Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0266/2000. Boletín Oficial n° 29.407, lunes 29 de mayo de 2000, p. 23.

Citas Legales : Resolución ENRE 0049/2000, Resolución ENRE 0049/2000 - anexo I, Resolución ENRE 0049/2000 - anexo I - artículo 07, Nota ENRE 029.650, Resolución ENRE 0548/1999, Resolución ENRE 0548/1999 - artículo 1, Ley 24.065 - artículo 31, Resolución ENRE 1029/1997, Decreto 00974/1997 - artículo 6, Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Resolución SEyP 0021/1997 - anexo I - artículo 18, Resolución ENRE 0049/2000 - anexo I - artículo 20, Contrato de concesión (CTM S.A.)

Expediente Citado : ENRE 05154/1998

(Nota: artículo 1° sustituido por Resolución ENRE 328/00 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 19 DE MAYO DE 2000

    VISTO: El Expediente ENRE N° 5154/98, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución N° 49/2000 el Directorio del ENRE dispuso otorgar a la "COMPAÑÍA DE TRANSMISIÓN DEL MERCOSUR S.A." la Concesión de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional del Sistema de Transporte de Energía de Interconexión Internacional Nodo Rincón Santa María - Nodo Frontera Garabí, ad-referendum de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, en ejercicio de facultades delegadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en los términos del proyecto de Contrato que se adjuntó a dicha Resolución como Anexo I.

    Que el referido proyecto de Contrato en su Artículo 7 establece: "La TRANSPORTISTA y sus accionistas deberán cumplir con las restricciones y limitaciones que a continuación se enumeran: a) La TRANSPORTISTA, los ACCIONISTAS MAYORITARIOS de LA TRANSPORTISTA y los ACCIONISTAS MAYORITARIOS de la sociedad controlante de LA TRANSPORTISTA, no podrán tener participación mayoritaria en las sociedades que tengan a su cargo las actividades de generación o distribución de energía eléctrica, o revistan el carácter de GRAN USUARIO. ........c) De ser personas jurídicas los accionistas a los que se hace referencia en los incisos precedentes de este artículo, éstos deberán informar al ENRE todas las modificaciones sociales o de tenencias accionarias que signfiquen una modificación de su control respecto del existente al momento de la INICIACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL."

    Que a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 7 transcripto, el ENRE dirigió a los solicitantes la nota ENRE 29650 de fecha 5 de abril de 2000, requiriéndoles informar la composición de las tenencias accionarias de la sociedad "CTM S.A." así como de sus accionistas mayoritarios y de la sociedad controlante si la hubiera, con los alcances establecidos en el Artículo 1° de la Resolución N° 548/99 de este Ente Regulador.

    Que, en la Nota de Entrada N° 46673 del Expediente de la referencia, los solicitantes "Central Costanera S.A." y "CEMSA", juntamente con "CTM S.A.", informan que los accionistas de "CTM S.A." son: CIEN "Companhia de Interconexao Energetica", titular del 99,9930% de las acciones, e "Inversiones Energéticas S.A.", titular del 0,0070% restante. En cuanto a "CIEN", agregan que su composición accionaria es: "Endesa Internacional" 55%, y "Conosur S.A." 45%.

    Que en la misma nota los solicitantes expresan que, a su entender, "no incurre en la limitación del Art. 7 del contrato de concesión que habrá de celebrarse, establecida en función del Art. 31 de la Ley 24065, ya que ni la futura Transportista "CTM" ni su controlante ni los accionistas mayoritarios de esta última tienen en forma directa la participación mayoritaria en sociedades que realicen las actividades de generación o distribución de energía eléctrica, o revistan el carácter de gran usuario."

    Que asimismo, los solicitantes agregan que "a todo evento, la limitación establecida en el Art. 31 de la Ley 24065 no resulta aplicable al contrato de concesión de transporte de interconexión internacional que habrá de celebrar CTM". Afirman al respecto que dicha limitación tiene por finalidad evitar que el Transportista pueda ejecer el uso de posición dominante limitando el libre acceso al sistema y alterando la competitivadad de los mercados, y que ninguna de estas circunstancias pueden ocurrir a través de la actividad de "CTM", por varias razones que enumera.

