Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0157/2019. Boletín Oficial n° 34.144, viernes 28 de junio de 2019, p. 17.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso c), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ASPA 0001/2010, Resolución ENRE 0013/1997, Resolución ENRE 0178/2007, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0562/2007, Resolución ENRE 0865/2007, Resolución MAAySP 0105/2017 (Córdoba), Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 05, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I - artículo 06, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 06. - apartado 6.4., Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 04, Resolución SEE 0926/2017

Expediente Citado : ENRE 51204/2018, EX-2018-38423961-APN-SD#ENRE

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad de transporte existente autorizado por la Resolución ENRE 215/2019 Biblioteca)

CIUDAD DE BUENOS AIRES. MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2019

    VISTO el Expediente del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 51.204/2018 (EX-2018-38423961-APN-SD#ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota de Entrada N° 250.644, CAMMESA presenta la Solicitud de Acceso y Ampliación a la Capacidad de Transporte Existente, solicitado por la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (en adelante, EPEC), en su calidad de PRESTADOR ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE (PAFTT), y a requerimiento de la Empresa GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A., consistente en la incorporación a la Central Térmica MODESTO MARANZANA de una nueva turbina de gas (TG) de 50 MW y una turbina de vapor (TV) de 65 MW, a fin de completar, junto con otras dos TG existentes, el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica en cuestión, quedando conformada la misma, por una configuración de 3x1, con la TG6, TG7 y TG8 de 50 MW cada una y una TV de 65 MW en la Central Modesto Maranzana confirmada por la resolución SEE N° 926-E/2017.

    Que corresponde encuadrar la solicitud en los términos del Título I - Acceso a la Capacidad de Transporte Existente del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, incluida en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que mediante Nota NO-2018-47258719-APN-SD#ENRE EPEC se expidió sobre el incremento de la potencia de su Central Maranzana en Rio Cuarto señalando que se propone la incorporación de la TG8 (siemens STG-800 de 50 MW) y TV9 (TV SST-600 de 65 MW) completando el ciclo combinado en configuración 3x1 junto con las TG6 y TG7 existentes.

    Que, a su vez, informó que el estudio propone la construcción de una línea de 132 kV en simple terna que vincula la ET CT Maranzana 2 con la ET Promaíz ubicada en la localidad de Alejandro Roca y además contempla la puesta en servicio de la línea 132 kV CT Maranzana 2 - General Levalle y otras obras en la región. Destacando que aún con la puesta en servicio de las líneas mencionadas, se sigue observando en la región de estudio una reducida capacidad remanente de transporte en el sistema interconectado provincial.

    Que EPEC destaca que en el estudio está previsto la adecuación de su actual esquema de Desconexión Automática de Generación (DAG) aplicado sobre las unidades TG3, TG4 y TG5 en CT Maranzana 2, para resolver localmente todas las condiciones de sobrecarga post-contingencia que se presentan y que por tanto la implementación del esquema mencionado deberá ser contemplado con mayor detalle en el Estudio de Etapa 2 donde se recomienda la participación de personal de División Protecciones de la EPEC.

    Que se requiere el reemplazo del conductor de la línea Maranzana 2 - Las ferias con longitud de 1,3 km por un conductor de mayor capacidad de corriente (mínimo de 900 A) para evitar sobrecargas en capacidad de conducción en escenarios de pico de verano.

    Que EPEC informa que resulta técnicamente factible el ingreso de los 115 MW de generación de la CT Modesto Maranzana 2 si se realizan las obras complementarias y la ampliación del actual esquema DAG implementado en la central.

    Que, su nota inicial, CAMMESA manifiesta que la nueva generación deberá cumplir con lo expresado en los procedimientos técnicos, específicamente en el PT4., que el ciclo combinado deberá permanecer en servicio normal frente a rápidas y grandes variaciones de la frecuencia o de la tensión, así como también instalar, en cada uno de los generadores, un Estabilizador del Sistema de Potencia (PSS) correctamente ajustado para no afectar de manera adversa la seguridad y calidad del servicio prexistente.

    Que otro requisito del procedimiento mencionado es adoptar las salvaguardas necesarias (incluyendo una auditoría técnica de un consultor u organismo independiente) para evitar que fallas simples en elementos críticos, que forman parte de los sistemas de servicios auxiliares y de los sistemas de control, provoquen la salida de todo el ciclo combinado.

    Que, asimismo, y para las tensiones nominales que deberá tener el transformador elevador, estas no deben restringir la normal operación de la red de 132 kV de EPEC así como sus cambiadores de tomas no deberán restringir la plena utilización de la curva de Capabilidad (P-Q) del propio generador u otras centrales vecinas, ya sea en condiciones de operación normal como en emergencia, considerando los valores extremos de la tensión en bornes del generador (+/-5%). En consecuencia, será necesario que los topes del transformador se ubiquen en posiciones tales que permitan que el generador pueda maximizar su entrega o absorción de potencia reactiva según se requiera, sin estar limitado por la tensión máxima o mínima respectivamente del generador.

    Que CAMMESA continúa diciendo que será necesario, por parte del Generador y el PAFTT, revisar y adecuar los sistemas de protección y recierres existentes de manera de preservar la selectividad de los mismos en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta.

    Que, por tanto, las unidades generadoras deberán disponer de limitadores de sobre y subexcitación que impidan la desconexión del generador por la acción de las protecciones de sobre o subexcitación.

