Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0571/2004. (no publicada en B.O.) , jueves 7 de octubre de 2004, 3 p.

Citas Legales : Res. ENRE 503/2003, Resolución ENRE 0023/1994, Res. SEE 61/92, Res. SE 159/94, Res. SEyT 406/96, Ley 19.549, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991)

Expediente Citado : ENRE 11384/2002



BUENOS AIRES, 7 DE OCTUBRE DE 2004

    VISTO: el Expediente ENRE Nº 11384/2002;

    CONSIDERANDO:

    Que la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A (EDEFOR S.A.)” interpuso Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 503/2003 dictada en el Expediente del VISTO.

    Que mediante la Resolución ENRE N° 503/2003 se dispuso sancionar a EDEFOR S.A. por incumplimiento a las normas de calidad de servicio contenidas en el punto 5, apartado 5.2.2. del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS (Resolución ex- S.E.E. Nº 61/92 y sus modificatorias y complementarias y Anexo I de la Resolución ex- S.E. Nº 159/94 y sus modificatorias y complementarias), por la deficiente prestación de la Función Técnica de Transporte a sus Grandes Usuarios, por un monto total de PESOS TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UNO CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 31.671,53), según el Anexo adjunto a la misma, durante el el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2001 y el 30 de abril de 2002.

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada el día 21 de octubre de 2003 –conforme constancia de recepción obrante a fojas 196-, el Recurso de Reconsideración impetrado con fecha 6 de noviembre de 2003 -conforme cargo inserto a fojas 100 - resulta temporáneo en los términos del artículo 84 del Decreto 1759/72 -t.o.1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y de lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución impugnada.

    Que la prestadora fundamenta sus agravios en que considera que las interrupciones de tres minutos de duración no deben ser tenidas en cuenta dado que no cuentan con registros que permitan discriminar minutos y segundos.

    Que además manifiesta que no corresponde considerar las interrupciones de origen externo dado que “nada tienen que ver con la obligación del PAFTT de expansión de la capacidad de transporte”.

    Que asimismo solicita se excluyan del cómputo de las sanciones las interrupciones que tienen su origen en la ejecución de trabajos programados en las instalaciones del PAFFT.

    Que respecto de la imposibilidad alegada por el PAFTT de discernir cuáles interrupciones son iguales o mayores a tres minutos cabe destacar que en cumplimiento de la normativa vigente (Resolucón ex SeyT 406 del 26 de junio de 1996) corresponde al PAFTT llevar un registro de las fallas que afecten las alimentaciones de los usuarios de FTT del MEM conectados a sus redes y ponerlas a disposición del ENRE ante su requerimiento.

    Que resulta razonable que el PAFTT cuente con un registro que contemple los rangos de medición dentro de la apreciación que corresponda de manera tal de poder discernir qué interrupciones duraron tres minutos o más, toda vez que ese es el límite impuesto por la normativa para computar la interrupción a los efectos del cálculo de la multa.

    Que las sanciones impuestas por la Resolución ENRE N° 503/2003 fueron calculadas utilizando los registros enviados por la PAFTT y en cumplimiento de las normas vigentes se consideraron las interrupciones que fueron indicadas con duración de tres minutos.

    Que en razón de lo expuesto, procede rechazar el Recurso de Reconsideración en este punto, y mantener las sanciones aplicadas.

    Que respecto de las fallas en la red externa a la de la prestadora, debe señalarse que, tal como se expresó en la Resolución recurrida, atento la obligación de la PAFTT de abastecer a los grande usuarios en las mismas condiciones que a sus usuarios finales, debe interpretarse que la sola falta de energía en la red bajo su responsabilidad a los efectos de brindar suministro a sus usuarios, es responsabilidad de la misma, más allá de su origen, toda vez que aquella tiene la obligación de abastecer a estos últimos (Contrato de Concesión de “EDEFOR S.A.” el art. 25). Uno de los presupuestos para el cumplimiento de esta obligación de resultado, es la obligación de expandirse prevista en el punto 1, párrafo 4°, apartado a) del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en razón de lo expuesto, también corresponde rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por EDEFOR S.A. en este punto, y mantener las sanciones aplicadas por la Resolución recurrida.

    Que con relación a las salidas de servicio programadas, debe señalarse que del punto 5.2 del Anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS...” (Res. ex SE N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), no se desprende que a los efectos del cálculo de la penalidad se deba distinguir entre interrupciones de tipo programado o intempestivo, sino que por el contrario se indica que se deberán considerar la frecuencia y la duración de las interrupciones por causas asociadas al PAFTT.

    Que por otra parte, y sobre la base de la obilgación del PAFTT de prestar el servicio a sus grandes usuarios en idénticas condiciones en que se lo presta a sus usuarios finales, debe destacarse que el Contrato de Concesión “EDEFOR S.A.” dispone que la calidad del servicio técnico se establece en base a la medición de la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro (Subanexo 4, punto 1).

    Que el citado contrato no distingue entre interrupciones forzadas y programadas al referirse al cálculo de la sanción a aplicar, por el contrario, utiliza indistintamente las palabras interrupción y contingencia, definiendo expresamente a ésta útlima como “toda operación en la red, programada o intempestiva, manual o automática, que origine la suspensión del suministro de energía eléctrica de algún usuario o del conjunto de ellos” (Subanexo 4, punto 6, “Definiciones”).

    Que resulta razonable sostener que para él calculo de las sanciones se deben considerar tanto las interrupciones programadas como las intempestivas puesto que el servicio que brinda el PAFTT es firme.

    Que en consecuencia, también procede rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto en este punto.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente en virtud de lo que disponen los artículos 56 incisos a), o) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24065 y el artículo 84 del Decreto Nº 1759/72 (t.o.1991) reglamentario de la Ley Nº 19.549;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE FORMOSA S.A (EDEFOR S.A.)” contra la Resolución ENRE N° 503/2003.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a EDEFOR S.A.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 571/2004
    ACTA N° 722
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 503/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 023/1994 Biblioteca
    Resolución SE 159/94 Biblioteca
    Resolución SEyT 406/96 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Acta ENRE 722/2004 Biblioteca