    Que, finalmente, expresan los solicitantes que "resultaría altamente improbable que otra empresa independiente actuando como transportista esté dispuesta a asumir la magnitud de las penalidades que para el caso de incumplimiento de suministro de energía establecen los contratos de exportación", agregando que para hacerlo el Transportista exigiría una remuneración que tornaría no competitivo el proyecto.

    Que la información suministrada por los solicitantes sobre la composición accionaria de "CTM S.A." revela que, en principio, esta firma se encuentra alcanzada por la limitación establecida en el Art. 7 del proyecto de Contrato. Ello por cuanto, aun cuando "CTM S.A." o su controlante "CIEN", o la accionista mayoritaria de ésta "ENDESA INTERNACIONAL", no tengan "en forma directa" la "participación mayoritaria" en generadoras y Distribuidoras, sí la tiene la matriz "ENDESA", que conforme a la información obrante en este Ente Regulador es la controlante y formadora de la voluntad societaria de todas ellas.

    Que las restantes razones que esgrimen los solicitantes no llegan a constituir fundamento para soslayar esa limitación, y en lo esencial sólo describen otros recaudos que - además de la limitación del Art. 31 de la Ley - se establecen en el marco regulatorio para resguardar la competencia en el mercado eléctrico argentino.

    Que puede encontrarse, en cambio, una singularidad del caso en el hecho de que, tal como está enunciado, el propósito esencial e inmediato de esta interconexión es la exportación, y en la presente situación energética de los mercados argentino y brasileño es previsible que tal sea el uso de la interconexión en su fase inicial.

    Que tal como lo ha entendido este Ente Regulador en anterior oportunidad, las disposiciones y los recaudos regulatorios destinados a preservar la competencia en el mercado interno no deberían colisionar un propósito de exportación que es de interés nacional, y tanto que ha sido objeto de una autorización explícita para el caso.

    Que ha de tenerse también en cuenta, sin embargo, que la capacidad de transporte de la línea a concesionar puede ser utilizada también por terceros, incluso para importación; y está físicamente vinculada al SADI, por lo que se trata de un proyecto implantado en el ámbito del mercado eléctrico argentino.

    Que puede considerarse de aplicación al caso el criterio establecido por este Ente Regulador a propósito de la concesión otorgada, por la empresa "TERMOANDES S.A." para la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión de 263 km. con una tensión nominal de 345 kV desde la localidad de Güemes (Provincia de Salta) y el nodo de frontera con la República de Chile, ubicado en Paso Sico (Resolución ENRE N° 1029/97).

    Que en dicho caso el ajuste de la tenencias accionarias de la concesionaria a las exigencias sobre incompatibilidad se estableció como una condición de la concesión, pero postergada en su aplicación hasta el momento en que se presente solicitud de un nuevo interesado en acceder al sistema; en otras palabras, la exigencia de incompatibilidad comenzaría a aplicarse cuando la utilización de la línea en el mercado eléctrico argentino deje de ser sólo potencial.

    Que la aplicación de ese criterio permite preservar el cumplimiento de los requisitos de la Ley en el momento en que se configure la situación de mercado que la propia Ley supone; en tanto que, desde el punto de vista regulatorio, no se encuentran objeciones en la adopción de una solución de transición como la aplicada en el caso citado.

