Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0216/2017. (no publicada en B.O.) , miércoles 14 de junio de 2017, 4 p.

Citas Legales : Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 090, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 093, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 54, Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Reglamento de suministro - artículo 02 inciso h), Reglamento de suministro - artículo 06, Resolución AU 4251/2016, Resolución AU 4251/2016 - artículo 3, Resolución ENRE 0215/2015, Resolución ENRE 0424/2004, Resolución RRAU 0813/2016

BUENOS AIRES, 14 DE JUNIO DE 2017

    VISTO el Expediente de Reclamo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) N° 3.018.587, la Resolución AU N° 4.251/2016 y

    CONSIDERANDO:

    Que con fecha 29 de septiembre de 2016 el Señor MATIAS BORYSIUK interpuso Recurso de Reconsideración y Jerárquico en Subsidio contra la Resolución del Visto.

    Que teniendo en cuenta que el Usuario fue notificado el día 14 de septiembre de 2016 y que el cargo del escrito es de fecha 29 de septiembre de 2016, se observa que el Recurso de Reconsideración y Jerárquico en Subsidio fue deducido dentro el plazo previsto al efecto por la normativa vigente (Artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de “Procedimientos Administrativos”, Decreto N° 1.759/1972, Texto Ordenado en 1991).

    Que las presentes actuaciones se originaron en la presentación efectuada por el Usuario reclamando contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con motivo de la intimación que le fuera cursada, en la que le informan que de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 2 Inciso h) y el Artículo 6 del Reglamento de Suministro, procederían a suspenderle el suministro si se detectara su incumplimiento.

    Que con fecha 16 de junio de 2016 se dictó la Resolución AU N° 4.251/2016, por la cual se rechazó el reclamo incoado, intimando al Usuario para que en el término de CINCO (5) días hábiles administrativos de notificada la misma, normalice las instalaciones eliminando la cesión de suministro verificada desde el medidor provisorio de obra a las unidades funcionales, y comunique fehacientemente a la Distribuidora su normalización. También dispuso en su Artículo 3 que, una vez vencido el referido plazo, la Distribuidora podía proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 del Reglamento de Suministro.

    Que contra la Resolución mencionada en el Considerando que antecede el Usuario interpuso Recurso de Reconsideración y Jerárquico en Subsidio, sosteniendo que: 1) no corresponde la aplicación de la Resolución ENRE N° 215/2015, toda vez que la culminación del edificio ocurrió con anterioridad a la entrada en vigencia de la misma; 2) si bien dicha norma establece su retroactividad respecto de aquellos pedidos de suministro que no suscribieron el contrato correspondiente, entiende que al haber sido su intención suscribirlo con anterioridad a su dictado, no resulta aplicable en este caso; 3) la Resolución ENRE N° 215/2015 deviene inconstitucional toda vez que establece con carácter general la constitución de Servidumbres de Electroducto a favor de las Distribuidoras; 4) lo solicitado es de imposible cumplimiento toda vez que el edificio está completamente construido. Por último sostiene que la Resolución AU N° 4.251/2016 es infundada y gravosa, teñida de arbitrariedad lo que la torna nula por carecer de causa legal.

    Que tal y como surge de la constancia de fecha 7 de octubre de 2016, se dio traslado del Recurso de Reconsideración y Jerárquico en Subsidio a la Distribuidora, quien habiendo sido notificada el mismo día, ha procedido a contestarlo mediante escrito con cargo del 24 de octubre de 2016.

    Que luego del examen de la documentación obrante en el Expediente, con fecha 21 de noviembre de 2016 se emitió la Resolución RRAU N° 813/2016 que rechazó el Recurso de Reconsideración y ordenó dar tratamiento al Recurso Jerárquico deducido en Subsidio.

    Que para así decidir, se consideró que se trataba de una demanda por una potencia mayor a 60 kVA y tal como lo dispone la Resolución ENRE N° 215/2015, el Usuario debía ceder un espacio de su predio. A su vez, indicó que el reclamante no tenía suscrito el Contrato de Suministro. También se recordó que con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución ENRE N° 215/2015 se encontraba vigente la Resolución ENRE N° 424/2004, la cual también requería la reserva de un espacio para aquellas construcciones cuya previsión de cargas excediera los 60 kVA.

    Que a mayor abundamiento de lo hasta aquí expuesto, es importante señalar que si bien, tal como lo sostiene en su escrito recursivo, la constructora no ha previsto un espacio para un Centro de Transformación (CT), no puede alegar desconocimiento alguno de la normativa aplicable por cuanto la Resolución ENRE N° 424/2004, antes citada, se encontraba vigente al tiempo de solicitar el suministro a la Distribuidora (con el estudio de factibilidad).

    Que por todo lo hasta aquí expuesto, cabe concluir que la falta de espacio alegada es responsabilidad de la empresa contratista que es quien debe dar cumplimiento a la normativa vigente.

    Que en otro orden de ideas, la inobservancia de la normativa aplicable no puede ser excusa para alterar las condiciones de la red, obligar a realizar lo contrario, es decir, eximir al consorcio de construir un espacio para la instalación de un CT -por no haberlo construido al tiempo de iniciar la obra por causa imputable al actuar negligente del constructor- pone en riesgo la calidad de servicio técnico de la red.

    Que es importante reiterar que las Resoluciones ENRE N° 424/2004 y ENRE N° 215/2015 son de cumplimiento obligatorio para todos los Usuarios cuya previsión de cargas exceda los 60 kVA o cuando la demanda de potencia de un nuevo suministro sea superior a esa cifra, lo que significa que si todos los usuarios solicitaran la eximición de la normativa aplicable alegando la falta de previsión, el sistema de la red colapsaría causando graves daños en la calidad del servicio público de distribución prestado en la zona.

    Que el Artículo 54 de la Ley N° 24.065 pone en cabeza del ENRE la obligación de llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos enunciados en el Artículo 2 de la Ley. Precisamente, entre esos objetivos figuran la protección adecuada de los derechos de los usuarios y la promoción de la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.

    Que en consecuencia, admitir dispensas de este tipo generaría una situación injusta y discriminatoria frente a todos los usuarios que han cumplido con la normativa aplicable.

    Que por todo lo expuesto, corresponde rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto en Subsidio por el Usuario contra la Resolución AU N° 4.251/2016, confirmando la misma.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 63 Incisos a) y g) de la Ley N° 24.065 “Marco Regulatorio Eléctrico Nacional” y en los Artículos 90 y 93 del Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991).

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso Jerárquico interpuesto en Subsidio por el Señor MATIAS BORYSIUK contra la Resolución del Departamento de Atención de Usuarios AU N° 4.251/2016, en virtud de las razones expuestas en los Considerandos de este acto.

    ARTÍCULO 2.- Hacer saber al Usuario que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (1) por la vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del Decreto N° 1.759/1972 (Texto Ordenado en 1991) Reglamentario de la Ley N° 19.549 y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente; y (2) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en el supuesto anterior.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y al Señor MATIAS BORYSIUK.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 216/2017
    ACTA N° 1479
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0215/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0424/2004 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 54 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Reglamento de suministro Biblioteca
    Acta ENRE 1479/2017 Biblioteca