    Que, además, y de acuerdo a lo establecido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 4 del Reglamento de Diseño y Calidad del Sistema de Transporte (RDCST), el generador deberá disponer de las instalaciones de Arranque en Negro.

    Que CAMMESA indica al solicitante la necesidad de proceder al reemplazo de los transformadores de intensidad para evitar su sobrecarga en horas de máxima generación en la zona, como son el Tl de 400 A instalado en la línea V. Mercedes Sur - V. Mercedes, extremo V. Mercedes y el Tl de 400 A instalado en la línea V. Mercedes Sur - San Luis, extremo San Luis.

    Que, por último, CAMMESA informa mediante el Anexo adjunto a su nota B-125314-1 (registrada como nota 250.644) los requisitos para los estudios de Etapa 2.

    Que teniendo en cuenta el ingreso de este nuevo ciclo combinado que incorpora 115 MW adicionales que incrementará la oferta de generación en el MEM y dada la opinión favorable de EPEC, CAMMESA opina que el acceso es factible desde el punto de vista técnico, debiendo cumplimentarse los requerimientos realizados en su presentación.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) mediante memorándum N° ME-2019-37605269-APN-DAM#ENRE informa que analizada la documentación presentada, y en función de que la conexión de la ampliación no requiere una vinculación directa sobre instalaciones sujetas a jurisdicción, el análisis de la solicitud de acceso en cuestión escapa a sus competencias.

    Que respecto del Estudio de Impacto Ambiental Atmosférico, el D.Amb considera cumplidos los requisitos de la aplicación de la Resolución ENRE N°13/97 y en atención a los resultados obtenidas de las corridas del modelo, las concentraciones máximas de NOx, CO, SO2 y PM10, para promedios de corto y largo plazo, no superarían la norma de calidad de aire de la Resolución MAAySP N° 105/2017, norma de calidad del aire de la Provincia de Córdoba.

    Que, a su vez, el D.Amb indica que GENERACIÓN MEDITERRANEA S.A. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (Resoluciones ENRE N° 555/2001, N°178/2007, N° 562/2007 y N° 865/2007 y Resolución ASPA N° 01/2010) las nuevas instalaciones. Además, junto con el informe de Avance Semestral correspondiente, GENERACIÓN MEDITERRANEA S.A. deberá remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada al cierre de su ciclo combinado.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) mediante Informe digitalizado como IF-2019-46116291-APN-DSP#ENRE manifiesta que, en virtud de la información obrante en el expediente se desprende que las instalaciones involucradas (propiedad de las empresas Generación Mediterránea S.A. y EPEC) en la solicitud en cuestión, para la vinculación al SADI las dos unidades, TG de 50 MW y TV de 60 MW y cerrar el ciclo combinado de la CTMM, se encuentran bajo jurisdicción provincial.

    Que, finalmente, mediante Memorándum ME-2019-51161475-APN-ARYEE#ENRE, nro. de orden 20, toma intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales, expidiéndose en relación a las obras e instalaciones proyectadas en la Solicitud analizada, sin referir en ella la existencia de inconveniente u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A. deberá dar cumplimiento a las obras y requerimientos técnicos efectuados por EPEC y CAMMESA, conforme a sus respectivas presentaciones y anexos.

    Que el Título I del Reglamento de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente establece un procedimiento tendiente a dar publicidad a la solicitud (artículo 5), así como permitir a terceros la presentación de proyectos alternativos al solicitante y/o formular observaciones u oposiciones (artículo 6).

    Que dicha publicación se llevará a cabo a través de un AVISO publicado por el lapso de CINCO (5) días, tanto en la página web del ENRE como en la de CAMMESA, otorgando un plazo de DIEZ (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee observación u oposición fundada por escrito ante el ENRE sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo o, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante dar respuesta expidiéndose en relación a lo allí planteado y exponer sus argumentos en defensa de la solicitud publicada.

    Que, en caso contrario, operado el vencimiento del plazo señalado sin que se registrare en el ámbito estas actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna fundados en los términos anteriormente referidos y, en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a autorizar el Acceso solicitado.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal conforme lo requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la empresa GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A. a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA (EPEC), consistente en la incorporación de una nueva turbina de gas (TG) de 50 MW y una turbina de vapor (TV) de 65 MW para el cierre del ciclo combinado en la Central Térmica Modesto Maranzana ubicada en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

    ARTICULO 2.- Publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), por el lapso de CINCO (5) días. Asimismo, se fija un plazo de DIEZ (5) días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada, para que quien considere que la solicitud en cuestión pudiera afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante u observaciones al mismo.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que, en caso de registrarse oposición común a varios usuarios fundamentada en los términos anteriormente señalados, se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos. En caso contrario, una vez transcurridos los plazos establecidos y de no constar en las actuaciones la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a autorizar el Acceso requerido.

    ARTÍCULO 4.- GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A. deberá cumplir con todas las observaciones y requerimientos técnicos presentados por CAMMESA y EPEC a efectos de garantizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A., EPEC y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese, publique en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 157/2019
    ACTA Nº 1578
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ASPA 0001/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0013/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0178/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0562/2007 Biblioteca
    Resolución ENRE 0865/2007 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SEE 0926/2017 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1578/2019 Biblioteca