    Que, tal como se expresó en el mencionado caso anterior, la regulación establecida en el artículo 31 de la Ley N° 24.065 tiene por finalidad el mejor funcionamiento del mercado, ya que tiende a impedir la conducta abusiva de quienes producen bienes o servicios (regulación de control o prevención);

    Que la interpretación de dicha regulación debe ser enmarcada en la inexistencia de agravio al interés público y en el incentivo al desarrollo de proyectos de interés particular que benefician al conjunto;

    Que en caso de adoptarse este criterio no se encuentra comprometido el interés público conformado por el servicio de transporte a ser brindado a través del sistema de transporte para el que se tramita concesión;

    Que la teoría jurídica tiene dicho que el interés es la medida de las acciones y en el presente caso, descartado el agravio al interés público - no existe otra persona con interés legítimo más allá del grupo económico del que es parte "CTM";

    Que es procedente, por tanto, dar continuación al trámite de la concesión solicitada introduciendo la condición de que en el momento en que un nuevo agente no iniciador del proyecto solicite autorización para ingresar al sistema de transporte concesionado los actuales accionistas de "CTM" deberán ejecutar la puesta en marcha de un proceso de transferencia accionaria para que "CTM" deje de tener a "ENDESA" como su controlante directa o indirecta dentro del plazo que a tal fin estipulará el ENRE;.

    Que entendiendo que por esta vía quedarán debidamente resguardados los principios regulatorios establecidos en la Ley N° 24065, en particular en cuanto a las condiciones de funcionamiento del mercado eléctrico mayorista, y sin perjuicio de la intervención de la Secretaría de Defensa de la Competencia, corresponde someter el contrato de concesión al refrendo de la Secretaría de Energía a fin de que ejerza la delegación establecida en el Artículo 6° del Decreto PEN N° 974/97;

    Que, asimismo ha de tenerse en cuenta que, con fecha 25 de agosto de 1999 ha sido promulgada la nueva Ley de Defensa de la Competencia, la que establece la competencia del futuro Tribunal de Defensa de la Competencia en los casos de concentración de la propiedad y deroga toda atribución de competencia otorgada a otros organismos estatales en relación con el objeto y finalidad de dicha Ley;

    Que a la luz de tal disposición, este Ente Regulador entiende procedente efectuar una consulta a la Secretaría de Defensa de la Competencia acerca de los términos de la solución propiciada;

    Que dentro del propósito de no introducir factores de demora en la conclusión del trámite, se considera procedente elevar desde ya estas actuaciones a consideración de la Secretaría de Energía, encareciendo a la Secretaría de Defensa de la Competencia producir su dictamen a conocimiento de aquella;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56, inc s) de la Ley Nº 24.065, y en el artículo 18 del Anexo I de la Resolución S.E y P. Nº 21/97;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Incorporar como cláusula transitoria del Contrato de Concesión aprobado mediante la Resolución ENRE N° 49/2000, lo siguiente: "En el momento en que un nuevo agente no iniciador del proyecto solicite autorización para ingresar al sistema de transporte concesionado, los actuales accionistas de "CTM S.A." deberán cumplimentar el proceso de transferencia accionaria necesaria para que "CTM" deje de tener a "ENDESA" como su controlante directa o indirecta, dentro del plazo que a tal fin estipulará el ENRE.

    ARTÍCULO 2.- El incumplimiento de la obligación establecida en el artículo anterior será considerada causal de rescisión en los términos del artículo 20 del Contrato de Concesión suscripto en virtud de la autorización establecida en la Resolución ENRE N° 49/2000.

    ARTICULO 3.- Efectuar consulta a la Secretaría de Defensa de la Competencia acerca de la solución planteada en el presente.

    ARTICULO 4.- Elevar estas actuaciones a consideración de la Secretaría de Energía, encareciendo a la Secretaría de Defensa de la Competencia producir su dictamen a conocimiento de aquella.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a "CENTRAL COSTANERA S.A.", a "Comercializadora de Energía del Mercosur S.A." (CEMSA), a la "Compañía de Transmisión del Mercosur S.A.", y a CAMMESA y a la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 266/2000
    ACTA N° 527
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0049/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0548/1999 Biblioteca
    Resolución ENRE 1029/1997 Biblioteca
    Resolución SEyP 0021/1997 Biblioteca
    Decreto 00974/1997 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 31 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca