancionado con la nulidad absoluta.

    Que el artículo 15 de la Ley de Procedimientos N° 19.549, establece que un acto será anulable si se hubiese incurrido en alguna irregularidad, omisión o vicio que no llegase a impedir la existencia de alguno de sus elementos esenciales, siendo que en este supuesto será declarado el acto nulo pero no anulable.

    Que la gravedad del vicio se encuentra directamente relacionada con la gravedad de la sanción, y nuestro derecho la diferencia entre nulidad y anulabilidad es que los actos nulos no podrán ser saneados.

    Que cabe destacar que el vicio del cual adolece este acto administrativo tuvo su origen en un error involuntario. La Doctrina sostiene que para que un error configure la invalidez del acto, debe ser de tal naturaleza y entidad, que si la Administración Pública lo hubiera conocido no habría emitido el acto o lo habría dictado con un contenido esencialmente distinto (conf. Cassagne, Juan Carlos, “Derecho Administrativo” Tomo II, Págs. 189/90. Ed. Abeledo Perrot)

    Que en el caso bajo análisis, la remuneración aprobada habría sido por un monto distinto al que finalmente se aprobara mediante Resolución ENRE N° 576/03.

    Que por consiguiente, corresponde declarar la anulabilidad de la Resolución N° 576/03, y proceder a su saneamiento de acuerdo a lo establecido por el artículo 19 de la Ley de Procedimientos.

    Que dicho artículo establece que el acto administrativo anulable puede sanearse mediante su ratificación por el órgano superior, cuando el acto hubiere sido emitido con incompetencia en razón de grado o mediante su confirmación, lo que significa que el acto es subsanado en el vicio que lo afecta por la misma autoridad que lo dictó.

    Que por su naturaleza, el efecto de la confirmación es la retroactividad, por consiguiente sus efectos se proyectan hacia el pasado, hasta la fecha en que fue emitido el acto que se confirma (conf. SCBA, DJBA, 119-537; CNFedContAdm, Sala III, 12/12/89, “Gribaudo de Castex”).

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el inciso d) del artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado el dictado del presente acto administrativo en virtud de lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 19.549, y el artículo 71 de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Confirmar la Resolución ENRE N° 576/03, cuyo artículo 1 queda redactado de la siguiente manera: “Aprobar el valor de la remuneración mensual para la operación y mantenimiento a realizar por TRANSENER para la Desconexión Automática de Generación/Demanda de Exportación (DAG/DAD) la suma de PESOS TREINTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO ($ 30.278) más la suma DE DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MIL SETECIENTOS CUATRO (U$S 14.704), más el Impuesto al Valor Agregado que corresponda, conforme surge de la información contenida en el ANEXO I integrante de la presente Resolución.”

    ARTICULO 2.- A la remuneración establecida en el artículo precedente deberá adicionársele los intereses a favor de la transportista TRANSENER S.A., los cuales deberán computarse al momento de efectuar los débitos y créditos surjan de la aplicación de esta Resolución con los intereses previstos en el punto 5.5. “Cobranzas a los deudores” de “LOS PROCEDIMIENTOS”, los cuales se computarán desde la fecha de vencimiento de las facturaciones emitidas con anterioridad hasta la fecha de vencimiento que se determine para los ajustes a realizarse.

    ARTICULO 3.- Instruir a CAMMESA a que efectúe los ajustes correspondientes a los cargos facturados y liquidados a los agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM), en base a los valores aprobados.

    ARTICULO 4.- Los débitos y créditos correspondientes a los artículos 1 y 2 deben efectuarse con los intereses previstos en el punto 5.5. “Cobranzas a los deudores” de “LOS PROCEDIMIENTOS”, los cuales se computarán desde la fecha de vencimiento de las facturaciones que se ajustarán hasta la fecha de vencimiento que se determine para los ajustes.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a SECRETARIA DE ENERGIA, a TRANSENER S.A., a COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA), a TRANSPORTADORA DE ENERGIA S.A. (TESA), y a CAMMESA.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 254/2004
    ACTA N° 694
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r254anex.doc
    Citas legales:Resolución ENRE 0576/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0035/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0121/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0463/2003 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 71 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta N° 694/2004 Biblioteca