Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0346/2010. Boletín Oficial n° 31.897, miércoles 5 de mayo de 2010, p. 36.

Citas Legales : Resolución SE 0269/2008, Resolución SSE 0149/1990, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36

BUENOS AIRES, 29 DE ABRIL DE 2010

    VISTO el Expediente Nº S01:0032924/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA (APSA) ha remitido la solicitud de Ingreso como Agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como AUTOGENERADOR para su Planta PUERTO PIRAY, solicitando asimismo la autorización correspondiente para actuar bajo la modalidad de AUTOGENERADOR DISTRIBUIDO en base a lo determinado por Resolución Nº 269 de fecha 7 de mayo de 2008 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para lo cual se hace necesario incorporar, también al MEM como GRANDES USUARIOS MAYORES (GUMAs), a DOS (2) de sus plantas industriales.

    Que el conjunto de plantas de propiedad de APSA que conformarán la modalidad de AUTOGENERADOR DISTRIBUIDO son a) la Planta PUERTO PIRAY, que actuará como punto de generación y consumo; b) la Planta BOSSETTI; c) la Planta ESPERANZA y d) la Planta PUERTO SAN MARTIN. Estas tres últimas como puntos de consumo.

    Que la Planta PUERTO PIRAY está ubicada en la Ruta Provincial Nº 16 - Km 1, de la Localidad de PUERTO PIRAY, Provincia de MISIONES y dispone de una turbina de vapor marca Alstom de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW), y una turbina de vapor marca ABB de OCHO COMA DOS MEGAVATIOS (8,2 MW), totalizando una potencia nominal de TREINTA Y OCHO COMA DOS MEGAVATIOS (38.2 MW) y se encuentra vinculada al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en barras de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) de la E.T. Eldorado propiedad de ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA (EMSA).

    Que la Planta BOSSETTI está ubicada en la Ruta Nacional Nº 12 - Km 1612 de la Localidad de PUERTO BOSSETTI, Provincia de MISIONES, vinculándose al SADI en barras de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) de la E.T. Wanda, propiedad de EMSA e ingresará al MEM como GUMA.

    Que la Planta ESPERANZA está ubicada en la Ruta Nacional Nº 12 - Km 1525 de la Localidad de PUERTO ESPERANZA, Provincia de MISIONES, vinculándose al SADI en barras de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) de la E.T. Wanda, propiedad de EMSA e ingresará al MEM como GUMA.

    Que la Planta PUERTO SAN MARTIN es actualmente agente del MEM como GUMA.

    Que la Empresa solicitante presentó el Estudio de Impacto Ambiental necesario para la evaluación del proyecto de autogeneración de la Planta PUERTO PIRAY, habiendo dado cumplimiento a los requisitos contenidos en la Resolución Nº 149 de fecha 2 de octubre de 1990, de la ex SUBSECRETARIA DE ENERGIA dependiente del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA.

    Que la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), ha comunicado, con nota B-48516-1 de fecha 13 de febrero de 2009, que la empresa solicitante cumple con los requisitos básicos para administrar sus operaciones en el MEM en las categorías solicitadas, conforme lo establecen las normas vigentes.

    Que en el Boletín Oficial Nº 31.623 de fecha 27 de marzo de 2009 se ha efectuado la comunicación al MEM sobre las solicitudes de ingreso de las plantas citadas y la de incorporarlas con la figura de Autogenerador Distribuido, lo que motivó la presentación de la Empresa EMSA de la Nota Nº 00228 del 31 de marzo de 2009 donde manifiesta que en el Convenio vigente con APSA no contempla lo determinado en la Resolución Nº 269 de la SECRETARIA DE ENERGIA y que a esos efectos deberá alcanzarse un nuevo Acuerdo entre ambas empresas.

    Que posteriormente EMSA con Nota Nº 00255 del 24 de abril de 2009 informa que se ha firmado el Acta de Acuerdo APSA y EMSA de modo tal de poder aplicar la resolución citada en el considerando anterior, con vigencia desde el 1º de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2011.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Autorízase, el ingreso de la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA (APSA) como Agente AUTOGENERADOR del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) para la Planta PUERTO PIRAY ubicada en la Ruta Provincial Nº 16 - Km 1, de la Localidad de PUERTO PIRAY, Provincia de MISIONES, incorporando su Central Térmica que está compuesta por una turbina de vapor marca Alstom de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW), y una turbina de vapor marca ABB de OCHO COMA DOS MEGAVATIOS (8,2 MW), totalizando una potencia nominal de TREINTA Y OCHO COMA DOS MEGAVATIOS (38,2 MW), ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente.

    ARTICULO 2º- Autorízase el ingreso de la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA como agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), en la condición de GRAN USUARIO MAYOR (GUMA), para su Planta BOSSETTI ubicada en la Ruta Nacional Nº 12 - Km 1612 de la Localidad de PUERTO BOSSETTI, Provincia de MISIONES, ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente.

    ARTICULO 3º- Autorízase el ingreso de la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA como agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), en la condición de GRAN USUARIO MAYOR (GUMA), para su Planta ESPERANZA ubicada en la Ruta Nacional Nº 12 - Km 1525 de la Localidad de PUERTO ESPERANZA, Provincia de MISIONES, ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente.

    ARTICULO 4º- Autorízase a la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA (APSA), a actuar bajo la modalidad de AUTOGENERADOR DISTRIBUIDO en el MEM, en base a lo determinado por Resolución Nº 269 de fecha 7 de mayo de 2008 del Registro de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, para sus plantas PUERTO PIRAY, BOSSETTI, ESPERANZA y PUERTO SAN MARTIN.

    ARTICULO 5º- Establécese que la. Empresa ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA (EMSA) deberá seguir prestando a la Empresa APSA la FUNCION TECNICA DE TRANSPORTE (FTT), en base al Acta Acuerdo APSA-EMSA firmado el 23 de abril de 2009.

    ARTICULO 6º- Apruébase la documentación ambiental correspondiente al proyecto de autogeneración presentado.

    ARTICULO 7º- Notifíquese a la Empresa ALTO PARANA SOCIEDAD ANONIMA (APSA), al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA (EMSA).

    ARTICULO 8º- Instrúyese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a informar a todos los agentes del MEM lo resuelto en el presente acto.

    ARTICULO 9º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Comunicación SSEE del 27/03/2009 Biblioteca
Resolución SE 269/2008 Biblioteca
Resolución SSE 149/1990 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca